10.9.09

Mañana no hay clases por el Día del Maestro

En el marco del Día del Maestro que se celebra mañana, no se dictarán clases en los niveles primario y medio de la educación.
El feriado fue dispuesto por el Ministerio de Educación.
En tanto, la Pastoral Educativa de la Parroquia Nuestra Señora del Socorro invita a la misa en acción de gracias a todos los docentes, este viernes 11 a las 19:30.

La Mesa Frutícola elevó una nota pidiendo audiencia al Ministro Franetovich

La Mesa Multisectorial por la Producción elevó hoy una nota al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, pidiendo una audiencia con el flamante Ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich.
La nota está firmada por representantes de la Municipalidad de San Pedro, Asiancob, UATRE, SEDA, Sociedad Rural, Federación Agraria y CAPROEM.
En la misiva recuerdan que se arrancaron en la zona 300 mil plantas de cítricos y durazneros, que implican 600 hectáreas de frutales, equivalentes a 48 mil jornales, o 3.480.000 pesos en la temporada.
Los jornales perdidos equivaldrían, de acuerdo a lo manifestado en el documento, a doscientos “puestos fijos” de trabajo.
Para los firmantes, “la situación está al borde del colapso” ya que “se continúa con la pérdida de trabajo, fundamentalmente en los montes y viveros” y adelantan que “la información disponible indica que se continuarán arrancando montes”. También sostienen que “a la dirigencia gremial se le hace casi imposible contener a sus afiliados” y que “los resultados son impredecibles”.

Nuevo número telefónico de contacto en la Cooperativa de Servicios

La Cooperativa de Servicios Eléctricos, Públicos y Sociales Ltda.. (CoopSer) contará desde mañana con una nueva central telefónica que unifica la recepción de los llamados de todas las áreas de la entidad.
Así fue informado por la institución a través de un comunicado de prensa.
Así, desde ahora la CoopSer cuenta con un único número de contacto: 431300.
“Desde allí se podrá acceder a las guardias, servicios y administraciones específicas de cada sector, con un menú práctico y breve”, señalan desde la entidad.
Además se irán incorporando nuevas prestaciones que pretenden mejorar la calidad del servicio de atención telefónica para todos.
Por un tiempo se mantendrá activo el resto de los números utilizados hasta el momento.

Piden informes por la demolición de una casa antigua ubicada en el boulevard

A través de un Proyecto de Comunicación los concejales del PJ solicitan al Ejecutivo informes sobre la demolición de una casa antigua ubicada en Ituzaingo y Almirante Brown.
Las explicaciones se solicitan debido a que se trata de una edificación con frente histórico, y no cuenta con la identificación pertinente con la autorización para la realización de la obra.
“Dicha situación da lugar a suponer que las mismas se realizan en forma clandestina”, señalan los ediles en el proyecto.
De ese modo, indican que el Ejecutivo Municipal debe “detectar obras en demolición y/o construcción en cualquier lugar de nuestra ciudad” debido a que “está facultado para ello, en pos de resguardar el orden y los intereses de la ciudadanía en su conjunto”.
Los concejales advierten que “es sumamente delicado transitar por allí, debido a la falta de medidas de prevención y seguridad”. Esa situación implica un peligro para los transeúntes que quedan expuestos a “cualquier contingencia inesperada que pudiera surgir por un desprendimiento, cuando sacan los techos, la mampostería o demuelen las paredes”.
A simple vista, la obra carece de identificación del expediente, de vallados y de cualquier otra medida de seguridad, tal como está establecido por las normas vigentes. “Se nota que en este caso fallaron los controles por parte de los funcionarios del área pertinente, los cuales perjudican al municipio dejándolo al descubierto ante posibles acciones legales, por cualquier accidente o infortunio que pueda surgir y que termine perjudicando a ocasionarles transeúntes”, consideran los ediles.
Así las cosas, solicitan que el Ejecutivo informe al Honorable Concejo Deliberante si la obra cuenta con la autorización pertinente por parte del Municipio y si se enmarca en lo reglamentado por las Ordenanzas Municipales y el Código de Edificación.

Sualdea afirma que solo uno de cada tres chicos termina la secundaria

El concejal Javier Sualdea, del bloque justicialista, dio a conocer datos demográficos y de escolaridad que dan cuenta de la grave situación a futuro de importantes sectores de la comunidad.
“En San Pedro nacen 1450 chicos por año, aproximadamente, y mueren alrededor de 750 personas en el mismo período. Esto quiere decir que el crecimiento demográfico en una década es de 7 a 8 mil personas” dijo Sualdea.
El concejal agregó que de los 1450 chicos que nacen, solo 800 comienzan el nivel inicial de la educación, y apenas 500 terminan la enseñanza media. “Eso indica que solo uno de cada tres chicos que nace termina de estudiar el secundario, ya no hablamos de universidades” agregó Sualdea.
Además, informó que los embarazos adolescentes en el distrito pasaron del 5 al 15 %. “Tiene que haber conciencia en los gobernantes, de ésta y otras administraciones, de que hay que priorizar algunas cuestiones que son básicas, porque de lo contrario no tendremos futuro” dijo el edil.

Quieren conformar el Distrito Productivo y Tecnológico de San Pedro

El Departamento Ejecutivo Municipal y la Confederación General Económica de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense llevarán a cabo mañana el Primer Taller del Programa de Desarrollo Estratégico y la Conformación de un Proyecto de Distrito Productivo y Tecnológico del Municipio de San Pedro.
El proyecto se enmarca en los avances de la globalización en las actividades empresarias y productivas. En ese contexto, el Municipio tomó experiencias realizadas en la Argentina y en países avanzados, y organizó un conjunto de Talleres de Desarrollo Estratégico destinado a conformar un Distrito Productivo y Tecnológico en nuestra ciudad y regiones de influencia.
Para ello, suscribió un convenio de cooperación con la Confederación General Económica de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, a fin de transferir experiencias realizadas en otros distritos.
“La modalidad constituye la invitación a los agentes institucionales de la ciudad y la región. Con la finalidad de formular diagnósticos, proponer ideas, discutir propuestas, y finalmente elaborar un documento estratégico que permita la formulación de políticas y su implementación destinada a la conformación del mencionado distrito”, señalan desde la Municipalidad.
El Ejecutivo considera que “el desarrollo local y la constitución de distritos territoriales se logra a través de la participación cooperativa, sinérgica y convergente de los actores institucionales locales”. De ese modo, “se mejora la participación y transparencia y un mayor compromiso de las instituciones”. La intención es que esto dé “respuestas a una estrategia integrada y centrada en un ámbito productivo de alta competitividad basada en comprometidos esfuerzos de cooperación”.
El encuentro será en el Salón Dorado Municipal a las 18 y estará a cargo del Dr. Hugo Settembrino, Master Of Arts – International Business Management -, Fletcher School, Programa cursado en combinación con la Harvard University ,Cambridge/Medford, USA: 1996 y Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires: 1983, Director Ejecutivo de la C.G .E.
Además, participarán agentes de nuestra región y técnicos de la Confederación General Económica.

Se duplicó la mortalidad infantil

El Subsecretario de Salud de la Municipalidad de San Pedro, Dr. Julio Caraballo, confirmó que durante el último año se duplicó el índice de mortalidad infantil en el partido de San Pedro. “Este año casi tuvimos 18 chicos, y el año pasado tuvimos 8, y el sector más vulnerable fue el de los menores ingresos” informó el funcionario.
“Pasamos del 7 al 15 por mil” precisó Caraballo. Para el titular de la Secretaría de Salud “la epidemia de gripe hizo que muchos chicos que tuvieran enfermedades previas murieran”.
El índice es un indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños en una población de cada mil habitantes, durante un periodo de tiempo determinado, generalmente un año. Tradicionalmente la tasa de mortalidad infantil se mide sobre los niños menores de 1 año, pero se ha hecho también usual medirla sobre niños de hasta 6 años, como en San Pedro.
Si bien no se estableció el nivel socioeconómico de los fallecidos “en general es de mediano a bajo” indicó Caraballo.
[Infografía: Tasa de mortalidad infantil en Argentina, evolución anual]

Un caso de gripe A en Río Tala

Una joven de la localidad de Río Tala se transformó en el primer caso confirmado de Gripe A en las últimas semanas, luego de que finalizara el pico de contagios que tuvo lugar durante el mes de julio.
“Hubo un caso de gripe A una paciente que estudia en Rosario, consulta y por el cuadro químico la medicaron con el tamiflú” indicó el Dr. Julio Caraballo. “La gripe en el verano va a existir, por lo que hay que seguir con las medidas preventivas” indicó el Subsecretario de Salud.

La Cámara de Productores informó que las heladas no provocaron daños serios

Jorge Taurizano, presidente de la Cámara de Productores (CAPROEM) informó que las heladas no provocaron daños significativos en la producción de duraznos.
“La de ayer fue más importante que la de hoy, pero no se ha registrado daños, que yo esté enterado” indicó Taurizano.
Sobre la producción de duraznos, indicó que “están florecidos y con duraznitos chiquitos, cuajados, en un momento en que se le ha caído la parte de la flor que lo cubre y está el durazno muy débil para las heladas” y explicó que “se estuvo ahí, al filo de que le hiciera daño, pero como tuvimos una lluvia bastante importante hace unos días hizo que la humedad no provocara que bajara tanto la temperatura”.
Finalmente, el directivo adelantó: “Vamos a tener muy buena producción de duraznos”.

Incendio en un taller de costura

Alrededor de la 1.15 de la madrugada de hoy se produjo un incendio, presuntamente intencional, en un taller de costura ubicado en Chacabuco 184 de la ciudad de San Pedro.
El comercio, propiedad de la familia Dellagiovana, ardió durante varios minutos, aunque el fuego fue controlado por el dueño.
La policía investiga las características del episodio al tiempo que se labra una causa con intervención de la Fiscalía en turno.

Accidente sin mayores consecuencias

Se produjo en la tarde de ayer un accidente de tránsito entre un automóvil Volkswagen Gol y una moto Gillera Smash.
A bordo del rodado menor viajaba la señora Andrea Guerrero, acompañada por su hija de cinco años. Al caer de la moto, ambas sufrieron lesiones de carácter leve como consecuencia del impacto y fueron trasladadas al Hospital “Dr. Emilio Ruffa”.