26.10.10

Preocupación por las fuentes de trabajo de “Frutales”, a raíz de un conflicto societario

Un grupo de trabajadores de la empresa “Frutales” se manifestó hoy frente a la planta de empaque ubicada en nuestra ciudad, ante la preocupación por la posibilidad de la pérdida de fuentes de empleo para unas 150 o 200 personas.
Hugo Ramírez, del Sindicato de Embaladores, explicó que “hay un problema legal entre los socios, y eso provocó el secuestro de las computadoras que permiten el trabajo de la línea de empaque, originando los problemas consecuentes para los trabajadores”.
“La parte que a nosotros nos compete que es la parte laboral, la mano de obra, el trabajo que se han perdido, porque estamos a pocos días de arrancar la temporada de duraznos y se han perdido días de exportación” indicó Ramírez.
El dirigente sindical ratificó que trabajan en ese empaque más de 150 personas en plena temporada.
Durante un contacto con la prensa, algunos de los propietarios de la empresa (las familias Gaido, Taurizano y Vicens) y su abogado, Dr. Hugo Lima padre, adelantaron que en la próxima semana comenzaría a solucionarse el conflicto.
El abogado explicó que “la empresa tiene un sistema informático en tandem, y a raíz de que un socio quiere irse de la sociedad y exigió por su parte un precio que no puede darse porque no lo vale, hizo una denuncia contra los demás socios diciendo que había manejos malos de la empresa, con mala administración”.
El Dr. Lima informó, además, que “preventivamente la Justicia ordenó el secuestro de todas las computadoras para ver si existía efectivamente ese manejo fraudulento”. Sin embargo, adelantó que “esta mañana, a raíz de que los socios mayoritarios comparecieron a mi estudio, llevamos un escrito al Fiscal explicando lo que sucedió en la empresa, que se paralizó, que los empleados se quedaban sin trabajo, que los proveedores no pueden cobrar, y el Fiscal dispuso la entrega de lo más importante para posibilitar la producción y resolver el problema de los obreros, en cuanto al cobro de los sueldos que tengan que percibir”.
Las computadoras serían restituidas el jueves, en La Plata, y la empresa se pondría nuevamente en funcionamiento entre el Viernes y el Lunes.
Frutales S.A. es un grupo de exportación constituido en 1990 por productores argentinos con el fin de sumar y comercializar sus producciones en el mercado externo.
En el año 2001, con el objetivo de brindar una oferta garantizada de frutas cítricas, duraznos y hortalizas, se conformó una alianza, cumpliendo así con los requisitos de sanidad y calidad adecuados a las exigencias de nuestros clientes, consumidores y organismos de comercio internacional.

El Ministerio de Salud entregó un equipo de rayos y fondos para la sala de pediatría

El intendente municipal, Pablo Guacone, mantuvo una audiencia en el Ministerio de Salud provincial, con autoridades del Gabinete del Dr. Alejandro Collia, y la directora del SAMO (Sistema de Atención Médica Organizada), María del Carmen Esteven.
En la oportunidad la funcionaria confirmó la entrega de $ 115 mil para la compra del equipo de rayos que será destinado al Hospital Dr. Emilio Ruffa y también fue otorgada la segunda partida del dinero destinado para la construcción de la Sala de Pediatría en el nosocomio.
El equipo de rayos que actualmente funciona en el Hospital local será destinado al hospital de Gdor. Castro.
Tras una reunión con las autoridades del hospital y los médicos a cargo del servicio, se presentaron los planos y el proyecto de obra, que estará a cargo de la Secretaría de Obras Públicas.

COOPSER inaugurará un nuevo gabinete de servicios sociales en Pellegrini 1198

El próximo viernes, a las 19.30, COOPSER habilitará oficialmente un nuevo gabinete de salud en la zona céntrica de la ciudad para brindarle mayor comodidad los socios de Servicios Sociales.
Luego de algunas reformas en el edificio central, fueron construidos una sala de espera y una sala de enfermería en Pellegrini 1198, que ya han comenzado a brindar sus servicios.
Esta sala, al igual que la existente en Thorne y 3 de Febrero funcionará de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 8 a 12. Los servicios que allí se prestan son, toma de tensión arterial, pulso, temperatura y frecuencia respiratoria, y registro del peso corporal. Además, con orden de médico tratante, pueden administrarse medicamentos, efectuarse curaciones, extracción de puntos de sutura, vendajes y otros tratamientos menores.
La inauguración oficial del gabinete "centro" será el próximo viernes 29 a las 19.30 y se invita a todos los medios de comunicación, entidades y socios en general a acompañarnos.

Robo en una vivienda de Los Andes

Un vecino de nuestra constató anoche, aproximadamente a las 21, que autores ignorados, luego de violentar una ventana de aluminio, ingresaron a su vivienda del club Los Andes, para sustraer varios elementos del interior.
Los delincuentes se llevaron un DVD marca Phillips, una consola de juegos marca Playstation y una cámara de fotos digital Nikon modelo Colpix, un GPS marca Garmin modelo NUVI 205.
Tomó intervención para investigar el hecho la UFI Nº 5 de San Pedro.

Clara Romero: "Guacone es un falluto, un mentiroso, y no cumple su palabra”

Clara Romero
Un grupo de representantes de pueblos originarios de la provincia de Buenos Aires, encabezados por Clara Romero, Cacique Nala del Pueblo Qom, realizó esta mañana un reclamo en el Concejo Deliberante para exigir el cumplimiento del compromiso asumido para la creación de la Dirección de Pueblos Originarios. También piden la inclusión de las culturas originarias en el ciclo “La Soberanía Nacional en el Año del Bicentenario”.
Clara Romero dijo, en el Concejo Deliberante, que exigen “el derecho de estar invitados como pueblos preexistentes porque nuestra gente estaba en Vuelta de Obligado”.
La dirigente aborigen agregó que reclaman “el derecho de que se nos comunique todo lo relativo a pueblos indígenas, porque el Director de Cultura sale a decir que encontraron un gran yacimiento aborigen y que van a comenzar a trabajar, pero, por Ley, primero se tiene que pedir el expreso consentimiento de los pueblos originarios”.

Los pueblos originarios se manifestaron durante la presencia del licenciado Mariano Ramos, de la Universidad de Luján, y de los especialistas de la Universidad de San Martín, que elaboraron el informe de impacto ambiental con respecto al monumento que se emplazará en Vuelta de Obligado.
“Hoy le puedo decir al señor intendente que es un falluto, un mentiroso, que no sabe cumplir su palabra, ni las actas compromiso. Tenemos un expediente firmado hace diez meses y nos seguimos enterando por los diarios de los estudios que se van a hacer” dijo Romero. El mandatario comunal recibirá a los representantes de los pueblos originarios el viernes.

Presentaron anoche la competencia de embarcaciones no tradicionales

La Dirección de Turismo y la Dirección de Juventud presentaron anoche la competencia de Embarcaciones no tradicionales, que formará parte de la Semana de la Soberanía.
El encuentro fue en la Biblioteca Popular, en donde un grupo de jóvenes se mostró interesado en la propuesta.
El Director de Turismo, Fabián Bianchi, y la Directora de Juventud, Karina Chiarella explicaron las pautas generales para la participación integrada de los colegios. Coordinarán la actividad Hugo Binimelli, del Club Náutico, Fernando Ferreyra de Actur y Cecilia Cappelletti del CEF Nº 14.
La intención, de acuerdo a lo explicado, es reemplazar o revivir el antiguo recorrido de las carrozas, “aunque revalorizando el río y también instaurarla anualmente enmarcada en la Semana de la Soberanía”.
En la presentación fue proyectado un video de competencias anteriores.

Gobernador Castro festeja hoy sus ochenta años con diversas actividades

La localidad de Gobernador Castro festeja hoy sus primeros ochenta años desde la fundación.
Las actividades comenzaron esta mañana con una jornada de educación física en las instalaciones del club Agricultores. También se desarrollarán exhibiciones de hockey y karate, y el mejor futbolista del mundo de fútbol para ciegos, Silvio Velo, brindará una charla abierta.
El jueves se realizará una sesión especial del Concejo Deliberante, con dos bancas abiertas a disposición de los vecinos de esa localidad. Antes del inicio de la sesión, se realizará un reconocimiento general a ocho personas y familias destacadas de la historia del pueblo.
El viernes habrá una muestra que repasará los ochenta años de la localidad, y se darán a conocer los trabajos incluidos en el certamen literario y el concurso de fotografía organizados para la ocasión. También ese día actuará el coro de una iglesia evangélica, se proyectará un video del pueblo y, por la noche, la presentación de Claudio Martín y el ballet municipal de Luis Rodríguez.
Una kermesse en Agricultores y un bingo a cargo de la cooperadora del Hospital “26 de Julio” son los eventos programados para el sábado.
El acto oficial y protocolar será el Domingo 31, e incluirá un desfile de instituciones, maquinarias, carrozas. El Centro Tradicionalista “El Ceibo” organizará un almuerzo, y el cierre, por la noche, será con “Los Galanes” y “Los Nuevos Cantores”.

Evalúan la construcción de semáforos de led en la Escuela de Educación Técnica

El Subsecretario de Control y Defensa Civil, Raúl Manchone, mantiene esta mañana una reunión con autoridades de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 y el Centro de Comercio e Industria, a fin de definir la posibilidad de que alumnos de ese establecimiento educativo construyan semáforos para la ciudad.
Manchone agregó, a través de APA Radio San Pedro, que “también el especialista Eduardo Zunino prestará colaboración para el diseño, permitiendo que los alumnos trabajen a partir del mismo, construyendo semáforos de led”.
Los semáforos serían utilizados para la entrada y salida de los colegios.
Los antecedentes son exitosos en otros lugares del país.
En San Rafael, Mendoza, la escuela técnica “Ejército de los Andes” diseñó un semáforo inteligente que consume un 70% menos de energía, también con focos de led.

Entre las ventajas de los equipos semafóricos que la escuela fabricó, se destaca que tiene características diferentes al semáforo común, como mejor luminosidad, más económico, mejor funcionamiento y menos mantenimiento.
Además estarían provistos de baterías, lo que signifique que ante un corte de energía siga funcionando por doce horas más.
Los ordenadores realizados por la escuela ahorran un 70% en consumo, debido a su funcionamiento con led.
En Quilmes, en el año 2003, la Escuela Técnica N° 2 Paula Albarracín, de Bernal, empezaó a proveerle semáforos al municipio, totalmente diseñados y construidos por ellos mismos.
La idea del semáforo social arrancó de observar que los aparatos que iban quedando a oscuras en la calle tenían un sistema mecánico y para repararlos había que comprar repuestos importados a precio dólar. El desafío era fabricar un sistema electrónico, sencillo y barato.
Cuando tuvieron el diseño armado, lo expusieron en la feria de ciencias que la escuela organiza en octubre. Allí lo vieron unos funcionarios municipales, quienes sacaron cuentas y decidieron otorgarle a la escuela dos subsidios de $ 5.000 para que empezaran a fabricar los aparatos.
De la ganancia, el 33% va para la cooperadora escolar, otro 33% para reequipamiento y otro porcentaje igual para pagar los viáticos de los alumnos que participan del proyecto.

Concejales justicialistas pidieron informes sobre el estado del Hospital de Castro

El bloque de concejales del Partido Justicialista presentó un pedido de informes en referencia al trabajo de los profesionales y el estado actual de infraestructura, elementos y medicamentos del Hospital de Gobernador Castro.
Además se requiere al Departamento Ejecutivo Municipal, que informe el monto de dinero asignado de forma mensual para ese centro asistencial. Con el mismo objetivo, se pide el detalle de el monto utilizado hasta la fecha, con relación al dinero asignado en el Presupuesto Municipal 2.010 por la Prestación de Servicios de Salud del Hospital de Gobernador Castro, equivalente a 743.302 pesos.
Finalmente, también se consulta sobre el estado actual del equipo de rayos x del Hospital “26 de Julio”.
Entre los fundamentos del pedido de informes, el bloque justicialista sostiene que “en el estado actual, se parece mas a una sala de primeros auxilios que a un verdadero Hospital, porque desde hace algunos años dicho nosocomio viene recayendo en todo sentido”.
Como ejemplos, los ediles citan que “desde hace 4 años aproximadamente que no se arregla el equipo de rayos x, los medicamentos comenzaron a escasear, los especialistas son insuficientes”. Sobre los profesionales, informan que “el servicio de odontología es cuestionado por algunas personas, porque se realizan muy pocos arreglos bucales y el profesional va solo dos veces por semana, hay una pediatra de la cual la gente esta muy conforme, pero atiende solo 1 vez por semana y no da abasto con los turnos y un urólogo del cual la gente tiene un buen concepto, pero atiendo una sola vez por mes”.
Según la bancada presidida por el concejal Daniel Monfasani, “los gastos de farmacia, ambulancia, medicamentos, elementos de limpieza, etc. tienen asignado actualmente una suma aproximada de $ 4.200, la cual es irrisoria para la función y el objeto que tiene que cumplir”.
Para los ediles, “se tendría que hacer un balance y redeterminación de todos los elementos que están en buen uso y de aquellos que están faltando, como un cardio-desfibrilador”.
En materia edilicia, sostienen que también es necesaria una mejora en las condiciones, incluyendo la pintura.

El director del IPS atenderá el viernes en San Pedro

El director del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Rodríguez, estará el viernes próximo en San Pedro, en el marco de una visita organizada por el Sindicato Único de Trabajadores Municipales.
Junto a su equipo de colaboradores el funcionario atenderá consultas de aquellos que tengan trámites iniciados, deseen evacuar inquietudes o recibir asesoramiento.
Estará en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, en el horario de 9.30 a 13, según informaron Juan Acosta, secretario general del sindicato, y Néstor Chaves, secretario de Relaciones Laborales.
Rodríguez pertenece a FESIMUBO, entidad conducida por Rubén “Cholo” García, quien recientemente estuvo en San Pedro.