20.8.10

Guacone firma el lunes el contrato para la realización del recital de Callejeros

La empresa organizadora del recital del grupo Callejeros firmó este mediodía el contrato para la realización del evento, programado para el próximo sábado 28 de Agosto.
Así fue confirmado por Maximiliano Garizzio, productor del espectáculo, quien adelantó a través de “APA Radio San Pedro” que el lunes estampará su firma el Intendente Pablo Guacone, quien no se encuentra en San Pedro.
De tal forma, comienzan en las próximas horas las refacciones en el predio del Estadio Municipal “General José de San Martín”, a fin de llegar a tiempo con las obras que permitirán cumplir las exigencias de la división de Bomberos de la Policía.
Garizzio sostuvo que la verificación que se realizará entre el miércoles y el jueves será “de rutina” y que no tendrán inconvenientes en satisfacer los requisitos impuestos por la Municipalidad y los Bomberos.

Atribuyen la mortandad de peces a un “estrés térmico” por bajas temperaturas

La aparición de numerosas especies de peces muertos a la orilla del río Paraná causó preocupación en pescadores y habitantes de zonas como Bajo Puerto y el camping Mansa Lyfe.
El episodio comenzó a registrarse en los últimos días, luego de que la situación fuera advertida en otros puntos del sur de Santa Fe y Entre Rios.
Pero la elevada mortandad de peces tiene una explicación. Según informó, en declaraciones al programa Diez Puntos (Radio 2 de Rosario), el prefecto de Arroyo Seco, Néstor Kiferling, los animales fallecieron por estrés térmico. El diagnóstico fue elaborado junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Santa Fe.
Tras varias denuncias de habitantes de la ribera del Paraná sobre la presencia de centenares de peces muertos, se llevó a cabo una investigación de parte del gobierno provincial que arrojó un resultado: las especies de la zona fallecieron por estrés térmico. Según indicó Kiferling “en períodos con temperaturas extremas, tanto bajas como altas, suele aparecer mortandad de peces en el río”.
Para ratificar esta versión el biólogo Norberto Oldani dialogó con LT39 de Victoria (Entre Ríos), quien señaló que el descenso de las temperaturas es la principal causal de la muerte los peces. El biólogo, investigador del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (UNL/Conicet), expresó que “es un fenómeno absolutamente natural que en nuestros ríos los peces se mueren en invierno. Esto ocurre desde que yo era chico. Cuando la temperatura del agua baja de 12º los peces se mueren. Hemos tenido una mortandad importante este año desde Helvecia hasta el río de La Plata”.

Comenzó en San Pedro la campaña nacional de donación “Sangre Azul y Oro”

Esta mañana, integrantes de la Peña San Pedro del Club Atlético Boca Juniors lanzaron en el Hospital Subzonal la Campaña Nacional “Sangre Azul y Oro”, nacida de un acuerdo entre el Club Atlético Boca Juniors con el Ministerio de Salud de la Nación.
La Secretaría de Juventud del Departamento Interior y Exterior del Club Atlético Boca Juniors, y el Ministerio de Salud de la Presidencia de la Nación, a través de su equipo del Plan Nacional de Sangre, emprendieron la iniciativa de convocar la participación de distintas peñas de nuestro país en la Campaña Nacional de Donación de sangre “Sangre Azul y Oro”
La prueba inicial de esta campaña se esta llevando a cabo en nuestra ciudad y el 1º de Octubre se ampliará a otras peñas del interior, para ya, en el año que viene, lanzarlo a todo el país.
Las personas que quieran realizar su donación de Sangre por intermedio de esta campaña podrán hacerlo anotándose en el Sector de la Cooperadora, en hall de entrada del Hospital.

Preocupación en Villa Igoillo por los sucesivos hechos de inseguridad en la zona

Integrantes del Foro de Seguridad de San Pedro estuvieron anoche reunidos con representantes de la Comisión de Fomento y la Subcomisión de Fútbol Infantil de Villa Igoillo.
Los vecinos expresaron su preocupación por la cantidad de robos y hechos delictivos ocurridos en la zona.
“Nos explicaron la cantidad de hechos que están ocurriendo, les roban las pelotas, las camisetas, los equipos de fútbol, la comida, y en las últimas horas le hicieron un boquete a la pared de la sede del fútbol infantil” agregó el dirigente.
“Están cansados de tocar puertas y quieren bajar los brazos, y queremos dar una mano para que no sucedan estas cosas” dijo Gutiérrez.

Escuela 47
Los representantes del Foro también se reunieron en los últimos días con integrantes de la cooperadora de la Escuela Nº 47, en donde se suceden los hechos vandálicos y delictivos desde hace meses.
“Tuvimos que ir el viernes a la escuela 47, en donde la situación es tremenda, y el Comisario se comprometió a que pasaran más seguido los móviles” informó Gutiérrez. “Los padres se turnan para cuidar la escuela de noche, algo que no puede suceder” puntualizó.

La producción de Callejeros ultima detalles para las obras en el Estadio Municipal

Maximiliano Garizzio, promotor del show del grupo Callejeros que está previsto para el sábado 28 de Agosto, confirmó que ya está en San Pedro parte de la producción del evento y los encargados de las obras de remodelación del Estadio.
“Empezamos a trabajar en función del recital, y ayer medimos todas las obras, estuvimos dos horas en el Estadio con Manchone, que nos comentó que el Municipio tenía la idea de realizar el evento y con bomberos de San Nicolás que nos iban marcando lo que teníamos que hacer” indicó Garizzio.
Por su parte, el Jefe Departamental, Comisario Mayor Hugo Prado, explicó que “los organizadores son notificados formalmente hoy por parte del personal técnico de bomberos de todas las modificaciones que deben realizarse para habilitar el espectáculo”.
Prado explicó que “como primera medida, queremos que sean óptimas las salidas hacia la vía pública y para eso se tiene que modificar el alambre y tapial externo, remover cuarenta metros del arbolado y otras medidas, como quitar el alambrado olímpico y mover sus paredes”.
También se pidieron cuatro matafuegos especiales, la señalización de la totalidad de las salidas de emergencia con carteles luminosos y dos servicios de ambulancia para el interior y el exterior del predio y una autobomba con bomberos voluntarios.
La inspección final se realizará entre el miércoles y el jueves de la próxima semana, horas antes del recital. “Ese día llegarán funcionarios de la Superintendencia de Bomberos Voluntarios y recién en ese momento nos comprometeríamos formalmente ante la empresa organizadora a dar el servicio de policía adicional con 200 efectivos uniformados pertenecientes a caballería, infantería y otras fuerzas” explicó Prado.

Tres altos representantes de la Armada Argentina visitaron el “ARA Irigoyen”

Ayer, en las primeras horas del día, el ARA "Cdte. Gral. Irigoyen", fue visitado por tres altos representantes de la Armada Argentina que visitaron San Pedro para recorrer el Buque-Museo.
El Capitán de Navío (R) Raúl Benmuyal, ex-capitán del rompehielos ARA Almirante Irízar, Almirante Carlos Castro Madero y el Sub-Secretario de Relaciones Institucionales y el Capitán de Navío Rodolfo Neuss, de la Secretaría General Naval, recorrieron las instalaciones del restaurado buque, intercambiando ideas y opiniones con el Director de Cultura e integrantes de su equipo.
La intención es realizar futuras restauraciones en algunas dependencias que aún restan recuperar y charlaron sobre implementos que la Armada proveerá para continuar ornamentando al navío en algunos puntos de sus cubiertas.

Dos vehículos destruidos durante el incendio de un garage, esta madrugada

Una dotación de Bomberos Voluntarios debió intervenir esta mañana para controlar el incendio de un garage ubicado en San Lorenzo 2020.
El episodio ocurrió a las 6.38, y el fuego afectó tres automóviles utilizados como remise que estaban estacionados en el interior del lugar.
Bomberos dirigió una autobomba pesada para controlar el foco ígneo, que estaba generalizado, aunque no pudo evitar que dos de los vehículos siniestrados (Fiat Duna) quedaran completamente destruidos Un tercer automóvil quedó afectado en su parte posterior.
Hasta el momento no fueron informadas las causas del siniestro.
Camión incendiado
También durante la madrugada, en este caso poco antes de las 2, se produjo el incendio de un camión en el kilómetro 162 de la Ruta 9. También en este caso debieron intervenir los bomberos voluntarios para evitar la propagación del fuego en el chasis y el acoplado del vehículo de transporte.
Una parte de la carga fue retirada del acoplado, y la eficaz intervención de los voluntarios determinó que los daños no fueran totales.

La ciudad fue incorporada a los “Sitios de interés geológico de Argentina”


San Pedro fue incorporado al programa “Sitios de interés geológicos de Argentina” que depende del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), del Ministerio de Infraestructura de la Nación.

Ayer, un equipo de geólogos del SEGEMAR estuvo en la ciudad y se reunió con el director de Cultura, José Luis Aguilar, quien, desde hace unos meses gestionaba la inclusión de San Pedro en el programa que consiste en solventar los costos de cartelería educativa que se coloca en puntos que revisten interés científico en ramas ligadas a la geología.

En el caso de San Pedro se relevaron la Reserva Paleontológica “Campo Spósito” (Bajo del Tala), las barrancas del casco histórico (el mirador ubicado sobre Boulevard Paraná, cercano al comienzo de calle Mitre) y el Parque Natural de Vuelta de Obligado.

En alrededor de 2 meses, allí se colocarán paneles con gráfica educativa con datos sobre la formación de los sitios, su valor científico, el patrimonio natural que cobija, entre otra información.

Además, se instalarán banners en el Centro de Interpretación de Flora y Fauna y en el Museo Paleontológico.

Esta cartelería didáctica ya funciona en lugares como el Valle de la Luna (San Juan), Cañón de Talampaya (La Rioja) y otros lugares de las provincias de la Patagonia.

Robaron dos vehículos en la misma noche

En una situación calificada como “inusual” por el Comisario Gustavo Blanché, titular de la Comisaría local, se produjeron anoche dos robos de vehículos en la ciudad
La policía confirmó que el primero de los hechos denunciados se registró en Güemes 30, de donde delincuentes desconocidos se llevaron un Fiat 128.
Pocos minutos más tarde, se produjo otro hurto en San Lorenzo 33. En este caso, el vehículo sustraído es una camioneta Ford F 100.
En ambos casos, tomó intervención el personal de la Delegación de Investigaciones, en conjunto con efectivos de la policía local, que intentan determinar las circunstancias en que se produjeron los ilícitos.

La CoopSer cederá el papel destruido y embolsado a “Ante todo Resistiré”


Se realizó ayer la firma de convenio entre la Cooperativa de Servicios Eléctricos, Públicos y Sociales Ltda. (CoopSer) y la Organización “Ante Todo Resistiré” -que tiene a su cargo el Centro Oncológico Regional ubicado en Lavalle y Belgrano-, para ceder el papel utilizado, destruido y embolsado como para su venta.

El acto de firma contó con la presencia del presidente del Consejo de Administración de la CoopSer, Emilio Longueira, el secretario Miguel Madrid y la presidente de la ONG Karen Batle.

La cooperativa cederá el papel utilizado a Resitiré, que lo podrá comercializar, en el marco de las colaboraciones que realiza la entidad a instituciones sin fines de lucro, por exigencia del estatuto. Lo recaudado por la venta de este papel será destinado la compra de insumos para la atención de pacientes oncológicos sin cobertura.