1.7.10

El Intendente Guacone estará presente en la recepción de la Fragata Libertad

Una delegación de autoridades municipales, participará, en calidad de invitados especiales, de la Ceremonia de Arribo de la Fragata ARA "Libertad" al Puerto de Buenos Aires el próximo martes 6 de julio.
La delegación, invitada especialmente por la Armada Argentina, irá en representación de San Pedro dada la estrecha relación establecida con la Fuerza desde la inauguración del tercer buque-museo del país, el ARA "Comandante General Irigoyen". Junto al Intendente Municipal, Pablo Guacone, viajarán el Secretario de Desarrollo Humano, Gustavo Díaz, el Director de Cultura, José Luis Aguilar, y el Director de Turismo, Fabián Bianchi.
El Intendente fue invitado, además, a navegar en el ARA Fortuna III, velero de competencias internacionales de la Armada que saldrá aguas adentro a recibir a la Fragata "Libertad" para escoltarla hasta su amarradero.
Esta participación permitirá continuar con el acercamiento institucional con vista a futuros desarrollos en conjunto.
El arribo del buque-escuela está previsto para las 13 hs en el Puerto de la ciudad de Buenos Aires.

Plantaron árboles en el CIC

Alumnos de la Escuela Nº 47 junto a estudiantes del nivel secundario del Instituto Nuestra Señora del Socorro plantaron árboles en inmediaciones del Centro Integrador Complementario (CIC).
La iniciativa se enmarca en el el Proyecto de Forestación Comunitaria y solidaria impulsado por el Área de Juventud de la Municipalidad de San Pedro.

Los bancos trabajan normalmente

Los bancos de San Pedro trabajaron normalmente esta mañana pese a la convocatoria de una medida de fuerza del gremio “La Bancaria”.
De acuerdo a lo confirmado por los gerentes locales de las entidades, las autoridades regionales de La Bancaria, cuya sede se encuentra en Junín no informaron sobre el desarrollo de acciones en las próximas horas.
El plenario nacional de secretarios generales de la Asociación Bancaria (AB) ratificó que a partir de hoy se realizarán en todas las entidades financieras del país asambleas en horario de atención al público. Será el primer paso de un plan de lucha que continuará el 14 de julio próximo con una marcha por la city porteña.
Demandan el cumplimiento de los acuerdos salariales pactados oportunamente, el correcto encuadramiento de los empleados de los call centers y la eliminación del impuesto a las ganancias.

Vacunas para la segunda dosis contra la Gripe A en niños de hasta 6 años

Vilma González, coordinadora de las campañas de vacunación contra la Gripe A, confirmó que los objetivos previstos se superaron largamente, alcanzando el 120 % de la estimación inicial.
González informo que la Región Sanitaria IV envió las vacunas para cumplir con la segunda dosis para los niños de seis meses a tres años. También están disponibles las dosis para los niños hasta seis años, las embarazadas y puérperas que aún no se previnieron.
“Lo que si tenemos es la trivalente para los mayores de 65 años, aunque en este momento las mutuales como PAMI y IOMA las están dando, a diferencia de lo que ocurría el principio cuando no las entregaban” explicó.

Reunión cumbre de seguridad

Una reunión de las principales autoridades de la seguridad y la Justicia del Distrito con autoridades municipales se realiza esta mañana en el Centro de Comercio e Industria.
Del encuentro participan el Jefe Departamental Comisario Mayor Hugo Prado, el Jefe Distrital Comisari Oscar Sequeira, el titular de la UFI Nº 5, Dr. Marcelo Manso, el Inspector General Domino Bronce y otras autoridades del Municipio. Representantes institucionales como la Inspectora Jefe María Belén Yunes también se sumaron durante la mañana. La convocatoria fue realizada por el Foro de Seguridad de San Pedro, cuyos integrantes también se encuentran presentes.
Si bien no trascendieron los motivos de la reunión, los participantes adelantaron que se analizarán temas “muy importantes para San Pedro”.
[Foto gentileza Paulá Díaz]

Posible ampliación de los horarios de cierre para la nocturnidad

Los concejales del bloque justicialista propusieron una ampliación de los horarios de cierre y cese de actividad para los locales de expansión nocturna.
La medida establece como nuevos límites horarios el de las 5:30 entre el 1º de abril y el 15 de octubre de cada año, y las 6:30 hs., entre el 16 de octubre y el 31 de marzo.
La medida afectaría salones de fiestas, restaurante con espectáculos y/o baile, confiterías bailables, locales bailables o bailantas, clubes nocturnos, cabarets, dancing, discos, cafés concerts, canto bar, pubs, peñas folklóricas, restaurantes, bares, cervecerías, servi-shop, pizzerías, pancherías, cantinas de clubes y demás comercios comprendidos en la nocturnidad.
También se establece como horario límite para ejercer la actividad y el comercio ambulante de cualquier producto el de las 5 en temporada de otoño e invierno (entre el 1º de abril y el 15 de octubre” y las 6, entre el 16 de octubre y el 31 de marzo.

Gilberto Jaime se entregó a la Justicia

El ex Comisario Gilberto Jaime, oriundo de Santa Lucía, se entregó ayer en el marco de la investigación por un caso de piratería del asfalto. Por orden de la Justicia, se realizaron también ayer allanamientos en Ramallo, San Nicolás y Pergamino, que terminaron con la detención de siete personas y el pedido de captura para un prófugo.
Entre los aprehendidos en las últimas horas se encuentran los ex policías Adolfo Galván y Gilberto Jaime (ex Comisario de Ramallo), y el oficial Gustavo García de la Departamental.
La titular de la Fiscalía 1, Dra. Verónica Marcantonio, les imputó al ex comisario Galván y al oficial García los cargos de “Robo doblemente calificado y Privación Ilegítima de la Libertad” y en el caso del ex comisario inspector Jaime además “Cohecho”. Los tres se ampararon en su derecho y se negaron a declarar en las indagatorias.
Para concretar las detenciones, Marcantonio tuvo que apelar a 40 agentes de las departamentales Zárate-Campana, La Matanza y Quilmes. Se hicieron una decena de allanamientos, en Ramallo, Colón, Arrecifes, Pergamino y otras ciudades.
Ayer quedó a disposición de la fiscal el comisario Gilberto Jaime, separado de la policía por presuntos lazos con una banda dedicada al robo de camiones que se hallaba prófugo. Anteanoche, en Colón había sido detenido el ex titular de la comisaría 2a. de Villa Ramallo, Adolfo Galván, y también fue aprehendido el teniente Gustavo García, quien se desempeñaba como chofer del inspector Mario Prado, a cargo de la jefatura departamental San Nicolás.
Por el caso fueron apresados otros cuatro civiles identificados por fuentes judiciales como Horacio Silva, Gabriel Leguizamo, Sergio Hendelman y Walter Homs.
La causa fue caratulada como robo doblemente calificado por uso de arma y mercadería en tránsito y privación ilegal de la libertad. A Jaime se le imputa también el delito de cohecho.
La historia de la banda tomó notoriedad cuando, el pasado 12 de febrero, se produjo un tiroteo en el paraje El Paraíso, a la vera de la ruta 9, donde un grupo de policías descubrió un camión robado días atrás con un cargamento de cigarrillos valuado en $ 2.000.000.
En ese momento se produjo un enfrentamiento en el que habrían participado policías asociados a la banda de piratas del asfalto para evitar que los otros agentes rescataran el vehículo y su carga. Jaime fue acusado de liberar la zona por cinco de sus propios subalternos.
Los resonantes y continuos casos de piratería del asfalto ocurridos en la zona rural que une San Pedro con Ramallo desataron un verdadero escándalo en el norte bonaerense por las sospechas de participación de policías de la región.
En declaraciones a un medio local, Jaime había señalado que las acusaciones en su contra eran fruto de "una interna policial".
En febrero de este año, una comitiva de la DDI de Ramallo desoyó una orden en procura de evitar el descubrimiento de un galpón donde estaba escondido un camión cargado con cigarrillos, valuado en un millón de pesos, que había sido robado horas antes. El auto de civil en el que se transportaban los policías fue recibido a balazos en el predio. El calibre de las municiones periciadas son similares a las que utiliza la fuerza. La orden habría sido emitida por el entonces Jefe Distrital Comisario Inspector Gilberto Jaime, lo que le costó la remoción de su puesto, y posteriormente su exoneración.

Pedido de informes sobre la concesión y obras en el camping Mansa Lyfe

Los concejales Sandra Mari y Facundo Maseda, del bloque Peronismo Independiente, presentaron un pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal sobre el cumplimiento de la Ordenanza 4.705 y anexo de Concesión a la Federación de Luz y Fuerza de un predio Municipal, y sobre la construcción de una guardería náutica.
Los ediles reclaman que se brinden detalles sobre las obras realizadas, de acuerdo a la Ordenanza de concesión y anexo por la Federación de Luz y Fuerza.
También exigen que se eleve una copia, en caso de no haber cumplido los plazos fijados en el Anexo I que forma parte de la citada Ordenanza, de las justificaciones debidamente fundadas al respecto. Del mismo modo, exigen saber si se elevaron las notificaciones o intimaciones a la Federación en caso de no cumplir con lo estipulado.
Mari y Maseda preguntan, además, por los trámites que se siguieron en relación a la construcción de una guardería náutica, proyecto que está en marcha, y la fecha de autorización de esas obras.
Poco tiempo después de asumir, la concejal solicitó por nota información sobre el mismo tema. En los considerandos del pedido de informes, los autores del proyecto recuerdan que “están contempladas en la Ordenanza todas las obras que debían realizarse y que, a simple vista, no se han cumplido pese al transcurso del tiempo”.
Luego del anuncio de la construcción de una guardería náutica por diversos medios, los ediles sostienen que “es necesario saber si esa construcción concuerda con las normas legales vigentes a fin de evitar lo sucedido con el Club de Pescadores que debió retirar una construcción que había iniciado para un objetivo similar”.

Proponen una nueva tasa para los camiones provenientes de otras ciudades

La creación de una tasa de derecho de estacionamiento para todos los camiones provenientes de otras ciudades que realicen cargas o descargas en San Pedro fue propuesta por el bloque de Concejales del Partido Justicialista a través de un proyecto de Ordenanza ingresado esta semana.
La norma afecta a los vehículos que estacionen o maniobren en “cualquier sector o lugar que utilicen las vías públicas del Partido de San Pedro”.
El valor a tributar propuesto por los ediles peronistas es de 15 pesos por camión que maniobre en cada ocasión que realicen operatorias de carga o descarga y el monto deberá hacerse efectivo al momento de su ingreso en cada una de las empresas.
Las firmas destinatarias de la actividad que desarrollen los camiones, actuaran como agentes de retención para la percepción del tributo que se crea, obligándose a rendir los fondos resultantes diariamente en la Municipalidad del Partido de San Pedro.
El destino de los fondos recaudados también está fijado por la Ordenanza, y seguramente será uno de los puntos a ser analizados con mayor detalle.
De acuerdo a la propuesta del bloque justicialista, el 50% sería “para en un principio alquilar y cuando lo recaudo lo permita, comprar una propiedad para la creación de una Playa de estacionamiento Municipal”. También se fija como prioridad para la utilización del dinero la mantención de los accesos a San Pedro y sus localidades, “como así también cuando exista una demora o negativa por parte del estado provincial en las rutas 191 y ruta 1.001”.
La otra mitad del dinero recaudado se utilizaría para ayudar a Independencia Fútbol Club “por el término que sea necesario, hasta cubrir la suma en el Juicio que enfrenta en los Tribunales de San Nicolás el cual es de público conocimiento”.
Aunque éste puede ser uno de los puntos que genere diferencias con los otros bloques, los autores explican que “una vez terminado de pagar la suma en cuestión se podrá utilizar ese 50% en una o varias instituciones deportivas o de bien publico, que presenten dificultades económicas y ostenten la documentación y Personería Jurídica pertinente”.
Con respecto a éste mismo punto agregan, en el artículo 5º que “cualquier falsedad en la documentación que se presente por parte de las Instituciones determinara la nulidad del beneficio e importara el derecho a accionar legalmente por defraudación y estafa”.