16.3.10

La ONCCA instalaría una oficina local

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) abriría en breve una oficina en San Pedro, según confirmaron a “Noticias San Pedro” autoridades municipales y del propio organismo.
El ente nacional funcionaría en el edificio de Liniers 71 de la ciudad de San Pedro, de acuerdo a lo que se desprende de lo acordado durante la reunión que mantuvo el Intendente Pablo Guacone con una alta funcionaria del organismo en la mañana del lunes.
Del encuentro también participó Miguel Motta, quien será el responsable de la agencia sampedrina del ONCCA, y el Secretario de Producción y Turismo, Norberto Atrip. Una versión, no confirmada hasta el momento, indica que la Secretaría de Producción podría trasladarse al mismo edificio.
Los funcionarios municipales (también estuvo presente el concejal Miguel Yunes) junto a los representantes del ONCCA, visitaron pasado el mediodía del lunes el buque “ARA Irigoyen”, en donde se están realizando reparaciones.
Consultado a través de APA Radio San Pedro sobre la posibilidad de que se instale una oficina de la ONCCA en la ciudad, el presidente de la Sociedad Rural, Raúl Victores, se mostró sorprendido. “Ayer tuvimos una reunión con el Intendente por el estado de los caminos rurales y no nos dijo nada sobre el asunto” explicó el dirigente agropecuario. Victores opinó que “en lo único en que puede influir es en el perjuicio a la comunidad por los gastos que insumen estos funcionarios”.

ONCCA

En su página web, la Oficina de Control Comercial Agropecuario explica como su objetivo principal el “garantizar el cumplimiento de las normas comerciales por parte de los operadores que participan del mercado de ganados, carnes, granos y lácteos, a fin de asegurar transparencia y equidad en el desarrollo del sector agroalimentario, en todo el territorio nacional”.
Entre las misiones trazadas se encuentran el dictado de normas para el control de la comercialización de las cadenas agroalimentarias, la inscripción a Operadores en los registros correspondientes, habilitándolos para operar comercialmente, la realización de auditorías de fiscalización a los operadores y a sus operatorias comerciales y la aplicación de sanciones por “acciones u omisiones que signifiquen prácticas o conductas desleales en el comercio del sector agroalimentario”.
También la ONCCA es la encargada de administrar instrumentos de comercio exterior, según los diferentes rubros productivos, y la Cuota Hilton, elaborar y publicar precios de referencia para ganado bovino y porcino, informes y estadísticas sobre el desarrollo de los mercados de ganados, carnes, granos y lácteos e instrumentar los mecanismos de compensación dispuestos por el Gobierno Nacional para el sector agroalimentario.
Esta última podría ser la principal tarea que cumpla en la zona la futura agencia del ONCCA.

“Canto 4” cerrará las actividades culturales de Semana Santa

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro presentó esta mañana las actividades programadas para la Semana Santa.
El cierre será para “Canto 4”, el conjunto vocal folklórico que fue Consagración Cosquín 2010 y Gaviota de Plata 2010 del Festival de Viña del Mar. La actuación de “Canto Cuatro” será el Sábado 3 de Abril, a las 20, en un escenario montado frente a la Municipalidad.
Antes de la actuación del grupo folklórico se presentará el ballet de la peña “El Fogón” de Santa Lucía.
Durante todo el fin de semana, desde el jueves hasta el domingo, se efectuará el quinto encuentro anual de artesanos en la plaza Constitución, con decenas de stands y shows en un escenario montado en Irigoyen entre Mitre y Pellegrini.
También se efectuará la “Expo alfarería del Bicentenario”. Dagoberto Ortiz expondrá piezas de alfarería aborigen, con inauguración el día 1º de abril a las 19 horas.

Todas las actividades
*Artesampedro
5º Encuentro Nacional de Artesanos en la Plaza Constitución.
El encuentro anual de productores de artesanías más importante de la ciudad. Decenas de stands que convocan a artesanos de diferentes provincias de nuestro país mostrando el trabajo de sus manos con los más variados elementos.
Shows musicales a la gorra.
Días 2, 3 y 4 de abril.

*Expo Alfarería del Bicentenario
El maestro alfarero Dagoberto Ortiz, con el auspicio de la Dirección de Cultura, nos ofrece una completa muestra de alfarería aborigen que se exhibirá en el Salón Dorado de la Municipalidad. Piezas de diversas culturas originarias de nuestra zona y del noroeste argentino elaboradas con la pasión de un artista enamorado de las formas como lo es Dagoberto.
Inauguración 1 de abril a las 19 hs.
Con entrada libre y gratuita.

*Fósiles del Mar
El Museo Paleontológico de San Pedro con una muestra que nos permitirá conocer curiosos habitantes del mar en épocas prehistóricas.
Ostras, caracoles, dientes de tiburones fósiles y moluscos vitrificados de antiguos mares perdidos en la profundidad de los tiempos. Imágenes de feroces depredadores marinos que asolaron los mares de la Patagonia austral.
Una colección proveniente del sur argentino.
Abierto 1, 2, 3 y 4 de abril de 9 a 12 y de 16 a 20 hs.

*Héroes de la Patria
Parque Artístico “El Sueño del Tano”
El lugar, realizado por la familia Penduzzu con aire de río en las barrancas de la ciudad, nos ofrece su parque de esculturas, su Museo polifacético y la inconfundible amabilidad de sus dueños.
En Semana Santa se preparan para mostrarnos elementos vinculados a la gesta de Malvinas: imágenes del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea, trabajos de investigación escolar, monedas alusivas, etc. forman parte de una muestra especial.

*Dibujos de un artista
La Casa Museo Fernando García Curten pone a disposición del visitante la sorprendente obra del reconocido artista plástico sampedrino sumando los últimos dibujos surgidos del puño del gran realizador. Junto a las clásicas obras del autor los bocetos y dibujos que nacen de su pluma en las tardes de la Casa Museo.

*Trofeos del vértigo
Museo Osvaldo “Pato” Morresi
Los objetos personales y el automóvil del reconocido corredor de TC sampedrino en una sala que sorprende con sus logros profesionales y su vasta trayectoria. En este feriado el Museo nos brinda la colección de trofeos reunida a lo largo de los miles de kilómetros recorridos por el piloto en los más diversos circuitos automovilísticos.
Abierto 1, 2, 3 y 4 de abril de 10 a 19 hs en horario corrido.

*Dinero con historia
Museo del Centenario (Santa Lucía)
Refleja la historia de la localidad desde 1907. Trajes de época, fotos del siglo pasado y elementos de uso habitual en las familias que forjaron un pueblo descendiente de inmigrantes. En esta ocasión se podrán observar monedas de 1910 encontradas en la Capilla de San Patricio.

*Postales del Mundo
Museo Histórico Regional “Fray José María Bottaro”
Como atractivo especial de la fecha, el Museo que cuenta la historia de nuestra ciudad, expondrá una colección de tarjetas postales obsequiadas por diferentes emisoras de radio de todo el mundo. El paciente trabajo del radioaficionado Fernando Chiodini reflejado en obsequios de emisoras de lejanos países como China o Japón.
Abierto 1, 2, 3 y 4 de abril de 9.30 a 19 hs en horario corrido.

*Música en las alturas
Fiesta de las Entidades Unidas
Con el marco del Vía Crucis las Entidades Unidas de nuestra ciudad brindan una fiesta musical para toda la familia conducida por Willy de Sanz, con la musicalización de los DJ Victor Galvez y Carlos Ruiz.
Ritmo, sonido y color para pasar una tarde con vista al río en compañía de buena música.
Domingo 4 de abril de las 18hs hasta las 20hs.

*Ponchos históricos argentinos
Museo de Tecnología Agropecuaria-Gobernador Castro
En conjunto con la Dirección de Cultura de Capitán Sarmiento se montará la muestra “Ponchos de mi Tierra”, en el hall principal de la antigua estación.
La exposición, declarada de Interés Cultural por la Presidencia de la Nación, está compuesta por textiles realizados con distintas técnicas de telar , en distintas épocas y en distintas zonas de nuestro país. Ponchos del sur, del norte, del litoral y ponchos históricos. Piezas originales y réplicas. Todos de absoluto rigor histórico.
Abierto 2, 3 y 4 de 10 a 12 y de 16 a 19 hs.


*Parque Natural Vuelta de Obligado
Para el feriado largo, reabren el Museo de Sitio “Batalla de Obligado” y el Centro de Interpretación de Flora y Fauna luego de los inconvenientes generados por la crecida del río.
Proyectiles y armas recuperados en los bosques del lugar, junto a elementos rescatados de las profundidades del Paraná.
Elementos naturales, gigantografías e imágenes de las decenas de especies de aves que habitan los bañados de la zona.Abiertos 2, 3 y 4 de abril de 10 a 12 y de 16 a 19 hs.

Usurpación de un terreno municipal

En las últimas horas se produjo la usurpación de un terreno municipal ubicado en Bozzano y Benefactora Sampedrina.
La policía confirmó que “es un terreno perteneciente al Municipio, que fue ocupado por una familia compuesta por el matrimonio y tres hijos”.
“Existió una mediación por lo que fueron trasladados a la dependencia para entrevistarse con personal de la UCEFF, y no llegaron a una conclusión favorable, así que permanecen en el lugar, y no hubo orden judicial” indicó el Subcomisario Javier Benavídez.
Mientras continúan las negociaciones con las autoridades municipales, la Justicia dispuso una consigna policial para evitar que se produzcan nuevas usurpaciones.

Asalto en una inmobiliaria


Un robo armado se registró ayer, poco después del mediodía, en una inmobiliaria de nuestra ciudad.
El Subcomisario Javier Benavídez, titular interino de la Comisaría local, informó que “fue un robo calificado por el que ingresan delincuentes a una inmobiliaria de calle Saavedra, perteneciente a la familia Trullols, reducen al propietario del lugar y a una eventual cliente”.
Los ladrones ingresaron simulando ser clientes y luego de encerrar a los presentes en el baño tras amenazarlos exhibiendo un revolver, se llevaron 200 pesos en efectivo de un cajón y otros 600 de un compartimiento.
Los autores, que actuaron a cara descubierta, se fugaron sin ser identificados, y se desconoce si se movilizaban en algún vehículo.
Las sospechas indican que podría tratarse de delincuentes foráneos.

El río sigue bajando y se ubica en 3,76 m

El río Paraná continúa con su tendencia bajante de los últimos días, y descendió a valores cercanos a los 3,76 metros en la mañana de hoy.
La previsión del Instituto Nacional del Agua indica que el Paraná tendrá una altura de 3,30 m en los últimos días de este mes.
De todos modos, el INA aclara que “la perspectiva para el próximo trimestre indica precipitaciones por encima de lo normal en la cuenca no regulada, cuenca del Iguazú, región del Guayra, cuenca de aporte a los embalses de Itaipú y Yacyretá”.
El organismo también anticipa “precipitaciones por encima de lo normal en el Litoral argentino” y advierte que “la condición actual del río amerita un seguimiento continuo ante nuevos eventos que compliquen la situación en el tramo argentino del río, con nuevos repuntes que dificulten la situación en las ciudades ribereñas”.

Un camión cayó a una zanja en 3 de Febrero y Crucero General Belgrano

Un curioso episodio se registró esta mañana, poco después de las 10, en 3 de Febrero y Crucero General Belgrano.
En el lugar, frente a un conocido restaurante, el chasis de un camión cayó en una zanja desde el lugar en el que había quedado estacionado.
Mariano, de Lincoln, conductor el rodado de cargas marca Fiat, informó sobre el episodio a través de APA Radio San Pedro: “Había descargado en el puerto de San Pedro maíz de cosecha, paré a saludar a unos amigos que estaban esperando su turno y dejé el camión sin frenar, empezó a caminar solo y se cayó a la zanja el chasis. Por suerte el acoplado se salvó”.
El trabajo para rescatar el vehículo de la zanja incluiría una retroexcavadora para enderezar el chasis.

La Sociedad Rural convoca a un paro de comercialización de novillos y terneros

La Sociedad Rural de San Pedro emitió un nuevo comunicado en el que cuestiona las políticas gubernamentales para el sector y convoca a un paro de comercialización de carne
“Hemos hablado muchas veces de la táctica suicida de este gobierno, pero nuestra capacidad de asombro e indignación es puesta a prueba todos los días, y este fin de semana se concretó un nuevo atropello que exhibe el más profundo espíritu patoteril con el que se dirimen aquellos temas que no pueden manejar” comienza el editorial.
“Solo con irracionalidad e inconsciencia, se puede reiterar una medida retrograda y autoritaria como cerrar las exportaciones de carne” opinan las autoridades de la Rural sampedrina, para preguntarse luego: “¿A quien le sirve?, Al país?, al pueblo?. Ya lo hicieron y no se vio reflejado en algo positivo”.
La entidad presidida por Raúl Victores realiza luego un análisis de mercado: “Creen que con esto, lograrán que la carne baje, y así, que la gente la consuma. La carne no puede bajar porque falta, y la gente, aunque baje, cada vez tiene menos posibilidades de pagarla”.
Desde San Pedro convocan, entonces, a una medida de fuerza: “Se equivocan una vez más, y en esta oportunidad tiene que ser distinto, porque los productores ganaderos debemos decidir suspender las ventas de nuestros novillos y terneros”.
La misiva pública se cierra con una arenga: “Productores! Cerremos las entregas hasta que se retrotraiga la medida! Los pastoreos están hoy en condiciones de soportar este nuevo embate. No dejemos que nos vuelvan a robar el esfuerzo. Si no vendemos, se darán cuenta de que no pueden manejarnos tan fácilmente. Esto es una nueva estafa y no reaccionar es no defender el fruto de nuestro esfuerzo, la continuidad de nuestros empleados y el futuro de nuestros hijos. Para enfrentar esta locura no es necesario salir a la ruta. Con no vender, ya hacemos algo, pero hagámoslo antes de que sea demasiado tarde”.