2.9.10

Fuerte apoyo de la CICOP a los reclamos de la Asociación de Profesionales

El Secretario General de la CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires), Lic. Pablo Torres, encabezó hoy una reunión con la Asociación de Profesionales del Hospital y los Centros de Salud del partido de San Pedro.
El encuentro tuvo lugar pasado el mediodía, y contó también con la presencia de Verónica Moyano, Secretaria de Asuntos Municipales de la organización gremial.
“La Asociación de Profesionales se está reorganizando, ya que se eligió una nueva comisión directiva que están tratando de llevar adelante reclamos sobre las problemáticas que tienen” indicó Moyano.
La dirigente sindical explicó, a través de APA Radio San Pedro, que “el Municipio está adherido a la Ley Provincial que regula la actividad, pero se está cumpliendo parcialmente, porque adeudan un aumento y falta el retroactivo”. Además, recordó que “la Ley es para todos los profesionales de la salud y hay algunos que no están amparados en San Pedro, como los trabajadores sociales, los kinesiólogos y otros más”. Por otra parte, pidió que quienes están contratados desde hace años pasen a desempeñarse en planta permanente.
Para Moyano, el sumario administrativo a una de las autoridades del área (el Dr. José Herbas) permitió que los profesionales “superen el miedo” ya que “había una persona que los maltrataba y no podían superar el terror que les generaba esa situación”.
Sin embargo, sostuvo que “en algunos casos se siguen dando esos malos tratos, de acuerdo a lo que relataron en la reunión sobre algunas problemáticas puntuales de mucha presión y un maltrato innecesario, ya los profesionales cumplen su trabajo y su horario y muchas cosas en vez de pedirlas de la manera que corresponde se piden a los gritos”. Los sindicalistas instaron a “abrir canales de diálogo con las autoridades” y anticiparon que se organizará un pliego de reclamos para elevar en las próximas horas.
Por su parte, el Dr. Julio Caraballo había dicho esta mañana que, en una reunión de la Dra. Marina Galatti con la Asociación de Profesionales, se convino en elevar en forma directa los reclamos a la Dirección del Hospital.

Caraballo respondió a los cuestionamientos efectuados desde el Concejo Deliberante

El Dr. Julio Caraballo respondió hoy a los cuestionamientos de concejales municipales y las denuncias sobre “hostigamiento laboral” formuladas por dos asistentes sociales.
El Subsecretario de Salud aclaró, en relación al proyecto de resolución presentado por el edil Víctor Secchi para que los profesionales adhieran al régimen de carrera médica hospitalaria que “ya están todos adheridos”. “Todos los profesionales de nivel universitario se pueden adherir perfectamente bien” indicó Caraballo, aunque reconoció que “hay una situación intermedia con las trabajadoras sociales que tienen nivel terciario y depende del lugar donde estudiaron”.
Sobre la denuncia en particular acerca de malos tratos y hostigamiento laboral de las trabajadoras sociales, dijo que está esperando la notificación, que aún no le llegó formalmente. Sin embargo, respondió que “es una mentira” y que “tendrán que demostrar” lo expresado por el concejal Matías Velo sobre la dilatación o negación de beneficios por el solo hecho de que son ellas las que los tramitan. “Realmente eso es una mentira, que se tiene que demostrar antes de salir a difundirla. Que nosotros rebotamos es una locura, porque me paso todo el día firmando autorizaciones, y Marina (por Galatti, Directora del Hospital) también”.
El médico sostuvo que “nunca vino ningún concejal a charlar sobre los problemas de la salud, para saber exactamente qué es lo que sucede”.

La guardia
Específicamente en relación al proyecto del concejal Matías Velo sobre problemas de funcionamiento en la guardia y el servicio de emergencias. “Hace tres meses que hay telefonistas en los tres turnos y tienen un protocolo que entrega el jefe de la guardia y que se sigue para todos los casos” sostuvo en relación a uno de los puntos cuestionados.
En relación al pedido de una ambulancia para el centro de salud de La Tosquera, agregó que “la estadística, que se hace en forma rutinaria, nos indica que se hicieron 16 viajes en seis meses a La Tosquera, por lo que una ambulancia más no tiene sentido”.
Sin embargo, reconoció que “se hacen viajes de alta y media complejidad cada tres días, aproximadamente” y que se utilizaría la ambulancia que recorre los centros de salud para los servicios a La Tosquera, a fin de no utilizar la unidad que funciona en la ciudad de San Pedro. Finalmente, adelantó que se realizarán reformas edilicias en la guardia, aunque serán graduales. “Hace tres o cuatro meses en la guardia, los profesionales me plantearon el tema edilicio y ellos mismos dijeron que había un anteproyecto, así que lo reflotamos, lo aggiornamos y lo adaptamos a las necesidades que existen” indicó Caraballo. En este momento, el proyecto se encuentra en la propia guardia, según informó el profesional, para su modificación definitiva. Las obras demandarían una inversión de alrededor de 130 mil pesos.

Importante proyecto para red cloacal y planta depuradora en Santa Lucía

El presidente de la Cooperativa de Servicios de la localidad de Santa Lucía, Juan José Soto, habló sobre la firma del convenio para encaminar el proyecto de red cloacal, planta depuradora y ampliación de la capacidad de provisión de agua potable.
Este sábado, a las 10.30, se firmará en Santa Lucía el convenio para la ejecución de obras en el sistema de saneamiento urbano de esa localidad.
El acuerdo permitirá a la Cooperativa de Servicios Públicos de Santa Lucía Ltda. llevar adelante los trabajos para la red cloacal y la ampliación de la capacidad de captación de agua potable.
Participarán del acto el presidente del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, Juan Maria Viñales y los integrantes del Consejo de Administración de esa cooperativa.
Soto explicó que “la red cloacal va a cubrir todo el pueblo y vamos a tener una planta depuradora de última generación”.
El dirigente explicó que “es un crédito del Banco Mundial direccionado a la construcción de redes cloacales y que subsidia el ochenta por ciento la obra”. El proyecto, que luego deberá ser aprobado por el organismo multilateral de crédito, será supervisado por el SPAR con asistencia profesional.

Sólo el 47 % de los sampedrinos toma exclusivamente jugo de naranja exprimido

En simultáneo con la actividad de promoción de productos locales que tuvo lugar en la peatonal de San Pedro el 10 de julio pasado, se realizó una encuesta a 357 personas para conocer las características del consumo de naranjas.
El stand montado por la Municipalidad, CAPROEM y el INTA en el centro de San Pedro tuvo por objetivo promover el consumo de batata y naranja. En ese lugar se realizó una consulta a 357 personas, obteniéndose respuestas para la encuesta de 191 visitantes y 166 habitantes de San Pedro.
Si bien el 91 % de los encuestados cree que el cultivo de naranja es típico de la zona de San Pedro; las causas señaladas son diversas: suelo y clima favorables (16,5%), tradición y conocimiento del cultivo (15,1%), y que hay muchos montes (23,2%). Otro 20% enunció causas muy variadas, destacándose entre ellas: “es la mejor y más rica”, “es promocionada de esa forma” o “por Mónica y César”.
Sólo el 12,5% de los sampedrinos, asocia al cultivo con una tradición e historia de saberes, mientras que esta respuesta en los encuestados de otros orígenes alcanzó el 16,5%.
Hubo coincidencia entre sampedrinos y visitantes en cuántos consumen naranja fresca (97%) y en unanimidad en que es buena para la salud (100%) debido a su contenido en vitaminas (85%). También fueron similares las proporciones de quienes incorporan en su dieta jugos preparados a partir de polvos dietéticos (25%) y las de quienes no consideran al cultivo como típico de la zona (8 a 9 %).
Sólo el 47 % de los sampedrinos toma exclusivamente jugo de naranja exprimido, un poco menos que el valor para los visitantes (51,8%).
De 331 personas que toman jugo de naranjas en alguna forma, la mitad consume el exprimido natural exclusivamente, y la otra mitad lo toma ocasionalmente y elige otras presentaciones. Aproximadamente el 25 % de la población encuestada consume jugo de naranja obtenido a partir de polvos dietéticos y sólo ocasionalmente el exprimido natural. Aunque entre las propiedades benéficas para la salud no puede soslayarse a la vitamina C (mencionada en el 37% de los sampedrinos y el 55% de los no sampedrinos), ninguno de los encuestados reconoció específicamente en esta fruta a las vitaminas del complejo B, al hierro, a la fibra y a otros compuestos antioxidantes.
[Información INTA San Pedro]

Trabajadores de Paraná Metal cortan la Ruta 9 a la altura de San Nicolás

Los trabajadores de la empresa autopartista Paraná Metal cortan desde las 9:00 la autopista Rosario-Buenos Aires en proximidades de San Nicolás y Villa Constitución, una medida que puede ser por tiempo indeterminado y extenderse a piquetes frente al City Center Rosario (casino) y a la refinería San Lorenzo, ambos vinculadas al empresario Cristóbal López.
Un amplio operativo de tránsito, con 2 escuadrones de Gendarmería y 2 unidades regionales de las policías santafecina y bonaerense, desvía la circulación desde la autopista para intentar minimizar el impacto del corte, que amenaza con generar un caos vehicular.
Según explicó el director provincial de Seguridad Vial, Gustavo Franco, los vehículos que se dirigen Buenos Aries tienen un 1er. filtro a la altura de la ruta A-012, donde son desviados a la ruta provincial 18 y por ella hasta la nacional 8.
El 2do. filtro se encuentra en el puente de acceso a Arroyo Seco, donde se desvía el tránsito residual hacia la ruta provincial 21, por ésta hacia el sur, pudiendo retomar en Theobald la autopista con sentido a Buenos Aires.
Quienes se dirigen hacia Rosario son desviados en el acceso a San Nicolás hacia la vieja ruta 9, y por ella se circula hacia el norte hasta empalmar con la ruta provincial 21, pudiendo retomar autopista en el acceso a Arroyo Seco.

[Información "Urgente 24"]

Quejas por las emisiones de los partidos del Mundial de Básquet en Cablevisión

El vecino Orlando Brambilla envió a los Directivos de Cablevisión S.A. una nota en la que expresa su disconformidad con respecto a las emisiones de los partidos del Mundial de Básquet de Turquía.
Una copia de la carta, que reproducimos a continuación, llegó a la redacción de “Noticias San Pedro”:

Señores:
Desde la realización del Mundial de Fútbol en Sudáfrica me he quejado, tanto a vuestra impersonal “oficina de atención al cliente” a través del 0810-12-2225, donde solo se dedican a preguntar datos personales pero NO A DAR RESPUESTAS CONCRETAS, como en vuestras oficinas de la Calle Pellegrini Nº 580 de la Ciudad de San Pedro donde solo la correcta atención de la señorita empleada disimula el autoritarismo de vuestro monopolio televisivo.
Las mismas quejas que he referido en ese momento, vuelvo a reiterarlas ante el ABUSO INTOLERABLE que comete la Empresa Cablevisión S.A. al cortar la transmisión de la Televisión Pública- Canal 7- en nuestra Ciudad, cuando va a comenzar la transmisión de los partidos que juega la Selección Argentina de Básquet en el Mundial de Turquía, quedando solo la alternativa IMPUESTA ARBITRARIAMENTE de sintonizar el Canal 21 (TC Sport) para poder ver los partidos.
Pregunto:
¿Esa es la libertad de prensa de la que tanto alardea el Grupo Clarín?
¿Cuál es el motivo que tienen para impedir a los Ciudadanos que podamos ver los programas por donde más nos guste?
¿En base a que norma o directiva cometen semejante atropello?
Quisiera saber cual sería la reacción en el caso inverso. Seguramente un titular en el diario vocero del monopolio, y un repique constante en TN y en los medios que maneja el grupo, con grandes titulares hablándonos de cómo se coarta la libertad de expresión a los medios de comunicación en la Argentina.
Estaré a la espera de una explicación de parte de Uds. (aunque la veo improbable) en la seguridad que, de aquí en más podré elegir SIN CORTES, como CLIENTE CAUTIVO, (ya que sin cable no se puede ver TV en San Pedro) en que Canal ver los partidos que crea convenientes. Para ello abono todos los meses 123,90 $.

Orlando Brambilla
DNI 6.152.062

El río creció un metro en 24 horas

El Prefecto Diego Ruata, titular de la Prefectura San Pedro, informó que los efectos de la sudestada son importantes, aunque hasta el momento no provocan alerta con respecto a la situación de la población ribereña o de islas.
“Lo mismo que ve la gente por televisión lo vemos acá. Acá llegan los efectos de la sudestada, pero en menor medida” indicó Ruata a través de APA Radio San Pedro.
El titular de la Prefectura local explicó que la altura del río creció más de un metro en menos de 24 horas. Esta mañana, frente al puerto local, la medición era de 2.50 metros.

El Secretario General de la CGT, Hugo Moyano, estará en San Pedro el 8 de Octubre

Hugo Moyano, Secretario General de la CGT y Presidente del Consejo del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, visitará San Pedro el próximo 8 de Octubre.
La llegada de Moyano coincidirá con la presencia del Secretario General de la Confederación de Sindicatos Municipales, Héctor “Cholo” García, para participar de las actividades previas al Día de la Lealtad Peronista.
“Cholo García colaboró con la realización del busto de Perón, y vendrá para la inauguración, aunque la organización de esos actos está a cargo de la conducción del Partido Justicialista” indicó Néstor "Yayi" Chávez, referente del sector Peronismo Independiente.

Confirman el desarrollo de un agrupamiento industrial en el predio de la ex Tuperware

Raúl Cheyllada, Director Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial, confirmó a través de APA Radio San Pedro el proyecto de Agrupamiento Industrial que se desarrollará en los terrenos ociosos ubicados en el predio de la ex fábrica Tuperware. El espacio consta de unas diez hectáreas ubicadas entre las Ruta 1001, a la altura del kilometro 8,5, y las vías del ex Ferrocarril Mitre.
“Después de muchos años finalmente San Pedro ha podido consolidar un espacio adecuado para consolidar una radicación industrial dentro de un formato que la provincia denomina Agrupamiento Industrial o Sector Industrial, con participación privada” indicó Cheyllada.
El funcionario provincial explicó que “el emprendimiento permitiría que todos los proyectos industriales que allí se radiquen puedan tener un mejor ordenamiento territorial y acceder a una serie de beneficios muy importantes que surgen de este tipo de emprendimientos”.

Beneficios
La Ley 13.656 establece, en su artículo 2º, que “las empresas comprendidas podrán gozar de los siguientes beneficios y franquicias:
1. Acceso a inmuebles de dominio privado del Estado en condiciones preferenciales;
2. Exención de impuestos provinciales;
3. Accesos a financiamiento con condiciones preferenciales;
4. Preferencia en las licitaciones del Estado Provincial en caso de que exista una diferencia igual o menor del 5% en las condiciones y precios con otras empresas no comprendidas en la presente ley. Dicho porcentaje se ampliará hasta el 10% para las empresas con certificación de calidad de reconocimiento internacional;
5. Los beneficios sobre tasas y derechos municipales que cada comuna establezca en adhesión a la presente ley.
6. Acceso a los beneficios del Fondo de Garantías Buenos Aires.
7. Participación en los sistemas provinciales de desarrollo de proveedores y de promoción de la oferta y subcontratación interindustrial e intraindustrial.
8. Apoyo en la obtención de las certificaciones de calidad, que sean definidas por la Autoridad de Aplicación.
9. Descuentos en las prestaciones de servicio de: energía eléctrica, gas, agua y comunicaciones de acuerdo a los convenios que establezcan los Municipios adherentes a la presente Ley y la Provincia con las empresas prestatarias.10. Asistencia gubernamental en la gestión de los recursos humanos.

Prefectura hará controles de alcoholemia a timoneles y patrones de barco

A partir del 1 de octubre, la Prefectura Naval Argentina implementará controles de alcoholemia a conductores de embarcaciones deportivas, artefactos acuáticos tipo moto o similar y al personal de la Marina Mercante Nacional.
En un comunicado, la Prefectura apela a la responsabilidad de timoneles y patrones de barco para el cumplimiento de la norma.
Ese día entrarán en vigor las Ordenanzas Nº 2/10 “Control de alcoholemia a conductores de embarcaciones náuticas deportivas en jurisdicción de la Prefectura Naval Argentina” y nº 3/10 tomo 5 “Control de alcoholemia al personal de la Marina Mercante Nacional”, ambas emanadas por la Dirección de Policia de Seguridad de la Navegación de la Institución.
En la primera de ellas se prohíbe la conducción de embarcaciones deportivas de cualquier tipo a quienes se les detecte un grado de alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre y la conducción de artefactos acuáticos tipo moto o similar a quienes se les detecte un grado de alcoholemia superior a 200 miligramos por litro de sangre.
En la segunda se prohíbe el ejercicio de empleos o funciones a bordo al Personal Navegante de la Marina Mercante Nacional y al habilitado por Resolución Ministerial Nº 285/03 y modificatoria, encargado de la conducción y gobierno del buque, propulsión, practicaje y/o baquía, cualquiera sea el grado de concentración de alcohol por litro de sangre.
Para efectuar esos controles, la Institución ha adquirido equipos compuestos por alcoholímetros y sus correspondientes impresoras inalámbricas, contando con capacidad para descargar los datos obtenidos a una computadora personal.
A partir del 1° de octubre se incorporará la verificación de alcoholemia en operativos rutinarios de control sobre la navegación deportiva y mercante, con la finalidad de ajustar el procedimiento y preservar la seguridad de la navegación, minimizando el riesgo que puede representar la ingesta no moderada de alcohol por parte de quienes se encuentran al comando de embarcaciones deportivas, como así también del personal embarcado, en particular de los encargados de la conducción y gobierno del buque, su propulsión, practicaje y/o baquía.
Finalizado este período, a partir del 1° de diciembre, se producirá la implementación plena de estas Ordenanzas, originando sus infracciones los correspondientes sumarios administrativos.

Máximos
Los valores máximos permitidos son los siguientes:
0,5 para navegantes deportivos.
0,2 para motos de agua.
0,0 para Marina Mercante.

Aumentaron los bonos de consulta y práctica del IOMA en un 20%

Desde este miércoles aumentaron los bonos de consultas y prácticas médicas del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), en un 20 % aproximadamente.
La novedad la dio a conocer el Consejo Consultivo Gremial de la mutual y confirmada más tarde por el IOMA y la Agremiación Médica Platense.
El nuevo esquema de bonos quedará conformado así: el bono A continuará sin cargo para el afiliado; el bono B pasará de 15 a 18 pesos; y el bono C de 25 a 30 pesos, según se detalló oficialmente.
En tanto, los bonos odontológicos que ahora cuestan para el afiliado $8, desde el 1º de septiembre saldrán 10 pesos. Y los bioquímicos para menos de seis prácticas de 10 pesos pasarán a valer 12 pesos; mientras que para más de seis prácticas de 14 pesos a 17 pesos.