10.2.10

"Gracias por fumar", por Felicitas Bernasconi

El periodista y novelista Christopher Buckley publicó en 1995, el libro “Gracias por fumar”, una sátira que fue llevada al cine en 2006. La novela cuenta la historia del portavoz de la Academia de Estudios sobre el Tabaco, una entidad dependiente de la industria tabacalera, que tiene la misión de contrarrestar las campañas antitabaco.
Hace 15 años era osado poner en el tapete la cuestión del negociado de la industria tabacalera y los daños en la salud provocada por el cigarrillo. Pero plantear estos temas en 2010 es hasta demodé, aunque sigue siendo necesario en una ciudad que, en términos generales, no asume la responsabilidad del respeto al otro.
Esta mañana fue presentado el programa “San Pedro Libre de Humo”, una iniciativa del Ejecutivo que intenta comenzar a hacer cumplir con la ley: una ley provincial (la 13.894) que está en vigencia desde 2008, y una ordenanza municipal (5762) que fue aprobada el mismo año pero que nunca se cumplió. (...)
Guacone decidió ir por partes, y es un buen paso; sin embargo, insisto, no es suficiente. ¿Por qué no avanzar de cuajo con el cumplimiento de lo establecido? ¿Por qué se seguirá permitiendo por un tiempo aún no determinado el consumo de cigarrillos en restaurantes, bares, etc. si la ley lo prohíbe? ¿Cuándo comenzarán los controles en esos espacios? Hace más de dos años que existe la normativa y, no obstante, aún no se cumple. (...)
Afortunadamente, ya se sancionó en el Hospital a una enfermera que estaba fumando. Hace cuatro o cinco años, en el mismo lugar, algunos médicos caminaban por los pasillos con el pucho encendido, hasta por el sector de quimioterapia. (...)

[Leer completo en Columnassanpedro]

Operativo de desratización

La Dirección de Bromatología, en conjunto con técnicos de la Dirección de Saneamiento Ambiental de la provincia de Buenos Aires, desarrolló hoy un programa de desratización en la ciudad.
El operativo abarcó la zona céntrica y el sector de la costanera, en donde se habían denunciado una importante presencia de roedores.

La Municipalidad lanzó el programa “San Pedro libre de humo”

El Intendente Pablo Guacone presentó esta mañana en su despacho el programa “San Pedro libre de humo” con el objetivo de reducir los daños del tabaquismo. En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Secretario de Salud, Dr. Julio Caraballo, la Directora Asociada del Hospital, Dra. Marina Galati, el Director de Deportes, Dalmi Butti y el consultor del Municipio, Dr. Daniel Creus.
El plan determina la prohibición de fumar en todas las dependencias municipales. Con esa intención se instalaron carteles con la leyenda “Ambiente libre de humo. Prohibido fumar” en el Palacio Municipal y los edificios descentralizados dependientes de la comuna.
Se trata del primer paso para luego dar cumplimiento a la Ley Provincial y la Ordenanza que prohíben fumar en espacios públicos o privados de acceso al público, aunque todavía no hay un plazo de instrumentación de los controles.
El Intendente Pablo Guacone sostuvo que “este es un buen gesto, comenzando desde la Municipalidad y esperando que sea un efecto contagioso, haciendo hincapié en la salud”.
Este año se iniciará una campaña de concientización en establecimientos educativos de todo el distrito, a cargo de la Secretaría de Salud Municipal. El área de Deportes también realizará cursos de capacitación y concientización con profesores de educación física.
Creus, pediatra que desde hace años realiza campañas contra el tabaquismo, apuntó: “La definición es que el tabaquismo es una enfermedad pediátrica, y Argentina es el país que más sufre las consecuencias por la cantidad de fumadores activos y por el bajo cumplimiento de las normas, tanto en hogares como en lugares públicos”.
La intención, señaló el médico, es que “defender al que no tiene un poder de decisión para que no sufra las consecuencias y propender a prevención primaria para que no ingresen en el mercado de consumo los jóvenes, porque durante años invirtieron millones las tabacaleras para crear un hábito que hoy es muy difícil erradicar”.
Durante la conferencia se realizaron críticas a la ley provincial y a la ordenanza municipal vigentes, que establecen espacios libres de humo dentro de los bares, restaurantes, etc. Para los especialistas es necesario que se prohíba fumar en lugares cerrados, y no disponer sectores específicos ya que tal como lo norma la legislación es algo impracticable por los altos costos que implicaría colocar vidriado, ventilación y demás exigencias solicitadas.
Los encargados de controlar el cumplimiento de las normas será el personal de la Dirección de Inspección General, aunque se estima que la planta actual será insuficiente para implementar los operativos.
Mientras tanto, las autoridades sanitarias ya sancionaron a una enfermera a quien se encontró fumando dentro del Hospital.

Reunión de jefes policiales

El Jefe Departamental, Comisario Mayor Hugo Prado, convocó a una reunión general en la que participarán todos los jefes policiales de la zona.
La convocatoria incluye a Jefes Distritales, Jefes Comunales, Jefes de Comisaría, y titulares de dependencias como Narcotráfico, Investigaciones, Infantería y grupos operativos.
En el encuentro se analizarán aspectos vinculados al trabajo de la policía y se delinearán políticas de seguridad.

Finaliza el bacheo de la Ruta 1001

Personal de la Secretaría de Obras Públicas y el Corralón Municipal finalizarán hoy las tareas de bacheo comenzadas ayer.
Los trabajos se retomarán sobre Ruta 1001 desde la localidad de Río Tala y culminarán en inmediaciones al acceso de Papel Prensa S.A.

La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia se reúne con instituciones

La Lic. Marcela Paola Vessvessian, Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, visita esta mañana la ciudad de San Pedro, y mantendrá reuniones con representantes de diversas instituciones.
Entre las instituciones que serán visitadas por la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se encuentran el Centro Cultural Aníbal de Antón y Centros Educativos Complementarios. También se entrevistará con integrantes del Foro de Seguridad, para analizar en conjunto la problemática de la minoridad en riesgo y en conflicto con la Ley.

No se realizan trámites para la licencia

Por inconvenientes técnicos en el sistema online dependiente de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, no se realizarán trámites de Licencias de Conducir. La interrupción del servicio se extenderá durante todo este miércoles 10 y el jueves 11.
Los trámites para la obtención de la licencia de conducir están a cargo de la Dirección de Inspección General de la Municipalidad de San Pedro.