10.4.10

La periodista Lili Berardi y su familia fueron víctimas de un robo armado

Un gravísimo hecho delictivo, cargado de violencia, sufrió esta madrugada la periodista Lili Berardi en su vivienda particular.
La directora de “La Radio 92.3” y el semanario “La Opinión” fue abordada por un delincuente juvenil, quien la amenazó reiteradamente con un cuchillo para exigirle la entrega de dinero y pertenencias personales.
El joven ingresó, presuntamente acompañado por uno o más cómplices, por una ventana de la planta baja de la propiedad rompiendo un vidrio, lo que le provocó un corte. Posteriormente subió a los dormitorios, tomó ropa y otros elementos e intimidó con un cuchillo a la periodista, al tiempo que amenazaba a su esposo y su hijo menor. Luego de unos cuarenta minutos, el delincuente se retiró y los dejó encerrados, cerca de las 6 de la mañana.
La investigación en marcha en la Fiscalía Nº 5, a cargo del Dr. Marcelo Manso, cuenta con datos que permiten presumir que el joven contó con la colaboración de cómplices, por la imposibilidad de que pudiera trasladar por su cuenta todos los elementos robados.
Entre otras pertenencias, se llevaron una moto, un monitor, elementos de computación, ropa y varios teléfonos celulares.

"Chancho móvil" a beneficio de Bomberos

La Asociación de Bomberos Voluntarios de San Pedro organizó para esta tarde dos “Chancho móvil”, que recorrerán la ciudad a partir de las 15:30.
La población podrá colaborar con la compra de números al valor de un peso cada uno, y de ese modo participará del sorteo de los cuatro lechones.
El recorrido comprenderá los barrios Los Aromos, Villa Igoillo, Barrio Estrada y otros ubicados al norte de la calle Mitre.
Según informó el comandante mayor Raúl Manchone, lo recaudado se destinará a cubrir las necesidades de materiales específicos para las tareas que desarrollan a diario. “Esperamos una respuesta masiva de la comunidad como normalmente lo hace y aprovechamos para agradecer la predisposición de la población en las adhesiones que se están realizando”, indicó el presidente de la Asociación en referencia a la campaña de adhesiones a través del recibo de la Cooperativa de Servicios Eléctricos, Públicos y Sociales (CoopSer).
Donación
Raúl Manchone, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, adelantó que esta tarde recibirán una donación para el destacamento de Gobernador Castro.
La donación será efectuada por la Central del Diezmo, que recibió varios pedidos de la Asociación. El acto se efectuará en el campo “El Torito”, del partido de Baradero.
Rifa y adhesiones
Asimismo, la entidad lanzó a la venta la rifa a su beneficio, con los mismos valores de la finalizada en febrero de este año: cuesta 220 pesos y puede pagarse en 11 cuotas de 20 pesos. El primer premio es de 30.000 pesos, el segundo de 4.000 pesos. Además, hay premios semanales de 400 pesos y mensuales 1.500 pesos. En tanto, quienes opten por el pago contado, participan del sorteo de 5.000 pesos.
Vale recordar que el gasto fijo mensual que posee Bomberos, es de 30 mil pesos.

Piratería del asfalto en la Ruta 9

Un episodio de piratería del asfalto se produjo esta madrugada en el carril Rosario – Buenos Aires de la Ruta 9.
El Subcomisario Javier Benavídez informó que “una camioneta Fiorino fue abordada a las 3, por un vehículo en el que circulaban tres masculinos. Circulan hasta el kilometro 195 y luego trasladan al conductor a otro vehículo aunque no puede precisar mayores datos”.
El conductor fue abandonado en cercanías de la estación de servicio “La Serena”. “Cuando el chofer da aviso a la empresa, activan el sistema satelital y efectúan el corte de combustible del rodado, que después es ubicado en en un callejón a mil metros del Paraje Tablas” agregó Benavidez.
La camioneta, que realizaba servicios como contratista para la empresa postal OCASA, contenía, de acuerdo a la información suministrada por la policía, bolsines con documentación. Toda esa documentación fue robada por los delincuentes.

"Noche de coros" en la Escuela Normal

La Comisión del Centenario de la Escuela Normal organiza para hoy, desde las 21.30, la "Noche de coros", en el salón de actos de del establecimiento, con entrada libre y gratuita.
Participan el "Coro Miguel Ángel Costanzo" del Conservatorio Provincial de Música, dirigido por Mauricio Cimini y el "Coro Polifónico Guillermo Farbollini", dirigido por Andrés Gamarra. Con este encuentro, esta Comisión inicia la serie de festejos que abarcarán el año del Centenario.

Suspenden documental
La proyección de la película "Paraguay, nosotros también podemos" de Emilio Cartoy Díaz, prevista para esta noche en la Biblioteca Popular fue suspendida, en adhesión a la noche de coros por el centenario de la Escuela Normal.La función se realizará el próximo sábado.

Personal de ARCOR se sumó anoche a los reclamos gremiales en todo el país

Un grupo de trabajadores de la empresa ARCOR nucleados en el Sindicato de la Alimentación realizó anoche una protesta frente a las puertas de la planta situada en Ruta 191.
El reclamo, enmarcado en un plan de lucha del gremio en todo el país, intenta obtener respuesta de la patronal al pedido de una recomposición salarial con una base de 3 mil pesos mensuales.
Orlando Noir, delegado del gremio en San Pedro, informó que “la protesta se efectúa ante la empresa ARCOR porque la empresa pertenece a la Cámara de la Alimentación que es con la que se está negociando las tratativas de paritarias”. El dirigente explicó que “ARCOR es una de las que no quiere dar aumentos”.
Para Noir, es inexplicable que la mayoría de las empresas medianas o chicas dieron aumento, pero las grandes de la Federación no lo hicieronn.
El miércoles, delegados de todas las empresas marcharán a la sede de la cámara empresarial.

Se inaugura el lunes la temporada de exportación de cítricos desde el puerto local

El próximo lunes, a las 12, se realizará el acto oficial de inauguración de la temporada de exportación de cítricos.
La actividad estará coordinada por el Consorcio de Gestión del puerto de San Pedro, y contará con la presencia del Subsecretario de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires, Dr. Luis Abot.
El primer buque de la temporada será el “Scadinavian Reefer” con bandera de Bahamas, que cargará 3.600 pallets de cítricos con destino a Rusia.

Proyecto para certificar la carne según el tipo de cría o engorde

El senador Roberto Raúl Costa, presentó un proyecto de ley a través del cual se pretende crear un certificado que determine la calidad de la carne según el tipo de cría o engorde del ganado bovino, ya sea con pasturas naturales o a corral. Además, que se establezca su origen como producto de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa ya había sido objeto de una resolución presentada por Eduardo Polimante durante su etapa de concejal.
La crianza de ganado vacuno con pasturas naturales mantiene un sello de calidad que merece destacarse. De esta manera se producen animales con menos stress, menor índice de colesterol y mayor terneza, resultando más ricos en vitaminas y sabor, y por ende, más sanos. Este sistema requiere mayor inversión, pero el producto final es saludable y más buscado en el mercado.
Sin embargo, hace algunos años se ha instalado en nuestro país un sistema de cría denominado “engorde a corral” (feed-lots), que ha crecido exponencialmente en pocos años gracias a los subsidios estatales. Este sistema consiste en encerrar a los vacunos en corrales y engordarlos artificialmente, sin especificar con qué tipo de alimento. Los frigoríficos se inclinan a comprar este tipo de carnes por el beneficio económico que significa.
La falta de diferenciación del tipo de carne vulnera el derecho del consumidor al no poder distinguir qué es lo que compra y por lo tanto, si es beneficioso o perjudicial para él.
Esta problemática ya se planteó en Europa y América del Norte, con la aparición de la enfermedad de “la vaca loca”, directamente vinculada con la alimentación artificial de los bovinos.
El método de crianza natural nos diferencia de casi todos los países productores de carne. La pampa húmeda concentra el 67% de todo el ganado que se cría en el país, y a pesar de haberse visto afectada por sequías, desplazada por la agricultura y amenazada por la escasa rentabilidad, la calidad de tierras y pasturas es un beneficio natural que ayuda al máximo aprovechamiento de producciones sanas y beneficiosas para todos.
Argentina, como país adjudicatario de la cuota Hilton, debe encuadrar su exportación de acuerdo a parámetros que establecen que los animales deben ser “criados exclusivamente con pastos”.
Por lo tanto, “es imprescindible diferenciar” según autor de la iniciativa, “en el momento de su comercialización, los animales que se crían confinados de los naturales; ya sea para hacer uso de la opción de elegir qué es lo que se consume o para determinar costos y precios”.“El Estado debe tener un rol protagónico en este tema. Es entendible que de un lado se defiendan los intereses propios; pero, no se comprende que el Estado no proteja el interés de los productores que crían a pasturas y la salud de los consumidores” sostuvo el senador. Agregó que “la crianza natural es costosa, por lo que el productor debería ver recompensada su inversión, apostando a la salud de la gente y a la competencia en el mercado internacional”.

Grave incidente en la Escuela 7 entre un padre, una docente y la directora

Un violento episodio fue protagonizado por el padre de un alumno de la Escuela Nº 7, cuando acorraló a una maestra y amenazó a la directora del establecimiento.
Mariana Juan Bennazar, directora del colegio, relató el incidente: “En la escuela 7 la disciplina cambió muchísimo y muchos papás colaboran, pero ayer un papá que había sido citado para hablar del comportamiento de su hijo tuvo una reacción violenta”.
Bennazar explicó que “de golpe siento que en la dirección había un hombre gritando muy fuerte y tenía arrinconado a una señorita, una chica muy delgadita, de muy buen carácter y que se lleva muy bien con los chicos”. El padre acusaba a los docentes de molestarlo para ir a la escuela por la conducta de su hijo: “Decía que por culpa nuestra perdía el trabajo y que casi se accidenta. Primero traté de apaciguar qué pasaba porque yo estaba en el patio con otra nena. Cuando ví llorando a la maestra y al hombre el triple de tamaño que ella, terminé levantando la voz y uno habla más fuerte que el otro”.
El padre retiró al niño sin querer firmar el acta correspondiente.
La directora también se refirió al mecanismo de la llamada a ese padre: “En la escuela figuran teléfonos que dejan los familiares. Algunos familiares, los menos, dan teléfonos que no existen, o que son de parientes. Nos comunicamos con un cuñado para decirle que si podía que viniera el chico”.

Sin inconvenientes serios, comenzó el horario de invierno para el cierre de boliches

El Inspector General Domingo Bronce confirmó que anoche comenzó a aplicarse el nuevo horario de cierre para los locales nocturnos fijado por la Ordenanza 5.807 para los meses de abril a diciembre.
La normativa establece como horario de cierre y cese de actividades a las 4:30 horas, para los salones de fiestas, restaurantes con espectáculos y/o bailes, confiterías bailables, locales bailables o bailantas, clubes nocturnos, cabarets, dancing, discos, cafés concerts, canto bar, pubs, peñas folclóricas, restaurantes, bares, cervecerías, servi-shop, pizzerías, pancherías, cantinas de clubes y demás comercios comprendidos en la nocturnidad.
Bronce informó que “los viernes son calmos, y todos accedieron al cierre, pero esta noche vamos a ver, porque tenemos más gente en las calles”.Sobre el operativo de anoche, explicó que “no hubo inconvenientes serios, aunque algunos por ahí se quejan, pero las disposiciones hay que cumplirlas”.