16.7.10

Vecinos del basural estarían consumiendo latas de tomate en mal estado

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de San Pedro alertó esta tarde sobre las posibles consecuencias del consumo de puré de tomate en latas que fueron arrojadas en el basural.
El titular del área, Saverio Gutiérrez, confirmó que “a la tarde recibimos comentarios de que una camioneta, aparentemente una combi blanca, tiró latas de tomate en la zona del basural”. La preocupación radica en las posibles consecuencias para la salud de quienes las retiraron para consumo. “El tema es que la gente que va a hacer su trabajo retiró las latas y se las llevó para comer. Le solicitamos a la gente que no consuma este material porque es muy peligroso para la salud” explicó Gutiérrez.
Esta semana el ANMAT había emitido un comunicado en el que solicitaba el retiro de todas las latas de una partida puré de tomate marca Inca de 350 cc por registrarse problemas de conservación en los envases.
“Es muy raro porque la empresa siempre hace el cambio de la partida, y no la pierde el comerciante. Es muy raro que la hayan tirado, así que es probable que no fuera esa partida, sino otra que estuviera vencida” opinó el funcionario. Sobre la posibilidad de investigar el origen de esa mercadería, Gutérrez explicó que “no tenemos ni una lata para hacer el seguimiento, porque se llevaron todo, lo que es realmente preocupante, ya que el estado de intoxicación deriva en enfermedades mortales”.
Bromatología informó que "a fin de evitar intoxicaciones por consumo de este tipo de alimentos vencidos o en mal estado, las autoridades dispusieron que el día sábado se realice un relevamiento de la región por parte de asistentes sociales pertenecientes a la Sub-Secretaría de Salud y personal del área a fin de evitar el consumo de dichos productos".

Domingo Bronce elabora proyectos preventivos para el área de Defensa Civil

El flamante encargado de la nueva área de Defensa Civil, Domingo Bronce, adelantó a “Noticias San Pedro” que comenzó a trabajar en el diseño de proyectos preventivos, que presentará a partir de la próxima semana al Intendente y al flamante Subsecretario de Control.
“Me enteré unos minutos antes de la conferencia, porque me lo comunicó el Secretario de Gobierno” informó Bronce. Sobre las variantes, opinó que “el Ejecutivo le quiere dar una nueva dinámica a la actividad de Gobierno, y creo que está haciendo los cambios para que esto funcione, y me parece perfecto, porque quienes nos consideramos parte del equipo vamos a seguir tirando para adelante”.
Bronce, quien hasta hoy fue el titular de la disuelta Inspección General, indicó que ya está “haciendo proyectos para la nueva área, porque no me voy a quedar sentado esperando que surjan los problemas”
En particular, el funcionario explicó que se concentrará en los sectores de la ciudad que son propensos a sufrir inundaciones durante las etapas de crecientes o luego de tormentas intensas.
“Pedí una secretaria para que me ayude a elaborar estas ideas y las iremos presentando desde el lunes, cuando asuma en Defensa Civil” puntualizó.
Entre las iniciativas que está analizando el ex Inspector General se encuentra la apertura del paso a nivel ubicado en proximidades de la Escuela 10 como salida y entrada alternativa a la ciudad. También se mostró preocupado por la situación de vulnerabilidad del barrio Los Cazadores durante las crecientes.

Marcos Arana asumió como nuevo Comodoro del Club Náutico San Pedro

Esta tarde se cumplió en las oficinas de la Secretaría del Club Náutico el traspaso formal de la administración del Club Náutico San Pedro a las nuevas autoridades.
En el acto los miembros salientes y entrantes firmaron las actas correspondientes. De esta manera el Contador Jorge Gil y el Doctor Marcos Noizeux Arana cumplieron con la formalidad que corresponde en este tipo de ocasiones y a partir de la fecha la nueva Comisión Directiva está uso de plenas facultades.

Condenaron a Nicolás Astorga a 7 años y 8 meses de prisión por robo calificado

El sampedrino Carlos Nicolás Astorga, de 21 años, fue condenado este mediodía a la pena de siete años y ocho meses de prisión de efectivo cumplimiento por un hecho de robo calificado con uso de armas. Durante el episodio, Astorga y sus cómplices golpearon a una de las víctimas y le gatillaron en la cabeza.
El Tribunal Criminal presidido por el Dr.Rubén Enz, e integrado por los doctores Guillermo Martínez y Sebastián Zubiri, encontró culpable al sampedrino del hecho imputado, luego de la audiencia realizada ayer.
Astorga, con la defensa del dr. Hugo Lima, presenció la totalidad del debate, y declaró en primer término. Luego siguieron los testigos, que sostuvieron firmemente los dichos colectados en la instrucción y declararon ser víctimas de amenazas por parte de familiares del causante detenido.
La Fiscalía de Juicio de San Pedro, Gabriela Ates, pidió catorce años de prisión para el detenido.
Por el mismo hecho, la fiscal Franca Padulo había pedido el sobreseimiento del imputado Astorga (cierre de la causa) por falta de pruebas. Luego pasó al fiscal Mariescurrena como Fiscal de Instrucción, y terminó en la Fiscal Ates, en la etapa de Juicio.

El asalto

El hecho ocurrió el 13 de Septiembre de 2008, alrededor de las 5 de la madrugada, en Oliveira Cezar y Depietri, en donde tres personas –entre ellas Astorga – interceptaron a otras dos, y las amenazaron con armas de fuego para exigirles la entrega de dinero en efectivo. Los delincuentes efectuaron tres disparos al piso y golpearon a una de sus víctimas. De acuerdo a los testimonios aportados a la causa, incluso gatillaron en la cabeza de uno de los asaltados, sin que los disparos salieran. Acto seguido, les propinaron golpes de puño y se llevaron un teléfono celular, 570 pesos en efectivo y tarjetas de crédito.

Raúl Manchone es el nuevo Subsecretario de Control y Defensa Civil

El Intendente Pablo Guacone decidió en las últimas horas oficializar cambios en Inspección General de la Municipalidad de San Pedro, para formar una Subsecretaría de Control y Defensa Civil.
La medida se adoptó luego de los múltiples inconvenientes que se presentaron en los últimos tiempos en el área, incluyendo las diferencias entre el Inspector Bronce y el encargado de calle Angel Burgos.
El titular de la flamante Subsecretaría será Raúl Manchone, actual presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios.
Domingo Bronce va a tener a su cargo el área de Defensa Civil, Angel Burgos pasa a desempeñarse como responsable de nocturnidad y patrullas preventivas, mientras que el área de tránsito queda bajo el mando de Leandra Ruiz. La administración estará a cargo de Luciana Pereyra.
El Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Juan Benseny, informó en conferencia de prensa que “el Intendente ha propuesto reestructuración total del área y ha pensado en el señor Raúl Manchone quien va a desempeñar el cargo de Subsecretario de Control y Defensa Civil, que así se llamará de ahora en adelante el área, que dependerá directamente de la Secretaría de Gobierno”.
El funcionario dijo que “habrá un sector de tránsito, otro de defensa civil, nocturnidad y la administración de toda el área con sus empleados administrativos”.
En sus primeras declaraciones, Manchone relató: “El martes recibo la notificación del intendente, vine hasta el despacho y él me hace una propuesta importante, un desafío”. El nuevo funcionario realizó unan contrapropuesta que fue evaluada por el Secretario de Gobierno, antes de adoptar definiciones. “Vamos a hacer una reforma con la incorporación de Defensa Civil y un plan de seguridad vial, con algunas reformas”, agregó.
Durante los próximos días, el nuevo titular mantendrá reuniones con el personal del área.
[Fotos gentileza Sergio Ortega y Prensa de la Municipalidad de San Pedro]

Bomberos presentó nuevos equipos estructurales y nueva unidad de transporte

Se desarrolló esta mañana una conferencia de prensa en el cuartel de Bomberos Voluntarios, que sirvió para la presentación de los nuevos equipos estructurales y una unidad de transporte.
En total, son 60 equipos estructurales, por un valor total cercano a los 200 mil pesos (3 mil cada uno) adquiridos a través del contacto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Por su parte, la Comisión Directiva de la entidad adquirió una nueva unidad Chevrolet 4 x 4 para traslado de equipamientos y personal.
Este fin de semana, Bomberos Voluntarios realizará tres nuevos chanchomóviles con el objetivo de recaudar fondos para la institución.
[Fotos gentileza "El Imparcial" y Sergio Ortega]

Varias consultas en el Registro Civil local por el matrimonio homosexual

El Registro Civil de San Pedro no permanece ajeno a la realidad del país: luego de la aprobación en el Senado de la ley de matrimonio homosexual, se recibieron varias consultas sobre los trámites para el casamiento civil entre personas del mismo sexo.
Consultada por el bisemanario “EL IMPARCIAL” en una nota que sale publicada en la edición de esta tarde, la titular del Registro Civil comentó que ya hubo “muchas consultas”, aunque no pudo precisar el número con exactitud. Si bien en San Pedro no se realizan reservas de fecha con anticipación, comentó que, como en el caso de los matrimonios heterosexuales, “eligen una fecha y yo se las doy conforme a la capacidad que hay”, explicó.
La nueva ley de matrimonio modifica la fórmula tradicional del matrimonio heterosexual, ya que la declaración deja de ser “marido y mujer” para pasar a ser: “Unidos en matrimonio”. El núcleo del cambio está en una frase que se agrega al artículo 172 del Código Civil: “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”. Las demás modificaciones son consecuencia de aquélla, y básicamente consisten en cambios terminológicos: en vez de “hombre y mujer”, el genérico “contrayentes”; en vez de “padre y madre”, el genérico “padres”. La ley define también bases para nuevas formas de maternidad, como las de las parejas de lesbianas que tienen hijos por fertilización asistida.
La normativa rige no sólo para residentes, sino también para habitantes de otros países que deseen formalizar uniones homosexuales en la Argentina. Por ser modificación del Código Civil, la ley no requiere reglamentación, y entrará en vigencia en cuanto sea promulgada por el Poder Ejecutivo, dentro de los diez días de su sanción por el Senado

Nuevo sistema para la cosecha de batatas

El Ingeniero Héctor Martí, especialista en cultivo de batata del INTA San Pedro, informa que los productores Alberto y Sebastián Manresa, de la localidad de Gobernador Castro, en el partido de San Pedro, implementaron un sistema para manejar la batata en la cosecha que les permite reducir el manipuleo y bajar costos.
El manejo de la batata en la cosecha es uno de los puntos clave para mantener la calidad del producto y para eso es preciso implementar técnicas que reduzcan el manipuleo y los golpes que generan los cortes y magullones que son puerta de entrada para hongos causantes de pérdidas en la poscosecha.Mientras el procedimiento más común para cosechar batata consiste en dar vuelta el cultivo con un arado, recoger las batatas manualmente y colocarlas en bolsas de 50 kg que se cargan en acoplados o camiones para su transporte al lavadero, esta alternativa se fundamenta en bolsones de tela de alpillera plástica de hasta 400 kg (similares a los utilizados para transportar arena) que son manejados con un guinche-balanza acoplado frontalmente a un tractor.
Mediante el guinche se recogen los bolsones, y previo registro del peso, se cargan en un acoplado. Este sistema ahorra tiempo, porque los cosecheros se ven liberados de cargar la batata en los acoplados, pudiendo continuar así con la recolección, y porque la carga en bultos de 400 kg es más rápida. También ahorra mano de obra, pues sólo se necesitan dos personas para manejar los bolsones: una a cargo del guinche y la otra del acoplado donde se cargan.

Jornada sobre paisajismo en el marco del proyecto de forestación solidaria

Se realiza hoy en el Salón Dorado de la Municipalidad una Jornada sobre Paisajismo en el marco del "Proyecto de Forestación Solidaria y Comunitaria" impulsado por el área de Juventud.
La charla está a cargo del paisajista de Parques Nacionales y asesor de Reserva Otamendi, Gustavo Aguilar.
La actividad está destinada a alumnos de diferentes establecimientos educativos.
En declaraciones a APA Radio San Pedro, Aguilar sostuvo que la jornada está dirigida a concientizar sobre los objetivos de los parques nacionales, los motivos por los que fueron creados y la forma en que la población puede sentirse parte. “Se quieren hacer acciones en Vuelta de Obligado, para revalorizarlo, y disfrutarlo a pleno, y tenemos también un programa de viveros y jardines botánicos para los barrios de la ciudad”.
La Dirección efectuará donaciones de árboles para plantar y trasplantar en distintos sectores de la ciudad.

Preocupación por la falta de gas envasado en garrafas e incremento de precios

El defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, reclamó la intervención de la Secretaría de Energía y la Secretaria de Comercio Interior en el mercado de gas envasado, ante el desabastecimiento y el consecuente incremento del precio de las garrafas de 10, 12 y 15 kg, que afectan a una gran parte de la población nacional, sobre todo en las provincias del norte del país.
La Defensoría del Pueblo sostiene que el problema involucra a unos dos millones de familias y que la capacidad de entrega de suministro a la población es sólo del 20% de la demanda actual, Denuncia, además, un aumento desmedido en los precios que, en la mayoría de los casos, supera el 100 por ciento.
Miguel Ledesma, de Ledesma Gas de San Pedro, confirmó que “está parada la entrega” y que “dan un cupo de gas en el mes y no alcanza para la gente, algo que nunca pasó”.
Ledesma explicó también que “las garrafas subsidiadas están en las envasadoras, la gente que está adherida a la Secretaría de Energía, como Amarilla y City Gas”.

Importante incendio de una despensa

Una familia sufrió importantes pérdidas luego de un incendio que se propagó por su despensa y parte de su casa, ubicada en Manuel Iglesias y General Pueyrredón.

Las llamas se desataron poco después de las 4:40 de esta madrugada, cuando el matrimonio dormía junto a su hijo. La situación derivó en la actuación de los Bomberos Voluntarios, quienes asistieron a los damnificados con una dotación y una autobomba pesada.

El oficial de Bomberos Julián Alemis informó: “A las 4:40 tuvimos una alerta en principio por incendio de vivienda. Pero llegados al lugar constatamos que también se trataba de una despensa en la equina”. El fuego era generalizado por “lo virulento”, dijo Alemis. Afortunadamente, los moradores lograron salir del edificio a tiempo sin sufrir heridas.

El rápido accionar de los Bomberos permitió controlar el fuego que amenazaba con propagarse a las habitaciones linderas. “Se pudo salvar el dormitorio y un pequeño depósito, pero desafortunadamente el comercio no, se perdió todo, los artefactos eléctricos, etc”, detalló Alemis. La estructura también sufrió de daños pero se estima que “algo se va a poder salvar”.

En total, la construcción contaba con cinco ambientes: el comercio, el depósito, un baño, la habitación y una cocina.

Por el momento se desconoce el origen de las llamas, aunque el propietario comentó a Alemis que podría tratarse de un cortocircuito en alguna heladera.

“Pudimos hacer el trabajo rápido, no tuvimos problemas con el acceso, no hubo que violentar las aberturas”, dijo Alemis. “Primero atacamos por el frente y después por la parte posterior, pero fue rápido”, agregó.