31.3.10

Farid le dijo a la policía que sabía que lo buscaban, que viajó para conocer Neuquén y que quiere quedarse "unos días más"

El Comisario Daniel Ojeda, de la Policía Federal de Neuquén, brindó detalles esta tarde a través de APA Radio San Pedro sobre el hallazgo de Farid Atrip en esa ciudad.
Ojeda confirmó que se encuentra “en perfecto estado de salud, sin ninguna clase de inconvenientes”.
El jefe policial que encabezó el operativo de búsqueda en esa provincia detalló que “hoy al mediodía lo encontramos en un establecimiento hotelero, y nos acompañó a la dependencia para hacer los recaudos legales necesarios. Le vamos a practicar una serie de exámenes físicos y llenar una documentación, pero se encuentra bien”.
Pese a conocer que estaba bajo tratamiento psiquiátrico, Ojeda remarcó que “Atrip ha tenido un comportamiento excelente, absolutamente normal, y colaborando en todo momento con la situación”.
Las medidas procesales fueron dispuestas por la Fiscalía local, a través de los doctores Marcelo Manso y Fernando Nouet. Familiares están viajando a Neuquén para reencontrarse en las próximas horas con el joven de 29 años que abandonó San Pedro el martes pasado al tiempo que profesionales médicos que lo asisten en nuestra zona se pusieron en contacto con autoridades de esa provincia para indicar la medicación que debe suministrarsele.
Si bien fuentes de la familia y la investigación sospechan que el motivo de su viaje fue su intención de buscar a una amiga que conoció tiempo atrás, lo cierto es que la versión que entregó a la policía fue completamente distinta. “En la conversación que hemos tenido él manifiesta que viajó voluntariamente, no hizo referencia a ninguna clase de relación con ninguna persona, dijo que quería conocer la provincia, que le gustó mucho y sería su intención permanecer algunos días más”.
Además, le mencionó a la policía que estaba al tanto de la búsqueda: “Por lo que él me comenta había visto algún noticiero de los tantos que pasaron su imagen pero él no le había dado mucha importancia al asunto” puntualizó al respecto el Comisario.
El rastrillaje en Neuquén comenzó el lunes por la noche, incluyendo recorridas por terminales terrestres y aéreas, cabinas telefónicas, cybercafés, hospitales y hoteles, hasta que finalmente fue encontrado en el “Florida” este mediodía.

El Tiro Federal inició una campaña contra la “usurpación” de su sede


Directivos y jugadores del Tiro Federal comenzaron en las últimas horas una activa campaña pública relacionada con el conflicto por el uso de sus instalaciones sobre las barrancas.
Bajo el lema “Fuera usurpador del Tiro Federal” se colocaron volantes en los parabrisas de los automóviles estacionados en el centro de la ciudad, y se grabaron dos videos de difusión para televisión e Internet sobre la campaña.

En una nota dirigida a los medios, quienes impulsan esta iniciativa explican que “los hechos que son de público conocimiento, que afectan en forma directa a nuestra institución -el Club Tiro Federal- y tienen consecuencia en toda nuestra comunidad, nos han obligado a tener que desarrollar una campaña de comunicación que nos permita aclarar frente a la opinión pública lo que ocurre con nuestro Club sin el aturdimiento y la confusión que están generando las presentaciones y acciones de quienes nos invaden y entorpecen el desarrollo natural y lógico de los hechos”.
También se impulsa la formación de una página en Facebook para difundir conceptos relacionados con la postura del Tiro Federal.

Condenaron a diez años de prisión a Maximiliano Farías por el homicidio de Vargas

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 condenó a diez años de prisión a Maximiliano Nicolás Farías, de 19 años, como autor penalmente responsable del homicidio de Fernando Ezequiel Vargas.
El Tribunal, integrado por los doctores María Belén Ocariz, Cristian Eduardo Ramos y Laura Mercedes Fernández, dispuso la medida de efectivo cumplimiento para el joven en cumplimiento de los términos del artículo 79 del Código Penal.
El hecho ocurrió el 12 de octubre de 2009, alrededor de las 12.40, en proximidades de la esquina de las calles Hermanos Indios y Dr. Ruffa de San Pedro. En el lugar, Farías efectuó varios disparos con un arma de fuego –carabina- hacia Fernando Ezequiel Vargas, ingresando uno de los proyectiles en el tórax de la víctima, lo que le causó perforación cardíaca, con el consecuente hemotórax masivo y final deceso.
Testigos narraron que Farías se desplazaba solo en una motocicleta, y sin bajarse de la misma efectuó dos disparos dirigidos hacia la casa de Fernando Vargas, que se sitúa a unos veinte o treinta metros del lugar, hiriendo mortalmente a Vargas. Farías, luego de disparar, quedó parado en la moto con el arma en la mano y unos minutos después giró en U y se retiró.

Se practican estudios médicos a Farid Atrip, y reconstruyen su última semana

[Imagen de la ubicación geográfica del hotel en donde fue encontrado Atrip]
El joven Farid Atrip, hallado este mediodía en la ciudad de Neuquén, se encuentra en buen estado, aunque será sometido a estudios por pedido de la familia y la Justicia.
El comisario Raúl Liria, de la policía de Neuquén, informó a Télam que "a partir de la denuncia de su desaparición se realizó una tarea conjunta con la Policía Federal y se logró determinar que estuvo alojado varios días en el Hotel Italia de Neuquén".
"Se hizo un seguimiento de algunas pistas y esta mañana un conserje del Hotel Florida lo reconoció y nos dio aviso de inmediato".
El Hotel Florida se encuentra ubicado en Montevideo 477 de la capital provincial, y hacia ese lugar se habría dirigido luego de que abandonara el “Italia” el lunes por la tarde.
El jefe policial informó que lo encontraron en buen estado de salud y que por disposición de la Fiscalía de San Pedro se le efectuarán una serie de estudios médicos.
Farid está bajo tratamiento psiquiátrico y había salido de San Pedro sin sus medicaciones. Una psicóloga dijo haber hablado con él en un kiosco de Gomendio y San Martín, a pocos metros de la terminal de ómnibus de nuestra ciudad, el día miércoles, aunque el dato habría perdido consistencia en las últimas horas.
Aún no se reconstruyeron con precisión los pasos dados por el hijo del Secretario de Producción Norberto Atrip, desde el martes, cuando comenzó la búsqueda de sus familiares. Se presume que ese mismo día viajó a Buenos Aires, ya que tomó un ómnibus de la empresa Chevallier con ese destino. Su posible presencia en San Pedro al día siguiente aún no fue clarificada, aunque desde la Capital Federal (el martes o el miércoles, aún no se precisó) se dirigió a la provincia de Neuquén, en donde conocía a una joven amiga a la que intentaba contactar.
Se alojó en el hotel Italia (Juan B. Justo 782) entre el Jueves 26 y el Lunes 30 por la tarde cuando se retiró con un bolso. Ese mismo día el conserje de ese alojamiento vio su imagen por televisión (en Crónica TV cuando habló su padre Norberto) y dio aviso a la policía.
También el Lunes, Farid efectuó una extracción de dinero en un cajero automático del Banco Río de Juan B. Justo al 50 de la misma capital provincial, luego de que su madre Marita efectuara, horas antes, un depósito de dinero a su cuenta personal desde Dinamarca.
Hasta el momento no se pudo establecer con quienes mantuvo contacto Atrip durante su permanencia en Neuquén, hasta su hallazgo esta mañana, cuando fue notificado de la búsqueda de su familia.

Encontraron a Farid Atrip

El joven Farid Atrip, de 29 años, quien estaba desaparecido desde la semana pasada, fue encontrado en los últimos minutos en Neuquén luego de una ardua investigación llevada a cabo por la fiscalía local y las fuerzas de seguridad de distintas zonas del país.
Integrantes de la familia informaron a Noticias San Pedro que lo encontraron en un hotel diferente al que había estado hasta el lunes.
El hallazgo del hijo del secretario de Producción y Turismo Norberto Atrip se produce el mismo día en que su madre llega a Argentina desde Dinamarca, donde había viajado a visitar a su hija, que reside en ese país.
Norma Atrip, tía de Farid, confirmó también la información a Radio APA y dijo: “Lo que sé es que a Farid lo han encontrado, que aparentemente estaba en otro hotel, no en el que había estado en un principio”. También dijo que “aparentemente era lo que pensábamos, que tenía intenciones de irse a Neuquén porque conocía a una chica”. Afortunadamente el joven está bien, aunque su tía dijo “en las medidas de las posibilidades de una persona enferma”, teniendo en cuenta que tiene problemas psiquiátricos y permanecía sin su medicación.
La abogada de la familia, Dra. Mirta Cardozo, está realizando los trámites correspondientes ante la Justicia para que los familiares puedan reencontrarse con Farid.

Proyecto para una “ciudad inteligente”

La Municipalidad firmó en los últimos días un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional y Parques Industriales para la realización de un diagnóstico y relevamiento de datos en el distrito con el objetivo de transformar a San Pedro en una “ciudad inteligente”.
La iniciativa tiende a implementar las tecnologías de la información y la comunicación por medio del desarrollo, implementación y puesta en marcha de iniciativas tecnológicas.
El proyecto indica que “se constituirán hitos inaugurables para el gobierno local soportadas por una infraestructura de red troncal inalámbrica que permita interconectar diferentes sectores de la comunidad entre sí formando una red mallad, homogénea, estable y de alta calidad”.

Pese al anuncio, los boliches y bares seguirán cerrando a las 5.30

La Dirección de Inspección General había emitido esta mañana un comunicado en el que recuerda que a partir del 1º de abril, la Ordenanza Nº 5807, establece como el tope de las 4.30 horas para el cierre y cese de actividades nocturnas. Sin embargo, durante la misma mañana se ratificó la extensión del horario hasta las 5.30, que regía hasta el momento, y comprendido por la Ley provincial.
El horario es válido para los salones de fiestas, restaurantes con espectáculos y/o bailes, confiterías bailables, locales bailables o bailantas, clubes nocturnos, cabarets, dancing, discos, cafés concerts, canto bar, pubs, peñas folclóricas, restaurantes, bares, cervecerías, servi-shop, pizzerías, pancherías, cantinas de clubes y demás comercios comprendidos en la nocturnidad.

Confirman rabia en otro murciélago

El Director de Bromatología, Saverio Gutiérrez, confirmó que el murciélago encontrado por vecinos en Avenida 11 de Septiembre, tenía rabia.
“Se encontró un murciélago con rabia, como confirmó el Departamento de Zoonosis Urbana, que informó un caso positivo” explicó Gutiérrez. Consultado sobre las medidas que se adoptarán, informó que “es una zona bien vacunada cuando se dio el primer caso, así que estaríamos prácticamente cubiertos”.

Agenda cultural para Semana Santa


La Municipalidad de San Pedro e instituciones intermedias organizaron diversas actividades con motivo del feriado de Semana Santa.
Encuentro de artesanos, exposición de alfarería, música y muestras especiales en los museos de San Pedro y las localidades son los atractivos para disfrutar.
El evento principal será el sábado a las 20 con la actuación del grupo “Canto 4”, consagración de Cosquín 2010, frente al palacio municipal, con entrada libre y gratuita.
En tanto, el domingo el grupo “Entidades Unidas” llevarán a cabo una fiesta musical en el anfiteatro del Vía Crucis, con la conducción de Willy de Sanz, y la musicalización de los DJ Víctor Gálvez y Carlos Ruiz. La fiesta se extenderá de 18 a 20.

Otras actividades:
Artesanos
Del 2 al 4 de abril se realiza el 5º Encuentro Nacional de Artesanos en la Plaza Constitución. Habrá shows musicales a la gorra.

Alfarería
El alfarero Dagoberto Ortiz exhibirá sus obras de alfarería aborigen en el Salón Dorado de la Municipalidad. La inauguración es el 1º de abril a las 19 y la entrada es libre y gratuita.

Museos
El Museo Paleontológico de San Pedro expondrá una muestra de fósiles del mar de la Patagonia austral. Estará abierto al público el 1, 2, 3 y 4 de abril de 9 a 12 y de 16 a 20.

El Parque Artístico “El Sueño del Tano” preparó elementos vinculados a la gesta de Malvinas: imágenes del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea, trabajos de investigación escolar, monedas alusivas, etc..

La Casa Museo Fernando García Curten pone a disposición del visitante la sorprendente obra del reconocido artista plástico sampedrino sumando los últimos dibujos surgidos del puño del gran realizador. Junto a las clásicas obras del autor los bocetos y dibujos que nacen de su pluma en las tardes de la Casa Museo.

El Museo Osvaldo “Pato” Morresi ofrecerá la colección de trofeos reunida a lo largo de la carrera del piloto. Abierto el 1, 2, 3 y 4 de abril de 10 a 19 en horario corrido.

El Museo del Centenario (de Santa Lucía) expondrá monedas de 1910 encontradas en la Capilla de San Patricio.

El Museo Histórico Regional “Fray José María Bottaro”, como atractivo especial de la fecha, expondrá una colección de tarjetas postales obsequiadas por diferentes emisoras de radio de todo el mundo. El paciente trabajo del radioaficionado Fernando Chiodini reflejado en obsequios de emisoras de lejanos países como China o Japón. Estará abierto el 1, 2, 3 y 4 de abril de 9.30 a 19 en horario corrido.

El Museo de Tecnología Agropecuaria-Gobernador Castro montará la muestra “Ponchos de mi Tierra”, en el hall principal de la antigua estación de trenes. La exposición, declarada de Interés Cultural por la Presidencia de la Nación , está compuesta por textiles realizados con distintas técnicas de telar , en distintas épocas y en distintas zonas de nuestro país. Las puertas estarán abiertas el 2, 3 y 4 de 10 a 12 y de 16 a 19.

El Museo de Sitio “Batalla de Obligado” y el Centro de Interpretación de Flora y Fauna se reabren luego de los inconvenientes generados por la crecida del río. Las visitas se reciben del 2 al 4 de abril de 10 a 12 y de 16 a 19.