31.3.11

Distinguieron al policía Alan Arocena

Arocena sostiene la placa entregada por Gutiérrez y el jefe departamental lo aplaude.
El Foro de Seguridad distinguió esta noche al policía Alan Arocena, efectivo que intervino en el asalto al “Kiosco 1001”, el domingo 20 de marzo pasado.
El propio jefe departamental de la Policía Comisario Mayo Darío Ibáñez, llegó a San Pedro para participar del acto de reconocimiento. También estuvieron presentes el jefe distrital Jorge Peralta y el comisario Daniel Bustamante, además de compañeros y familiares de Arocena.
El presidente del Foro de Seguridad, Juan Gutiérrez, entregó al joven policía una placa en la que se remarca el “reconocimiento a su destacada labor en el enfrentamiento con el delito de nuestra ciudad”.
Gutiérrez dijo que el reconocimiento, además de en su carácter de policía, también está basado en su carácter de sampedrino “como reconocimiento de la valentía demostrada ante el hecho en el que casi pierde la vida”.

A su turno, el efectivo expresó: “Espero que sirva como aliciente para mis compañeros y como muestra de que el cuerpo de policía siempre está tratando de colaborar con la sociedad”.
Arocena reconoció que “nos vemos desprestigiados y maltratados por el mal accionar de algunas personas que, lamentablemente, están dentro de la institución, pero hay que entender que somos seres humanos”.
Además, consideró que su acto no puede calificarse como “heroico” sino como “el accionar cotidiano que nace de nuestra vocación de servicio”.

Procedimiento del Ministerio de Trabajo en un establecimiento avícola de Santa Coloma

Imagen San Pedro TV
Inspectores del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y personal de la Dirección Departamental de Investigaciones, realizan esta tarde un procedimiento en un establecimiento avícola cercano a la localidad de Santa Coloma, partido de Baradero.
La Dra. Paula Taurizano, titular de la delegación local del Ministerio, confirmó, a través de APA Radio San Pedro, que el operativo se originó en una denuncia sobre la presencia de menores de edad trabajando en ese lugar.

Foto Baradero Hoy: Las incubadoras de la planta denunciada
en el momento de la inauguración, en el año 2009

“Las instalaciones, por lo que se ve de afuera, son buenas. La denuncia puntual era por trabajo de menores pero nosotros todavía no hemos podido relevar. Hay chicos de 16 años, pero si contaron con la pertinente autorización de los padres pueden trabajar” explicó Taurizano.
La delegada informó que si no se permitia el ingreso, se labrará un acta por “obstrucción”. Finalmente, pasadas las 18.30, se permitió el ingreso y se detectó a dos menores que no tenían autorización de sus padres y trabajaban en horarios no permitidos para esa edad.
El establecimiento tiene la capacidad de “producir” 400 mil pollitos al mes en cámaras incubadoras.
En la inauguración de la planta (en el año 2009) estuvieron presentes los ministros provinciales Martín Farré e Ismael Monzó.
Imagen San Pedro TV

Amplia reunión para analizar diversos aspectos operativos del puerto de San Pedro

Foto Consorcio de Gestión del Puero
El Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro convocó este jueves 31 de marzo en el Centro de Comercio e Industria a una reunión, de la que participaron representantes de múltiples sectores conectados con la actividad portuaria.
Asistieron, la Dirección General de Aduana, La Prefectura Naval Argentina, la empresa Estibaje San Pedro, La Agencia Marítima Sucesión Saliva, los sindicatos portuarios, Marina Mercante, Guincheros, Apuntadores, Estibadores y Serenos de Buques, además de la empresa PROBYT, en su carácter de Organización de Protección, reconocida por el Puerto de San Pedro.
El propósito del encuentro fue intercambiar opiniones ante el inicio de la próxima campaña de carga de frutas frescas en el puerto local y abordar además algunas cuestiones relacionadas con el control y prevención de tráfico de estupefacientes.
La OPR del puerto en la persona de su presidente Prefecto Principal Oscar Correa puso en conocimiento de los participantes, la situación mundial actual del trafico de estupefacientes. Expuso los volúmenes que se estima fueron traficados en el año 2010 y las rutas utilizadas para este fin. Profundizando el tema, comentó detalles sobre la situación actual y las estrategias planificadas para los próximos meses.
Se analizaron las herramientas de prevención disponibles en la instalación portuaria, dispuestas por el Consorcio de Gestión, la Prefectura Naval Argentina y la Dirección Nacional de Aduanas, destacándose la red de cámaras y sistemas de seguridad y los controles de personas, vehículos, buques y mercaderías.
También se puso en conocimiento de los presentes que el puerto ha certificado doblemente todos los procedimientos preventivos del código de protección, como así también las normas ISO 9001:2008. Sobre estos procedimientos en particular la Dirección Nacional de Aduana le solicitó al Consorcio de Gestión, la posibilidad de ejercer más control sobre el espejo de agua de la dársena de ultramar, sus costas y la borda de estribor de los buques amarrados en el muelle de carga de cereal.
De las conversaciones mantenidas se desprendieron las acciones que se llevarán a cabo en el corriente año, que fortalecerán la seguridad del puerto contra el delito en cuestión y la incorporación de nuevos elementos de contralor como una acción de mejora continua.

El cine estrena la nueva de Kaurismäki, “El Rito” y la multipremiada “El Cisne Negro”

El Multiespacio Cultural “La Palma” presenta esta semana tres estrenos y la continuidad por segunda semana consecutiva del éxito infantil “Rango”, que tuvo muy buena recepción del público.
Inspirado en hechos reales, “El Rito” cuenta la historia de Michael Kovak (Colin ODonoghue), un seminarista escéptico, que asiste con reparos a la escuela de exorcismo del Vaticano. Durante su estancia en Roma, conoce a un sacerdote nada ortodoxo, el Padre Lucas (Anthony Hopkins), quien le introduce al lado más oscuro de su fe. El actor británico consideró a éste como uno de los picos de su carrera. Sorprendentemente, se transformó en un éxito de taquilla y crítica en todo el mundo.
“El Cisne Negro” le valió un Oscar a Natalie Portman y varios Independent Spirit’s Awards a su producción. La enfermiza obsesión por la perfección de una bailarina llega a su punto culminante con la oportunidad de interpretar al personaje principal en “El Lago de los Cisnes” y el miedo a perderlo todo a manos de una joven y bella contrincante. Los amantes del cine encontrarán planos memorables y actuaciones al borde del límite emocional.
En simultáneo con Buenos Aires, gracias al acuerdo con la cadena Arteplex, el cine local estrena la última película del reconocido director finlandés Mika Kaurismäki. Divorcio a la finlandesa es una divertida comedia negra acerca del intento de una pareja por divorciarse sin entrar en un conflicto fatal para ellos. La terapia de pareja y el intento por convivir, más allá de la separación, marcan los ejes del filme, basado en un éxito editorial en su país.

HORARIOS
El Rito
Jueves a Martes 20.10 Hs

El Cisne Negro
Jueves a Martes 22.10 Hs

Divorcio a la finlandesa
Jueves a Martes 20.00 – 22.00 Hs

Rango
Jueves – Viernes – Lunes y Martes 18.15 Hs Sábado y Domingo 16.15 Hs – 18.15 Hs

Jóvenes radicales recuerdan a Raúl Alfonsín, a dos años de su fallecimiento

Los “Jóvenes R” de San Pedro emitieron un comunicado en el que recuerdan al ex Presidente Raúl Alfonsín, fallecido hace dos años.
En uno de los fragmentos centrales de la nota pública, sostienen:

“(…) Nos toca recordar a Alfonsín. Ya no está presente físicamente, pero la nostalgia no puede ser nuestra bandera. Debemos homenajearlo, y por ello, construir el futuro, y trabajar por mejorar una democracia con grandes deudas pendientes y con miles de personas que han caído en la pobreza y en la marginalidad durante estos años.
Es fundamental también luchar contra la violación actual de los derechos humanos, que se sucede en la cotidianeidad de nuestras vidas, y no sólo se concentra en el periodo histórico de 1976 – 1983, sino que reside en cada indocumentado, en cada desprotegido social, en cada desamparado que existe en nuestra república.
El mayor legado que Raúl nos dejó es la consolidación de la democracia social. Hay que seguir trabajando para ello y eso se lograra erradicando el hambre, la falta de oportunidades, la desigualdad, la inseguridad ciudadana, el irrestricto acceso a la vivienda (…).
 
Leer nota completa en Documentos San Pedro

La Justicia dispuso una medida cautelar en el juicio de J&J contra el Municipio

El proyecto del Jardín, no concretado hasta el momento
El Juzgado en lo Contencioso Administrativo de San Nicolás dispuso medidas cautelares de no innovar en el marco de la causa iniciada por el Dr. Benito Aldazabal, abogado de la empresa J&J, contra la Municipalidad de San Pedro.
La causa se inició luego de que el Municipio decidiera interrumpir el vínculo con la firma que había ganado la licitación para la construcción del Jardín de Infantes en la ex cancha de Banfield. Esa situación dio origen también a una parte de la interpelación al Intendente Guacone.
Aldazabal confirmó que “se inició una demanda de pretensión anulatoria con indemnización por daños y perjuicios, y la Jueza ayer dispuso medidas cautelares de no innovar con relación a la póliza que no puede ejecutar el municipio y medidas de pruebas para ver si es verdad lo que se indica en la demanda”.
El abogado consideró “insólito que se permita que se de inicio a la ejecución de la obra, se entreguen 138 mil pesos a los contratistas y después, abruptamente, se les rescinda el contrato porque faltaban dos o tres papeles que estaban perdidos”.


La Cámara de Garantías ordenó el inmediato desalojo en Dávila y Las Provincias

La Cámara de Garantías en lo Penal de San Nicolás ordenó a la Jueza Laura Vásquez, en un fallo conocido ayer, cumplir con la orden de inmediato desalojo de los usurpadores del terreno ubicado en calle Dávila y Las Provincias.
Varias familias habían ocupado ilegalmente esos terrenos el año pasado, situación que originó una denuncia penal formulada por el Dr. Benito Aldazabal, quien pidió la inmediata restitución del inmueble a sus propietarios.
El fallo original de la Dra. Vásquez rechazaba el desalojo porque la usurpación se había efectuado “a la luz del día, a la vista de los vecinos y el inmueble no estaba cercado”.
Aldazabal apeló esta sentencia y pidió sanciones a la Jueza por “crear la Ley” pretendiendo incorporar al delito de usurpación recaudos inexistentes en la figura del Código Penal. Los propietarios del inmueble están realizando una denuncia contra la Magistrado en el Consejo de la Magistratura por mal desempeño y por el delito de prevaricato en sede penal.
La Cámara revocó el fallo de Vásquez y ordena de inmediato que se entregue el inmueble a sus propietarios y solamente exige que se ponga a resguardo a los menores que pueda haber en e lugar, a los que el Municipio deberá darles solución y que se fije una caución por si la exclusión pudiera haber sido pedida sin derecho.
El Dr. Aldazabal dijo que “al fin la Justicia, de una vez, se muestra presente en estos casos de usurpaciones” y que “en los próximos días, y resuelto el problema de los menores (si los hay) y prestada la caución que se fije, se procederá al desalojo con auxilio de la fuerza pública, si es preciso con las fuerzas de infantería de la brigada de San Nicolás y se procederá a detener a quienes pretendan obstaculizar ese lanzamiento”.

Además, el abogado informó que “serían detenidos quienes pretendan obstaculizar ese lanzamiento, sin perjuicio del procesamiento a dictarse de quienes usurparon el inmueble y que ya lo harían “vendido” en 5 mil pesos a los que actualmente lo están ocupando”.

Concejales presentaron datos para que se investigue a Caraballo y los oncólogos

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Humano del Concejo Deliberante presentaron ante la Fiscalía local documentación para que se investigue la presunta responsabilidad del Secretario de Salud, Dr. Julio Caraballo, y los médicos oncólogos, en hechos irregulares que perjudicaron el erario público.
La concejal Noemí Bordoy explicó que “lo que hicimos es llevarle al fiscal, adjuntar toda la documentación que nos llegó a la comisión de desarrollo humano y lo que habíamos averiguado para cumplir con nuestra obligación de concejales, y ahora es el fiscal el que debe decidir”.
Bordoy ratificó que no fue una denuncia, sino una sumatoria de información judicial para el Fiscal: “Lo que hicimos fue una presentación ante el Fiscal, y se encuadraría dentro de los delitos contra la administración pública, no solo Caraballo sino que podrían estar implicados los médicos”.
La Vicepresidenta del HCD explicó que “la investigación comenzó en Diciembre cuando comenzamos a enterarnos de toda esta situación, porque los médicos en horario pago por el municipio facturaban para si las obras sociales, y consideramos que esto ocasionaría un perjuicio al erario municipal”.
Para Bordoy “podría haber alguna connivencia porque el Subsecretario de Salud acepta esta situación en una nota que le hacen en APA, y ellos están con un contrato de 36 horas semanales, cumplen 35 en el Marie Curie, y tienen convenios en Arrecifes y Salto, con lo que acá vienen miércoles y viernes, así que tendrían que trabajar 18 horas por día”.

“Kolina” se reúne con Alicia Kirchner para analizar la situación en San Pedro

Representantes de “Kolina” se reunirán esta tarde, a las 17, con la Ministra Alicia Kirchner, para analizar la situación política del distrito. Estarán presentes Isaac Cordobés, Valentín Mastrángelo y Javier Sualdea, entre otros.
El Dr. Elvio Macchia, referente de Kolina, indicó: “Se va a analizar a la luz de los acontecimientos de los últimos días. Estamos un poco consternados porque hay mucha confusión en los funcionarios, del más alto nivel al medio. Es una situación muy triste para San Pedro porque nosotros esperamos otro tipo de respuestas, un salto de calidad institucional democrática”.
Macchia dijo no entender “cuál es el cambio”, y que no está convencido de que “Dalmy Butti sabe más que Gustavo Diaz, no se por qué lo sacaron a Díaz”.
Para el dirigente, la situación generada en el Municipio “pasó por incapacidad, por falta de conocimiento político y administrativo, porque no se puede vivir de espaldas al Concejo Deliberante”.
El funcionario del Ministerio de Desarrollo Social explicó que “hay mucho amateurismo, y los destinos de una ciudad no se manejan solamente con ir a pedir como si fuera un almacén, en donde pedís tantos kilos de tales planes”.
Finalmente, Macchia adelantó que tienen intenciones de presentar candidatos propios en las elecciones de octubre, “porque tenemos gente muy capacitada para hacer cosas para San Pedro”.

La Mesa Sindical del PJ San Pedro se solidariza con los choferes de colectivos

La Mesa Sindical del Partido Justicialista de San Pedro emitió un comunicado en el que expresa su solidaridad con los choferes del transporte público de San Pedro, ante los despidos que se produjeron en las últimas horas
Este es el texto:
“Los integrantes de la Mesa Sindical del Partido Justicialista de San Pedro queremos expresar toda nuestra solidaridad para con los compañeros chóferes del transporte publico de nuestra ciudad por el momento de incertidumbre que están pasando por estos tiempos, ante las amenazas de despido que están sufriendo por parte de la empresa que presta el servicio en la actualidad.
También hacemos responsable de cualquier tipo de situación que pasen los compañeros trabajadores a las autoridades del Municipio de San Pedro, por firmar un convenio que fue en total detrimento de los trabajadores, obligándolos a aceptar un acuerdo con el que tuvieron que renunciar a derechos fundamentales que la clase obrera tiene, precarizándolos y llevarlos a un estado de sometimiento absoluto.
Instamos a toda la clase trabajadora de nuestra ciudad a levantar la voz en esta y cualquier situación en la que los trabajadores están sufriendo abusos y atropellos contra sus derechos; entendiendo que la unidad del Movimiento Obrero es el reaseguro que tenemos paras evitar este tipo de situaciones”.

Miguel Motta: “La situación institucional es muy débil y no vamos a empeorarla"


Miguel Motta.
 El presidente del partido Acción por San Pedro, Miguel Motta, aclaró el actual vínculo entre ese movimiento político y el Intendente Pablo Guacone.
“La situación institucional es muy débil y no voy a colaborar para que esto sea peor” dijo el dirigente.
Motta recordó el momento posterior a la decisión de dejar fuera de la Secretaría de Desarrollo Humano a Gustavo Díaz. “En ese momento habíamos ido a hablar con el Intendente, que no nos había recibido y tuve que explicárselo a la asamblea que el nos había soltado la mano. Era un día de gran dolor. Me sentía muy mal, y sentía que el amigo que estaba colaborando con él desde hace un año y medio para muchas tareas de su función no me recibía”.
Sin embargo, se mostró sorprendido “cuando el Intendente dijo que en ningún momento estaba en contra del partido, porque todo lo que había hecho hasta ese momento daba a entender que no solo sacaba a los funcionarios que participaban de Acción por San Pedro, sino que se rodeaba de grupos que nada tienen que ver con con ese camino que habíamos tomado”.

Los concejales analizan la situación del transporte luego de los despidos de choferes

El concejal Daniel Monfasani, presidente del bloque del Partido Justicialista, sostuvo que “la información que tuve ayer fue por parte de algunos de los choferes era lo que preveíamos cuando interpelamos al intendente”.
El edil explicó que “velamos por la estabilidad de los empleados, y la inestabilidad los pone en una situación engorrosa, pero además, está el problema de La Buena Moza y de los horarios a las localidades”.
Matías Velo, de Coalición Cívica, dijo, por su parte, que “tenemos una situación irregular de dos empresas que están brindando el servicio, como Vercelli en los hechos y Caso en los papeles, con lo que, ante cualquier cosa que pase, el Municipio va a correr riesgos muy importantes”.
El edil reconoció que “cualquier empleado que se sienta amenazado y en condiciones de iniciar alguna demanda al Municipio está en pleno derecho de hacerlo porque el Intendente cuando firma el convenio no resguarda a los trabajadores de ninguna irregularidad”.

Echaron a dos choferes de Vercelli y hay incertidumbre en los otros empleados

Dos choferes de colectivos, uno de Santa Lucia y otro de Gobernador Castro, fueron despedidos por la empresa Vercelli Hermanos, actual prestataria del servicio del transporte público de pasajeros.
El Secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Tomás Lencina, confirmó: “Ayer me puse en contacto con un trabajador despedido de apellido Lara y a otro le dijeron que espere porque iba a ser despedido, que lo dejaban fuera de servicio”.
El gremialista explicó, de todos modos, que “lo que han firmado entre los trabajadores y la empresa nosotros no estamos de acuerdo y los trabajadores saben que es así”.