25.7.10

San Pedro festejó 103 Años como ciudad

San Pedro festejó hoy sus primeros 103 años como ciudad.

El acto oficial tuvo lugar en el Salón Dorado Municipal con la presencia de autoridades municipales, del Honorable Concejo Deliberante, de las fuerzas de seguridad de la ciudad, representantes del ámbito educativo, miembros de instituciones intermedias y alumnos de diferentes establecimientos educativos.

Durante la ceremonia se efectuaron reconocimientos a importantes sampedrinos destacados en la vida social, deportiva y cultural:


. La Familia Lazo de la localidad de Río Tala, dueños del tradicional Bar, que ha sido declarado Patrimonio Histórico Municipal, según Ordenanza Nº 5.607 y que este año se cumple 100 años desde su creación.

. Edgardo Altolaguirre: Artista sampedrino que luego de muchos años vio materializado su sueño en la concreción de su “Parque Escultórico Utopía”, que se declaró de Interés Municipal según Ordenanza Nº 5.875, donde funcionan talleres de talla a mano, de arte y oficios.

. Julio Alsogaray: Representante del Yachting y el deporte de nuestra ciudad destacado con significativos premios y quien ha obtenido logros a nivel deportivo en competencias nacionales e internacionales.

. Agenor Almada: El “Yacaré” como fue apodado, obtuvo grandes logros deportivos como el famoso cruce del Río de la Plata en un tiempo récord, y la unión de Rosario con Buenos Aires nadando atado de pies y manos. La plazoleta situada frente al Buque Museo Ara Yrigoyen, lleva el nombre de “Nadador Yacaré del Paraná”, según Ordenanza Nº 5.871.

. Fernando García Curten: El más importante artista sampetrino, destacado en todo el mundo. Convirtió su casa en un museo donde se pueden apreciar sus principales obras. Su muestra en el Centro Cultural Borges, fue visitada por miles de personas.

. Juan Cruz Bordoy: Con solo 10 años dedica gran parte de su tiempo a la escritura. Se destaca en poesía y cuentos. Obtuvo reconocimientos y premios. Narra sobre cuentos infantiles como de terror, abordando también sobre la problemática de la ecología. El Concejo Deliberante de San Pedro lo reconoce a través del Decreto Nº 42/10 con la distinción de Alumno Destacado, y honoríficamente con la Medalla al Mérito.

El acto continuó con las palabras alusivas del Director de Cultura, José Luís Aguilar y para culminar se apreció frente al Palacio Municipal, el show del Grupo de acrobacias “Brigadas Blancas” del Departamento de Policía de Tránsito de la Policía Federal Argentina.


Quema del Demonio en el Paseo Público

Luego de dos suspensiones por razones climáticas, se realizará este domingo, desde el mediodía, en el Paseo Público Municipal, la fiesta de la Quema del Demonio.
La tradicional festividad mallorquina incluye gastronomía, shows artísticos y la quema del muñeco que representa al demonio en las últimas horas de la tarde.
Entre los espectáculos artísticos programados se encuentran el Taller de Danzas Infantiles de la Dirección de Cultura “Rayitos de sol”, Danzas Árabes, Danzas Baleares, Laura Sánchez (Canto Melódico), Ensamble Mallorca, Peña folklórica "El fogón" de Santa Lucía, Grupo Balear Rosario, Claudio Martín y la Quema del Demonio.

Encuentro de fotógrafos aficionados

El Foto Club San Pedro recibirá hoy a la Peña Fotográfica Rosarina en un nuevo encuentro de fotoaficionados del que también participaran fotógrafos de la Ciudad de Buenos Aires y del Foto Club Quilmes.
Los participantes recorrerán lugares del interior del partido de San Pedro por la mañana y por la tarde realizarán sesiones fotográficas a bordo del Buque-Museo ARA Comandante Gral Irigoyen.
La Dirección de Cultura ha puesto a disposición de los fotógrafos las instalaciones del buque, tanto en interiores como en los espacios en cubierta, facilitando la realización de las tomas requeridas.

Acto Aniversario San Pedro Ciudad con la Brigada Blanca de la Policía Federal

Ante la conmemoración de un nuevo aniversario de la declaración de San Pedro como ciudad, se realiza hoy, desde las 10.30, un acto que contará con la participación del grupo de acrobacias de la Brigada Blanca del Departamento de Tránsito de la Policía Federal Argentina.
Además, participarán autoridades, instituciones, vecinos y visitantes, habrá palabras alusivas, recordatorios y menciones especiales.
La brigada fue creada en el año 1943, por un grupo de policías, expertos motociclistas, que franco de servicio y ad honoren, se hacían presentes en cuanto evento eran requeridos. Brindaban espectáculos de destreza y acrobacias en todo el territorio de la Nación a beneficio de entidades de bien público, hospitales, bomberos, escuelas, etc. Invitados por Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales con motivo de aniversarios o fiestas patronales fue trascendiendo su destreza más allá de las fronteras del país, llevando su espectáculo a las hermanas repúblicas de Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil. Asimismo participaron en un concurso de destreza para fuerzas de seguridad que se llevó a cabo en Japón, donde obtuvieron el Primer Premio.
El equipo está integrado por 14 motos Guzzi 1000 cc., 2 cuatriciclos marca Honda Fourtrax 350, 14 acróbatas, locutor, musicalizador, mecánicos y utileros.