22.6.10

Miles de sampedrinos festejaron en las calles el triunfo de Argentina frente a Grecia

Nuevamente, como en los dos partidos anteriores, miles de sampedrinos salieron a las calles para festejar la victoria de la Selección Argentina en el último partido del grupo B del Mundial de Sudáfrica.
El conjunto dirigido por Diego Maradona se impuso 2 a 0 frente a Grecia con goles de Demichelis y Palermo.
Los festejos se concentraron en las calles céntricas de la ciudad, con caravanas de automóviles en las calles Mitre y Pellegrini y cientos de jóvenes con banderas y camisetas argentinas.
Como es tradicional, la esquina de Mitre y Obligado fue el lugar elegido para la concentración de la mayor parte de los hinchas sampedrinos.

Juan Almada: “Quince días antes, Guacone nos dijo que no pensaba echar a nadie”

El presidente del partido Acción por San Pedro, Juan Almada, habló por primera vez esta mañana con APA Radio San Pedro sobre su salida del cargo de Secretario de Gobierno de la Municipalidad.
En relación al pedido de renuncia efectuado el 1º de Junio, en un movimiento que también implicó la salida de Facundo Vellón, Marta Perret y Pablo Zeme, el ex funcionario opinó que “de esa impronta que pretendía darle a su gobierno, Guacone lo que ha logrado es desprenderse definitivamente de un proyecto de gobierno que encabezó Mario Barbieri y que de ninguna forma estaba muerto después de su ida al gobierno nacional”.
Almada sostuvo que “hay lecturas políticas como que a cuatro días de la elección interna se desprende de uno de los candidatos que después termina siendo el Presidente de la UCR, y también del titular de Acción por San Pedro”.
En la entrevista, el ex Secretario confirmó que la notificación le llegó por intermedio de la presidenta del bloque de concejales del Acuerdo Cívico y Social, Margarita Frisch y el Director de Personal, Juan Jorge Kasta, al tiempo que Guacone le informaba su decisión a los otros tres funcionarios. “Ellos me plantean si yo tenía alguna alternativa para quedarme, pero me dijeron que no podía ser una Secretaría” relató sobre la reunión.

Ratificación y despido
“Lo que me llama la atención es que quince días antes el Intendente pide una ratificación del compromiso de trabajar con él” indicó Almada. “Nosotros le dijimos que él se tenía que dejar ayudar, y que nos dejara que le presentáramos un proyecto de gobierno de cara al 2011 y que después él depurara o que lo tirara. Él nos dijo que de ninguna manera él pensaba echar a nadie”.
El período comprendido entre esa reunión y los despidos parece haber sido la clave del cambio político, según Almada: “Por lo menos hubo sospechas de que algo raro había y que alguien que podría pertenecer al entorno podría tener algo que ver con hechos ocurridos en ese lapso. Incluso, alguien del ejecutivo deslizó que Facundo Vellón fue el autor intelectual de las usurpaciones en los terrenos de Mateo Sbert y Saavedra” dijo Almada.

Con Barbieri
El titular del partido fundado por Mario Barbieri narró su encuentro con Guacone la noche de los despidos: “Cuando voy allá el me manifiesta que estaba cansado que le taladraran la cabeza diciendo que le conspirábamos en contra de su gestión. Creo que tiene que ver con una parte de su entorno, no todos, que evidentemente le venían manifestando que había otra clara intencionalidad de parte nuestra para que fracasara en su gobierno”.
Almada confirmó que “hubo quienes quisieron incluso destituirme como presidente de Acción por San Pedro” aunque sostuvo que se reunió con Margarita Frisch y “aclaramos varias cosas”.
Finalmente, confirmó que trabajará desde el 1º de Julio con el Diputado Mario Barbieri: “Él lo tomó con un gran disgusto, no esperaba esto. Lo primero que sintió fue desconcierto. Voy a trabajar en algunas cosas y siempre le voy a estar eternamente agradecido”, concluyó

Curso de cuidadores domiciliarios para adultos mayores y enfermos

El Ministerio de Desarrollo Social presentó esta mañana en el Centro Mutual de Jubilados y Pensionados de Los Aromos el curso de cuidadores domiciliarios, que se instrumentará desde ese organismo, coordinado por la licenciada Mariana Itoy.
El curso tiene como objetivo formar recursos humanos calificados, para brindar atención domiciliaria al adulto mayor, contribuyendo así a que permanezca el mayor tiempo posible junto a su núcleo familiar y de esta manera evitar la institucionalización.
El objetivo del programa, es también capacitar nuevos agentes con un perfil especial de intervención hacia la población adulta mayor con distintas patologías crónicas, invalidantes o terminales.
La capacitación abarcará a 40 personas en una primera etapa. La inscripción estará abierta entre el 28 de Junio y el 12 de Julio, en el horario de 9 a 11.30, en el centro de Esquiú 248. Los requisitos obligatorios son tener entre 25 y 50 años y estudios primarios completos.
Itoy adelantó que “se realizará una evaluación que consistirá en una entrevista personal en la que se tendrán en cuenta varios criterios porque está en juego una responsabilidad grande en cuanto a que las personas tienen que estar en un nivel adecuado de salud para asumir la responsabilidad de ser cuidadores domiciliarios”.

Fortalecer la familia
Isaac Cordobés, articulador del Centro de Referencia San Nicolás del Ministerio de Desarrollo Social, informó que se destinaron al curso 47.180 pesos.
“En este programa fortalecemos la familia porque capacitamos personas para que puedan trabajar en los domicilios de las familias, con todo lo que significa estar al cuidado de los adultos mayores” indicó Cordobés.
El funcionario explicó que los que pasen el curso “van a ser monotributistas sociales, tendrán estabilidad y eso les permitirá encontrar una salida laboral”. En la actualidad, existen en el territorio nacional unos 12 mil cuidadores que, en algunos casos, desarrollaron cooperativas. “Esta política que implica la protección y el cuidado de los adultos mayores, enfermos crónicos o personas con discapacidad” añadió.
Para Cordobés, el 10 % de la población requeriría este tipo de asistencia: “La problemática concreta del adulto mayor es que se han generado demasiados centros de contención informales en donde normalmente hay dificultades para la protección de estas personas y por eso apostamos a que cada vez menos la familia los lleve a lugares que no son adecuados y que con personas capacitadas pueda seguir viviendo en el seno de la familia”.
El dirigente explicó que no tienen relación directa con el asistido, aunque van a a capacitar personas para que puedan ser contratadas por las obras sociales para cuidar a las personas. PAMI impondrá como requisito que quien trabaje en este tipo de tareas tenga este curso realizado, aunque seguirán desempeñando esa tarea las 25 personas que ya lo están haciendo.

Piden mejorar la garita frente a la Escuela 18 y las barandas sobre las barrancas

Los concejales Sandra Mari y Facundo Maseda del Bloque Peronismo Independiente, presentaron una nota al Intendente Municipal Pablo Guacone para solicitarle mejoras en distintos lugares de San Pedro.
Por un lado, le manifiestan al mandatario comunal su inquietud por “el mal estado en que se encuentra la casilla de parada de micros ubicada frente a la Escuela 18 de la ruta 191, donde varios niños aguardan el colectivo en los horarios de salida de la escuela”. Según consideran los ediles, se trata de un “gran peligro para la integridad física” de los chicos.
Por otro lado, en la misma nota solicitan, que por el área correspondiente se inicie una reparación de las barandas de madera que se encuentran sobre las barrancas “debido a que varias se están cayendo o por caerse”. Especialmente, destacan el mal estado de las ubicadas en la plazoleta 25 de julio.

Turismo y la Comisión de Fomento evalúan distintas obras para Vuelta de Obligado

La Dirección de Turismo continúa trabajando en una serie de obras para mejorar la infraestructura de Vuelta de Obligado.
El titular del área, Fabián Bianchi, confirmó que, en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, trabajan “para analizar una serie de demandas en el lugar como baños públicos, el destacamento de Prefectura, senderización del parque, una unión desde los mástiles hasta el parque protegido y una pavimentación de la bajada”.
Además, se iniciaron gestiones ante el gobierno bonaerense para que cedan un predio que pertenece al estado provincial ubicado en cercanías del límite con el partido de Ramallo. “Lo trabajamos junto a la comisión de fomento, para que la gente no se concentre únicamente en el parque protegido sino que pueda instalarse también un muelle de pesca y otros atractivos” indicó Bianchi.

Corte de agua por reparaciones

La Dirección de Servicios Sanitarios llevará a cabo mañana, miércoles 23, un corte en el suministro de agua por reparación de cañerías.
La interrupción del servicio se extenderá de 8:30 a 12 horas aproximadamente, y abarcará la siguiente zona:
Nieto de Torres entre Belgrano y Av. 11 de Septiembre.
Bottaro entre Aulí y Nieto de Torres.
Barrio 25 de Mayo y Bº Fonavi 2.