24.11.10

Se reinician las medidas de fuerza en Papel Prensa tras el fracaso de las negociaciones

Una imagen del paro anterior, que podría repetirse
Fracasaron nuevamente hoy las negociaciones entre representantes del Directorio de Papel Prensa y el Sindicato de Trabajadores Papeleros, dándose por concluidas las negociaciones a las que había instado el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
“La empresa, una vez más, agarró para la joda a los trabajadores y al gremio. No se puede dialogar más porque no se trae ninguna solución” indicó Gerardo Gelabert, Secretario General del Sindicato en San Pedro.
“Salieron a retirar todas las ofertas que habían traído antes, siendo que, incluso, no nos habían convencido. La empresa en una forma propia de la época de la Dictadura, somete a los trabajadores no pagando los días caídos, y no reconociendo las vacaciones” explicó el dirigente sindical.
Ante esta situación, las partes quedaron liberadas por el Ministerio para aplicar las medidas que consideren pertinentes. El gremio tiene indicados, por mandato de asamblea, los pasos que se seguirán de ahora en adelante, que incluyen medidas de fuerza cuyas características no se dieron a conocer. Sin embargo, todo parece indicar que se retomará el paro por tiempo indefinido, e incluso algunos de los trabajadores propusieron acciones extremas como tomar las instalaciones de la fábrica.

Presentan una nueva motoniveladora

Foto ilustrativa
Este jueves, a las 9, en la puerta de la Municipalidad, se presentará una nueva Motoniveladora New Holland RG 140 B gestionada a través de un crédito de la Provincia.
La nueva unidad se sumará al parque automotor de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que ya había adquirido otras unidades para trabajos en la red vial y en las calles de la ciudad.

La Kultural llama a “levantar las banderas para librar pequeñas batallas culturales”

“La Kultural”, movimiento juvenil local, expresó, en un comunicado, su agradecimiento a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner por su presencia en San Pedro.
“Nosotros creemos que otro monumento se levantó allí y que brillaron más que los fuegos y las luces sobre las aguas del Paraná, y fueron sus palabras: “Convoco a nuestros compatriotas a una nueva gesta. Despojar nuestras cabezas de las cadenas culturales que durante años nos han metido” Indican en una parte de la nota.
También agradecieron la presencia de Hebe de Bonafini, con las Madres de Plaza de Mayo, “ejemplo de lucha pacífica por la dignidad, la verdad y la justicia”.
“La Kultural” se define como “un grupo de personas que vamos con esposas, hijos, nietos y abuelos, juntos, levantando las banderas de este modelo de país”. Aclaran que no están “con ninguna línea partidaria local, estamos trabajando desde acá por un proyecto nacional.
“Desde este histórico rincón del Paraná, levantamos nuestras banderas, para librar otras batallas, pequeñas y solitarias batallas culturales. Para que la cultura no solo duerma en un museo, que no sea los restos coleccionable de algo que pasó, sino más bien, una herramienta vital, transformadora, liberadora de la sociedad. La cultura es ahora, y hay que sacarla al sol. Los ojos, los oídos y el corazón del pueblo nos esperan. Por una Kultura viva” concluyen.

El policia Juan Lafalce declaró que los delincuentes "dispararon a matar"

El policía sampedrino que ayer resultó herido en el asalto al blindado en la autopista Panamericana en Escobar, declaró hoy ante el fiscal del caso que los delincuentes los sorprendieron y "dispararon a matar".
Así lo aseguró el fiscal de Escobar a cargo de la causa, Christian Fabio, al salir esta mañana del Hospital Churruca, donde se acercó para tomarle declaración al sargento Juan Lafalce, quien se recupera de una perdigonada que recibió en su mano izquierda, por la que le tuvieron que reinjertar dos falanges de sus dedos.
"Está aún muy shoqueado pero se acuerda de todo. Contó que él venía en el patrullero Fiat Siena, en el asiento trasero y de repente apareció un auto negro moderno y con los vidrios polarizados", contó el fiscal.
Según relató Fabio, Lafalce declaró que "del asiento del acompañante de ese auto que se puso a la par del patrullero, se asomó un encapuchado con un arma larga con la que comenzó a disparar a matar".
El sargento dijo que él, al ver que un arma le apuntaba, instintivamente extendió su brazo izquierdo en un clásico reflejo de defensa y así la perdigonada de una escopeta lo hirió en su mano izquierda.
"Tiene algunas heridas de esquirlas en su cuerpo y fue operado con éxito para reinjertarle unas falanges de sus dedos. Ahora hay que esperar para ver si su organismo no rechaza el injerto, pero está fuera de peligro", explicó el fiscal Fabio, quien también habló con los médicos.

[Agencia Telam]

Presentaron el acta fundacional para la Planificación y el Plan Estratégico

El Salón Dorado de la Municipalidad fue escenario, anoche, de una importante reunión del Consejo Consultivo, en la que se analizó el documento fundacional para la confección de la nueva Ordenanza de Uso y Ocupación del Suelo y un Plan Estratégico.
Alejandro Bennazar, integrante de la Junta Promotora, informó, a través de APA Radio San Pedro, que “nos dieron el mandato para el acta fundacional, que fue presentada anoche”.
“Queremos dejar sentado el precedente y empezar a trabajar en las comisiones temáticas y en los ejes para la planificación” explicó Bennazar.
La convocatoria fue importante, ya que estuvieron presentes autoridades del Ejecutivo Municipal, el titular del HCD, Sergio Rosa, representantes de todos los bloques políticos, instituciones y la Junta Promotora.
En el acta fundacional, aprobada en forma unánime, se señala que “los miembros del Consejo Consultivo” están “convencidos que el pueblo de San Pedro mediante su inestimable es absolutamente capaz de pensar, diseñar y pensar su propio proyecto estratégico de desarrollo”.

Los gremios docentes desarrollan este jueves una jornada de protesta sin paro

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires desarrollarán mañana, jueves, una jornada de protesta, aunque se aclaró que no será un paro de actividades. Por lo tanto, los docentes podrán dictar clases o no, dependiendo de cada uno de ellos.
“La semana pasada se decidieron una serie de acciones y medidas que empezarían mañana con una jornada de protesta en todos los distritos, con los actos que cada organización decida realizar. No es un paro, sino una jornada de protesta que puede ser a través de asambleas, puede ser a través de charlas, puede ser a través de una radio abierta” agregó.
En el caso de SUTEBA, se realizará un encuentro en el Club Pescadores, a las 12.30, en el que estarán presentes representantes de los docentes incluidos en el Instituto de Previsión Social y un abogado especialista en temas previsionales.
Por su parte, la Unión de Educadores Bonaerenses de San Pedro adherida a FEB, convocó a sus afiliados a concurrir, de 10 a 14, al Paseo Público. En ese lugar se realizará una jornada de protesta y trabajo, y se analizará el proyecto del Nuevo Reglamento General para las Escuelas Públicas.

Reunión de autoridades municipales con el Subsecretario de Transporte provincial

El arquitecto Pedro Restelli, Secretario de Obras y Servicios Públicos, viajó hoy a La Plata para mantener una reunión con el Subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires.
El motivo del encuentro es intentar destrabar la crisis en el transporte público de pasajeros que se desató como consecuencia de la decisión de la firma “La Perla Buses” de dejar el servicio a finales de este mes.
“Se convino tener una reunión con Transporte, y luego evaluar los resultados esta noche, a las 20, con la gente de la UTA y la empresa” indicó Restelli.
“Vamos a gestionar el subsidio para el próximo año, porque quedó pendiente a principio de año esta tarea por informar y a raíz de esto cortan el servicio” explicó el funcionario.

Gestiones para ampliar la obra de gas natural en Santa Lucía y Pueblo Doyle

El Intendente Pablo Guacone, acompañado por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Pedro Restelli, participó ayer de una reunión con autoridades de Buenos Aires Gas S.A. y el fondo fiduciario, en la ciudad de La Plata.
El objetivo, explicó Restelli, gestionar la ampliación del crédito y completar la obra de gas domiciliario para Santa Lucía y Pueblo Doyle. “Ocurre que con el monto de la toma de préstamos no alcanzaría para terminar, debido fundamentalmente a la inflación de los últimos dos años. Evidentemente hay un cambio de valores que requiere que la obra necesite un financiamiento adicional” dijo el funcionario.
El monto de la ampliación sería de aproximadamente dos millones y medio de pesos.

Papel Prensa: nueva audiencia entre los trabajadores y la empresa

Esta mañana, representantes de los trabajadores de Papel Prensa y de la empresa mantendrán una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de La Plata en el marco de las negociaciones por recomposición salarial.
“Vamos a una nueva audiencia conciliatoria a la que el Ministerio nos convoca. Estamos esperando que la empresa tire una propuesta que convenza a los trabajadores y de no ser así lamentablemente tendremos que arrancar con medidas de acción directa de nuevo, porque ya no da para más”, indicó Gerardo Gelabert, secretario gremial del Sindicato de la Industria del Papel.
“Estamos hace 6 meses a la espera y la empresa lo único que hace es evadirnos”, mencionó el dirigente.
Consultado acerca del tipo de acciones analizadas por la asamblea, Gelabert aseguró que “no se descarta nada en estas nuevas medidas que vamos a arrancar” y que “la gente está muy enojada y se siente traicionada”. En el mismo sentido, indicó: “Puede pasar cualquier cosa”.
Las negociaciones entre las partes están trabadas luego de que la firma no se corra del ofrecimiento de un 6% de recomposición salarial frente al pedido del 20% realizado por los trabajadores.
“La oferta de la empresa desde que arrancamos el conflicto sigue con lo mismo. Nosotros pedimos un 20%, todo es negociable, depende del tiempo y la forma”, admitió.
Gelabert viaja junto al abogado del gremio, Carlos Casini, y el sindicato gremial Roberto Gavito.