16.1.10

Santa Lucía: Prado habló sobre la tarea del jefe distrital y negó una zona liberada

El Jefe Departamental, Comisario Mayor Hugo Prado, habló esta mañana, a través de APA Radio San Pedro, sobre la cadena de responsabilidades de la policía en la zona, en relación a los cuestionamientos formulados por un sector de la población sobre la actuación en la localidad de Santa Lucía.
“Con respecto a Santa Lucía quiero aclarar que San Pedro tiene un jefe de la comisaría, y puede realizar controles e inspecciones en cualquiera de los destacamentos del partido de San Pedro, pero lo que la comunidad tiene que saber para clarificar la situación es que el jefe de policía del partido es el jefe de distrito. Porque muchas veces surgen informaciones y se confunden de qué es lo que le corresponde a cada uno” indicó Prado.
El Jefe Departamental también respondió a las afirmaciones del Presidente del Foro de Seguridad, Juan Gutiérrez, quien habló de una zona liberada en Santa Lucía: “Yo creo que cada uno se tiene que hacer cargo de lo que dice. Y antes de hablar de zona liberada hay que ser muy prudente. No hay que confundir zona liberada con desidia personal o decaimiento”.
En relación a esta posibilidad, explicó: “Consideramos que haya policías que no son malos pero están con pocas ganas de trabajar, pero de eso a una zona liberada hay un tramo bastante largo”. Sin embargo, afirmó que “en el caso de constatarse esto el Jefe de Distrito tiene toda la obligación de iniciar las obligaciones judiciales o administrativas fijadas por la ley, y el vecino que está convencido de que hay una zona liberada tiene que ir a la justicia y demostrarlo con pruebas, porque es fácil hablar desde la platea o desde la tribuna, pero no desde el campo de juego”.
[Foto "Baradero te informa"]

Una perra fue la clave para encontrar al chico que cayó en un pozo en Baradero

El niño Nicolás Castro, de 12 años, que cayó el jueves por la noche a un pozo en la vecina ciudad de Baradero, se recupera favorablemente luego de ser rescatado en la mañana del viernes por los bomberos voluntarios.
Su padre, Marcelo Castro, relató a través de APA Radio San Pedro los episodios ocurridos durante esas horas. “Estaban jugando a la escondida, y no apareció mas” indicó sobre el origen del incidente.
Luego de corroborar que no estaba en la casa de ninguno de sus amigos, ni en el Hospital (donde su hermana estaba internada), se inició un intenso operativo de búsqueda, que incluyó a los vecinos y a la policía.
“Como a las 6 de la mañana un policía se da cuenta de que nuestra perrita se quedaba en un baldío que hay atrás del barrio y olfateaba. Entonces el nene la escuchó ladrar, la llamó, y el policía lo escuchó” indicó Castro.
El padre agradeció la tarea de los bomberos voluntarios, que dispusieron una escalera mecánica para sujetar un arnés con el que se sujetó a Nicolás para extraerlo del pozo.
“Lo único que tiene son raspones en las rodillas, una mano media lastimada porque encontró un caño y se agarró para trepar, pero se lastimó con un vidrio o algo así. El pozo tiene quince metros, pero a él lo encontraron a unos cinco o seis metros porque había podido trepar” agregó.
En su relato posterior a la familia, el pequeño indicó que “iba corriendo y se le abrió la tierra”. Los vecinos de la zona relataron que en ese lugar había una casa antigua con un molino, lo que abre presunciones de que el pozo en el que cayó podía ser el utilizado para la extracción de agua.
[Foto Baradero Te Informa]

Patrimonio (por Eduardo Campos)

Una calurosa mañana de domingo de no hace mucho trajo un contingente de turistas que, tras descender de un confortable ómnibus sobre una de las cuadras de plaza “Constitución”, encaró decididamente hacia el Palacio Municipal. (...)
En la charla que vino a continuación con un señor mayor, integrante del contingente, pude enterarme que décadas atrás solía venir con asiduidad junto a otros fotógrafos a San Pedro porque les encantaba fotografiar las bellas construcciones que poseía el casco histórico de nuestra ciudad. (...)
Hoy, en cambio, contingentes de este tipo son la excepción. Si bien se conservan algunas casas muy valiosas en lo patrimonial la mayoría fue destruida a partir de los 90 (...)
Ahora le va a tocar al paredón de Depietri. La obra que la provincia comenzará en pocos días más y que dotará a San Pedro de un acceso de doble vía hacia el puerto local debe, indefectiblemente, cobrarse parte del paredón de calle San Martín y todo el paralelo existente sobre la actual calle de bajada. (...)
Columna completa en Columnassanpedro

El Paraná permanece estacionario

El Río Paraná presenta un nivel estacionario, con valores oscilando en torno a los 3,12 m frente al puerto de San Pedro.
El Instituto Nacional del Agua (INA), señaló que la situación del río Paraná en Brasil “continúa agravándose”, ya que en la última semana se registraron precipitaciones del orden de los 30 mm en las nacientes del Paraná (cuencas de los ríos Paranaiba y Grande). Asimismo, se espera que durante la semana que entra llueva en el mismo orden.
Otro dato aportado fue que en la cuenca del río Tieté llovió en el orden de los 10 mm y se esperan para los días siguientes lluvias de hasta 50 mm para la próxima semana.
En la cuenca del Paranapanema hubo precipitaciones de hasta 100 mm. Los pronósticos indican que volvería a llover con acumulados aún mayores.

[Foto: El Riacho en Las Canaletas]

Controles de alcoholemia: una camioneta secuestrada en la madrugada

El Inspector General, Domingo Bronce, confirmó que durante los controles de alcoholemia realizados en la madrugada del sábado se produjo el secuestro de una camioneta.
“Anoche hubo bastantes jóvenes en la calle. Los cierres se hicieron bien y se hizo algún control de alcoholemia en el que se secuestró una camioneta porque el conductor no podía soplar la pipeta” dijo Bronce. La infracción se realizó por presunción (ante la posibilidad de que en realidad se tratara de un artilugio para no realizar el control), atento a los postulados de las leyes vigentes en la materia.
“Hubo presencia policial, y esperemos que esta noche también la haya porque se carga mucho más.