24.12.10

Noticias San Pedro les desea Feliz Navidad!

Reiteran precauciones por el uso de pirotecnia para estas fiestas

El Registro Nacional de Armas (RENAR), a cargo de la fiscalización de la legitimidad de los productos pirotécnicos, alertó sobre la baja calidad de los elementos ilegales que se ofrecen en puestos callejeros y a través de Internet, dos modalidades que proliferan en las fiestas y que aumentan los peligros para quienes los manipulen.
El RENAR aconsejó a aquellos que, a pesar de la recomendación de no hacerlo decidan utilizar esos elementos, adquieran "sólo los productos autorizados" por ese organismo y actúen "de manera responsable" en su uso.
El organismo de fiscalización recordó también la vigencia de la prohibición de venta de esos elementos a menores de 16 años y habilitó la línea 0800-666-4378 y la dirección de correo electrónico denunciaspirotecnia@renar.gov.ar, para denunciar las anormalidades que se observen al respecto.
La utilización de pirotecnia causa más de un millar de heridos por año, que sufren quemaduras, problemas auditivos, lesiones oculares y hasta ceguera, que en muchos casos resultan irreversibles.
El uso de petardos y fuegos de artificio, aún los productos más simples, como las estrellitas y bengalas para los más chicos, "siempre implica riesgos, porque las chispas pueden prender fuego la ropa y afectar la vista", advirtió el organismo.
También el Ministerio de Salud recomendó no utilizar pirotecnia, especialmente entre los niños, el sector de mayor riesgo en accidentes de ese tipo.
La cartera de Salud señaló que los pequeños de entre 6 y 12 años, son los más expuestos a lesiones por el uso de pirotecnia y que el 75 por ciento de accidentes por pirotecnia se producen en menores de 20 años.
Casi el 75 por ciento de ellas son causadas por la mala manipulación de pirotecnia, el 10 por ciento son heridas provocadas por corchos de bebidas espumantes -especialmente los de plástico- y el 15 por ciento se deben a balas perdidas, exceso en el consumo de alcohol, accidentes de tránsito y violencia social.
En tanto, las administraciones provinciales y municipales anunciaron la implementación de estrictos controles a los comercios dedicados a la venta de esos productos, para comprobar el origen y estado de la mercadería que ofrecen.
Un factor que agravó en los últimos años esas consecuencias negativas es la fabricación e importación de pirotecnia ilegal, y su compra.
La legalidad de esos elementos pude comprobarse mediante la leyenda "Autorizado por el RENAR", el número de inscripción y datos del fabricante o importador.
El gobierno bonaerense, con jurisdicción sobre una de las áreas más afectadas por esta arraigada costumbre en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, invitó a los mayores a tomar los recaudos necesarios para evitar que los niños manipulen elementos de ese tipo.

El último tramo especial del Rally Dakar se correrá por caminos rurales de San Pedro

El recorrido del Dakar 2011
El Comisario Gustavo Blanché confirmó esta mañana, a través de APA Radio San Pedro, que el Ministerio de Seguridad dispuso la continuidad de la totalidad de los efectivos de San Pedro, sin afectar ninguno de ellos al Operativo Sol, a fin de preservar la seguridad del operativo de prevención del Rally Dakar.
La máxima competencia del automovilismo internacional pasará por San Pedro el 15 de Enero, antes de finalizar en el autódromo de Baradero.
Blanché confirmó que efectivos de San Pedro colaboraron en la elaboración de la hoja de ruta de la última etapa de carrera, que se iniciará ese día en San Nicolás. A diferencia del año 2009, cuando los vehículos pasaron por la ruta 9 como parte del “enlace” hasta Buenos Aires, en esta ocasión los vehículos pasaran en plena carrera por caminos rurales del partido de San Pedro.
La ruta del último especial, por el momento, es secreta. Los corredores recorrerán 645 kilómetros de enlace desde Córdoba y hasta cerca de San Nicolás, en donde recibirán sus indicaciones antes de iniciar el tramo final de carrera, de 181 km, a las 10 de la mañana de ese día.
Ese especial pasará por caminos rurales del partido de San Pedro. Las autoridades estiman que miles de personas llegadas de diferentes lugares del país y del mundo seguirán las alternativas de la competencia hasta su llegada a Baradero.

Detienen a dos jóvenes con marihuana

Dos jóvenes fueron ayer aprehendidos por la policía durante un procedimiento en la vía pública, secuestrándose en su poder picadura de marihuana.
El operativo se enmarcó en una infracción a la Ley 23.737, y tuvo lugar en Gomendio y Oliveira Cezar. En ese lugar, se identificó a dos transeúntes que tenían en su poder un envoltorio color blanco que contenía una sustancia verde parduzca. Los procedimientos de rutina, y la aplicación de los correspondientes reactivos, confirmaron que se trataba de 7.5 gramos de marihuana.
Los aprehendidos recuperaron posteriormente su libertad.

Destrucción total de una vivienda luego de un incendio en barrio Arcor

Foto gentileza El Imparcial.
Un incendio destruyó ayer por la tarde una vivienda ubicada en el barrio Arcor.
El hecho se produjo alrededor de las 19, en una casa ubicada en calle 62 al 800.
Lourdes Santillán, propietaria de la casa siniestrada, explicó que había salido de la vivienda para retirar una moto del taller mecánico, aunque a pocas cuadras fue avisada del fuego que afectaba, en ese momento, el garage. “Hay tanta madera y tantas cosas que no se podía entrar, se derritieron los electrodomésticos y esas cosas, así que no quedó nada” indicó la mujer.
El oficial Patricio Pérez, jefe de la dotación de Bomberos que se encargó de combatir el fuego, relató la intervención: “Trescientos metros antes de llegar se divisaba una columna de humo, así que solicité un camión cisterna de apoyo. La primera dotación atacó con una línea, unidos los voluntarios con equipos respiratorios”.
El fuego se inició en el ambiente de garage y lavadero, aunque el humo y el intenso calor provocó daños en toda la construcción, incluyendo los dos dormitorios y la cocina comedor. Pérez informó que el calor produjo “el derretimiento de paredes y caída parcial del techo”.
Una de las posibles causas del incendio podría ser un desperfecto eléctrico en el lavarropas.

Los museos municipales abren hoy de 10 a 12

La Dirección de Cultura de la Municipalidad informó que los museos municipales permanecerán abiertos hoy de 10 a 12, mientras que mañana estarán cerrados.
Se trata de los museos Paleontológico, de Tecnología Agropecuaria (Gobernador Castro), Sitio Batalla de Obligado, Centro de Interpretación de Flora y Fauna, Buque Museo Ara General Irigoyen.
El domingo, en tanto, abrirán en horario normal. El mismo régimen horario se aplicará el 31 de diciembre, 1º y 2 de enero.

La gala lírica será el miércoles próximo

La gala lírica organizada por la Dirección de Cultura municipal para ayer, se postergó para el próximo miércoles 29 de diciembre, a las 20:30, en la Plaza Constitución.
La tormenta de ayer obligó a la suspensión del espectáculo al aire libre, con entrada gratuita. Actuarán tres grandes intérpretes, el barítono Ernesto Bauer (quien estuvo en Vuelta de Obligado durante el día de la Soberanía Nacional), el tenor Leonardo Pastore y la soprano Laura Polverini, acompañados por la maestra de piano Susana Cardonnet. El marco será la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, iluminada con los colores verde y rojo de la Navidad.
“Estaba todo listo, incluso ya se habían hecho las pruebas de sonido, pero las condiciones climáticas obligaron a suspender el espectáculo. Incluso el viento volteó un andamio con bafles”, comentó el director de Cultura, José Luis Aguilar.
Si bien en un primer momento se pensó en la posibilidad de realizar la gala en el interior del templo, luego se decidió suspender también la misa.
Los intérpretes permanecieron en el hotel donde se alojaban hasta hoy, para evitar viajar con tormenta.

Entrega de canasta navideña y ropa en La Tosquera, ayer

La Fundación Rumbos y Cruz Roja Argentina filial San Pedro realizaron ayer la distribución de una canasta navideña y vestimentas en el barrio la Tosquera.
La idea de los organizadores fue acercarse a las familias “con un cálido gesto de amor, deseándoles lo mejor para estas Fiestas”, indicaron.
Un grupo de jóvenes fue el encargado de repartir las mercaderías unas 200 familias que habitan en la zona.
La Fundación Rumbos está presidida por Susana Ramírez y Cruz Roja por Marisa García.