26.11.10

Velo envió una nota al Intendente con duros cuestionamientos a Coronel

El concejal Matías Velo envió una nota al Intendente Pablo Guacone, en la que expresa su “desagrado respecto a la invitación cursada para asistir al acto de cierre anual del programa “San Pedro Municipio con Valores” creada por ordenanza e impulsada por el ex Concejal Luciano Juhant”.
Velo señala que “la misma, la suscribe el ex policía, radiodifusor ilegal, ahora Pastor y recientemente nombrado como “Coordinador de Desarrollo Humano”.
En una dura crítica al funcionario municipal, el edil de Coalición Cívica indica que “la sustancia del acto, que pretende enaltecer (de acuerdo a la ordenanza 5.863) valores importantes como la Honestidad, la Responsabilidad, o la Solidaridad, se empaña, a mi criterio, al ser convocados por este funcionario que no tiene jerarquía, desplaza la figura institucional del intendente (quien tendría que ser el convocante), y cuyas conductas públicas vienen siendo severamente cuestionadas”.
Las manifestaciones de Velo se suman a otras críticas formuladas desde la oposición política a la figura de Coronel.

SUTCAPRA denuncia a un local bailable

Un comunicado emitido por el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA), indica que “tres trabajadores afiliados (a ese gremio) fueron despedidos sin motivo alguno de la bailanta “New Time Disco” (25 de Mayo N° 870)” y que “en su lugar pusieron a tres gendarmes pertenecientes al Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires”.
Para resguardar su fuente de trabajo y pidiendo su reincorporación, el representante legal del SUTCAPRA en la zona de San Pedro Pablo Casas y miembros del sindicato en la región, se dirigieron a hablar con el dueño del local bailable Luis Corti, “siendo maltratados y echados del lugar por éste”, sostiene el gremio.
En el mismo comunicado, se informa que “sospechosamente, el fin de semana pasado, el auto de Casas fue hallado totalmente destruido en la puerta de su domicilio particular”. Siguiendo la misma línea argumental, SUTCAPRA agrega que “los hechos de violencia no cesaron, ya que el pasado fin de semana, un joven llamado Luis Zarate y su novia fueron brutalmente golpeados por el personal del Servicio Penitenciario que cumple funciones en el boliche, habiéndose realizado la correspondiente denuncia en la fiscalía local”.
El sindicato sostiene que “no solo se está frente a sucesivos hechos de violencia, maltrato y discriminación, sino que se está incurriendo en violaciones tanto de la ley nacional 26.370, que regula la actividad de los controladores de admisión y permanencia de público en general como de la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales”.
El Art. 8 inciso b de la ley 26.370 afirma que no podrá desempeñarse como trabajador de la actividad todo aquel que se encuentre registrado como personal en actividad de fuerzas armadas, de seguridad, policiales, del servicio penitenciario u organismos de inteligencia. Este punto se incumplió al contratarse personal penitenciario en lugar de controladores.
En lo que respecta a la ley 23.551 “se han violado cuatro de sus artículos; el Art.1 que indica que la libertad sindical será garantizada por todas las normas que se refieren a la organización y acción de las asociaciones sindicales” ya que, sostienen “pudimos constatar, que los trabajadores fueron despedidos por encontrarse afiliados al SUTCAPRA”.
Por su parte, el Art. 2 hace referencia a que las asociaciones que tengan por objeto la defensa de los intereses de los trabajadores se regirán por esta ley. Además, el Art. 6 señala que los poderes públicos y en especial la autoridad administrativa del trabajo, los empleadores y sus asociaciones y toda persona física o jurídica deberán abstenerse de limitar la autonomía de las asociaciones sindicales, más allá de lo establecido en la legislación vigente.
Finalmente, el Art. 53 de la ley de Asociaciones Sindicales que sostiene que serán consideradas prácticas desleales y contrarias a la ética de las relaciones profesionales del trabajo por parte de los empleadores: Inciso c) Obstruir, dificultar o impedir la afiliación de los trabajadores a una de las asociaciones por ésta reguladas. Sumados a estos, los incisos e) y g), detallados también en la ley.
En la nota pública se informa que “sumado a esto, recientemente la Subsecretaría de Control y defensa Civil a cargo de Raúl Manchone y de la policía local, clausuraron la bailanta New Time por hallar menores en su interior”.

Papel Prensa dio a conocer su posición en relación a las negociaciones salariales

Una nota emitida por el Directorio de Papel Prensa, sin firmas, expresa la posición empresaria sobre la negociación salarial, ahora interrumpida.
“En el marco de la negociación que se lleva adelante con la intervención del Ministerio de Trabajo en la ciudad de La Plata entre la empresa y el gremio, Papel Prensa ofreció un incremento salarial del 29 por ciento para todos los trabajadores, para el período abril 2010- abril 2011” indican.
“Esta propuesta, que además incluye distintos beneficios extra para los empleados y sus familias, fue rechazada en el último encuentro por la representación gremial” agrega el comunicado.
Finalmente, la empresa “reitera su intención de que el dialogo productivo es el único eficaz para la resolución y superación de los conflictos en el marco de la paz social, en el convencimiento de que las medidas de fuerza adoptadas durante la vigencia de las negociaciones sólo han resultado en perjuicio para las partes”.

Sociedad Rural requirió al Intendente que cumpla el compromiso sobre la red vial

La Sociedad Rural de San Pedro envió al Intendente Municipal esta semana, una carta en la que se solicita el cumplimiento del compromiso asumido tras la presentación de las nuevas maquinarias adquiridas, especialmente con la localidad de Gobernador Castro y su amplia zona rural adyacente.

Este es el texto de la misiva:
"Desde la Sociedad Rural de San Pedro nos dirigimos a Usted con el objeto de solicitarle que a la brevedad posible se nos informe acerca de las actividades realizadas por la máquina motoniveladora adquirida hace varios meses y presentada con bombos y platillos ante toda la comunidad.
En esa oportunidad, se dijo y repitió con insistencia que esa unidad sería destinada a realizar trabajos urgentes de reparación de caminos en la zona rural. Lamentablemente mirando la foto de aquel anuncio, debemos decir que seguimos complicados, especialmente Gobernador Castro, zona de asiento de la máquina en cuestión.
Debemos decir además, que nuestros productores están enfrentando serias dificultades para poder sacar su producción y que una nueva promesa ha sido incumplida.
Esperamos que esta nota sea tenida en cuenta como corresponde y que con predisposición y celeridad se comience a brindar una solución a los vecinos que trabajan y dan trabajo y merecen el mismo tratamiento que los de la ciudad.
Una buena temporada de producción contribuirá también con un pago puntual de tasas y otras contribuciones que cada vez se nos imponen con mayores costos y que lamentablemente venimos pagando sin tener a cambio la contraprestación correspondida".

Pando: “Lo que produce fastidio no es el destrato, sino que no saben gobernar”

El concejal Martín Pando, titular del bloque de concejales del Acuerdo Cívico y Social, sostuvo esta mañana que “lo que produce fastidio de lo que ocurrió ayer no es el destrato del Intendente, sino que no saben gobernar, que tengamos una gestión permanentes de fotos y que no resuelven nada”.
Para Pando, la resolución de ayer “fue un favor de la empresa de continuar y una especie de intención de resolver el problema” y se preguntó: “¿Qué tenemos de respuesta concreta? Nada”.
El edil consideró que “necesitamos definiciones políticas, porque en el Estado, cuando se gasta dinero en una cosa, se deja de gastar en otra, así que hay que tener una definición para saber si el transporte público es una prioridad”.´
En relación a la posibilidad de subsidiar a la empresa para garantizar la continuidad del servicio, el concejal aclaró: “Génova dijo que había consultado al Tribunal de Cuentas y que le dijo que no, mediante un método informal. Pero muchos de nosotros tenemos la certeza de que el Estado Municipal en el orden de socorrer a cualquier empresa, ciudadano u obra de interés público puede realizar transferencias corrientes”.

Macenet asumirá como titular del bloque Acción por San Pedro el 10 de Diciembre

El concejal Adrián Macenet asumirá el 10 de Diciembre como nuevo titular del bloque de Acción por San Pedro, en reemplazo de Margarita Frisch.
En declaraciones a APA Radio San Pedro, Macenet sostuvo que “lo veníamos hablando” y que “se conoce la noticia en un día muy particular para San Pedro, aunque la realidad es que es algo que se venía charlando cuando se dividió el interbloque Acuerdo Cívico y Social”. El edil recordó que “nuestra posición era que yo fuera presidente de bloque y continuar todos juntos, pero la otra mitad prefirió que fuera Martín Pando y se dividieron los bloques”.
Sobre la decisión de Margarita Frisch de dejar su lugar, dijo que “es comprensible que comiencen las especulaciones, porque la noticia se conoció en un día muy especial, pero lo cierto es que ayer se da que era el final del período ordinario, se terminaba todo un año legislativo y consideramos que era bueno, ya que el año próximo será mi último año como concejal, que fuera yo quien presidiera el bloque, respaldado por el partido Acción por San Pedro”.

Frisch
En el mismo sentido, la titular saliente del bloque, Margarita Frisch, explicó: “En realidad tiene que ver con la fecha del 10 de diciembre para hacer el cambio, y por una rotación de las autoridades, a partir de una decisión que tomamos cuando nos separamos del bloque. Adrián es el último año que tiene de concejal y nos pareció bien a los tres que tengamos la experiencia de estar al frente del bloque”.

Arranca esta tarde la cuarta edición de la muestra de arte "Desborde"


Esta tarde dará inicio la cuarta muestra de arte “Desborde”, una interesante oferta cultural “contra la anestesia”, que se extenderá hasta el domingo en el Centro de Comercio e Industria.
Más de 150 artistas en 12 disciplinas se congregarán en el lugar para exhibir sus obras a través de distintas técnicas. Se podrán observar producciones en pintura, escultura, fotografía, música, arte digital, dibujo, arte textil, cerámica, literatura, danza, teatro y cine.
Según señalan los organizadores Patricio Calonge, Claudio Camacho y Lucas Zappulla, en su página web, “se combinan muestras estáticas donde se concentran las disciplinas visuales con tres espacios dinámicos para los recitales, la danza, el teatro y la proyección de cortos”.
El cronograma de actividades incluye eventos dinámicos intercalados que irán ocupando la maratón artística que comenzará hoy las 19 y el sábado y domingo a las 17.
El espacio es además una invitación a correr “de tanta anestesia enceguecedora, con el fin de intentar motivar y generar otras inquietudes”, expresan los impulsores.
Los horarios son: viernes y sábado de 19 a 2; y el domingo de 17.30 a 23.30.
La entrada cuesta 4 pesos para los mayores y los menores de 12 años ingresan sin cargo.

Cronograma

Hoy
19.00: Apertura
20.00: Cortos (Mariano Ramis, Estudiantes de imagen y sonido UBA)
21.00: King Bee (Música - San Pedro)
22.00: Blues de Luxe (Música - Capital Federal)
23.00: Lavaqué (Música - Pergamino)
00.00: Dj: Dolores Gutiérrez

Sábado 27:
18.00: Grupo In (aferrable) (Teatro callejero)
19.00: Apertura
20.00: FEPI (Cortos Publicitarios)
21.00: Tribu (Música - San Pedro)
22.00: Triko (Música - San Pedro)
23.00: Ciudadano Mambo (Música - Capital Federal)
00.00: Dj: Diego Inquieto / Massiv Visuales

Domingo 28:
17.00: Batucada Integral
18.00: Compañía de Clown “Charivari”
19.00: Las Sextetas (Música - Rosario)
20.00: Stand Up
21.00: Charla sobre cortometrajes - Mariano Ramis
22.00: Natural Menthe (Música - San Pedro)

Concejales opositores se expresaron en contra del acta acuerdo por el transporte

El concejal Carlos Casini manifestó su objeción al contenido del acta acuerdo firmada ayer entre el Intendente Pablo Guacone, representantes de la firma La Perla Buses y la Unión Tranviarios Automotor, con respecto a la continuidad del transporte público de pasajeros en el partido de San Pedro.
“El Municipio le pide a Caso que preste el servicio por tres meses más, y el contrato se rescindiría quedando sin multas ni sanciones. Pero hay que recordar que Caso dijo a mitad de este año que en Noviembre dejaba el servicio y donaba las unidades” dijo Casini.
El edil interpreta que “para ganar tres meses más de prestación de servicios firman este convenio pero Caso se va del contrato con doce unidades y sin pagar una multa, porque si esto fue firmado así, me animo a decir que esto no tiene ninguna posibilidad de prosperar y que las partes tendrán que sentarse a negociar nuevamente”.

Actividades contra la violencia de género

Psicólogas Estela Capurro y Beatríz Galicia
En la tarde de ayer se desarrolló la actividad prevista por la Secretaría de Desarrollo Humano y U.Ce.F.F en el Salón Dorado de la Municipalidad de San Pedro, con motivo del Día Internacional de la No Violencia hacia la mujer.
Hubo distintas actividades, incluyendo una charla debate sobre violencia de género y derecho, con profesionales del área de la mujer de la Municipalidad de la ciudad de Rosario (Psicóloga Estela López Capurro y Psicóloga Beatriz Galicia). Luego se presentó un dúo musical.
Estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Humano, Gustavo Díaz, acompañado por Silvina Chediak y la Lic. Paulina Pheulpin de U.Ce.F.F.