25.2.11

Principio de acuerdo entre docentes y Educación: comienzan el lunes las clases

El gobierno bonaerense y los sindicatos docentes de la Provincia alcanzaron este mediodía un principio de acuerdo salarial en una reunión informal mantenida en la Casa de Gobierno local, informaron fuentes gremiales.
Minutos más tardes, el acuerdo informal se oficializó en una reunión que mantuvieron los líderes sindicales con las autoridades del Ministerio de Educación bonaerense.
Roberto Baradel, de Suteba, declaró: "Nos vamos satisfechos con la propuesta superadora que nos hicieron. Ahora los docentes van a decidir en asamblea, pero creemos que la oferta se acerca a lo que veníamos reclamando".
En tanto, La jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, coincidió con su par de Suteba e indicó: "En términos generales la propuesta atiende los puntos que veníamos reclamando".
Si bien los gremialistas reclamaban un sueldo inicial de 2.500 pesos, finalmente el acuerdo se estableció en 2400 pesos (2.360 de básico más 40 de material didáctico).
Por su parte, el ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto, coincidió en que los gremios "han tomado la propuesta en forma positiva" y afirmó que, "si bien todavía tienen que consultar con sus representados", "el lunes 28 de febrero comenzarán las clases".
El funcionario aseguró que el gobernador Daniel Scioli "hizo un gran esfuerzo para garantizar el inicio del ciclo lectivo".

Centro de Interpretación Indígena en Río Tala

La reunión de Barbieri y Gil Laavedra con pueblos oringiarios
El Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Mario Barbieri, acompañado por el Presidente del Bloque UCR de la Cámara de Diputados, Ricardo Gil Lavedra, y la Diputada Silvia Storni se reunieron el jueves al mediodía con representantes de organizaciones de Pueblos Originarios y del Instituto Nacional de Antropología (INA) con el fin de concretar proyectos vinculados a la problemática indígena.
Con la participación de la Presidente de la Organización “Lma Iacia Qom“ (La casa del Hermano Toba) Clara Romero y el Doctor Daniel Loponte, Antropólogo del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano e investigador del CONICET, se acordó la pronta presentación de un proyecto en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para realizar un reconocimiento histórico a las comunidades aborígenes y un pedido de perdón por el genocidio que han padecido, durante los Siglos XIX y XX, del cual el Estado Nacional ha sido partícipe. Ha tenido acuerdo también, la realización de trabajo legislativo en torno a la reparación histórica que significa incluir la participación de los Pueblos Aborígenes en batallas decisivas como la de la Vuelta de Obligado.
Además se acordó una colaboración para la pronta inauguración del Centro de Interpretación Indígena en la localidad de Río Tala, en el Partido de San Pedro, en donde desde hace tiempo se trabaja en un yacimiento arqueológico prehispánico que contiene numerosas piezas de valor histórico para estas comunidades.
Finalmente, las organizaciones comentaron a los diputados la labor realizada en la participación de proyectos para la integración y reconocimiento de los derechos de los Pueblos Originarios. Entre ellos se destaca la interacción de estas comunidades con establecimientos educativos, organizaciones vinculadas a la cultura y la realización de numerosos talleres y actividades a nivel nacional.

Celebraron el natalicio de San Martín

Elvio Macchia lee su discurso durante el acto.
Se realizó esta mañana el acto en homenaje al natalicio del General Don José de San Martín en la Plaza Constitución.
Autoridades municipales e institucionales participaron de la ceremonia que tuvo lugar alrededor de las 10.
Tras colocar ofrendas florales en el busto de San Martín, ubicado en el centro de la plaza, hicieron uso de la palabra el director de Cultura, José Luis Aguilar, y Elvio Macchia, presidente de la Asociación Sanmartiniana.
Para finalizar, se entonaron las estrofas de la Marcha de San Lorenzo.

Pando: “No son militantes, son parte de la cultura patoteril propia de la política argentina”

El concejal Martín Pando consideró hoy que la interpelación al Intendente debe completarse, aunque reconoció que la decisión final se tomará en conjunto con el resto del cuerpo. Además, dijo que no está de acuerdo con la judicialización de la política.
“Creo que, como en todo, hay saldos positivos y negativos. Desde lo positivo la interpelación ha sido una herramienta riquísima. Sentí que hubo una enorme expectativa de la comunidad por conocer qué era lo que iba a pasar” destacó el edil.
“Esto me parece positivo independientemente del resultado. El involucramiento del ciudadano tiene que poder trascender el hecho de que me caiga bien o mal un ciudadano o un dirigente político” agregó.
A la hora de analizar los incidentes protagonizados por personas identificadas con remeras del Sindicato de Trabajadores Municipales y la Federación de Tierras y Vivienda, el titular del bloque del Acuerdo Cívico y Social expresó: “Se dejó ver esta cultura patoteril, propia de la política argentina. Lamentablemente uno ve que se refleja como hecho cultural lo de movilizar gente, que no son militantes políticos, porque para ser militante hay que tener convicción, ideas, compromiso, y no ser mercenario del poder de turno, sino tener un mínimo anclaje ideológico en algún lugar. Esto es lo de los barrabravas, las patotas. Un fenómeno particular que no es exclusivo de San Pedro”.
Consultado sobre la posibilidad de continuar con la interpelación o decidir la formación de una comisión investigadora, Pando se manifestó propenso a seguir adelante con el proceso iniciado el miércoles: “En términos personales tengo muchas ganas de terminar con la interpelación porque creo que será una bocanada de aire fresco para la democracia”.
Además, bajó la expectativa respecto de una posible presentación judicial conjunta de todos los bloques: “No hemos charlado concretamente de la posibilidad de hacer esta denuncia. No soy partidario de dirimir situaciones políticas en la Justicia. Lo de Secchi es distinto porque obviamente fue agredido. Me parece que lo que tenemos en San Pedro es un problema político e institucional y hay que resolverlo por la vía que corresponde. Los temas que tenemos en debate merecen ser analizados a fondo”

Instituciones y gremios repudian los incidentes

La Comisión Directiva del Centro de Comercio e Industria emitió un comunicado en el que se manifiesta sobre los episodios ocurridos en el Concejo Deliberante durante la interpelación al Intendente Guacone.
El Centro de Comercio e Industria de San Pedro concurrió “como muchos otros sampedrinos, con la sana intención de escuchar las posturas y explicaciones al respecto del titular del ejecutivo y de los ediles que integran ese cuerpo”.
En otro orden, mencionan que “lamentablemente, debimos presenciar actos violentos, agraviantes e incompatibles con el libre disenso que es uno de los pilares del sistema democratico; y lo que es aun mas grave, tenemos la certeza de que los mismos lejos de ser espontáneos, fueron incitados por grupos y/o personas que como referentes de partidos políticos y/o funcionarios públicos deberían ser ejemplo para los ciudadanos sampedrinos”.
La entidad se solidarizó “con los medios de comunicación y aquellas personas que fueron objeto de agresiones físicas, expresa su más enérgico repudio a estos bochornosos sucesos y llama a la reflexión a quienes, desde la intolerancia, provocan o promueven este tipo de accionar, rechazado por la inmensa mayoría de la población y que solo contribuye a desprestigiar aun mas a la clase política y a las instituciones de la democracia”.

ATE
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) manifestó su “repudio y condena a los responsables de garantizar los derechos institucionales y democráticos de la vida en democracia”.
El sindicato presidido por el dirigente Marcelo Marelli se solidarizó con “el trabajador de prensa Rafael Flaiman y el concejal Víctor Secchi por los actos de agresión sufridos, actos de los cuales, esta asociación ha sido víctima en reiteradas oportunidades por los mismos actores desestabilizadores e inescrupulosos que, por oportunismo e intereses personales hacen partícipes involuntarios a trabajadores con necesidades básicas sin cubrir”.
A entender de ATE “esto no es más que una disputa entre socios, los que hoy se encuentran enfrentados, días atrás convivían con arreglos espurios pagos con nuestros puestos de trabajo y algún que otro favor más”.

El lunes se reúnen Guacone y Rosa, y se define el futuro de la interpelación

El Intendente Pablo Guacone respondió que no podía hoy presentarse a la reunión convocada por el Presidente del Concejo Deliberante, Sergio Rosa, en su despacho, para analizar las consecuencias de la interrumpida interpelación del miércoles. En cambio, se comprometió a participar el lunes de una reunión privada con el titular del deliberativo.
Ese mismo día se realizará la reunión de la comisión de Labor Legislativa, de la que tomarán parte los presidentes de todos los bloques, en la que se analizará la continuidad o no de la sesión, y la posible formación de una comisión investigadora.
Por la noche, está programada para esa jornada una sesión extraordinaria para analizar otros temas que ingresaron durante las últimas semanas al tratamiento legislativo, incluyendo el convenio con la empresa Vercelli.

Clausuran el “night club” ubicado en Ruta 1001 por faltas administrativas

Personal policial procedió a la inspección y clausura del local del rubro “night club” ubicado en Ruta 1001 y calle 58.
La inspección se realizó en conjunto con personal de bomberos de San Nicolás y gabinete de prevención.
Al momento de la inspección, se verificó que la habilitación municipal estaba vencida, que no cumplía con los requisitos del Registro de Expendedores de Bebidas Alcohólicas (REBA) y que faltaba el cartel de prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.
Las actuaciones fueron elevadas al Juzgado de Paz local.

Intento delictivo en una vivienda

Dos hombres intentaron ingresar a una vivienda ubicada en Moisés Novillo 546 de nuestra ciudad, luego de violentar la puerta principal.
Un testigo refirió que los delincuentes se movilizaban en una moto, y al advertir la presencia de éste en el lugar se retiran dejando abandonado una Yamaha 125 color roja. El vehículo fue trasladado a la dependencia policial, en donde permanece secuestrada.

Una mujer detenida en confuso hecho

Una mujer mayor de edad fue detenida cuando, según el parte policial “había intentado sustraer documentos pagaré de la agencia de venta de motos sita en Mitre y Cucit de este medio”.
Según informó la policía, resultó victima de este hecho la propietaria de dicho local. La mujer permanece detenida en el marco de la causa por “Tentativa de robo y aprehensión”, a la espera de que se le tome declaración de Fiscalía.

Intentaron robar lonas de camiones en la playa de la firma Ramón Rosa en Ruta 1001

Autores ignorados cortaron anoche el alambrado perimetral que delimita el predio de la cerealera Ramón Rosa y Cia, sita en Ruta 1001, Km 3, con intenciones de robo.
Los ladrones intentaron sustraer dos lonas de camiones ubicados en ese lugar, aunque no lograron llevar a cabo el ilícito, ya que la situación fue advertida por un vecino.
Se labra una causa por “Tentativa de Robo”, con intervención de la Fiscalía local.

Robo en el Club Paraná

El Club Paraná, ubicado en Novillo 565, fue blanco de los delincuentes ayer por la madrugada.
Sujetos que no fueron identificados violentaron la ventana de la garita de ingreso a la institución y sustrajeron varios elementos de oficina, entre ellos teléfonos inalámbricos, de fax y la computadora.
Los directivos radicaron la denuncia en la Comisaría y la investigación quedó a cargo de la Fiscalía Nº 5.

Robo en La Tosquera

Un empleado del campo que pertenece a la familia Gaba, sito en proximidades de La Tosquera, denunció que ayer, alrededor de las 7, constató un hecho delictivo en el lugar.
Autores ignorados violentaron la puerta y las rejas de la propiedad, ingresando a la vivienda y sustrayendo del interior una motoguadaña marca Still y un equipo de música marca Aiwa.
Tomó intervención la UFI Nº 5 de San Pedro.

Un hombre en terapia intensiva tras un accidente de moto

Un hombre mayor terminó internado en el Hospital Subzonal Dr. Emilio Ruffa luego de un accidente de tránsito ocurrido ayer en Aulí y Las Provincias.
Alrededor de las 19, cuando hombre circulaba junto a su nieto en una moto, fue colisionado por otro rodado que era conducido por una menor de edad, de acuerdo al parte policial. El señor quedó internado en terapia intensiva del nosocomio, donde se le realizan los estudios necesarios para determinar la gravedad de la lesión.
La esposa del conductor radicó la denuncia en la Comisaría a fin de que se investigue. Las actuaciones fueron remitidas a la Fiscalía Nº 5 bajo la carátula “Lesiones culposas”.