26.2.11

Darío Ibáñez nuevo Jefe Departamental en lugar de Prado, Biaín Jefe Distrital en Ramallo y Ortega en San Nicolás

Pedro Biaín, nuevo
 Jefe Distrital en Ramallo
El Comisario Mayor Darío Ibáñez fue designado como nuevo titular de la Jefatura Departamental San Nicolás, en reemplazo del removido Comisario Mayor Hugo Prado.
La designación de Ibáñez se conoció en las últimas horas, luego de que se efectivizara la separación de Prado de su cargo, como parte de los movimientos dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. El Ministro Casal había anticipado en diciembre su intención de pasar a retiro a los Oficiales con la edad suficiente para jubilarse, determinación que se aceleró con los hechos ocurridos en José C. Paz y Baradero.
Ibáñez se desempeñaba hasta esta semana como Jefe Distrital de San Miguel, uno de los distritos más complejos del conurbano bonaerense.
Otros cambios confirmados en las últimas horas se produjeron en las Distritales de San Nicolás y Ramallo, en donde fueron designados dos conocidos de los sampedrinos. En Ramallo asumió como nuevo Jefe Distrital el ex titular de la Comisaría de San Pedro, Comisario Pedro Biaín, mientras que Jorge Ortega, otro ex jefe de la dependencia local, fue designado al frente de la Distrital de San Nicolás.
En cambio, sería confirmado al frente de la Distrital de San Pedro el Comisario Jorge Peralta, quien mantendrá reuniones este fin de semana con sus superiores, a fin de determinar la continuidad de algunos de sus colaboradores.

Se delimitó el área de transferencia para los colectivos del transporte público

Recorridos de colectivos
Personal de la Subsecretaría de Control y Defensa Civil y de la Secretaría de Obras Públicas trabajan en la delimitación del área de transferencia para los colectivos del transporte público de pasajeros.
“Se pinta la parte final de la cuadra. Vamos a hacer una prueba para ver si eso funciona como área de transferencia y pintarla y pondremos conos el lunes a la mañana” indicó el Subsecretario de Control, Raúl Manchone.
Los sectores de transferencia estarán ubicados en Oliveira Cezar, entre Mitre y Pellegrini y San Martín, a la misma altura.
Los espacios reservados para el estacionamiento de los micros serán los metros finales de Oliveira Cezar al llegar a calle Mitre y de San Martín al llegar a Pellegrini.
 
Todos los horarios y recorridos en este LINK

Vecinos del centro pidieron reuniones con el Intendente y el Fiscal por los ruidos

Un grupo de vecinos del centro de la ciudad que se reunió el jueves en el Centro de Comercio, solicitó audiencias con el Intendente Pablo Guacone y el Fiscal Marcelo Manso para analizar una solución a la problemática de los ruidos molestos en esa zona.
Juan José Monteverde confirmó que participaron del encuentro unas veinte familias, que expresaron su preocupación por las consecuencias del exceso de ruido proveniente de los boliches.
“Todos explicaron los problemas que tenían cada uno. Incluso alguno ofreció acercar historias clínicas de los problemas que tenían por los ruidos molestos. Se ofreció enviar una nota al Intendente solicitando urgente una reunión avalada por todos los concurrentes, lo mismo que al Fiscal, pidiendo una explicación sobre la demora que hemos tenido en ser citados por la denuncia que realizamos el 21 de enero” indicó Monteverde.
La denuncia hace cargo al intendente, Secretario de Gobierno, Subsecretario de Control y Defensa Civil, por no hacer cumplir las ordenanzas.
Acerca de la tensa situación generada por la presencia de uno de los dueños de boliches, agregó: “No le permitimos participar de la reunión, se lo dijimos de muy buena manera. Se dijeron algunas cosas un poco fuertes” pero no paso a mayores.
Incluso, confirmó que “un vecino llamó al intendente hoy a las cuatro de la mañana para pedirle una audiencia para el lunes”.

El Náutico cambió de liga en el básquet y habrá una fecha nacional de beach voley

Ignacio Tosso y Guillermo Velásquez, en la conferencia de prensa
Miembros de las subcomisiones y entrenadores del club Náutico brindaron una conferencia de prensa en la que informaron novedades relevantes para la nueva temporada deportiva de la institución.
El Secretario del Club, Ignacio Tosso informó que se abrirá Escuela de Iniciación Deportiva que conectará a niños de diferentes edades con todos los deportes que se practican en el club. En ese sentido, ampliando lo expresado por Tosso, el Director de Deportes, Profesor Guillermo Velázquez, destacó la importancia del nuevo abordaje interdisciplinario para todas las disciplinas deportivas.
Para el básquetbol la gran novedad es el cambio de liga. Náutico que venía jugando con sus equipos en la Asociación de San Nicolás, pasó a formar parte desde este año de la Asociación de Zárate – Campana y allí jugará con todos sus planteles, coordinados ahora por el ex jugador de selección nacional, Marcelo Duffy. En la conferencia de prensa, tanto el propio Duffy como el Presidente de la Subcomisión de Básquetbol, Miguel Angel Victorero, destacaron la importancia que este hecho reviste para el básquetbol del club.

Canotaje
El Presidente de la Subcomisión de Canotaje, Contador Oscar Corleto efectuó en el mismo marco, anuncios importantes. Por un lado, comentó que la delegación de palistas del club está este fin de semana en Santa Fe en la primera fecha de la Copa República. Luego anunció que merced a la jerarquía e importancia adquirida por el Náutico dentro del canotaje nacional, tendrá lugar el próximo fin de semana en nuestras instalaciones, el 2º Curso de Iniciador Básico organizado por la FAC. El mismo estará cargo del Profesor Jesús Cobos Tellez y está abierto a todos los profesores interesados en realizar la capacitación. Por otra parte anunció que se realizará una Regata de Velocidad y un Encuentro Nacional de Promocionales, el fin de semana del 12 y 13 de Marzo.
Y, con una mirada un poco más de mediano plazo, destacó que se sigue trabajando para la creación de una escuela municipal de canotaje que incluiría una cancha en la zona del Paseo Público y a futuro un centro de alto rendimiento. Todo enmarcado en una apertura mayor de este deporte hacia otras instituciones locales y regionales que permitan aumentar exponencialmente la cantidad de deportistas y al mismo tiempo generar mejores condiciones para que aparezcan nuevos representantes de elite.

Fecha Nacional de Beach Voley
El Profesor Gerardo Castón y la ex jugadora y entrenadora Natalia Cnokaert, anunciaron, por un lado, el regreso de los equipos del club al campeonato masculino y femenino de la Asociación Nicoleña que disputarán con todas las categorías el certamen.
Además, la realización el próximo fin de semana del 5 y 6 de marzo, de una fecha del Circuito Nacional Sub 17 de Beach Voley Organizado por la Federación del Voleibol Argentino (FeVA) articulando con la Federación Bonaerense de Voley (FBV). El circuito reúne a jugadores de las categorías 1994 en adelante, cuenta con un cuadro deportivo de 16 duplas y un máximo de 32 jugadores. Será un gran espectáculo para los amantes del voley y para seguir interesando a nuevos jóvenes en la actividad.

Piden que se enseñe “cooperativismo” y “clientelismo político” en las escuelas

El vicepresidente de la Comisión de Educación de la Cámara baja bonaerense, Oscar Negrelli, presentará un proyecto de ley para que en el nivel secundario, se profundice en los conceptos de cooperativismo y de clientelismo político.
El legislador busca incluir en la versión preliminar de la currícula de la materia Política y Ciudadanía, elaborada por la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires para el quinto año del nivel secundario de enseñanza, los temas Cooperativismo y Clientelismo Político.
Según explicó Negrelli, la idea es incluir temas que cumplan directamente con la formación de ciudadanos activos y responsables para la participación temprana en la vida política y del ejercicio pleno de los derechos fundamentales de las personas.
En ese sentido, el legislador de la Coalición Cívica señaló que consideramos que la educación no puede ni debe ser abordada desde una perspectiva sesgada, ya que los valores democráticos que la cimientan, tales como la libertad, la responsabilidad, el disenso, la participación, la justicia y el respeto por los derechos del otro, son construcciones axiológicas universales que no responden a ningún paradigma de pensamiento.
Negrelli consideró que la capacidad de acción individual o colectiva de los actores sociales es un aspecto positivo concreto de la libertad; que implica disponer de un mínimo de conocimientos, condiciones y recursos habilitantes para hacer realmente lo que en teoría tenemos la libertad de hacer.

Trabajadores rurales detectados en condiciones de precariedad en un campo de Salto

Sesenta y ocho personas que hacían trabajos manuales temporarios en un predio rural del partido bonaerense de Salto fueron detectadas en condiciones de precariedad por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En la ocasión se advirtió que en el predio sólo los capataces eran los que contaban con duchas para bañarse, indicó la AFIP en un comunicado.
A través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, la AFIP realizó un operativo de control de empleo en el predio "La Negra", ubicado en Salto, provincia de Buenos Aires, donde 68 personas realizaban tareas manuales en condiciones infrahumanas.
A partir de este caso, el secretario General de la Seccional 844 de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Julio César René, declaró ante la AFIP que se producen situaciones similares de precariedad laboral en establecimientos rurales utilizados por empresas como Monsanto, Pionner, Tobin y FN Semillas, que contratan a los empleados a través de firmas proveedoras de mano de obra temporaria.
Como en la mayoría de los predios relevados por el organismo, los empleados padecían condiciones no aptas para su estadía.
La falta de servicios sanitarios y duchas -las pocas que había eran exclusivamente para uso de capataces-, y la escasez de indumentaria óptima para realizar su trabajo, una muda de ropa y un único par de zapatos, son algunas de las circunstancias en que cumplían sus tareas estos trabajadores, indica el escrito.
Sobre estas condiciones, el delegado sindical de la UATRE ejemplificó las condiciones laborales que él mismo constató en la estancia "La Fortuna", explotada por la firma Satus Ager.
"Las remuneraciones violan las leyes vigentes ya que les pagan $5,50 la hora al final de la campaña y en el convenio figura $130 diarios, no les acreditan el sueldo en una cuenta bancaria y en su recibo figura un importe superior al percibido", relató René.
Sobre su experiencia, el delegado gremial agregó que "los trabajadores contratados no conocen el lugar donde son trasladados; no les está permitido salir de la zona; pernoctan en casillas de chapa, sin refrigeración; los servicios sanitarios son letrinas o pozos hechos en la tierra y unos caños de molino resguardados por nylon ofician como duchas".
Además puntualizó "en el período octubre-febrero, llegan a la zona entre 5.000 y 6.000 trabajadores para hacer tareas de desfloración, purificación y fumigación manual de maíz y que en algunos casos, los empleados son contratados por las firmas proveedoras de mano de obra, Ruralpower SA, Pertenecer SRL, Mampower SA, Sae Vent SRL y Adecco SA".
El operativo de la AFIP se realizó en conjunto con el personal del Ministerio de Trabajo de la Nación, Policía Federal y de Salud e Higiene.

Un joven se quitó la vida

Un joven de 20 años se quitó la vida esta madrugada ahorcándose en el porche de una vivienda ubicada en proximidades de la intersección de Goicochea y Uruguay.
Los familiares del joven y sus amigos reclamaron la presencia de peritos , debido a la cantidad de tiempo en que el cuerpo estuvo en el lugar sin ser retirado.
El hecho se enmarca en una profunda preocupación de la comunidad y especialistas por la sucesión de episodios de intentos de suicidio en la ciudad y las localidades del partido.

La Kultural habla de “dinosaurios de la democracia” para referirse a los hechos del miércoles

“La Kultural” emitió un comunicado referido a los hechos ocurridos el miércoles en el Concejo Deliberante durante la interpelación al Intendente Pablo Guacone.
Este es el texto, titulado “Los dinosaurios de la democracia”:
“En estos días hemos podido observar la manera de hacer política de nuestros ¨grandes¨ dirigentes locales, y nuestra conclusión es que no han podido Evolucionar.
No advirtieron la gran transformación que está inmerso este país, y la manera de hacer política también. Lo demuestra la cantidad de jóvenes apasionados que se vuelcan a la política en esta nueva Argentina.
El miércoles pasado, los oficialistas y la oposición, demostraron ser lo mismo. Cada uno se fue con su escuadrón para ¨meter miedo¨, para intimidar, para poner la fuerza por sobre la palabra, y el ejemplo de esto fue como termino todo: un concejal y un periodista golpeados, esa fue la síntesis, la crónica periodística, lo superficial, porque en realidad hay cientos de ojos jóvenes mirando como ustedes destruyen la política, como golpean su esperanza de cambiar la realidad .Ustedes están matando la democracia, están destruyendo la participación, porque este circo, no fue el resultado de la política, ni de la militancia; esto es el producto de la ambición, el revanchismo, la demagogia, la falta de política y la irresponsabilidad de ustedes: nuestros dirigentes.
Por un lado vemos a algunos Concejales que se acordaron “tarde” del tema del transporte público, de la escuelita de Banfield y el puente de la Escuela Nº27… Mentira, el único objetivo de esa interpelación era que el Intendente hiciera el ridículo para que caiga su imagen, porque no tienen otra manera de seducir al electorado, no han podido en estos años construir una alternativa. Para eso tienen que formar cuadros militantes. Pero no son empleados los militantes, estos exigen cambios, cuestionan, en definitiva subvierten el orden establecido, y nada de esto quieren nuestros funcionarios. Les gusta estar rodeado de alcahuetes que nunca los van a cuestionar, pero que siempre los terminaran traicionando al mejor postor.
Por otro lado vimos al Sr. Intendente sentado en el lugar del vecino. No señor, usted es nuestro Intendente, su lugar es otro. Porque nuestro destino como ciudad está en sus decisiones y el lugar que tiene que ocupar es otro. Entérese que su función es: Política.
Señores, San Pedro ha vivido décadas de vaciamiento económico, cultural, social y político. Ustedes, sres. dirigentes, tienen la obligación de reconstruir ese tejido, tienen la responsabilidad de devolverle a la política la dignidad y el compromiso que esta democracia se merece para poder construir un país que nos incluya a todos.
Ojalá puedan tener la vehemencia para saber el daño que le están haciendo a nuestros jóvenes, a los que ustedes llaman “ el futuro de la patria”, porque los únicos vidrios que se están rompiendo, son de las puertas que dan a la política… o sea, a la participación, al cambio, a la esperanza, a la búsqueda de un futuro mejor”.