5.9.09

Vecinos de San Pedro reclamaron por la recuperación del servicio público de trenes

Un grupo de vecinos realizó esta tarde una asamblea en la Estación de Ferrocarril.
Del encuentro participaron unas quince personas, incluyendo ferroviarios en actividad, ferroviarios jubilados y militantes de Izquierda Socialista.
En un comunicado difundido esta semana, “La Asamblea de la Estación” señala su “lucha por la recuperación del servicio de trenes, por la restauración del edificio y la creación de un Centro Cultural que le devuelva la vida al barrio”.
Además, expresan que “con el cierre de los ramales se produjo la muerte de los pueblos del interior, aumento en los costos del transporte, miles de trabajadores desocupados, destrucción de la tecnología, se perdió mano de obra calificada y hoy tenemos 90 mil ferroviarios despedidos”. La actividad se enmarcó en el proyecto de recuperación del Ferrocarril Estatal y Federal “Tren para todos”, en el que se reclama la reapertura de los servicios locales de pasajeros y se realizan tomas simbólicas de las estaciones en cada localidad en la que nos manifestemos.
La iniciativa propone “la reconstrucción del sistema ferroviario nacional y estatal, porque necesitamos un transporte que sea económico, ecológico, seguro y popular. Que integre al país y reactive las economías regionales, que utilice tecnología propia y genere miles de puestos de trabajo”.

Se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena

Se conmemoró esta tarde El Día Internacional de la Mujer Indígena con un evento que se realizó en la Biblioteca Popular Rafael Obligado.
Con la participación de representantes de derechos humanos e indígenas de distinas partes del país, además de pronunciar palabras alusivas, los organizadores impulsaron un espectáculo musical que estuvo a cargo del destacado cantante Carlos Olguín.
En tanto, Clara Romero, referente indígena de L’ma Iacia Qom, brindó una charla en homenaje a la mujer aborigen.
Entre los presentes, se encontraban el Director de Protocolo y Ceremonial de la ciudad de Rojas, Hugo Silveira; el Director de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de la ciudad de Junín, Oscar Farías; y el representante del Consejo de Participación Indígena de la Provincia de Santa Fe, Alfredo Ángel. También participaron representantes de la Comunidad Pillan Leufú de Junín; de la Comunidad Wetel Mapu de la ciudad de 25 de Mayo; la responsable de la Ruca Kimún Mapuche de la ciudad de Los Toldos; representantes de la Comunidad Indígena de la ciudad de Arrecifes, y de la Comunidad Qom de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El evento cuenta con la adhesión del Escultor Andrés Zerneri, quien está realizando una campaña de recolección de llaves de bronce que serán fundidas y transformadas en un Monumento a la Mujer Originaria.
La jornada fue declarada de Interés Cultural por la Municipalidad de San Pedro.
[Foto Grupo de Amigos Guapoy]

Encuentro de tunning y multimarcas

Comienza hoy una nueva edición del encuentro de tunning y multimarcas.
La primera actividad será esta noche, desde las 20, cuando los automóviles en exposición se concentren en Mitre, entre San Martín y Las Heras.
Mañana los más de 700 vehículos participantes se trasladarán al Paseo Público Municipal. En esta edición habrá también numerosas motos y hasta bicicletas tuneadas invitadas para la exposición y autos de los grupos de multimarcas.

Choripaneada y volanteada de productores de la zona en el acceso a Baradero

Finalizó hoy a las 0 horas el paro de comercialización de granos y hacienda dispuesto por la Mesa de Enlace del sector agropecuario.
Sin embargo, productores de San Pedro, Baradero y otras ciudades de la zona, realizaron desde las 11 una nueva concentración en el kilómetro 142 de la Ruta 9, en proximidades del acceso a Baradero por Ruta 41.
Los 30 productores presentes habían anunciado que desistirían de efectuar cualquier tipo de medida y que a las 15 dejarían el lugar, pero ante la presencia de un móvil televisivo de Todo Noticias en vivo iniciaron una volanteada (justamente a la hora en que habían anticipado la finalización del reclamo) sobre la calzada, de las mismas características que la realizada el día anterior.
Edgardo Salmoiraghe, de la Sociedad Rural de San Pedro, informó que luego de intensas gestiones de dirigentes de la zona se pudo descomprimir la intención de otras entidades de cortar la ruta.
Las posiciones más extremas hablaban de interrumpir el paso de los hinchas de la selección argentina de fútbol que viajaban a Rosario para el partido de esta noche, aunque finalmente desistieron de la idea.
[Fotos Noticias San Pedro: 1-La choripaneada marcaba el cierre de la semana de reclamo; 2-El movilero de TN dialoga con los productores: minutos más tarde se iniciaría una volanteada transmitida en vivo]

El Socialismo organizó una charla sobre “la visión progresista de políticas juveniles"

Se realizará este sábado 5 de Septiembre, a las 14.30, en el Sindicato de Luz y Fuerza de Belgrano 1270, una Jornada de Capacitación y Debate sobre “Políticas Públicas Juveniles desde una visión Progresista”, organizada por el Partido Socialista.
“Consideramos sumamente importante, propiciar espacios de formación y debate que permiten enriquecer nuestra mirada individual y colectiva, y de esta manera lograr un sólido basamento de Políticas que den respuesta a los verdaderos intereses y necesidades de nuestra juventud” sostienen los organizadores.
La entrada es abierta y se produjo una invitación pública a diferentes organizaciones y fuerza políticas.

Accidente en la Ruta 191

Una camioneta Ford carrozada cayó esta mañana a un zanjón paralelo a la Ruta 191 luego de realizar una mala maniobra como consecuencia de la niebla. El conductor fue trasladado al Hospital con varios golpes (aunque ninguno de ellos puso en riesgo su vida), mientras que la mujer que lo acompañaba sufrió algunos cortes en su rostro.
De acuerdo a su relato, venían ingresando a San Pedro y advirtieron que un vehículo venía de frente. Al intentar una maniobra cayeron a la zanja, lo que provocó varios destrozos en la carrocería de la camioneta.

Inspección realiza controles en los accesos a la ciudad por la intensa niebla

Móviles de Inspección General realizan controles de tránsito en los principales accesos a la ciudad por la intensa niebla que afecta la región.
El titular del área, Domingo Bronce, informó que la visibilidad durante las primeras horas de la mañana es de no más de doscientos metros, y que las patrullas controlan que los vehículos no superen una velocidad de 60 kilómetros por hora.
En la Ruta 9, los patrullajes están a cargo de la Policía Vial y Gendarmería.

La policía evitó dos robos

Dos intentos de robo fueron evitados anoche por personal policial durante las recorridas de rutina.
Alrededor de las 23.30 fue aprehendido un mayor de edad que estaba sobre los techos de una vivienda en Segundo Sombra e Irigoyen. Pese a que hubo un breve intento de resistencia, finalmente fue reducido y conducido a la comisaría para ser puesto a disposición de la Justicia.
Una hora después, en Balcarce y Manuel Iglesias, el llamado de un vecino permitió evitar el robo que intentaban cometer varios sujetos que ingresaron a una casa particular. Los delincuentes ya habían dispuesto varios elementos (un horno a microondas, un home theater y varias prendas de vestir en una valija, entre otros) que dejaron abandonados en su huída.
Los efectivos persiguieron a los sospechosos, aunque lograron perderse en inmediaciones del barrio Hermano Indio.
Cuatro aprehensiones
La policía también detuvo durante sus recorridas de anoche a otros cuatro sospechosos. Se trata de dos personas con pedido de captura de las fiscalías en turno, y dos que llevaban consigo armas blancas.

Una niña de 9 años fue golpeada y abandonada en la calle por su padre

Poco antes de las 22, se presentó en la comisaría local un hombre mayor, acompañado por una niña de 9 años.
De acuerdo al relato del denunciante, que es abuelo de la menor, la niña había sido agredida por la concubina de su padre, y posteriormente por el mismo progenitor, quien la dejó abandonada en la calle. Una vecina la encontró en la vía pública y la llevó hasta la casa de su abuelo, quien dio a conocer la situación a la policía, que abrió una causa por “Lesiones leves” con intervención de la UFI en turno.
También se dio parte a personal de la Unidad Central de Fortalecimiento Familiar para la contención de la niña, que fue entregada a su abuelo en custodia.