28.9.10

Tres micros escolares no habilitados fueron impedidos de circular por el Municipio

Personal de la Subsecretaría de Control y Defensa Civil de la Municipalidad de San Pedro realizó, poco después del mediodía, un operativo en el que retuvo a tres micros escolares que terminaban de trasladar alumnos a la Escuela Nº 13, del barrio Mataderos.
El titular del área, Raúl Manchone, explicó a través de APA Radio San Pedro que “los micros no estaban habilitados como transporte escolar, en ninguno de los casos, y dos de ellos incluso no podrían serlo porque no les da el modelo”.
Los tres colectivos pertenecen a distintas empresas de San Pedro.
Manchone adelantó que continuarán los operativos sobre micros y transportes escolares de distinto tipo, puesto que se han multiplicado en los últimos tiempos las denuncias por irregularidades en combis y automóviles utilizados para tal fin.
“El tema es que están transportando chicos, personas, y como no tienen la habilitación el responsable es el Municipio” explicó Manchone.
Sobre las medidas que se adoptarán de ahora en adelante, el funcionario explicó que “a través del Consejo Escolar nos organizamos para que la empresa contratada por ellos disponga de un micro habilitado, y los otros dos, que están contratados por los padres, puedan solucionarlo”. Una de las empresas realizará el recorrido con un colectivo que está en condiciones de circular, mientras que el restante recorrido se efectuará con un vehículo dispuesto por la Municipalidad, al menos para el regreso de los alumnos, esta tarde.
Del mismo modo, serán notificados en las próximas horas los clubes de fútbol infantil e instituciones que requieran del transporte de sus deportistas para que utilicen vehículos en regla.

Autoridades provinciales y municipales en la firma de 18 escrituras sociales

Se realizó esta tarde el acto de firma de 18 escrituras, tramitadas por los vecinos ante la Municipalidad de San Pedro.
Estuvieron presentes, el intendente Pablo Guacone, el secretario de Gobierno Dr. Juan Benseny, el responsable de la Oficina de Escrituraciones, Dr. Javier Silva y autoridades de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad.
Se trata de la culminación de un trámite que en algunos casos lleva años de gestación.
La función de la Oficina de Escrituraciones Municipal consiste en gestionar Escrituras Sociales en el marco de la Ley 10830 ante la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, quien tiene a su cargo las regularizaciones dominiales de interés social que involucren a particulares cuando así lo requieran.
La escritura traslativa de dominio que realiza la Escribanía General de Gobierno, es concedida en forma gratuita, por ser los beneficiarios personas de bajos recursos económicos, favorecidas por la Declaración de "Interés Social" efectuada por el Municipio.
El bien adquirido debe ser destinado a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Llegó a San Pedro el estudio de impacto ambiental para el monumento en Obligado

El Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, dejó ayer en San Pedro una copia del estudio de impacto ambiental que tendrían en el paisaje de Vuelta de Obligado las obras que se realizarán para conmemorar el Día de la Soberanía.
El informe fue realizado por profesionales de la Universidad de San Martín y estará disponible al público en el Concejo Deliberante, según lo adelantado por el Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Gustavo Díaz.
El funcionario municipal explicó que estaban esperando esa documentación para dar inicio a los trabajos, que estarán finalizados antes del comienzo de la Semana de la Soberanía.
Además del monumento de homenaje a los caídos en la batalla, se construirán senderos, miradores y pasarelas, que mejorarán la circulación de turistas en el lugar.

Postergaron la Bienal de Arte “Convidarte” organizada por la Escuela Nº 501

La Escuela Nº 501 confirmó hoy la suspensión de la Bienal de Arte “Convidarte” debido a las inclemencias del tiempo.
Todas las instituciones que iban a participar del evento podrán hacerlo en las nuevas fechas programadas por los organizadores, los días lunes 4 y martes 5 de Octubre.
Para cualquier información, los interesados deberán dirigirse a la escuela Ansaloni 845 o llamar al telefóno 429185.

Evitan dos nuevas usurpaciones

Personal de Infantería y del Grupo de Apoyo Departamental evitó un nuevo caso de usurpación que estaba a punto de perpetrarse en dos terrenos ubicados en Fray Cayetano Rodríguez al 1.100, en proximidades de la Escuela Nº 11.
El Comisario Gustavo Blanché informó que, al arribar al lugar luego de un llamado telefónico al servicio 101, encontraron un grupo de vecino colocando palos y chapas en el terreno.
El personal policial dialogó con las dos familias que intentaban usurpar y, finalmente, las convencieron de desistir de su actitud.

Suspenden las actividades físicas programadas por la Semana del Corazón

Los controles se realizaron
en la Sociedad Italiana
La Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Pedro decidió suspender las actividades físicas programadas para hoy en el marco de la Semana del Corazón en el Paseo Público Municipal.
El resto del cronograma programado para esta mañana, y que se desarrolla en la Sociedad Italiana, se cumple con normalidad.
Durante la cuarta edición de la Semana se realizan controles de peso, talla y perímetro de cintura, (obesidad), glucemia (diabetes) y presión arterial (hipertensión), en el horario de 9 a 12. Los profesionales encargados de la tarea suministrarán información sobre los valores obtenidos.
A su vez se dispusieron stands para la entrega de folletería sobre tabaquismo, sedentarismo, stress y diferentes problemáticas que impliquen riesgo cardíaco.

El uso de agroquímicos y enfermedades rurales en un curso realizado por el INTA

Una excelente participación
en la octava edición del curso
Más de 80 personas, entre profesionales, asesores técnicos, trabajadores, estudiantes de carreras afines, productores y dueños de establecimientos, participaron en el INTA San Pedro de la octava edición del curso de Higiene y Seguridad para el trabajador rural.
Esta es la octava edición de un curso único en la región. Este año contempló en sus presentaciones temas sobre el uso seguro de agroquímicos, las principales enfermedades en el medio rural y su prevención; higiene y seguridad en viveros y empaque de frutas, y normas Global GAP aplicadas a la salud.
Como novedad se incorporó la inclusión del problema en viveros, por ser una de las actividades que requiere mayor mano de obra, y por ende, donde se incrementa el riesgo de accidentes. También y en respuesta a la demanda del sector se incluyeron actividades de capacitación en el Proyecto Regional de Producciones Intensivas.
“El sector agropecuario es, junto con la construcción y las industrias manufactureras, el sector que más accidentes registra, por lo tanto es importante brindar capacitaciones en este sector”, expresa Ignacio Paunero, quien cada año coordina la jornada.
Según datos estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Construcción es la actividad con mayor incidencia: 168 accidentes de trabajo y enfermedades profesionales cada mil trabajadores cubiertos, seguida de Agricultura, caza, silvicultura y pesca (118), y Manufactura (97 accidentes de trabajo y enfermedades profesionales cada mil trabajadores cubiertos).
En la opinión del especialista, es muy importante el convencimiento de la gerencia para poder implementar estos sistemas como un insumo más dentro de las actividades de la empresa. “De esa forma, los aspectos relacionados con la realización del trabajo en forma segura, se incorpora en los procedimientos normales de la empresa. El uso de maquinaria adecuada, disponer de los elementos de protección personal, entre otros”.
Por otra parte, los aspectos de cuidado del medio ambiente y la salud de los trabajadores son hoy una exigencia para casos como la exportación de fruta a los mercados internacionales, en las que se exige una certificación de algún sistema de aseguramiento de la calidad y trazabilidad. “También en estos casos, se debe contemplar el aseguramiento de la inocuidad de la fruta que se vende”, concluye el especialista.
Los principales accidentes laborales se producen por las caídas de las escaleras durante la cosecha, los cortes durante la poda, los choques contra objetos, y los accidentes de tránsito al desplazarse para llegar o retirarse del lugar de trabajo. Le siguen las intoxicaciones con productos químicos mal utilizados, aunque en menor porcentaje con respecto al total de accidentes, y es destacable la resistencia al uso de los elementos de protección personal adecuados, a causa del calor e incomodidad general que generan. Así lo indican los resultados de los relevamientos en empresas de la zona generado por el INTA San Pedro y que pueden ser consultados en su página web.
Desde hace varios años, la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro realiza un curso anual de Higiene y Seguridad en la empresa frutícola.

Dr. Juan Benseny: “Si es así, nunca podría descubrirse quien es el instigador”

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Pedro, Dr. Juan Benseny, se refirió esta mañana, a través de APA Radio San Pedro, a las declaraciones del Fiscal Marcelo Manso. El titular de la UFI local había adelantado que no podría tomarle declaración testimonial a quienes acusaban a los concejales de instigadores, porque están implicados en otro delito, que es la usurpación. Por lo tanto, la única forma en que podrían declarar es como imputados, en forma indagatoria.
Si bien Benseny aclaró que no es abogado penalista, opinó que “si esto es así, no podría descubrirse nunca quien es el instigador, y el delito de instigación quedaría totalmente impune porque al que va a declarar no le van a tomar esa declaración”.
Además, recordó que “se tomaron exposiciones, creo que cuatro o cinco y un par de esas declaraciones corresponden a personas que fueron instigadas, pero que no cometieron el delito de usurpación”.

Vecinos no podrían declarar sobre las instigaciones sin confesar la usurpación

El Fiscal Marcelo Manso, que instruye la causa por las usurpaciones de terrenos públicos y privados en nuestra ciudad, habló hoy sobre las dificultades que se presentarán para tomar declaraciones sobre las presuntas instigaciones.
“Técnicamente, esa gente está imputada y si está imputada no le puedo tomar declaración testimonial, porque en ese caso declaran bajo juramento de ley, y yo no puedo tomarles juramento de ley, ya que no va a tener ningún tipo de valor” explicó Manso.
El Fiscal dijo que “la única forma en que puedo escuchar a los imputaos es con declaración indagatoria, pero ellos tienen que querer declarar, porque tienen que tener una entrevista con el defensor oficial, y no creo que los deje declarar porque para confesar la instigación tienen que confesar la usurpación”.
En el mismo sentido, el Presidente del Concejo Deliberante, Sergio Rosa, explicó que pidió las actuaciones para analizarlas, puesto que las exposiciones realizadas involucraban a dos de sus pares. “Pedí las actuaciones y me sorprendió, porque esas mismas personas manifiestan en la Municipalidad, no en la Fiscalía, que fueron instigadas”.
El titular del HCD dijo que “si yo tengo una cuestión de esas lo llamo al Fiscal para que tenga el instrumento hábil”.
Como abogado, Rosa dijo que “la persona está haciendo casi una confesión, porque lo que surge de esta situación es que lo primero que va a hacer el Fiscal es procesarlos por usurpación, antes de tomarles declaración por la instigación”.

Robo en la Municipalidad de Baradero: Se llevaron una caja con 6 mil pesos

El edificio en donde
se produjo el robo
El personal encargado de la recaudación de la Municipalidad de Baradero advirtió esta mañana el robo de una caja con dinero destinado a la distribución de cambio en distintas bocas de cobro. La caja estaba en la oficina de la Dirección de la Producción, y no fue hallada en su lugar habitual, en el interior de la caja fuerte.
Tras el arribo del personal policial, fue hallada la caja, violentada y vacía, tirada en un tacho de basura.
El Intendente Aldo Carossi confirmó que los ladrones se llevaron alrededor de 6 mil pesos, entre cheques, billetes y monedas.
Carossi informó que la tesorera se había olvidado la caja fuera de su lugar habitual.
El portal “Baradero te informa” confirmó que el Municipio posee cobertura de seguro.
El medio advierte que “hace tiempo que los empleados piden mayor seguridad para el dinero, pues en el edificio (CITEP) transita mucha gente incluso los fines de semana y temían que ocurriera un robo”.