31.8.10

Barbieri y otros cobistas cuestionaron a Sanz por apoyar a Ricardo Alfonsín

Dirigentes aliados al vicepresidente Julio Cobos, entre ellos Mario Barbieri, manifestaron su malestar por la "inoportuna y preocupante" presencia del titular del radicalismo, Ernesto Sanz, en un acto encabezado en esta ciudad por el precandidato presidencial Ricardo Alfonsín y advirtieron que "ha perdido la imparcialidad y ecuanimidad" necesaria para llevar adelante su cargo.
Las quejas fueron expresadas en un comunicado firmado por, entre otros, los intendentes Mario Meoni, Gustavo Posse y Héctor Gutiérrez, y los legisladores Pablo Verani, Daniel Katz, Horacio Quiroga, Ricardo Mansur, "Nito" Artaza y Mario Barbieri, y por otros referentes del sector que lidera Cobos, rival interno de Alfonsín para el 2011.
"Nos parece preocupante e inoportuno que el actual presidente del Comité Nacional de la UCR haya resuelto apoyar decididamente una precandidatura asistiendo al lanzamiento de esa línea interna", aseveraron los referentes cobistas sobre la asistencia de Sanz a la presentación del Movimiento de Renovación Nacional que apuntalará a Alfonsín.
En diálogo con militantes radicales, Sanz manifestó hoy que desde su espacio "vamos a apoyar a Ricardo Alfonsín", lo que generó la inmediata respuesta de los cobistas, que opinaron que "tomando posición por un candidato no garantiza una confrontación leal y sana" entre los precandidatos.
"Nos preocupa mucho que en la elaboración de propuestas, cuestión vital para el país y para una oferta electoral, las nuestras no sean debidamente puestas en consideración", subrayaron hoy desde el entorno de Cobos.
Además, le endilgaron que "apoyó la candidatura de Sanz como presidente de la UCR en diciembre último, propiciando el consenso unánime para este cargo", por lo que lamentaron que haya tomado esa actitud de respaldar a Alfonsín.
[Información "El Sol Online"; foto agencia DyN]

La Corte Suprema autorizó el control sobre la posible contaminación de Papel Prensa

Hace dos semanas, la Corte Suprema de Justicia rechazó una medida cautelar solicitada por Papel Prensa, y de ese modo autorizó a que el Estado Nacional controlara la posible contaminación causada por los efluentes líquidos que su planta de San Pedro vuelca al Río Baradero. Los diarios accionistas de Papel Prensa aún no informaron sobre este fallo, firmado el 10 de agosto por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Raúl Zaffaroni, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi y Carlos Fayt.
Papel Prensa pretende que sólo la autoridad ambiental de la provincia de Buenos Aires tiene facultades para controlar su planta. Se entiende por qué: hasta el día de hoy la empresa sigue vertiendo sus desechos en ese afluente del Paraná de las Palmas sin contar con autorización de la policía ecológica bonaerense ni certificado de aptitud ambiental.
En octubre de 2006 comenzó el corte del puente en Gualeguaychú en protesta por la posible contaminación causada por la pastera Botnia. El 9 de marzo de 2007 técnicos enviados por el jefe de gabinete de entonces, Alberto Angel Fernández, y por su secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, comprobaron el vertido de efluentes líquidos contaminantes de la planta en Baradero y fijaron un plazo de 180 días para eliminar esa contaminación. Cuando el Estado Nacional le reclamó que exhibiera el permiso para esos derrames industriales, la empresa recurrió al juzgado federal de San Nicolás, alegando que sólo estaba bajo la jurisdicción bonaerense, por lo que el Estado Nacional no podía adoptar ninguna decisión ni instruir un sumario administrativo. El juez Carlos Villafuerte Ruzo se declaró incompetente y remitió el expediente a la Corte Suprema, por ser parte una provincia.
La Corte rechazó la medida cautelar por inexistencia de peligro en la demora, ya que Papel Prensa podría presentar su descargo, ofrecer prueba, alegar y recurrir en el correspondiente sumario administrativo.Antes de declararse incompetente, Villafuerte Ruzo había ordenado allanar la planta, a solicitud del fiscal Juan Patricio Murray.
El Instituto Nacional del Agua estableció que las muestras de efluentes líquidos tomadas en 2008, excedían en diez veces los límites autorizados de Demanda Bioquímica y Demanda Química de Oxígeno (DBO y DQO). Además la Autoridad del Agua (ADA) y el Organismo para el Desarrollo Sustentable (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires informaron que Papel Prensa nunca tuvo permiso para arrojar esos efluentes líquidos al río ni certificado de aptitud ambiental.
[Información diario "Página 12"]
[Foto página de Papel Prensa: Clarificador del tratamiento de efluentes de la fábrica]

Tres bloques piden la reapertura del listado de Mayores Contribuyentes

Los presidentes de tres de los bloques del Concejo Deliberante presentaron una nota en la que solicitan al Ejecutivo Municipal realizar, de manear excepcional, extraordinaria y por única vez, una reapertura del listado de Mayores Contribuyentes por un período no menor a cinco días.
En la nota, los ediles Martín Pando (Acuerdo Cívico y Social), Matías Velo (Coalición Cívica) y Carlos Casini (Unión Peronista), realizan una serie de observaciones con respecto al “incumplimiento por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, del Artículo 94º inciso 3ro. de la Ley Orgánica de las Municipalidades”.
Los titulares de las bancadas opositoras se manifiestan “considerando que el no cumplimiento del plazo previsto en la Ley Orgánica de las Municipalidades para el envío del listado de Mayores Contribuyentes por parte del Departamento Ejecutivo ha perjudicado el normal funcionamiento del H. Concejo Deliberante, y obligado al mismo a suspender una Asamblea de Mayores Contribuyentes, se hace imperioso dar una solución apropiada a esta situación”.
Asimismo, informan que “en el llamado que se realizó desde el 1° hasta el 15 de mayo para integrar el listado de Mayores Contribuyentes la convocatoria resultara atípicamente escasa”. El objetivo que persiguen, de acuerdo a lo expresado en la nota es “garantizar una participación amplia, plural y democrática, que respete el espíritu del inciso 5) del artículo 94 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, a los fines de que cada uno de los bloques políticos tenga la representación correspondiente a su actual composición numérica”.

Retiraron el respirador a uno de los jóvenes accidentados en moto

Natalia, cuñada de Iván Lacuadra, de 19 años, quien sufrió graves consecuencias luego del choque entre dos motos ocurrido el domingo a la madrugada, confirmó que el joven se encuentra en coma farmacológico inducido. Sin embargo, en las últimas horas presentó una evolución favorable, que permitió que le retiraran el respirador artificial.
“Cuando lo trasladaron a Buenos Aires, al bajarlo para entrarlo al Hospital se le puso toda la piel de gallina y es como que sintió el frío” indicó con respecto a la respuesta que brinda el joven, agregando que “cuando pudieron entrar a terapia lo conversaron y movió un poco un dedo”.
Natalia explicó que “lo tienen en coma ellos (los médicos) y hay que esperar al jueves o viernes para que le saquen los medicamentos, que ellos le van suministrando para ver cómo responde él”.
Lacuadra presentaba dos fracturas a ambos lados del cráneo, una de ellas con hundimiento y un compromiso pulmonar.
La familia y amigos realizan todos los días, entre las 17 y las 18, una cadena de oración pidiendo por la recuperación del joven
El otro protagonista del incidente, Jonatan Sotelo, de 18 años, sufrió una doble fractura de maxilar y traumatismo de cráneo, siendo trasladado a un centro asistencial de la ciudad de La Plata.

El lobito marino encontrado en el puerto fue entregado al Zoo de Buenos Aires


La Dirección de Bromatología e Higiene entregó ayer al Zoológico de Buenos Aires el lobito marino rescatado en la zona del puerto el día sábado 28 de agosto.
El animal fue colocado en el programa de rescate y devolución de animales marinos del Zoológico de Buenos Aires.
“Si logra avanzar en su rehabilitación será devuelto a su hábitat en la zona de Mar del Plata en el mes de diciembre” explicó Saverio Gutiérrez, Director del área.
El animal fue el quinto en el año que ingresa en el programa de recuperación. "Me dijeron que pudo haberse separado de su madre y buscando alimentos llegó hasta nuestra zona" explicó Gutiérrez.
Junto al lobo marino también fue trasladado al zoológico un gato montés que estaba en una vivienda particular, en donde no se había adaptado al hábitat.

Monfasani dijo que “el tema del Estadio tendría que haberse tratado en el Concejo”

La posibilidad de una interpelación al Intendente Pablo Guacone sigue originando distintas reacciones dentro del Concejo Deliberante.
El titular del bloque justicialista, Daniel Monfasani, consideró que “todo lo que sea intercambiar ideas, y que informen todas las faltas que cometen al Concejo Deliberante no está mal”. Sin embargo, reconoció que la edil Sandra Mari no le informó sobre este tema antes de expresar su idea a través de APA Radio San Pedro. “Es una concejal dentro de los 18 que integran el cuerpo y la respeto” sostuvo.
Para Monfasani “el tema del estadio tendría que haber sido tratado en el Concejo Deliberante, aunque el Concejo no dijo nada porque ante la urgencia por el recital es como que dimos el visto bueno aún sin haber sido consultados”.

Secuestran plantines de marihuana

La policía local realizó ayer un allanamiento en Almafuerte al 2700, en el que procedió al secuestro de 16 plantines de cannabis sativa (marihuana), que estaban siendo cultivadas en ese domicilio.
Tomó intervención la Fiscalía Nº 5, en donde se dispuso que se labren actuaciones por infracción a la Ley 23.737, en su artículo 5º, que regula el cultivo para consumo personal.
La Justicia dispuso la aprehensión del morador, su notificación de la formación de la causa y su posterior libertad.

Pando: “Quienes manejan la Municipalidad son Kasta y Gustavo Díaz”

El presidente del bloque de concejales del Acuerdo Cívico y Social, Martín Pando, también se refirió esta mañana a la posible interpelación al Intendente Pablo Guacone. “No me preocupa tanto el mayor o menor interés que tenga por el Concejo Deliberante, pero me preocupa que no lo respeten” sostuvo.
Para el edil “nadie se atreve a decir que estamos en manos de una administración que tiene una enorme incompetencia a la hora de administrar la cosa pública”. Cargando contra el entorno de Guacone, señaló que “quienes manejan son el jefe de personal Kasta, y Gustavo Díaz, y es a partir de esa falta de experiencia que se producen estas torpezas cotidianas”.
Pando consideró que “hasta ahora no hemos visto ninguna obra, ninguna acción, y me parece que administrar la cosa pública es algo bien distinto a lo que vemos ahora en San Pedro”.

Velo: “La interpelación será analizada, pero es cierto que el HCD es ninguneado”

El concejal Matías Velo, de Coalición Cívica, opinó esta mañana, a través de APA Radio San Pedro, sobre el posible pedido de interpelación del Intendente, que fue anticipado por Sandra Mari.
“Lo que dice es lo que uno viene diciendo desde hace un tiempo, y será cuestión de análisis lo de la interpelación, pero respeto y respaldo lo que señala con respecto a la ninguneada del Concejo Deliberante” indicó Velo.
“Hubo muchos casos en donde se hicieron declaraciones públicas y anuncios en temas que debían tener la intervención del Concejo Deliberante” opinó el edil, quien estimó que “el Intendente tendrá que corregir algunas actitudes”.

Proponen crear una Dirección de Derechos Humanos y Pueblos Originarios

La iniciativa es del bloque del Acuerdo Cívico y Social y apunta a responder a una solicitud de “La Casa del Hermano Toba”, institución con sede en San Pedro que lucha por la integración de los pueblos originarios.

La creación del área permitiría implementar y desarrollar políticas de inclusión y reivindicación de los derechos de esas comunidades.

“La Casa del Hermano Toba”, presidida por Clara Romero de Fasciola, es la única organización indígena en la región y representa a la Argentina y a San Pedro en múltiples encuentros internacionales. Desarrolla diversas tareas sociales y culturales por la integración y para garantizar la representación real de aquellas minorías que hoy no son escuchadas.


Además, trabaja en varias escuelas de San Pedro y Baradero con clases especiales sobre Cultura Indígena. Incluso en la vecina ciudad se abocaron a las tareas de recuperación del cementerio indígena.


La concejal Sandra Mari pediría una interpelación al Intendente Pablo Guacone

La concejal Sandra Mari adelantó que el Intendente Pablo Guacone podría ser interpelado si se siguen cometiendo lo que, a su entender, son “faltas que se van sumando”.
A través de APA Radio San Pedro, y consultada sobre la decisión unilateral sobre las reformas en el Estadio Municipal, consideró que “todas estas cuestiones van sumando faltas que, llegado el momento oportuno y con el consenso de los concejales, podría llevarse a cabo una interpelación tranquilamente hacia el titular del Departamento Ejecutivo”.
Mari recordó que “tenemos la no contestación de los pedidos de informes, y son varias faltas que se van sumando”, agregando luego que “en otros años, a otros intendentes, por mucho menos se los ha interpelado” y consideró que “no es malo porque si están pasando todas estas cosas y las estamos denunciando públicamente hay una herramienta que da la Ley Orgánica que podemos utilizar”.
Sin embargo, recordó que para ello “debe haber consenso más allá de la cantidad de votos que pide la Ley Orgánica”. Acerca de la actitud del Intendente hacia los concejales, expresó: “Creo que no les interesa el Concejo Deliberante y que en forma unilateral pueden gobernar”.