11.3.11

La Dirección de Vialidad Provincial confirmó nuevas obras en San Pedro

Atrip y Guacone junto al funcionario
bonaerense.
La Dirección de Vialidad Provincial realizará nuevas obras en San Pedro, de acuerdo a lo confirmado por el Administrador General del área, Ing. Arcángel José Curto.
Este mediodía, el funcionario bonaerense recibió en su despacho al intendente municipal, Pablo Guacone y el secretario de Producción y Turismo, Norberto Atrip.
En primer término, analizaron y delinearon las características de la obra de ampliación de pavimentación de la Avenida 3 de Febrero en su continuidad hasta Camino Crucero Gral. Belgrano.
Luego, delinearon los detalles de los semáforos que se instalarán “en breve” en calle San Martín y el nuevo acceso al Puerto, y la construcción de la curva de enlace situada en la Ruta 1001 y Crucero Gral. Belgrano.
Finalmente, se confirmó que en los próximos meses se realizará el “estabilizado de suelo” proyectado para el camino que une la localidad de Gobernador Castro con el Camino Lucio Mansilla. La obra permitirá el tránsito de vehículos por el lugar después de las lluvias.

Guacone gestionó en el SPAR por las obras de agua y cloacas en Tala y Santa Lucía

El Intendente Municipal Pablo Guacone, acompañado por el Secretario de Producción y Turismo, Norberto Atrip, mantuvo una audiencia este mediodía con las autoridades del Servicio Provincial de Agua potable y Saneamiento Rural.
La reunión en el SPAR, informaron desde el Municipio, sirvió para avanzar en las obras de servicio de agua potable y cloacas, gestionadas ante la Provincia y destinadas a las localidades de Río Tala y Santa Lucía.
La documentación se encuentra a la firma del titular del organismo, Juan María Viñales.

Posponen la visita del Director General de Prevención del Delito Rural

La Sociedad Rural de San Pedro informó que quedó suspendida la visita del Director General de Prevención del Delito Rural de la Provincia de Buenos Aires,  Dante Carlos Rossi, "por razones de fuerza mayor, ajenas a la entidad".
Estaba previsto para el lunes una charla a cargo del funcionario pero debió ser reprogramada, aunque todavía no se determinó el día en que se llevará a cabo. 
"En cuanto la agenda del funcionario lo permita, será asignada una nueva fecha para este encuentro", informaron desde la entidad.

Proyectan un programa municipal de contribución por mejoras de carpetas asfálticas

Una iniciativa oficial busca crear un programa municipal bajo el nombre "Contribución por Mejoras de Carpetas Asfálticas”, mediante el que los vecinos frentistas podrán solicitar la mejora de sus pavimentos, mediante la compra anticipada de material asfáltico.
El proyecto fue presentado en las últimas horas por el bloque de concejales de Acción por San Pedro y establece que las mejoras serán ejecutadas por la inclusión individual de una o de varias cuadras y sus correspondientes bocacalles, por iniciativa de los propietarios frentistas, por el Método por Solicitud. El Departamento Ejecutivo Municipal proveerá la maquinaria y personal de la Secretaria de Obras Publicas para la realización de las obras.
A través del “Método por Solicitud”, los frentistas directos de inmuebles, interesados en que la cuadra que los tenga como tales, serán incorporados al plan de obra. Deberán solicitarlo al Departamento Ejecutivo Municipal, suscribiendo un contrato con el Municipio.
El contrato deberá contener la firma de al menos tres frentistas responsables que tengan sus tasas al día, y la conformidad de los propietarios frentistas de la cuadra de que se trate, llevando en forma impresa un número correlativo para identificar a los frentistas que contratan la obra.
La forma de pago será anticipada, y podrá realizarse en hasta un máximo de 6 cuotas mensuales y consecutivas. El importe de la obra será establecido por la Secretaria de Obras Publicas, y el resultante del monto por frentista será el equivalente al resultante del total del costo dividido por el número de vecinos que soliciten la obra.
El pago de las cuotas es en forma mensual y consecutiva, para lo cual se crearan chequeras individuales por frentistas con el número de contrato suscrito con el municipio de San Pedro, con el monto a abonar y la cantidad de cuotas suscritas según contrato firmado al efecto.

Norma Soler fue electa presidente de la Junta Electoral de la FEB

La dirigente gremial docente Norma Soler, fue electa ayer como presidente de la Junta Electoral de la Federación de Educadores Bonaerenses, FEB.
La elección se realizó en la Ciudad de La Plata y la representante de San Pedro fue votada por una amplia mayoría entre 156 congresales de 101 distritos de la Provincia.
Soler se desempeñará como Presidenta de la Junta Electoral para las próximas Elecciones de la Comisión Directiva de la FEB. La acompañarán en esta tarea Hugo Perrone de Escobar y Susana Tourn del Distrito de Quilmes.
Es la segunda vez que la sampedrina obtiene esta representación. Desde la UEB local, aseguran que el logro se debe a su “dedicación y responsabilidad por la tarea que desempeña”.

Gravarían el uso de la draga municipal

Foto gentileza Fernando Chiodini
El bloque de concejales de Acción por San Pedro presentó un proyecto de Ordenanza que propone gravar el uso de la draga municipal.
La iniciativa propone incorporar a la Ordenanza Fiscal 2011 en el Titulo II, “Tasa por Servicios Especiales de Limpieza e Higiene” como hecho imponible el servicio de dragado que efectúa la draga municipal “La Sampedrina”, que deberá ser graduado por metro cúbico.
Además, incorpora como apartado “E” del articulo Nº 3, a la Ordenanza 2011 Capitulo II, Tasa por Servicios Especiales de Limpieza e Higiene, “El servicio de Dragado”, cuya importe será de 21 pesos por metro cúbico.
En función de este cobro, se creará una cuenta especial, destinada a recibir el cobro por el uso de la tasa por el servicio de dragado, que servirá para el mantenimiento y reparación de la draga.
La draga municipal “La Sampedrina”, es una “Ellicot” transferida por la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
Hasta el momento los prestadores de la zona no pueden contratar la misma, ante la imposibilidad de poder realizar una facturación correspondiente.
El Concejo aprobó unánime la Resolución 02/2008, solicitándole al Departamento Ejecutivo el gravado del uso de la draga para el sector privado que ocupa nuestra rivera.
Sin embargo, hasta el momento la utilización es a través de convenios que indican que quien utiliza el servicio de la draga se hace cargo del combustible y las posibles reparaciones ante roturas.
“Esta situación no puede seguir manteniéndose en el tiempo, ya que imposibilita que muchos campings y explotadores ribereños privados la utilicen por no estar regulado su uso” indican los autores en los considerandos.

Fabián Bianchi fue elegido como coordinador regional de un programa ministerial

El Director de Turismo de San Pedro, Fabián Bianchi, fue elegido por sus pares de la región como coordinador regional del PROFODE.
Bianchi participó ayer, junto al Secretario de Producción y Turismo Norberto Atrip, de la presentación y posterior firma de acuerdo intención de la puesta en marcha del PROFODE (Programa de Fortalecimiento y Estimulo de Destinos Emergentes en el Turismo) en el Ministerio de Turismo de la Nación.
Se encontraban presentes los intendentes de la ciudad de Baradero, A. Carossi, y de Zárate J. Cáffaro, y los directores y secretarios de turismo de: San Nicolás, Sr. Jorge Contartese; de Ramallo, Sr. José Rodriguez; de San Pedro, el Secretario de Producción y Turismo, Sr. Norberto Atrip, el Director de Turismo, Sr. Fabián Bianchi; de Baradero, Sr. Diego Gallardo; de Zárate, Sra. Marina Sánchez y de Campana, Sr. José Valerio Frias. Representando al MINTUR, el Sr. Antonio Torrejon, asesor del ministro Enrique Meyer, y la Directora de Desarrollo Turístico del Mintur, Lic. Cecilia Rolón a cargo del programa PROFODE; y por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires estuvo representada por el Director Provincial de Desarrollo de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Muscarello.
El programa prevé la evaluación de fortalezas y debilidades de cada municipio y la región, además de la capacitación, monitoreo, asistencia financiera a determinadas obras de infraestructura, y estímulo a la participación privada.
Sobre el final del acto se designó por unanimidad a Bianchi como coordinador regional del PROFODE.

Cuatro sampedrinos participaron de un viaje en la fragata "ARA Libertad"

Información y foto Adrián Macenet
Invitados por el Secretario General Naval de la Armada Argentina, Rodolfo Neus, cuatro sampedrinos (Adrian Macenet, Jose Luis Scattone, Edmundo Alcorta y Ernesto Diamante), realizaron el miércoles un viaje a bordo de la Fragata “A.R.A Libertad”, al mando del Comandante de Navio Guillermo Tyburec.
Neus mantiene una excelente relación con San Pedro a partir de la vinculación de la Armada Argentina con el Municipio por la cesión del buque “ARA Irigoyen”.
Del viaje tomó parte el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Hugo Manuel Vives.
Además de los sampedrinos, unas 60 personas navegaron por las aguas del Río de la Plata.
El buque amarró a media tarde en el puerto de Ensenada, junto al Liceo Militar, en la dársena del Astillero Rio Santiago.

Con novedades, se abre la inscripción para los Juegos Buenos Aires: La Provincia

La Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Pedro confirmó que el próximo lunes comenzará la inscripción para la primera etapa de los Juegos “Buenos Aires, La Provincia”.
La posibilidad de anotarse en las distintas categorías estará abierta hasta el 15 de Abril. La etapa local de los Torneos comenzará al día siguiente, y se extenderá hasta el 1º de Julio. Las competencias a nivel regional serán hasta el 9 de septiembre.
Dalmy Butti, Director de Deportes, confirmó esta mañana, en conferencia de prensa, la incorporación de nuevas disciplinas. Entre las novedades de este años se encuentran la inclusión de la categoría juveniles en beach voley, canotaje y rugby (M17) y remo en masculinos y femeninos cadetes. También se presentará, por primera vez, el tenis de mesa como disciplina competitiva.
Las finales de los vigésimos juegos se realizarán en Mar del Plata en una fecha aún no definida de Octubre, antes de las elecciones generales.

Directivos de “Resistiré” continúan dentro del Centro Oncológico URE

Karen Battle, directivo de la ONG “Ante Todo Resistiré” confirmó que permanecen dentro del Centro Oncológico URE desde el miércoles, y que seguirán allí hasta que surja un desalojo o se permita su ingreso a las oficinas que antes ocupaban.
“Seguimos igual, nosotros intentamos ingresar el miércoles, hubo de la otra parte un llamado al abogado, nos reunimos con él, y cuando le dijimos que nosotros queríamos ocupar nuestro lugar sin sacar a nadie, garantizando la atención de los pacientes y que los médicos estaban autorizados para realizar los tratamientos, nos dijeron que no podíamos” indicó Battle.
Poco después, el abogado de los oncólogos, Dr. Sergio Suárez, radicó una denuncia en la Comisaría local.
“La asociación lleva 48 horas ahí en la sala de espera y tenemos acceso a la sala y los baños” explicó la dirigente. “No hay discusión, no hay roces por parte del abogado de la otra parte y el personal nos está tratando con respeto hasta el momento. El abogado de la otra parte lleva la misma cantidad de horas que nosotros” agregó.
“Resistiré” reclama que se les permita ingresar a las oficinas que ocupaban hasta que se produjo la desvinculación con los médicos Silvio Ejarque y Lidia Ubaltón. El miércoles se presentaron en el lugar exhibiendo el contrato de alquiler a nombre de la entidad y los recibos de pago de los tres últimos meses.
“Nosotros queríamos el lugar en donde estábamos funcionando. No nos vamos a ir de acá, estamos corriendo riesgos porque todos saben que somos pacientes oncológicos. Lo que estamos viviendo es algo muy lamentable” relexionó Battle.
El centro oncológico permanece abierto toda la noche desde el miércoles, sin que hasta el momento se haya presentado ninguna autoridad policial ni de la Municipalidad de San Pedro.
Al respecto, la directiva señaló: “El centro está abierto desde hace 36 horas. No se ha presentado ninguna autoridad policial, porque la otra parte denunció que nosotros estamos acá adentro. En forma personal a las 14.40 recibí un mensaje del Subsecretario para preguntarnos si estábamos dentro de URE, y le dijimos que no nos vamos a retirar de nuestro lugar”

Golpearon a una mujer para arrebatarle el monedero en la vía pública

Una mujer de 68 años que caminaba por Balcarce y Combate de Obligado fue golpeada por dos sujetos, quienes le arrebataron el monedero.
La agresión ocurrió ayer a las 11:45, a una cuadra del domicilio de la señora. En el monedero, contenía documentación y dinero en efectivo.
Los agresores, a los que la mujer no reconoce, se dieron a la fuga. En tanto, el hijo de la víctima radicó la denuncia en la Comisaría para que se investigue el caso.

Otro arrebato
También ayer, pero a la noche, un hombre sufrió el arrebato de su mochila cuando circulaba en bicicleta por Salta y Novillo. El bolso contenía documentación personal y dinero.
En ninguno de los casos hay testigos de lo ocurrido.

A "troncazos", dañaron ventanas de una vivienda

Un vecino domiciliado en Hipólito Yrigoyen al 1000 denunció que su vivienda fue dañada durante la madrugada de ayer.
Mientras permanecía en su casa, un grupo de personas que desconoce pasaron por allí y con unos troncos dañaron los vidrios de las ventanas. El propietario halló en el lugar el tronco con el que produjeron los destrozos. En la Comisaría se labraron actuaciones por “Daño”.

Dos camioneros demorados por forcejear en un control de carga

Dos camioneros terminaron demorados en la Comisaría, el miércoles, luego de generar inconvenientes durante un procedimiento de control del peso de la carga de arena que transportaban.
Personal municipal realizaba el operativo de tránsito en la zona de acceso a la ciudad, cuando interceptó a los dos vehículos excedidos en el peso autorizado para transitar. Pero los choferes “no prestan colaboración con el procedimiento, debiendo presentarse personal policial con quien tampoco prestaron colaboración”, indicaron desde la Comisaría. Así las cosas, se produjo un forcejeo en el lugar y ambos fueron trasladados a la dependencia policial bajo la carátula de “Desobediencia”.

Judiciales levantan el paro y analizan un posible aumento salarial del 25%

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) decidió levantar el paro de actividades previsto para hoy luego de que el Gobierno bonaerense convocó a los representantes gremiales a discutir un aumento salarial y acercó de manera informal la primera oferta que consta de una suba del 25% y el inicio de la segunda etapa de recategorización.
Representantes gremiales recibieron ayer por la tarde en el Ministerio de Economía provincial una oferta "informal", producto de la primera charla en la mesa técnica, que elevaría el sueldo de la categoría más baja de 2.136 pesos a casi 2.700 pesos. Además la administración de Daniel Scioli se comprometió a realizar la segunda etapa de recategorización, que comprendería a quienes revistan entre los niveles 14 y 18 del escalafón.
"La medida de fuerza la levantamos habida cuenta que nos convocaron para discutir", informó el titular de la AJB, Hugo Blasco. "Estábamos llamando al paro para presionar para que fuéramos convocados y lo logramos", añadió. Según Blasco, durante la reunión "se confirmó la incorporación de la segunda etapa de la recategorización. Lo que estamos charlando es el porcentaje de aumento".
Los trabajadores del Poder Judicial bonaerense reclaman una aumento del 35%, recuperar en un 70% el salario porcentual con los jueces y que se concrete la segunda etapa de recategorización. Tras el primer encuentro, la AJB realizará un congreso para analizar los números conversados y el lunes próximo consultará a los trabajadores en asambleas departamentales.

Megaoperativo en Santa Lucía

Personal policial de distintas áreas realizó ayer un megaoperativo en la localidad de Santa Lucía, que permitió hallar elementos robados en hechos delictivos.
El Comisario Inspector Darío Ibáñez informó, a través de APA Radio que “personal de la Distrital y la policía de San Pedro realizaron ocho allanamientos por distintos delitos que se cometían en la zona, porque si bien son hechos de índoles menores, sustrajeron moladoras, picos, palas y nos encontramos con una moto que había sido robada en el mes de Enero”.
Sobre la aplicación de los “megaoperativos”, Ibáñez explicó “yo convoco a todo el mundo: a drogas ilícitas, a investigaciones, a vial, a todos los que tenemos la obligación de tomar intervención, y en todas las localidades estamos uniendo las pruebas”.

El director general de Prevención Rural estará el lunes en San Pedro

La Sociedad Rural de San Pedro organizó para el lunes una reunión sobre Seguridad Rural, que estará encabezada por el director general de Prevención del Delito Rural de la Provincia, Dante Carlos Rossi.
El encuentro está destinado a productores de la región interesados en plantear sus necesidades e inquietudes relacionadas con el tema.
Según aclaran desde la entidad organizadora, la reunión será de “carácter reservado y en un ámbito apropiado para transmitir inquietudes y recibir respuestas”.
La cita es el lunes 14 de marzo a las 11 en el salón de la Sociedad Rural.

Diputados aprueban la instalación de una sucursal del BAPRO en Pérez Millán

La localidad de Pérez Millán contaría con una sucursal del BAPRO, luego de la aprobación del proyecto en la última sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia.
La iniciativa había sido presentada por el diputado Roberto Filpo el año pasado y planteaba la necesidad de realizar un estudio de la factibilidad de instalación de una nueva sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires en la localidad ramallense.
En virtud de los fundamentos vertidos por el parlamentario, el cuerpo legislativo entendió que resulta imprescindible contar con una entidad crediticia en ese lugar, no sólo por el crecimiento progresivo del comercio, sino por las múltiples necesidades de los vecinos para cobrar sus haberes, efectuar el pago de tasas, impuestos y servicios, gestiones que se ven relegadas a las ocasionales visita de un banco móvil.
Cabe señalar que la propuesta presentada por Filpo tiene su origen en el reclamo de los vecinos que deben dirigirse hasta la entidad bancaria más cercana. “Ahora es el turno del Banco Provincia, que deberá arbitrar los medios para concretar la obra, habida cuenta de la norma emanada de la Legislatura provincia”, planteó el diputado.