18.11.09

Comienzan las actividades en las finales de los Juegos “Buenos Aires: La provincia”


La delegación sampedrina comenzará este jueves la disputa de las competencias de las finales de los “Juegos Deportivos Buenos Aires: La provincia”.
Los siguientes son los horarios programados:
7 hs. Pesca Abuelos: Fernando Chiodini
9 hs. Fútbol Femenino contra Navarro, Atletismo Especial (Alexis Saccá), Ajedrez (Julián Campos).
10 hs. Natación (prácticas), Bochas femenino contra Coronel Suárez (Eleomar Rivero – Otilia García)
10,30 hs Canasta contra Hurlingham (Ana Wandlelow).
11,55 hs. Atletismo especial (José Quintana)
12,05 hs Atletismo especial (Verónica Vallejos)
13 hs. Bochas Mixto (José Neyra-Mabel Sermoud), Pesca juveniles (Francisco Binimellis).
16 hs. Básquet contra Malvinas Argentinas (en cancha de Unión), Bochas femenino contra General Belgrano (Eleomar Rivero – Otilia García).
16,30 hs. Atletismo convencional (Brian Franco, Mirko Godoy, Emmanuel De Palma)
Fútbol especial en horario a confirmar.

Scioli, Uribarri, Garré y Oporto estarían en el acto del Día de la Soberanía

El presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a la Vuelta de Obligado, Luis Launay, confirmó hoy que se realizarán el viernes dos actos en conmemoración del Día de la Soberanía.
A través de APA Radio San Pedro, Launay informó que el primero de los actos tendrá lugar a las 11 de la mañana en Casa de Gobierno, en donde la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejará inaugurada una muestra titulada “Soberanía Nacional”, en la que se exhibirán objetos de la batalla de 1845. Los elementos fueron cedidos temporariamente por el Museo de Luján, coleccionistas privados y las Fuerzas Armadas. En el mismo acto se presentará una gigantografía que ilustra “paso a paso la batalla y homenajea a sus héroes”, según indicó Launay.
La Presidenta anunciaría en ese acto la instalación en Vuelta de Obligado de un cenotafio que homenajeará a los soldados que participaron del combate.
Por la tarde, desde las 16.30, se realizará un segundo acto en el lugar histórico del que participarían, de acuerdo a lo informado por Launay, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el Gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri y la Ministra de Defensa, Nilda Garré. También tomaría parte del acto el Ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto.

Cruces con la Municipalidad
Launay desmintió las afirmaciones del Secretario de Gobierno, Juan Almada, quien esta mañana dijo que el Intendente no había sido invitado a participar de estos actos. “Invitamos a todos los funcionarios de San Pedro, incluyendo al Intendente, por mail, e incluso algunos concejales me enviaron sus números de documento para poder ingresar a la Casa de Gobierno” explicó Launay. El titular de la Comisión de Homenaje también habló sobre el episodio en el que un grupo de soldados intentó llevarse los cañones del lugar histórico. “Nuestra idea era levantar los cañones y ponerlos en valor en la Universidad de Lanús, ubicándolos en la barranca como corresponde, porque es el lugar en donde estaban las baterías durante la batalla” indicó Launay. “Incluso habíamos comprado la madera para construir unas cureñas para ubicarlas en el lugar, contando para ello con la autorización de Marian Farías Gómez, de Patrimonio Histórico Bonaerense” agregó. En relación a la reacción de las autoridades municipales dijo que “el error es que nadie avisó a la Municipalidad que se iba a hacer esto”.

Se realizarán test de alcoholemia en la guardia del Hospital Subzonal

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro firmó un convenio con el Centro Preventivo Asistencial de las Adicciones (CPA), con el objetivo de realizar un estudio sobre la incidencia del alcohol en la comunidad.
El Dr. Julio Caraballo confirmó que el acuerdo incluye la compra de alcoholímietros del tipo “pipetas”, que serán utilizados en la guardia del Hospital Subzonal. El test de alcoholemia se practicará no solamente a todos aquellos que protagonicen accidentes de tránsito, sino también a quienes ingresen como consecuencia de riñas u otros episodios similares.
“El grado de alcoholización es mayor del que pensamos y nos vamos a encontrar con resultados sorpresivos” indicó Caraballo al respecto.

Comenzó la cosecha de arándanos y duraznos en toda la zona

En el informe que realiza quincenalmente el INTA en base a una recorrida por el partido de San Pedro para evaluar el estado de los cultivos frutícolas de la zona se advierte el comienzo de la cosecha de arándanos y duraznos, como así también el crecimiento de los cítricos para la próxima campaña.
Mientras las variedades de arándanos Milenia y Santa Fe se hayan en plena cosecha y dan señales de una maduración despareja debido a la ocurrencia de días con relativa baja temperatura, otras como la O’neal y la Blue Crisp recién comienzan esta etapa. La cosecha se vio retrasada por las bajas temperaturas y los días de lluvia ocurridos durante la última semana. Sin embargo, resulta notorio el daño producido en los frutos por las cotorras en todas las variedades.
En cuanto al durazno, el informe señala que “ha comenzado la cosecha de la variedad Flordaking y no se aprecian problemas de enfermedades o de plagas, salvo en algunos lotes un ataque leve de torque y de grafolita en brotes (no en frutos)”. En el caso de Flavorcrest “se ha efectuado raleo de frutos y el diámetro actual se encuentra alrededor de 4 a 6 cm según los lotes relevados, a su vez el follaje sigue en expansión” sostienen los profesionales, que agregan que en la variedad Dixiland continúa el crecimiento y se está dando purga natural de frutos.
Con respecto a las naranjas, en Washington Navel los frutos alcanzan el centímetro y la brotación está en expansión y algunos lotes están siendo podados.
Además el informe propone prestar atención a la “podredumbre morena”, enfermedad que se manifiesta con mayor intensidad en primaveras y veranos húmedos como los que estamos teniendo, pudiendo ocasionar importantes pérdidas de producción y serios problemas de comercialización. Para ello recuerda realizar tratamientos preventivos prestando especial atención a los tiempos de carencia de los productos a utilizar.

El Frente Gremial Docente realizará un nuevo paro el martes y miércoles próximos

Los gremios que conforman el Frente Gremial Docente realizarán el martes y miércoles próximo un nuevo paro de actividades en el marco de los reclamos que viene sosteniendo el sector y ante la falta de respuesta del gobierno bonaerense.
La medida fue decidida en un encuentro que mantuvieron los dirigentes de AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA, ayer.
El paro de 48 horas es por mayor presupuesto educativo, aumento del salario, inversión en infraestructura escolar, aplicación de políticas socioeducativas y para que se garanticen todas las condiciones para la implementación de la nueva escuela secundaria que comenzará el año que viene.
El próximo viernes estará en San Pedro el Ministro de Educación de la provincia, en el marco de una creciente expectativa acerca de cual será la reacción de los gremios ante esa presencia.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, dijo que una eventual recomposición salarial “podría recién ser tratada el próximo año”. “Ojalá se den las condiciones para recomponer el salario real, ya que no hay mayor satisfacción para el que gobierna que aumentar los sueldos cuando se puede”, planteó.
En este marco llega mañana a San Pedro el ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, quien disertará en la Escuela Normal, a las 15, sobre el bicentenario.

Actos desdoblados entre el viernes y el domingo para el Día de la Soberanía

La Municipalidad de San Pedro confirmó esta mañana a través de una conferencia de prensa el cronograma de actos oficiales en conmemoración del Día de la Soberanía.
La actividad organizada por el Municipio se desarrollará el Domingo 22, desde las 10.30 horas, en el sitio histórico.
En el lugar estarán presentes autoridades municipales y representantes del Regimiento de Granaderos a Caballo y la Fanfarria “Alto Perú”. También se convocó a otras instituciones vinculadas a los homenajes a Vuelta de Obligado que mantienen buen diálogo con el Municipio, y a la Universidad de Luján, que participó en los últimos años de la exploración del lugar para la recuperación de elementos de la batalla.
Ese mismo día se realizará, por la tarde, una Fiesta Criolla con jineteada, y se inaugurará el Centro Interpretativo de Flora y Fauna, que servirá para resumir la biodiversidad y atractivos naturales con que cuenta el parque de Vuelta de Obligado.

El otro acto
El viernes, Día de la Soberanía, se realizará en el mismo lugar otro acto, organizado en este caso por la Comisión Permanente de Homenaje a la Vuelta de Obligado, vinculada al Instituto Juan Manuel de Rosas.
Las versiones extraoficiales (no hubo comunicación oficial de la institución al respecto) indican que podrían estar presentes autoridades nacionales como la Ministra de Defensa Nilda Garré o provinciales como el mismo Gobernador Daniel Scioli. Sin embargo, hasta ayer no había ninguna comunicación oficial al Municipio.
“Sabemos que para el viernes se ha programado un acto al que el Intendente no ha sido invitado” indicó Juan Almada, Secretario de Gobierno.
Acerca de los arreglos que se vienen realizando en el sitio histórico por parte de un grupo del Ejército, Almada agregó: “Se envió durante toda la semana pasada a ocho integrantes del Cuartel de Villa Martelli, perteneciente al Ejército, que está haciendo reparaciones. El alojamiento y los materiales los pone el municipio, al igual que el combustible y parte de la comida de los soldados”.
También el viernes estará en Vuelta de Obligado el Ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, quien inaugurará oficialmente las instalaciones del Jardín de Infantes de la localidad.

El Congreso bonaerense aprobó la expropiación de los terrenos de Obligado

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio media sanción a un proyecto que dispone la expropiación de las tierras de la Fundación Obligado en beneficio de pobladores de la localidad de Vuelta de Obligado.
Un grupo de esos vecinos siguió desde los palcos el tratamiento de ese expediente y saludó con aplausos su aprobación.
Entre los legisladores que se encontraban presentes, y que aprobaron la norma por unanimidad, se encontraban Julio Pángaro, Patricia Roca y Ricardo Gorostiza (de Ramallo) quien presentó el proyecto.
La iniciativa tenía media sanción en Senadores, por lo que quedó ahora a la firma del Gobernador Daniel Scioli para su promulgación.
Jorge Reingruber explicó esta mañana a través de APA Radio San Pedro que la medida abarca al ochenta por ciento de las tierras de la Fundación, y también a algunos vecinos que iniciaron el trámite de expropiación aunque están en otros terrenos. Quedaron afuera aquellos habitantes de la localidad que no se sumaron formalmente al pedido formulado al Congreso.
La medida permitirá que la mayor parte de los habitantes de Vuelta de Obligado compren las tierras al Estado, tal como venían reclamando desde hace años. Los juicios de desalojo que se habían iniciado quedarán nulos, de acuerdo a lo adelantado por los legisladores a la delegación de vecinos que viajó a La Plata.

Agreden a una profesional en el Centro de Salud de Río Tala

El Dr. Julio Caraballo, Subsecretario de Salud de la Municipalidad de San Pedro, confirmó que se produjo ayer un incidente en el centro de salud de la localidad de Río Tala.
“Hubo un pedido de control de presión a domicilio, y nosotros le pedimos a los responsables del centro de salud que no salgan a hacer domicilios” informó Caraballo. “Una mujer se puso agresiva y le pegó una cachetada a la responsable del centro de salud, Silvina Digiorgio” agregó. La agresión fue denunciada en la delegación policial de Río Tala.

Amenaza de bomba en el colegio Socorro

Se produjo esta mañana una amenaza telefónica en el colegio Nuestra Señora del Socorro, advirtiendo sobre la presencia de un artefacto explosivo.
El edificio fue desalojado siguiendo los pasos del plan de contingencia marcado por la división de bomberos de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
Los alumnos de todos los niveles fueron evacuados a la plaza Constitución, al resguardo de los docentes, hasta tanto fueron retirados por sus padres. La inspección del edificio permitió comprobar que no había ningún explosivo en el edificio, por lo que se reanudó la actividad normal poco después.

Intentaron apuñalar a un policía durante un procedimiento esta madrugada

Alrededor de las 3 de la madrugada de hoy se produjo un operativo en Lucio Mansilla 300, en el que un policía fue agredido.
El comisario Julio Aldama, titular de la Comisaría local, informó que a esa respondieron a un llamado que advertía sobre un robo en una forrajería. Cuando arribaron al lugar, tres sujetos intentaron darse a la fuga, uno de ellos efectuando disparos contra el personal policial. Los efectivos respondieron con disparos con postas de goma.
Uno de los delincuentes (quien efectuó los disparos) logró fugarse, mientras que otro, al momento de ser aprehendido agredió con un hierro al policía Patricio Gajate. Aprovechando la caída del policía, el agresor tomó de entre sus ropas un cuchillo con mango de madera e intentó apuñalarlo, pero fue reducido por los otros efectivos.
Los dos detenidos son menores de edad, y fueron trasladados a la dependencia, en donde quedaron a disposición de la Justicia.
El médico policial determinó que el policía y los dos detenidos presentaban lesiones de carácter leve.

Detienen a un ladrón cuando trataba de robar el auto de un policía

Mauro Gastón Cresta, de 25 años, fue detenido ayer cuando intentaba robar un automóvil Volkswagen Gol en el domicilio del policía Angel Martínez sobre calle Segundo Sombra.
Cresta fue sorprendido por el dueño del auto en momentos en que estaba forzando la cerradura del automóvil, e intentó apuñalar al efectivo policial, sin lograr su cometido.
Finalmente, Martínez redujo al sospechoso, quien fue conducido a la comisaría local y puesto a disposición de la Justicia.
Víctima e imputado sufrieron lesiones de carácter leve.

Entrega de Leche en polvo para los beneficiarios del Programa Más Vida

La Secretaría de Desarrollo Humano informa el cronograma de la entrega de leche en polvo para todos los beneficiarios del Programa Más Vida.

MIERCOLES: 18/11
· CENTRO DE SALUD ARCO IRIS: 8 A 10 HS
· C.I.C: 10 A 12 HS

JUEVES: 19/11
· CENTRO DE SALUD LOS AROMOS: 8 A 10 HS
· CENTRO DE SALUD MATEO SBERT: 10 A 12 HS

LUNES: 23/11
· HOSPITAL SUBZONAL SAN PEDRO: 8 A 11 HS
· CENTRO DE SALUD LA BUENA MOZA: 11 A 12 HS.
· DELEGACIÓN DE RIO TALA: 8 A 12 HS

MARTES: 24/11
· CENTRO DE SALUD V. DEPIETRI: 9 A 12 HS
· DELEGACIÓN DE SANTA LUCÍA: 8 A 12 HS

MIERCOLES: 25/11
· CENTRO DE SALUD LAS CANALETAS: 8 A 10 HS
· CENTRO DE SALUD LA TOSQUERA: 10 A 12 HS
· DELEGACIÓN DE GOB. CASTRO: 8 A 12 HS

JUEVES: 26/11
· CENTRO DE SALUD 1º MAYO: 9 A 12 HS

Condenaron a 8 años de prisión a Rodríguez por el homicidio de Mauricio Villarruel

El Tribunal Oral en lo Criminal de San Nicolás, integrado por los doctores Laura Mercedes Fernández, Cristian Eduardo Ramos y Rubén Edgardo Enz condenó a Hugo Evaristo Rodríguez, de 20 años, a la pena de ocho años de prisión por el homicidio de Mauricio Esteban “Oso” Villarruel, ocurrido el 6 de octubre de 2007. La Fiscal de Juicio fue la Dra. Gabriela Ates.
El fallo establece las circunstancias en que se produjo el crimen. Según los testigos presenciales, “se produjo una nimia discusión a raíz de una partida de pool, la que se centró en desafíos a seguir la partida en los que activamente participó el encartado, pues todos los testigos mencionan que Rodríguez insistía en seguir jugando, pero no se mencionaron circunstancias como por ejemplo graves amenazas”;
Siempre según el relato construido en base a testimonios “Villarruel se marchó con un grupo caminando y desarmado; Rodríguez, se separó del grupo, buscó un arma (carabina calibre 22) en la casa de su padre, se dirigió al sitio donde se encontraba Villarruel y le efectuó los disparos, uno de ellos, estando la víctima de espaldas”.
Al ingreso al Hospital, la víctima presentaba múltiples heridas de armas de fuego, en la zona del tórax, el abdomen y el glúteo derecho, que afectaron el hígado y la zona intestinal, provocando su muerte.