29.4.10

Reconocimientos en el acto inaugural de la Feria del Libro “San Pedro Lee”

Con un acto oficial desarrollado ayer por la noche quedó formalmente inaugurada la cuarta edición de la Feria del Libro “San Pedro lee”, que se desarrollará hasta el domingo en el Centro de Comercio e Industria.
El viceministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Molina, fue el funcionario bonaerense presente en la ceremonia, quien junto al intendente Pablo Guacone, la inspectora de Educación Belén Yunes y el presidente de la comisión organizadora Walter Martín, encabezaron el acto.
El primero en recibir a los presentes fue el coordinador Martín. “Esta feria tiene como invitado especial cada año a los más chicos, a los alumnos, a sus maestros. Queremos que estén en contacto con estos libros que es lo mejor que la sociedad produce porque creo que ya es momento de dejar de lado aquello que nos hace tanto daño (…), las tremendas cuestiones que genera la sociedad, que no nos permiten ver que esa misma sociedad es la que produce esta feria que estamos presentando”, plantó el organizador.

La cultura y el trabajo Luego, el viceministro se dirigió a los presentes planteando la necesidad de vincular la cultura con el trabajo. Explicó que la participación en la muestra se decidió de inmediato “por considerar que entre el ámbito de la cultura y el del trabajo hay una asociación y un lazo que es y debe ser indisoluble”. En ese sentido, el funcionario planteó que ambos “tienen un punto de contacto muy marcado, que es que ambos entienden al hombre en la plenitud de su capacidad creativa”. Así, señaló: “La cultura es creación, es esa cotidianeidad a través de la cual el hombre construye su historia día a día. Y el trabajo no es una cosa distinta a eso”.
El Dr. Molina hizo referencia también a que hace unos 50 años ambos conceptos se consideraban antinomia. “Estábamos expuestos a una opción que no podía resolverse, entre el libro y la alpargata. Y hoy si estamos acá reunidos, el gobierno local, una ONG dirigida al ámbito del a cultura y el Ministerio de Trabajo, es porque estamos demostrando que hemos comprendido que el hombre se desarrolla y se expresa en la integralidad de su potencial como cuerpo y alma a través de la creación cotidiana que se hace con la cultura y el trabajo, que es una parte de la cultura”, sostuvo.

Recoocimientos
Luego de los discursos, los organizadores hicieron entrega de distinciones a diferentes personas e instituciones que se destacaron en el ámbito cultural, sobre todo en el último año.
En primer lugar, se reconoció a la Biblioteca Popular Rafael Obligado, la primera de la provincia de Buenos Aires, con un aplauso.
Después, se realizó la entrega simbólica de libros a distintas entidades. El ministro de Trabajo entregó los reconocimientos para las escuelas 9, 2, 4 y 7, que recibió la docente Silvina Díaz.
El presidente de la Feria, Walter Martín, entregó la donación a la ESB 13 y la escuela para adultos de la Comunidad Terapéutica Los Naranjos, que recibió Graciela Calonge.
También se obsequiaron libros a la EPB 12 y 36, que fueron recibidos por la docente Patricia Frachini.
En tanto, se distinguió Ricardo Moulliari, un librero que está desde el inicio participando de la muestra. También se reconoció a Sandra Altamirano, quien el año pasado publicó un libro para chicos, y a Mirta Mantovani, otra sampedrina que editó sus relatos para el público y anunció su próximo ejemplar.
Finalmente, el periodista Rafael Flaiman presentó su relato “De noche”, premiado por la Organización “Letras comprometidas” en el concurso de Relatos sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Registro de Mayores Contribuyentes

La Municipalidad de San Pedro abrirá, entre 4 y el 15 de mayo inclusive, el Registro de Mayores Contribuyentes.
Los interesados pueden dirigirse a la Secretaría de Economía y Hacienda, C. Pellegrini 150, de lunes a viernes de 8 a 13 horas.

Reparan el asfalto del Paseo Público

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, comenzó esta mañana con la reparación del asfalto del Paseo Público Municipal, destruido por la inundación que afectó la zona en los últimos meses.
Con las máquinas apropiadas, el personal del área que dirige Pablo Zeme realiza tareas de colocación de una carpeta asfáltica en la calle interna del predio. Los trabajos se completan con el mejorado y bacheo de la senda peatonal.
Debido a estas refacciones, el lugar quedará cerrado al tránsito vehicular hasta nuevo aviso.

Violenta pelea frente al Banco Provincia

Cuatro personas protagonizaron esta mañana una violenta pelea frente a la sucursal local del Banco Provincia, en Mitre y Las Heras.
Una pareja que estaba haciendo fila para cobrar planes sociales y una madre con su hija comenzaron a discutir, presuntamente por problemas anteriores entre las familias. Cuando la pelea fue subiendo de tono, la mujer de la pareja sacó un cuchillo con el que intentó apuñalar a sus oponentes, que a su vez esgrimían una cadena con un candado.
El hecho terminó sin heridos gracias a la intervención del personal policial que realizaba tareas de custodia en la sucursal bancaria. Los cuatro protagonistas de la reyerta fueron conducidos a la Comisaría local, en donde se los notificó de la formación de la causa por la alteración del orden público, antes de recuperar la libertad.

Proponen la realización de un nuevo San Pedro Rock en enero del año próximo


Los referentes locales del Instituto Moisés Lebensohn presentaron ante la Municipalidad de San Pedro un proyecto para la realización de una nueva edición del festival “San Pedro Rock”.
Pablo Bardelli confirmó que “la idea surgió en el encuentro de voluntarios de filiales en la provincia de San Luis, en donde nos contactamos con Pablo Hortal, hermano del Bahiano, que estuvo en los dos primeros festivales”.
La idea fue presentada al Intendente Pablo Guacone a principios de este año y desde entonces las partes trabajan en la elaboración de un proyecto más detallado. “En enero nos contactamos con el Intendente y el Director de Cultura y nos sentamos para charlar sobre la posibilidad de hacer el San Pedro Rock de nuevo” adelantó Bardelli.
En Agosto se presentará la propuesta definitiva, que será aprobada o desestimada por el Municipio.
La intención original era realizar el evento en el balneario municipal, aunque la división del predio en los próximos meses obligó a replantearlo en el Estadio Municipal.
“La idea es que se pueda hacer en la primera quincena de enero. Hay varias formas, pero la propuesta nuestra es que la actividad privada solvente el gasto principal, una inversión de 500 mil pesos para arriba” indicó Bardelli.
Simultáneamente, continúan las negociaciones con “El Canal de la Música” para la utilización del nombre “San Pedro Rock”.

El ingeniero Juan Borus brindará una charla sobre la situación hidrológica

Esta tarde, un especialista del Instituto Nacional del Agua (INA) presentará la situación hidrológica de la Cuenca del Plata en las instalaciones de la Agencia del INTA en San Pedro.
El responsable de “modelación hidrológica y pronósticos” del INA, ingeniero Juan Borús, brindará una charla sobre la situación hidrológica en la Cuenca del Plata y su evolución reciente. Su presentación incluirá crecida del Río Iguazú, situación de los embalses, y perspectivas hidroclimáticas de corto y mediano plazo.
La charla está dirigida a productores agropecuarios de islas y focalizará en las perspectivas de corto plazo para la producción ganadera y apícola. Comenzará a partir de las 18 en las instalaciones de la Agencia de Extensión Rural del INTA San Pedro, ubicada en Bartolomé Mitre 299
Desde 1982 el sistema de alerta hidrológico de la cuenca del Plata brinda un servicio permanente para prever con la mayor antelación posible eventos de inundación o estiaje pronunciados, conocer en todo momento el estado de la cuenca y producir regularmente pronósticos hidrológicos en puntos de interés.

Cataldi adelantó que "no va a haber ningún cambio" en la delegación del Ministerio

Edgardo Cataldi, representante del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires encargado de analizar el conflicto establecido en la delegación local ante las denuncias contra la Dra. Paula Taurizano, confirmó que "no va a haber ningún cambio".
"Nuestra tarea natural es trabajar para la solución de conflictos, ya que el Ministerio no está para situaciones políticas" indicó Cataldi. "Si nuestra función específica es llegar a soluciones, en este caso en el que están involucrados trabajadores y la delegada del Ministerio, tenemos que hacerlo" agregó.

Se inicia hoy el paro de comercialización de hacienda vacuna por 48 hs

La Mesa de Enlace y el Sindicato de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires (SICGBA) comienzan hoy el anunciado paro de 48 horas en la comercialización de hacienda vacuna.
La medida terminará el viernes con una movilización hacia Constitución y un acto frente a la sede de la CGT Azul y Blanca, que conduce el gastronómico Luis Barrionuevo.
El paro, propuesto originalmente por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), fue oficializado por la Mesa de Enlace el 21 de abril para rechazar la política ganadera oficial.
La protesta está vinculada a las denuncias sindicales de pérdidas de puestos laborales por el cierre de exportaciones de carne y la fuerte caída de la faena que sufren los frigoríficos.
Según el titular de SICGBA, Silvio Etchehun, el paro es "por la crisis del sector ganadero", que incluye "3.248 despidos y 3.800 contratos suspendidos a empresas de servicios" y "14.000 trabajadores de frigoríficos que cobran $ 800 menos".
Se estima que la medida tendrá escaso impacto porque los jueves suele haber poca actividad en el Mercado de Liniers y los viernes sólo hay remates especiales. Además, no se afectará a la hacienda de invernada y cría.
En ese sentido, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, indicó que el paro "no afectará al consumo" de carne vacuna y que sólo pretende "hacer visible el problema de la ganadería"

Comienza la Feria del Libro

Desde hoy y hasta el domingo 2 de mayo se llevará a cabo una nueva edición de la Feria del Libro "San Pedro lee", en el Centro de Comercio e Industria.
El siguiente es el cronograma de actividades previsto para hoy:

9:00 hs.
- Apertura de la feria. Corte de cinta con la presencia de autoridades locales, autoridades provinciales y delegaciones escolares con sus abanderados.

- Recorrido de la feria con autoridades, docentes y alumnos presentes.

10:00 hs.
- Narración de cuentos infantiles para nivel inicial. (Carpa-auditorio).
- Obra de Títeres (Salón Amarillo).

10:30 hs.
- Proyección de capítulos de la serie “Algo habrán hecho por la historia argentina”, de Felipe Pigna (Cancha de Pelota a paleta).

14:00 hs.
- Visita de delegaciones escolares.

14:30 hs.
- Narración de cuentos infantiles para nivel inicial. (Carpa-auditorio).
- Obra de Títeres (Salón Amarillo).

15:00 hs.
- Proyección de capítulos de la serie “Algo habrán hecho por la historia argentina”, de Felipe Pigna (Cancha de Pelota a paleta).

15:30 hs.
- Taller de poesía (para docentes y público en gral.) a cargo de Josefa Abellá. Tema: “Para qué la poesía, hoy, en este mundo cientifizado y tecnológico?”
- Curaduría de escritura. (Servicio de asesoramiento para escritores inéditos).


* Actividad para docentes (a confirmar)

20:00 hs.- Acto oficial de inauguración, entrega de distinciones, etc.


[Actividades día por día en Agenda]