25.1.11

Student Loan: virtuosismo instrumental y pasión de montañeses en el Salón Dorado

Student Loan, el notable grupo de bluegrass nacido en Pórtland, Oregon, se presentó hoy por primera vez en San Pedro ante un colmado Salón Dorado de la Municipalidad.
La banda protagoniza una minigira por Argentina, la segunda en dos años, auspiciada por la Embajada de Estados Unidos. Antes de su paso por San Pedro, se presentaron en Cosquín, actuando en el escenario mayor “Hernán Figueroa Reyes”, en peñas y en espectáculos callejeros.
Su desembarco en la ciudad se produce a partir de la gestión del portal de internet www.country2.com y su creador, Gustavo Laurino.
La actividad, programada originalmente para el Anfiteatro del Vía Crucis y trasladada al Palacio Municipal por las condiciones climáticas, comenzó con una clínica destinada a músicos locales, en la que los instrumentistas norteamericanos (todos ellos maestros en su especialidad) dieron a conocer las características del género.
El espectáculo comenzó con la actuación de los bluseros locales “King Bee” y luego se presentó Gabriel Gratzer, asiduo participante del San Pedro Country Music Festival.
El cuarteto exhibió equilibradas dosis de bluegrass tradicional con fusiones de rock y blues. Por momentos, los músicos se sumergieron incluso en espacios similares a los “jam” que practicaban los jazzeros tradicionales, con improvisaciones que se montaban unas sobre otras.
Dentro de un grupo parejo en cuanto a cualidades interpretativas, es de destacar la presencia del mandolinista Chad Kimbler. Los otros integrantes son Liz Chibucos (guitarra, violín y voz), Mark Gerolami (banjo, guitarra y voz) y Julio Appling (contrabajo y voz).

Claves para entender las nuevas disposiciones sobre cheques y tarjetas

El gobierno nacional solicitó a las empresas emisoras de tarjetas de crédito y cheques de viajero a informar cualquier operación de sus clientes que puedan llegar a significar lavado de dinero, según estipuló en el Boletín Oficial de este lunes.
Según publicó “El Cronista Comercial” en su edición impresa de este martes, la Unidad de Información Financiera (UIF) exige que las empresas requieran una declaración jurada a las personas que soliciten emisión de cheques o tarjetas con un valor superior a los 5.000 pesos.
Las compañías también deberán abrir un legajo de identificación de cada cliente, en el que conste su actividad laboral, y si dicho individuo es una Persona Expuesta Políticamente (PEP), como la Presidenta, los ministros, los empresarios y los gremialistas.
De esta manera, y para combatir el lavado de dinero, las empresas deberán realizar perfiles financieros de sus clientes y seguir las operaciones que realicen. Para adecuarse a esta nueva normativa tienen 90 días.
Esta resolución, la 27/2011 publicada en el Boletín Oficial del lunes, es una medida adoptada después de que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner centralizara en la UIF las acciones antilavado.

Claves
El diario “La Nación” publicó hoy cinco claves para entender la nueva regulación y cómo afectará a los usuarios.
Límites. Las firmas emisoras estarán obligadas a exigir una declaración jurada a sus clientes cuando éstos soliciten una emisión de cheques de viajero superior a $ 5000 o tengan tarjetas con un límite de compra superior a esa cifra.
Topes mayores. Cuando los límites de las tarjetas superen los $ 20.000, las declaraciones juradas deberán ir acompañadas de documentación que respalde el origen declarado de los fondos. Las empresas deberán realizar perfiles transaccionales de sus clientes y seguir las operaciones que efectúen.
Operaciones inusuales. Las empresas emisoras deberán informar cualquier operación de sus clientes considerada "inusual" o "sospechosa". La UIF tipificó estas operaciones: éstas, por ejemplo, incluyen la "alta concentración, sin causa aparente, de compras de un usuario en un mismo establecimiento adherido, por montos significativos", y situaciones en las que el cliente trate con "países o jurisdicciones declarados paraísos fiscales por la GAFI.
Registración. Se exige a las empresas a que registren las operaciones de sus clientes, tanto usuarios titulares como portadores de extensiones, y también a los proveedores de bienes o servicios o comercios adheridos. Las empresas también deberán abrir un legajo de identificación de cada cliente en el que conste, en el caso de la persona física, su actividad principal.
Oficial. La norma obliga a las compañías a designar un Oficial de Cumplimiento responsable de la relación con la UIF "que los bancos ya tienen" y a establecer un manual de procedimientos.

Balance de gestión del Partido Socialista

El Partido Socialista de San Pedro brindó una conferencia de prensa en la que realizó un balance de gestión de sus funcionarios públicos Jorge D’Andrea (presidente del Consejo Escolar) y Karina Chiarella (Directora de Juventud).
El titular del Socialismo smapedrino, Alan Ocampo, destacó la importancia de dar a conocer, de cara a la sociedad, las políticas seguidas desde la administración pública en sus distintos ámbitos.
D’Andrea, por su parte, explicó que la organización del Consejo Escolar, en el que asumió hace poco más de un año, se dispuso en comisiones encargadas de infraestructura, transporte, Servicio Alimentario Escolar, auxiliares, cooperadora y becas.
En materia de infraestructura, destacó que se realizaron obras de electricidad, gas, arreglos de techos, cambio de pisos, tapiales perimetrales y refacción de baños que se pagaron con fondos propios.
El cambio de algunos recorridos es una de las novedades en materia de transporte escolar, ya que esa medida permitió que más alumnos llegaran a ese servicio, gestionándose para el próximo ciclo nuevas modificaciones en el mismo sentido, para mejorar la llegada a escuelas rurales.
Asimismo, se produjo un reajuste en las escuelas con comedor “para que el alimento llegue a los que más lo necesitan y el dinero alcance, además de que se intensificaron las visitas a las escuelas para verificar los cupos de comedor” dijo el funcionario.
El titular del Consejo Escolar remarcó que se cubrieron las necesidades de la mayoría de los establecimientos en materia de auxiliares, “consiguiéndose mas de veinte cargos, incluyendo las jubilaciones de oficio”.
En otro orden, el distrito fue dividido en doce “nodos educativos” según la posición geográfica de las escuelas, y a los consejeros en tres equipos de dos integrantes para organizar las visitas y los referentes para los directivos.
“Realicé un apoyo permanente a los centros de estudiantes en conjunto con la Directora de Juventud, fortaleciendo los existentes y fomentando la formación de nuevos centros” concluyó D’Andrea.

Juventud
El informe evaluativo de la Dirección de Juventud, presentado por Karina Chiarella, incluye la realización de veinte proyectos y actividades con impacto comunitario.
El equipo de la Dirección cuenta con colaboradores profesionales ad honorem, como la licenciada en Comunicación Visual Carolina Sofía, el Director de Arte Emmanuel Capeletti, la Trabajadora Social Andrea Comentti, el Diseñador Gráfico Alfredo Rizzo, la Ingeniera Ambiental Natalia Bruno y el Profesor de Música Germán Noat.
Durante el año se trabajó en red con otros municipios, se articuló con la Provincia el programa Envión, y se organizaron actividades conjuntas con el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.
Cuatro grupos están constituidos desde esa área, funcionando en Gobernador Castro (“Jóvenes en Acción”), San Pedro (“Juventud en Movimiento” y “Coordinadora de Centros de Estudiantes”) y Río Tala (“Juventud Talense”).
También se instrumentaron distintas campañas, como la de reducción de daños en Gobernador Castro, forestación comunitaria y solidaria, taller de hip hop, el censo del programa Envión, las actividades de la Semana “Arte Joven, Arte Vivo” como parte de la actividad de Jóvenes del Bicentenario, el concurso de embarcaciones no tradicionales.

Incautan cinco plantas de marihuana

Foto ilustrativa
Poco antes de las 2 de la madrugada de hoy, personal policial procedió a la aprehensión de tres mujeres mayores de edad, luego del secuestro de marihuana.
Si bien no se informaron detalles sobre el lugar del procedimiento, se dio a conocer que el allanamiento tuvo lugar en el radio urbano de la ciudad.
En total, se incautaron cinco plantas de cannabis sativa de un metro cuarenta de alto cada una de ellas.
Tomó intervención la UFI 5, que dispuso una causa con carátula de “Infracción al artículo 14, 2º párrafo, de la Ley 23.737”, tomándose los recaudos legales para con las aprehendidas.
Posteriormente, las tres mujeres recuperaron la libertad.

Robaron una notebook desde la ventana de una casa

El propietario de una vivienda denunció el robo de una notebook, cometido desde la ventana de su casa.
Según el parte de prensa policial, sujetos desconocidos se llevaron la computadora personal marca Sony por una abertura, esta madrugada.
El hecho fue caratulado como “Hurto”, y tomó intervención la Fiscalía Nº 5 en turno.

Incautan motos con pedido de secuestro

En el marco de distintos operativos realizados ayer en la ciudad, personal policial incautó dos motos que tenían pedido de secuestro.
En el primer caso, los uniformados demoraron al conductor de una moto que tenía pedido de secuestro activo del 2 de septiembre de 2008. A las 19:45, la Policía aprehendió al hombre que circulaba en la Guerrero Trip 110 color azul, que había sido hurtada hace dos años.
En la Comisaría se labraron actuaciones por “Encubrimiento”.
En tanto, otra moto de la misma marca pero color amarillo fue secuestrada por presentar la numeración de chasis suprimida y otra similar de color negro con pedido de secuestro activo por hurto del 21 de marzo de 2009.
Los rodados están en la sede policial.

Golpeó a un nene de 10 años y amenazó a su hermana menor mostrándole los genitales

Una menor de edad y su hermano de 10 años fueron víctimas de agresiones por parte de un hombre domiciliado en el barrio Los Aromos, ayer.
De acuerdo a la denuncia radicada en la Comisaría local, el nene fue golpeado por el sujeto por causas que se desconocen. Luego, el agresor salió de su casa con un cuchillo y amenazó a la chica, al tiempo que se bajó los pantalones y le mostró los genitales.
La Policía tomó intervención en el caso que caratuló como “Lesiones leves, amenazas calificadas y exhibiciones obscenas”.

Esta noche, encuentro de virtuosos del bluegrass, el jazz y el blues

El show estaba programada para el Vía Crucis, pero la lluvia obligó al traslado
Con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, y la organización de country2.com, esta tarde se presentará en nuestra ciudad “The Student Loan”, uno de los grupos de bluegrass progresivo más importantes del mundo.
El show estaba programado originalmente para el anfiteatro del Vía Crucis, pero las malas condiciones climáticas obligaron a un cambio de escenario. Con el mismo cronograma, la actividad tendrá lugar en el Salón Dorado de la Municipalidad. 
La banda brindará una clínica para músicos locales, a las 18. Y el espectáculo comenzará a las 20, primero con la actuación de los locales King Bee y luego con el músico argentino Gabriel Grätzer. Posteriormente comenzará la actuación del cuarteto de Portland, Oregon, Estados Unidos.
La visita se enmarca en una gira didáctica y promocional que los trae a Cosquín y a Buenos Aires.
“The Student Loan” ofrecerá un espectáculo lleno de virtuosismo y calidad, con un repertorio en el que combinan composiciones propias y clásicos del género” prometen desde la organización.
“Rock, jazz y blues cargados de violines, mandolina, banjo, guitarras y gran energía en una oportunidad única para presenciar un concierto de jerarquía”, detallan en un comunicado de prensa.
El espectáculo se enmarca en la programación de verano de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y la coordinación artística general está a cargo del sitio web www.country2.com.

Se conocieron detalles de un violento asalto ocurrido la semana pasada

Olga Morresi, una vecina de nuestra ciudad que sufrió un violento asalto en la última semana, relató el episodio esta mañana, a través de APA Radio San Pedro.
“El miércoles, en medio de la lluvia, esperaba a mi hija, y salí confiada en que era ella, pero me encuentro con que una persona me insinuó que me quería vender algo. Me empujó hacia adentro, me agarró de los hombros tipo enamorado, me mostró un arma, y me dijo que no gritara” indicó.
“Me aclaró que querían plata. Me llevaron al dormitorio, me ataron los pies y las manos. Observaba en esa posición como tiraban todo abajo. Les dí lo que tenían, pero no se conformaron, y tiraron más” agregó.
“Posteriormente, me desaté, y logré pedir ayuda, pero me encontré con que me sacaron hasta el corlok de las paredes y se llevaron dineros y algunas joyas” dijo Morresi.
Consultada sobre el origen del robo, explicó: “En la forma que vinieron y con mucha delicadeza, no creo que haya sido al voleo. Pero pienso cómo pueden haber elegido esta casa”.
Si bien no fue agredida físicamente, los delincuentes exhibieron un arma de fuego.
“Estaban a cara descubierta. Lo que puedo describir una persona alta robusta, de pelo bien corto y el otro pelo más bajo. El que me llevó y me ató, daba la impresión que estaba más tranquilo” recordó la mujer.
“Me lastimaron las manos con precintos. Quise hacer fuerza para poder soltarme y como pude tornee las manos para poder abrir la ventana. Lo denuncié a la policía. Vinieron en cinco minutos. Después que fui a la comisaría a hacer la denuncia parecía el comisario estaba más preocupado por lo que me podía pasar a él que por lo que puede pasarme a mí” concluyó.

Paro en la clínica San Martín por falta de pago: atienden solo las urgencias

Foto gentileza El Imparcial.
Personal de la clínica San Martín desarrolla un paro por tiempo indeterminado en reclamo del cumplimiento del pago de los haberes del mes de Diciembre.
Isabel Bravo, Secretaria Gremial de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), filial San Pedro, informó que la medida se desarrollará hasta que se pague el acuerdo que se firmó en julio para el pago desdoblado del salario. En total, 40 empleados trabajan en ese lugar.
Ese acuerdo indica que los trabajadores debían percibir la mitad de su sueldo antes del 5 de cada mes, y el resto el día 25. Sin embargo, este mes se pagó únicamente el 25 % del sueldo y fuera del término acordado.
El motivo aducido por los directivos de la empresa es la demora en la llegada de los montos correspondientes al convenio con el PAMI.
“El personal está sin cobrar el mes de diciembre. Solamente le entregaron el 25% fuera de término. Habíamos firmado un acuerdo para que el sueldo lo pagaran en dos veces. Tenían que pagar el 50 pro ciento en el cuarto día hábil y el resto máximo el 25. Hoy es 25 y lo único que pagaron es la cuarta parte del sueldo. Están todos los días que llega el cheque de PAMI y no pasa nada” indicó la representante gremial.
El paro, indicó Bravo, “se va a extender hasta el momento que llegue el pago y consiste en un paro que solamente actúa las urgencias”.
La medida de fuerza involucra a todo el personal. “Me informaron que en terapia no hay gente, así que van a pasar una enfermera que está en piso. Me informaron que terapia no hay gente así que van a pasar una de piso. El Dr. Salgado tenía dos cirugías programadas y las pasó a urgencias” relató.
En cuanto a otras situaciones, el aumento salarial a nivel nacional ya está firmado, con vigencia hasta junio, cuando las partes volverán a reunirse.
“La gente no tiene aportes jubilatorios, ni de obra social, ni de sindicato. Le hacen los descuentos, pero nos deben los aportes desde el año 2004” agregó.

¿Cierre?
Por su parte, Valeria Novaro, delegada sindical en la Clínica, reconoció que “hace seis años que estoy acá, y la situación siempre fue igual”.
“Ellos manifiestan que la clínica no da para más, que las obras sociales no cumplen” indicó. Consultada sobre la posibilidad de que ante esta situación, la clínica cierre, respondió que “si”, y que “no es negocio para los empleados, pero para los médicos no es lo mismo.
Novaro agregó que “el que da siempre la cara es el Dr. Giordano, pero nosotros venimos a trabajar, venimos por un sueldo y las explicaciones no nos sirven”.
Con respecto a la medida de fuerza de hoy, puntualizó: “En la parte de enfermería se atienden urgencias. En este momento estoy yo sola de guardia con la jefa de personal que se está encargando de hacer algunas cosas. Los médicos están atendiendo, cirugías de urgencia. A los pacientes ayer no se les dio ni la merienda ni la cena”.

Hallan trabajadores rurales en la ruta 191 y son alojados en el Instituto Sarmiento

Un grupo de siete personas oriundas de Santiago del Estero y Tucumán fueron halladas ayer en ruta 191, en proximidades de la denominada “Curva de la muerte”, luego de escapar de un campo ubicado en proximidades de la localidad de Santa Lucía. Los trabajadores formaban parte de una cuadrilla que cortaba guinea en ese predio, y luego de una discusión con el encargado, presuntamente por el pago de los jornales, decidieron irse.
Los trabajadores fueron hallados en la ruta por un vehículo del sindicato UATRE que volvía de una inspección, y fueron trasladados hasta el Instituto Sarmiento, en donde permanecieron alojados hasta esta mañana.
En las primeras horas de hoy fueron trasladaos nuevamente a sus provincias de origen.

Incendio en una vivienda

Una vivienda ubicada en la intersección de Facundo Quiroga y 21 bis tomó fuego anoche por circunstancias que se investigan.
El cuerpo de bomberos voluntarios debió tomar intervención para controlar el episodio, aunque al llegar, los participantes de la dotación advirtieron que el fuego había sido extinguido por los propios vecinos.
En principio, el incendio se habría originado cuando dos menores que estaban en la casa prendieron fuego, por razones que no están establecidas.