14.8.11

Según los primeros datos, en San Pedro, Cristina y Scioli obtuvieron más del 40 %

Los primeros datos oficiales difundidos sobre el distrito de San Pedro informan de una clara victoria de Cristina Fernández de Kirchner en las primarias para Presidente de la Nación, y de Daniel Scioli, para la Gobernación, siguiendo la tendencia nacional.
Escrutado esta madrugada casi el 40% de los sufragios, el Frente para la Victoria suma en las primarias presidenciales el 44,3 %, seguido de UDESO (Alfonsín), con el 16,28 %, la Alianza Frente Popular (Duhalde) con el 12,24 % y el Frente Amplio Progresista con el 11,91 %.

Guacone fue el candidato con más votos en Santa Lucía, Pueblo Doyle y Gob. Castro

La lista de Juntos por San Pedro, que encabeza Pablo Guacone, fue la que obtuvo una mayor cantidad de votos en tres de las cuatro localidades del partido de San Pedro, según datos extraoficiales difundidos por el bunker de campaña.
La victoria de Guacone fue holgada en Santa Lucía, en donde sacó una importante diferencia con respecto al segundo, Daniel Monfasani. En Doyle y en Gobernador Castro la ventaja fue menos contundente.

Satisfacción en el búnker de Guacone por los resultados parciales

Los cómputos oficiales parciales obtenidos en el búnker del intendente Pablo Guacone arrojan un resultado favorable que generó satisfacción y aplausos en el local partidario de Avenida 3 de Febrero al 500.
De 33 mesas escrutadas en San Pedro, 1676 votos fueron para Guacone y unos 1379 para el precandidato del Frente para la Victoria Daniel Monfasani.

Sergio Rosa se impone en la interna de UDESO


Aunque todavía faltan los resultados finales, los parciales indican un resultado favorable para Sergio Rosa en la interna de UDESO.
El candidato estaría seguido por los precandidatos Eduardo Polimante, Germán López y Pablo Bardelli.
En su local partidario, Rosa se dirigió a los presentes y dijo: "Estamos en el umbral de ser triunfadores en las elecciones del próximo octubre. Nosotros somos la vertiende política que más vamos a crecer de cara a las elecciones de octubre".
Asimismo, agradeció "el esfuerzo" de los militantes.
Rosa saluda a simpatizantes.


Monfasani será el candidato del Frente para la Victoria en octubre

De acuerdo a los datos preliminares, Daniel Monfasani obtiene la mayor cantidad de votos en su interna del Frente para la Victoria.
En diálogo con las radios que transmiten en forma conjunta el proceso eleccionario, el candidato señaló: “Acá no hay ganadores, nosotros tenemos una pelea muy grande que va a ser en octubre y para eso tenemos que sumar a todos los compañeros”.
También aseguró que ganaron en las localidades de Río Tala y Gobernador Castro. “Nos ha sido adverso el resultado de Santa Lucía y Pueblo Doyle y en San Pedro siempre la pelea la estamos dando nosotros, en algunos casos con Sergio (Rosa) y otros con (Pablo) Guacone, así que eso nos pone muy optimistas”, indicó.

Empieza a cerrar el escrutinio en algunas mesas de San Pedro

Con lentitud, algunas mesas de San Pedro empiezan a cerrar el recuento de votos. Aunque todavía no pueden darse datos concretos, se observan, como se venía informando a lo largo de la tarde, importantes e insólitos cortes de boletas.
Se estimaba que las cifras oficiales se conocerían alrededor de las 21, pero la tardanza en el escrutinio hace pensar que se difundirán un poco más tarde.
Los centros de cómputos de los partidos políticos serán los que ofrezcan los datos.

Primera mesa escrutada: en Colegiales

La primera mesa escrutada en el partido de San Pedro es la número 123 del paraje Colegiales, de acuerdo a los datos difundidos por la transmisión radial conjunta realizada por Radio APA, Estación San Pedro y La Radio.
En esa mesa, en la interna del Frente para la Victoria Daniel Monfasani obtuvo 12 votos contra 3 de Carlos Codern.
La interna de UDESO, en esa primera mesa, arrojó 8 votos para Sergio Rosa, 5 para Eduardo Polimante, 2 para Germán López y ninguno para Pablo Bardelli.
En tanto, en la interna del Frente Popular, 2 votos fueron para Eduardo Roleri y uno para Silvio Corti.
Por otro lado, el candidato del Frente social de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Guacone, obtuvo 5 votos; dos votos alcanzó Jorge D`Andrea del Frente Amplio Progresista; uno Juan Gutiérrez de Compromiso Federal, y ningún voto obtuvieron los candidatos de Nuevo Encuentro Juan Cruz González, y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Ademar Marabert.

Insólitos cortes de boleta

Mesas vacías, durante el escrutinio en el interior
de los cuartos oscuros.
Aunque aún no hay cifras oficiales, de acuerdo a la información obtenida por Noticias San Pedro de distintos fiscales generales, se observaron insólitos cortes de boletas.
Entre los más sorpresivos, se advirtieron votos hacia un candidato de un partido a nivel nacional y de otro totalmente opuesto a nivel local.
Otros datos de último momento confirman que el recuento de votos es muy lento debido a la inexperiencia de muchas autoridades de mesa y de nuevos fiscales que participan por primera vez de un acto eleccionario.
Las últimas mesas cerraron después de las 18:30.

Cerraron los comicios

Los últimos votantes a las 18.
Llegadas las 6 de la tarde, cerraron los comicios en los establecimientos educativos.
Se estima que el recuento de votos demorará varias horas.
A diferencia de otras elecciones, los medios de comunicación no podrán estar presentes en el escrutinio por disposición de la Justicia Electoral. La situación provocó recelos en algunos presidentes de mesa.
En la mesa de extranjeros, ubicada en Río Tala, votaron 30 personas sobre un padrón de 156.

A media hora del cierre de las elecciones, aún hay una importante cantidad de votantes en las escuelas


Largas colas en la Escuela Normal, a las 17:30.
Una amplia cantidad de votantes permanece aún en las escuelas a la espera de emitir su sufragio, a media hora del cierre de los comicios.
Todavía se observa la llegada de un importante caudal de personas a los establecimientos educativos, mientras las autoridades de mesa y fiscales intentan acelerar el proceso eleccionario.

Mesa vacía con sobres firmados

Las autoridades se levantaron y se llevaron la urna,
pero dejaron los sobres firmados al alcance de cualquiera
Diversas situaciones originadas por la inexperiencia y la falta de conocimiento de las autoridades de mesa y los fiscales, provocaron reclamos de los partidos políticos.
Una de las situaciones más insólitas se produjo en una escuela céntrica, en donde la totalidad de las autoridades se retiró, llevándose la urna, para permitir la emisión del sufragio de un ciudadano con dificultades para moverse.

Aproximadamente la mitad de los empadronados ya emitieron su voto en San Pedro

Un promedio del cincuenta por ciento de los empadronados ya pasó por las mesas electorales dispuestas para las elecciones primarias.
Todos los candidatos y dirigentes consultados por “Noticias San Pedro” coinciden en que la afluencia de votantes en estos comicios oscilará entre el 70 % y el 80 % al término de la jornada electoral.

Se multiplican las denuncias por robo de boletas en los cuartos oscuros

Fiscales generales de diversos partidos denunciaron la sustracción de boletas electorales de los cuartos oscuros durante las primeras horas de votación, situación que los obligó a reponer en forma permanente.
En algunos colegios, la revisión de los fiscales se efectúa cada media hora, a fin de evitar perjuicios.

Para el mediodía, alrededor del 30% de votantes ya emitió su sufragio


Alrededor del 30% de los votantes emitió su sufragio para el mediodía de hoy. Si bien se registraron algunas demoras en la apertura de las mesas, los comicios se desarrollan con normalidad.
En las escuelas más pequeñas las filas se realizan en el exterior, mientras que en las más amplias se deja ingresar a su interior para aguardar el momento de la votación.
La velocidad con que funciona cada establecimiento es dispar y se espera que para las primeras horas de la tarde ya haya votado la mayoría de los ciudadanos habilitados para hacerlo.

Rosa advirtió que cuando faltan boletas, los votantes no mencionen de qué partido se trata para evitar impugnaciones

El precandidato por UDESO, Sergio Rosa, emitió su voto alrededor de las 11 de la mañana y afirmó que también se generan faltantes de boletas de su partido.
El dirigente dijo que estuvieron “viendo que de manera casi sistemática nos están haciendo desaparecer la boleta”. En el mismo sentido, “hay votantes que salieron y dijeron que faltaba la boleta de Rosa y le impugnaron el voto, así que le decimos a la gente que diga que faltan boletas pero no de qué partido”.
Además, Rosa se mostró “confiado y contento, y con la ansiedad lógica de que concluya para saber el resultado”.

Silvio Corti denunció la desaparición “sistemática” de sus boletas

En declaraciones formuladas a la transmisión conjunta que realizan APA Radio San Pedro, Estación San Pedro y La Radio, el precandidato a intendente por Frente Popular Silvio Corti denunció una “acción sistemática por hacer desaparecer” sus boletas de los cuartos oscuros.
El dirigente que impulsa la candidatura de Duhalde-Das Neves aseguró que la situación se reiteró en varias escuelas “y varias veces en la misma mesa”.
Por otro lado, en relación a la agresión sufrida por un fiscal del Frente para la Victoria, por parte de un militante de su espacio político, Corti dijo desconocer el episodio y lamentó el funcionamiento de “ciertas estructuras de la política”.

Guacone llegó a emitir su voto junto a su familia

Llegada del intendente junto a sus hijas.
Guacone habla con los medios.
El intendente Pablo Guacone llegó a la Escuela Nº 6 a emitir su voto acompañado por su familia. En diálogo con Radio APA, el precandidato a jefe comunal, dijo estar “contento por la participación y muy tranquilo”. “Esto es una gran participación, la gente tiene que venir a votar, así que envío suerte para todos los partidos”, señaló.
Además, minimizó las demoras en las aperturas de las mesas.

Un fiscal golpeado en Río Tala y otro amenazado en el barrio San Francisco

Imagen de una de las filas en la Escuela Nº 6.
El precandidato a concejal por el Frente para la Victoria, Nicolás Macchia, denunció dos situaciones violentas producidas alrededor de las 10 de la mañana, una en Río Tala y la otra en el barrio San Francisco de San Pedro.
Un hombre que fue identificado golpeó a un fiscal de ese partido mientras se encontraba en la unidad básica de la localidad, y por las lesiones debió ser asistido en el Hospital.

Llegó con un documento original y en el padrón figuraba duplicado: no pudo votar

Las mesas en el Colegio San Francisco de Asís.
Un ciudadano que debía sufragar en el Colegio San Francisco de Asís, no pudo hacerlo debido a que asistió con su documento original pero en los padrones figuraba un duplicado.
Según la ley electoral, no puede emitir su voto quien acuda a los comicios con documentos anteriores a los que figuran en el padrón.

Los precandidatos emiten su voto

Juan Gutiérrez emite su voto.
El precandidato por Compromiso Federal, Juan Gutiérrez, ya emitió su voto esta mañana en la Escuela Nº 6. En diálogo con Radio APA, el dirigente dijo estar “contento y feliz de que estas cosas sucedan en democracia, más allá de los inconvenientes de atrasos en cada escuela”.
Gutiérrez pidió que “la gente vote feliz, en libertad, como en democracia podemos hacerlo”.
Vota Jorge D`Andrea.
En el Colegio San Francisco de Asís, en tanto, votó alrededor de las 10:30 el precandidato a intendente por el Frente Amplio Progresista, Jorge D´Andrea, quien señaló: “Ojalá se siga desarrollando todo normalmente, como merece san pedro, tranquilo, que los ganadores festejen y los perdedores sepan asumir la derrota como corresponde”.
Más temprano emitieron su voto el precandidato por UDESO, Pablo Bardelli, en la Escuela Normal, y Juan Cruz González, precandidato por Nuevo Encuentro, en la Escuela Industrial.

Demoras de casi una hora para abrir las mesas, pero sin inconvenientes de importancia

Largas colas en la Escuela Nº 6, momentos después
de la apertura de las mesas.
Con demoras de casi una hora, como es habitual, en la apertura de algunas mesas, ya están comenzó el proceso eleccionario en San Pedro.
Aunque no se registraron inconvenientes de importancia, sí hubo faltante de algunas boletas en algunas mesas, que fueron rápidamente repuestas por los fiscales de los distintos partidos.
Eduardo Roleri en la Esc. 6.
Desde la Escuela Nº 6, el precandidato a intendente por Frente Popular, Eduardo Roleri, señaló que “algunas boletas faltaron, nada más, pero hubo una gran colaboración de la gente de las mesas”.
Por su lado, el precandidato a concejal por el Frente para la Victoria, Nicolás Macchia, indicó, en el mismo establecimiento educativo: “Todavía no llegó un presidente de mesa pero después bien, en algunas mesas faltaron boletas pero de todos los partidos y los que tuvieron fiscales pudieron reponerlas rápidamente”.

Debutan las mesas mixtas

Hombres y mujeres votan en las mismas mesas.
Por primera vez, en elecciones nacionales hay mesas mixtas, sin distinción de género, con el objetivo de que la familia se acerque unida a votar, ya que un padre con sus hijos (sean varones o mujeres) votarán en la misma mesa.
Otro beneficio que traerán las mesas mixtas, es que permiten impedir situaciones de incomodidad para las personas travestis o transexuales, con lo cual se erradica esa posibilidad de discriminación hacia las minorías sexuales y es una norma de respeto por la identidad sexual.

Todas las preguntas y todas las respuestas sobre las elecciones primarias

Argentina celebra hoy, por primera vez, las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) como lo marca la ley, aunque no estarán en disputa las candidaturas para las presidenciales del 23 de octubre, debido a que ya fueron definidas internamente por cada agrupación.
En San Pedro, cada partido definirá quién los representará en las generales con candidatos propios para Intendente, Concejales y Consejeros Escolares.
Unos 29 millones de argentinos están en el padrón, habilitados para votar. En San Pedro, son más de 44 mil los electores en condiciones de sufragar.

Todas las mesas habilitadas

Un total de 132 mesas (contando la de extranjeros) se habilitaron para las elecciones primarias que comienzan a las 8 de la mañana de hoy.
La Escuela con mayor cantidad de urnas en todo el partido es la Normal, con 24.

Votarán en las primarias los internados en psiquiátricos e instituciones de salud mental

Más de diez organizaciones sociales con el apoyo técnico de diversas instituciones del Estado Nacional, entre ellas el Ministerio de Salud de la Nación, a través de su Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, organizaron la primera campaña piloto por el derecho al voto de las personas usuarias de servicios de salud mental, que se llevará a cabo el próximo domingo con las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.