3.5.10

Gases (por Jorge Bolla)

(...) Y vaya que usamos a cada rato la palabra pedo y no sólo para mencionarlo como un accidente del cuerpo, una molestia, un alivio o una vergüenza, sino para definir a quienes nada hacen (“estos gobernantes están al…”, suele escucharse en estos tiempos de disputas y peleas, de reclamos y protestas…) o para herir citando que “aquel nació al…” (porque poco y nada aporta a la sociedad) o “vive en una nube de…” (¡pobre!, distraído hasta la perdición) y –tal vez la más común en el idioma popular- “está en …” (para un pobre hombre que quedó atrapado por los efectos el alcohol, como si su estado fuera igual a una pronta evaporación y desaparición de la tierra).

No hay dudas. La palabra pedo es una de las más frecuentes en nuestro vocabulario común. Tanto, que casi ya no la consideramos mala palabra (…)

Ver columa completa en Columnas

Guacone se reunió con directivos de Canal 7 para instalar una antena comunitaria

El Intendente Pablo Guacone se reunió el viernes con el presidente del Directorio de Canal 7, Tristán Bauer.
El objetivo del Ejecutivo Municipal fue sumar la gestión del funcionario para cumplir con el objetivo de instalar una antena comunitaria en el área de influencia de nuestra zona.
Del encuentro también tomaron parte el Director de Turismo, Fabián Bianchi y el Director de Cultura, José Luis Aguilar.
Hasta el momento, solo se plantea la posibilidad de una antena que emita señal de aire, pero también podrían incorporarse las nuevas tecnologías, a punto de implementarse.
El Gobierno trabaja para el anuncio inminente de la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Se comenzaron a transmitir dos señales estatales bajo el sistema digital japonés brasileño ISDB-T, gratuito pero que requiere un decodificador o Set Top Box que ya se consigue en el mercado. Los Set Top Box (STB) son los aparatos que permitirán acceder a la nueva tecnología y que se pueden anexar a cualquier televisor. Más de un millón de estos aparatos serán distribuidos gratuitamente por la Presidencia.
Desde hace pocas semanas, una antena ubicada en la terraza del ministerio de Desarrollo Social emite Canal 7 y Encuentro en alta definición para Capital y parte del conurbano. A estas dos, se sumarán el infantil Paka Paka y una señal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCCA) que completarán el combo de canales oficiales.

590 nuevas tarjetas “Alimentos”

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires dio de alta 590 nuevas “Tarjetas Alimentos” del Plan Más Vida.
El 10 de mayo, se hará entrega de las tarjetas en un operativo conjunto entre el Ministerio, el Banco Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Desarrollo Humano a cargo de Marta Perret. El lugar y forma de entrega se informarán oportunamente.
Para consultas de listados, los beneficiarios deben dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Humano, sita en Oliveira Cézar 280, o a las oficinas del CIC, en Hermano Indio y Casella, de 8 a 14 hs.

Gestiones ante la Armada Argentina para la inauguración del buque museo

El Edificio Libertad, de la Armada Argentina, fue escenario de una reunión del Intendente Pablo Guacone con el Almirante Carlos Castro Madero y Rodolfo Neuss, para ajustar detalles para la inauguración del Buque Museo “ARA Irigoyen”.
La embarcación será la tercera en su tipo en el país, y la primera en manos de un municipio, y podría ser inaugurada poco después de la Semana de Mayo.
Desde la Armada se cedieron videos institucionales destinados a la Sala de Audiovisuales que funcionará en el buque.

Crece el malestar en Inspección General y resurgen versiones de recambio

Funcionarios municipales habrían sondeado este fin de semana a un posible reemplazante de Domingo Bronce al frente de Inspección General, de acuerdo a lo informado por fuentes directas a “Noticias San Pedro”.
Quien fuera tentado para hacerse cargo de Inspección General, o de alguna de sus áreas (como tránsito) confirmó a este medio que no aceptó la propuesta “por respeto a Bronce”.
El dato se suma al fuerte malestar interno en el área, que se acrecentó a partir de la incorporación de Angel Burgos como “segundo” de Bronce. Hoy, en el programa “La mañana de APA”, el titular de Inspección sostuvo que “son momentos muy especiales” y que está reuniendo documentación y “memorizando datos” porque “no se sabe de donde puede venir el golpe”.
El Dr. Miguel Adeff, Juez de Faltas, aunque con cautela, también expresó su posición, al señalar que en los últimos quince días (tiempo coincidente con el ingreso de Burgos) “es la primera vez que podemos meter la mano más a fondo” y agregó que “se habla demasiado y no siempre se verifica en la documentación o en los hechos” en obvia referencia a Bronce.

Los camiones areneros fueron liberados

Luego de la constatación de la documentación de los camiones y los choferes, los areneros que fueron retenidos e infraccionados por sobrecarga fueron liberados por disposición del Juzgado de Faltas. Antes de retirarse de la ciudad, los chóferes deben pasar por la sede del organismo que preside el Dr. Miguel Adeff, para notificarse de la multa que les será aplicada.
La carga que arrojaron sobre la calle y los terrenos de Indalar los camioneros fue decomisada, también por orden del Juzgado de Faltas.
“Los controles van a seguir como cuando ingresamos el 25 de Marzo, porque tengo el aval de seguir trabajando igual, y que se queden tranquilos los sampedrinos, porque los que no lleven 45 mil kilos sabrán que hay controles y que no van a poder circular” indicó Angel Burgos, segundo de Inspección General.
Desmintiendo las afirmaciones de Bronce sobre el desconocimiento de la tarea realizada por su personal esta mañana, Burgos dijo que el Inspector había estado con ellos al momento de desarrollarse el operativo.

Adeff: “Es la primera vez que podemos meter la mano a fondo con los camiones”

El Dr. Miguel Adeff, Juez de Faltas de la Municipalidad de San Pedro, sostuvo hoy que “en los últimos quince días es la primera vez que podemos meter la mano más a fondo” en lo referente a los controles a camiones areneros.
La fecha coincide con la designación de Angel Burgos como segundo de Inspección General, y a cargo de los controles en el área.
Adeff encabezó esta mañana, junto a autoridades policiales, el operativo realizado en el sector en donde se encuentran secuestrados los camiones areneros infraccionados por sobrecarga.
“Estamos tratando de encontrar una medida, a ver si es definitiva. Los camiones hicieron descargo del presunto exceso de carga. Y ahora se inicia el proceso de evaluación de los camioneros, porque queremos ver si tenemos elementos legales” indicó Adeff.
El Juez de Faltas insistió con señalar un cambio en los operativos durante las últimas dos semanas: “Es la primera vez en estos últimos quince días que podemos meter la mano más a fondo. Es lo que veo y siento desde el Juzgado. Tenemos información más precisa, porque se habla demasiado y no siempre se verifica en la documentación o en los hechos. Sencillamente, es la primera vez que tenemos la documentación necesaria para poder actuar”.
Consultado acerca de la posibilidad de que este cambio tenga que ver con que el Inspector Domingo Bronce no está más al frente de esos operativos, agregó: “No estoy planteando cuestiones personales, ni de nombres, pero es la primera vez que el Juzgado tiene información en tempo real”.

Bronce: “Son momentos muy especiales, y estoy juntando toda la documentación”.

El Inspector General, Domingo Bronce, reconoció que no tomó participación en los últimos operativos relacionados con el control de camiones areneros, y que a raíz del dispositivo de esta mañana, que él no ordenó, las escuelas quedaron sin cobertura.
“Los días jueves, viernes y hoy, no hubo inspectores porque están afectados a los camiones areneros, en una medida que no ordené yo. Yo hoy asistí a la Escuela 27 y al Socorro un inspector femenino, pero eso es todo” indicó Bronce
Para el funcionario, “la escuela es prioridad uno, la multa de un camión es mil o dos mil pesos, y la vida de un chico no tiene precio”.
Acerca de la decisión adoptada, Bronce explicó que “en este caso en particular no puedo ni quiero opinar porque en esto no he tenido nada que ver”.
Asimismo, instó a estar serenos, porque “son momentos muy especiales y tenemos que memorizar y reunir toda la documentación, ya que no sabemos de donde va a venir el golpe”.

Otros dos accidentes con motos ocurrieron esta mañana en la ciudad

Dos nuevos accidentes de tránsito se registraron esta mañana en las calles céntricas de la ciudad.
El primero de ellos tuvo lugar en Nuestra Señora del Socorro y San Martín, en donde una moto con dos jóvenes a bordo chocó con un Citröen C3 color negro. Los dos motociclistas fueron trasladados al Hospital, en donde se constató que presentaban traumatismos varios, incluyendo golpes en la cabeza. Sin embargo, estaban fuera de peligro.
Poco después de las 11.15, una camioneta Volkswagen Caddy que doblaba desde calle Pellegrini a Las Heras en dirección a Mitre, colisionó con una moto Guerrero de 110 cc color gris. La chica que viajaba en ese rodado también debió ser hospitalizada aunque estaba conciente al momento de su traslado.

Una mujer de 80 años gravemente herida al ser chocada cruzando la autopista

Un grave accidente de tránsito se produjo ayer en la ruta 9. De acuerdo a la información suministrada por el Hospital Subzonal “Dr. Emilio Ruffa”, una mujer de 80 años cruzó caminando la autopista y fue atropellada por un automóvil.
La víctima se encuentra en grave estado como consecuencia de los politraumatismos provocados por el golpe.

Robo en la Escuela de Los Aromos

Desconocidos robaron durante el fin de semana todo el equipo de audio de la Escuela Nº 48 del barrio Los Aromos.
Lucía Corvino, directora del establecimiento, confirmó que esta mañana, cuando llegaron al lugar, advirtieron el hecho delictivo.
“Esta mañana cuando llegamos a la escuela, nos encontramos con que el equipo para pasar el cd no estaba, había un vidrio roto y un desparramo de botellas” indicó la docente.
El equipo musical robado había sido donado en momentos en que se inauguró el colegio.

Continúan las charlas del Museo Paleontológico para escuelas del distrito

El Museo Paleontológico de San Pedro ha comenzado el ciclo 2010 de charlas y visitas en escuelas que solicitan el tratamiento de temas como paleontología, el clima en el pasado, el relieve geográfico en nuestra zona en épocas remotas y otros.
De tal forma, la experiencia de los 11 años del Grupo Conservacionista de Fósiles es volcada a los alumnos de los diferentes establecimientos que se interesan por su accionar.
En los últimos días el Museo fue visitado por los colegios Ntra. Señora del Socorro, Escuela Argentina Modelo (Capital), Colegio Normal, etc, y personal del Museo brindó una charla educativa en la Escuela Nº 45 ubicada en el "Bajo Campodónico", en Río Tala.

[Fotos: Charla en Esc 45 y Escuela Argentina Modelo en Vuelta de Obligado]

Protesta de camioneros infraccionados por sobrecarga de arena contra las multas

Un grupo de siete camioneros que fueron infraccionados por sobrecarga de arena en la última semana iniciaron esta mañana una protesta en el predio en el que se encuentran retenidos, volcando parte de su cargamento.
José, uno de los camioneros que encabezan el reclamo, desmintió las afirmaciones de Angel Burgos, quien a través de APA Radio San Pedro había señalado que la sobrecarga era de hasta 40 mil kilos por camión y que no contaban con remitos habilitantes.
“Todos piensan que parecemos delincuentes y no somos ningunos delincuentes. Hemos decidido volcar la carga porque este es un predio en el que siempre nos mandan los municipales porque las areneras nos pasan de carga” indicó José en la misma emisora.
Acerca del peso de los camiones, explicó que “la balanza que ellos tienen está rota, y nos hacen ir a pesar a un lugar que ni siquiera la balanza está homologada”.
Según sostuvo el chofer, tienen una sobrecarga “permitida”: “Nosotros tenemos una sobrecarga permitida que habían quedado los areneros con el Intendente, y que eran 47 mil kilos por camión, contra los 45 de la carga máxima permitida”.
El Juez de Faltas, Dr. Miguel Adeff, quien mantiene una reunión con las autoridades municipales, se dirigirá al lugar durante la mañana.

Retoman la vacunación contra la Gripe A

La Subsecretaría de Salud dispuso retomar esta mañana la vacunación contra la Gripe A para toda la población de San Pedro.
Los interesados pueden dirigirse al Hospital Subzonal San Pedro "Dr. Emilio Ruffa" o a los Centros de Salud o nosocomios del Partido en el horario de 8 a 16.
Hoy, debido a las condiciones climáticas, no se instalará el Puesto de vacunación en la Peatonal del Centenario.