14.1.11

Recomendaciones de la organización para los espectadores del Rally Dakar

Cielo Razzo, Bulldog y Super Ratones abren esta noche el Baradero Dakar Rock

La Dirección de Cultura de Baradero, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, realizarán hoy y mañana el “Baradero Dakar Rock”, en el Anfiteatro “Pedro Carossi”.
Esta noche, en la primera jornada, actuaran los rosarinos Cielo Razzo y Bulldog y los marplatenses Super Ratones, además de varias bandas locales, encabezadas por el grupo punk Buffer .
El sábado, luego de concretado el cierre del Dakar, subirán al escenario Rescate y Gustavo Cordera, entre otros.
La entrada es totalmente gratuita y el evento cuenta con el auspicio de Lotería de la Provincia y la Dirección de Turismo provincial.

Dakar 2011: Todos los detalles y planos de la última etapa, que pasa por San Pedro

Se concretará este sábado, poco después de las 11, el ingreso de los vehículos del Rally Dakar al partido de San Pedro, para encarar el último tramo de competencia en velocidad antes de la conclusión de la competencia en el autódromo de Baradero.
La última etapa se iniciará a la madrugada en la provincia de Córdoba, con un tramo de enlace de 645 kilómetros. En General Rojo, partido de San Nicolás, se iniciará el especial de velocidad pura.
Ingresando en enlace desde la Autopista 9, los vehículos competidores doblan a la derecha en el viejo camino que va a Gral. Rojo, unos 100 metros antes del arroyo Ramallo, que es conocido en la zona como “camino de las vías”. Continuarán por dicho camino unos 4 Km, hasta llegar al punto de reagrupamiento, para recibir las últimas indicaciones, antes de largar la etapa final de la competencia.
Zona de espectadores en General Rojo
Las zonas de espectadores se encuentran cercanas a Gral. Rojo, y están identificadas como Zona 1: “General Rojo” y Zona 2: “General Rojo Camping”. Estos predios contarán con seguridad policial, emergencias, baños químicos y estacionamiento.
Los competidores pasaran por el “camino del cementerio”, “la escuelita”, “las cuatro esquinas”, entre otros caminos rurales hasta llegar al “camino de Mutti” en dirección hacia Gobernador Castro.
Posteriormente, atravesarán más de 40 kilómetros dentro del partido de Ramallo. Autoridades municipales de ese distrito confirmaron que el camino que se utilizará es el denominado “Camino del Maipú” y que además habrá un tramo de enlace que está en la zona de La Violeta por el camino de Guerrico, antes de dirigirse a los caminos de tierra de Pérez Millán.
Zona espectadores "Cruce de Benítez"
La zona de espectadores 3 estará ubicada en el denominado “Cruce de Benítez”, en donde se estima que más de 500 personas seguirán una de las curvas más espectaculares de la etapa, en noventa grados.
Los vehículos continuarán por caminos rurales del partido de San Pedro hacia el paraje “La Bolsa”, la estancia “Los Patricios”, el paraje Colegiales, Santa Lucía, Pueblo Doyle, Ingeniero Moneta y Beladrich, antes de ingresar al partido de Baradero.
Sector habilitado al público en el Cementerio de Santa Lucía
Los puntos habilitados para el público en nuestro distrito estarán ubicados, además del cruce de Benítez, previsto por la organización, en “El Refugio”, el camino ubicado frente al Cementerio de Santa Lucía, el cruce sobre la Ruta 191 a la altura del kilómetro 28 (último check point, en donde los vehículos se detienen), la curva de Moneta y el Paraje Beladrich. En todos esos lugares se dispondrá un operativo policial y controles de paso vehicular.
Cruce de 191 Km. 28, último punto de control
El Director de Cultura de Baradero, Diego Gallardo, confirmó que, dentro de ese distrito, “cruzan el arroyo Caguané en la estancia Santos Gómez, siguen por el camino real hasta el almacén de ramos generales conocido como “La Sucursal”; pasando por el paraje “El Timbó” y el camino de “La Cambicha” para ingresar a ruta 41.
Zona de espectadores en Ruta 9 (Puente de Canavari)
Pasando detrás del campo de “Docampo” seguirán hasta el puente de Canavari, sobre Ruta Nacional N° 9 para tomar el camino bajo Alsina, hasta la bajada de Atanor y así por el camino costero llegarán al circuito del Baradero Auto Club”.
Autódromo de Baradero

Solicitan al Banco Nación créditos a tasa cero para productores de trigo

El Intendente con la gerente del Banco Nación
Continuando con las gestiones relacionadas con la situación de los productores trigueros, el intendente municipal, Pablo Guacone, acompañado del secretario de Producción y Turismo, Norberto Atrip, recibió a la gerente del Banco de la Nación sucursal San Pedro, Leticia De Zan.
En la reunión, se solicitó la rápida instrumentación de líneas de crédito para productores a Tasa Cero para retención de trigo en la región. También se presentaron líneas de financiamiento subsidiada para compras adicionales de la molinería.
La información oficial brindada por la Secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación indica que al día 12 de Enero, el Banco de la Nación Argentina ya ha asignado créditos a tasa cero a 310 productores por un monto de 46.500.000 de pesos.

La Mesa de Economía Solidaria del Norte Bonaerense repudió el trabajo esclavo

Foto "Ramallo Ciudad"
En El Paraíso, la Mesa de la Economía Solidaria y la Educación Popular del norte de la provincia de Buenos Aires brindó una conferencia de prensa donde manifestaron su repudio a las formas de trabajo esclavo que fueron detectadas en campos de San Pedro y Ramallo.
La mesa, creada a fines del año pasado, se propone articular e impulsar proyectos y acciones que tengan que ver con la economía social. Está integrada por 4 organizaciones regionales del programa Banco Popular de la Buena Fe como son el G3 de Rojas, Ciudadanía e Integración de San Nicolás, Desarrollo local de San Pedro y el Movimiento local junto a militantes y emprendedores de Ramallo, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Pergamino, Rojas, Colón, Junín y 9 de Julio.
Durante la conferencia estas organizaciones respaldaron al gobierno nacional por luchar contra estas prácticas inhumanas y criticaron a la Federación Agraria y a UATRE además de denunciar que fueron encontrados menores en los campos y que en el caso de San Pedro, no se los trasladó a un hogar sino que fueron devueltos a esos mismos campos.
“Queremos plantear nuestro rechazo a esta forma de trabajo que se ha encontrado en Ramallo, San Pedro y Arrecifes y que representa un retroceso histórico en cuanto a la necesidad que tienen los trabajadores de trabajar dignamente y con salarios digno”, dijo el representante ramallense de la Mesa por la Fundación Rumbo Roberto Pineda.
“Esto siempre ha sido así pero ahora cambia porque hay un gobierno nacional y popular que empieza a poner en discusión estos temas. No es casualidad que la Presidenta haya enviado el año pasado una nueva ley de trabajo rural que por culpa de la oposición duerme en las comisiones. Ni siquiera UATRE está preocupado por actualizar una ley que es del proceso militar”, denunció.
Daniel Badie representante de Ciudadanía e Integración de la ciudad de San Nicolás también criticó a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores y a FAA al decir: “UATRE es cómplice de esta situación que se está dando porque ni siquiera moviliza a sus trabajadores. No nos asombra que grupos trasnacionales trabajen de esta manera, pero si nos asombra de compañeros que han creado estructuras cuando el Grito de Alcorta como la Federación Agraria y que hoy son la mano derecha de estos grupos que explotan a nuestros compañeros.”
“Afortunadamente hay una posibilidad histórica a través del proceso que abrió el Dr. Kirchner y continúa Cristina, de ir por los derechos de nuestros compañeros. Para nosotros no es un hecho natural que se explote a los trabajadores” dijo en clara alusión a las declaraciones de Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural.
A su turno, la Subsecretaría de Niñez y Familia de Ramallo, Marcela Isarra, aseguró que en el campo de la Santa Celestina se encontraron a ocho menores de edad, de entre 16 y 17 años, que fueron alojados en un hogar de Baradero. Pero denunció que en San Pedro también se encontraron menores que fueron llevados nuevamente a los campos.
“El sábado tomamos conocimiento de que en el campo de la Santa Celestina se habían encontrado 8 chicos menores de edad entre 16 y 17 años. Nos constituimos en San Pedro y tomamos una medida de protección porque estamos convencidos de que a los chicos hay que protegerlos. Los chicos que estaban en Ramallo fueron con una medida de protección a un hogar a Baradero hasta tanto se puedan volver a sus hogares. Pero debo decir que, por una decisión del Servicio Zonal de Protección y Promoción de Derechos y un empleado del Ministerio de Desarrollo Social de Nación los chicos que fueron encontrados en San Pedro volvieron al campo, al mismo estado de vulneración e inhumanidad que estuvieron viviendo”, concluyó la funcionaria.
 
Información "Ramallo Ciudad" (www.ramallociudad.com.ar)

La Municipalidad y Pro Ciclismo firmaron el convenio para el Corredor Vial Cerrado

La Municipalidad de San Pedro y Pro Ciclismo firmaron esta mañana el convenio para la implementación de un “Corredor Vial Cerrado” en el circuito “Panorámico del Oeste”.
Suscribieron el convenio, en representación de Pro Ciclismo, Carlos Giuliani y Luis Antonio Veiga, y estuvieron presentes en el acto el Intendente Pablo Guacone y el Asesor Letrado Daniel Porta.
“Es importante una obra tan deseada para Pro Ciclismo por el peligro que tienen por la ruta hacia Vuelta de Obligado, con mucho tránsito y mucho riesgo” explicó el Intendente.
Por este convenio, “Pro-Ciclismo San Pedro” se compromete a posibilitar que el Municipio de San Pedro utilice el predio y el "Corredor Vial Cerrado" para pedestrismo, patín, esparcimiento y recreación de la población estudiantil aledaña. También se realizarán en ese lugar las pruebas para los exámenes previos a la entrega de las licencias de conducir y los ensayos de las escuelas de educación vial y manejo.

Determinaron seis lugares para observar el Dakar en el partido de San Pedro

Las autoridades esta mañana, en conferencia de prensa.
Las personas que deseen observar el histórico paso del Rally Dakar por los caminos rurales de San Pedro podrán establecerse hasta antes de esta medianoche en siete espacios delimitados por la organización: Cruce de Benítez, El Refugio, el Cementerio de Santa Lucía, Ruta 191 (km. 28), Ingeniero Moneta y Beladrich. “En esos lugares a las 12 de la noche hacemos el corte total del camino a la pista”, señaló el jede de la Policía Distrital Jorge Peralta en una conferencia de prensa brindada esta mañana junto al secretario de Control y Defensa Civil, Raúl Manchone, funcionarios policiales y el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Fabio Giovanetonne.
“A partir de las ocho de la mañana pueden ir llegando pero tienen que dejar los autos a 300 metros. Vamos a cortar con el personal policial y de Inspección, doscientos o trescientos metros antes de la pista”, informó Peralta.
Por su lado, Cristian Suárez, de la Policía Distrital, indicó que mantuvieron reuniones con todos los vecinos de la zona y les comentaron el recorrido por precaución. “Si alguna persona está con algún inconveniente de salud hay que sacarlo con anterioridad”, señaló.
Suárez remarcó que la función policial será “evitar el pasaje de vehículos por los sectores en donde se va a producir el recorrido del Dakar” por lo cual entre 200 y 300 metros antes “vamos a colocar un sistema de vallas”.
En caso de que exista algún accidente, están dispuestas las medidas de seguridad con helicópteros o medios terrestres con pasajes para la salida de emergencia”, pero eso corre por parte de la misma organización.
“Nosotros estamos autorizados para concretar las medidas de seguridad a partir de las 23 horas de hoy. Pero hay medidas de seguridad permanente y Gendarmería está trabajando en el lugar, cortando parcialmente la ruta 191 en algunos sectores”, apuntó el funcionario policial. El corte permanecerá hasta después de las 20 horas. “Cuando pasa el último vehículo pasa la denominada barredora que van juntando elementos que se pierden de los vehículos”, explicó Suárez. Detrás pasará un móvil policial para determinar la limpieza total de la zona.
De acuerdo a los datos de la Policía, el mejor lugar para observar el rally será el cruce de la ruta 191, en el kilómetro 28. Allí los vehículos se van a detener a cero para un check point (punto de control) obligatorio. Se estima que salen cada dos minutos a partir de las 10.15, desde San Nicolás.
Por seguridad, se solicita que los automóviles que lleguen con espectadores sean alineados de un solo lado de la ruta, para que se pueda salir ante alguna eventualidad.

Actividad de Bomberos
Por su parte, el Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios estará trabajando para asistir en caso de incendios en la zona rural, teniendo en cuenta la época de sequía. “Queremos dar la tranquilidad de que el servicio de Bomberos se va a brindar. Vamos a tener atajos para poder cumplir con la necesidad real y no entorpecer el desenvolvimiento de la carrera”, indicó Giovanetonne.

Robo calificado en Gobernador Castro

Una pareja cometió ayer un robo calificado en un almacén de Gobernador Castro.
Un hombre y una mujer ingresaron al comercio, intimidaron a los presentes y se llevaro la recaudación, para darse a la fuga posteriormente en una moto.
Al tomar conocimiento del hecho, el Subteniente Mansilla, que recorría la jurisdicción de Castro, comenzó una persecución por el camino real, logrado interceptarlos. Sin embargo, el conductor se arrojó del vehículo y se dio a la fuga.
La mujer fue aprehendida y puesta a disposición de la Justicia.

Monfasani: “El HCD tuvo mucha contemplación con el Intendente nuevo”

El presidente del bloque de concejales del Partido Justicialista, Daniel Monfasani, dijo hoy que “no cree” que haya interés del Ejecutivo en tener una relación con el Concejo Deliberante.
“Se piensan que solos pueden gobernar y se cometen los errores que se están cometiendo” indicó Monfasani. “El HCD tuvo mucha contemplación por un intendente nuevo, sin experiencia, y que le ha dedicado poco interés en los pasos formales de la norma que hoy tiene los problemas que tiene” agregó.
El dirigente justicialista habló también, a través de APA Radio San Pedro, sobre la sesión de ayer, en la que se envió a comisión el proyecto pliego para la concesión del transporte público de pasajeros.
“Creemos que la semana que viene podremos votarlo, ya que si está la información que solicitamos, el pliego va a salir el lunes o martes. Es una licitación de la que no estamos en condiciones de adelantar absolutamente nada, porque no tuvimos acceso ni siquiera a la rescisión del contrato anterior” consideró el concejal.

Otro robo a un turista

Esta mañana un turista que se aloja desde ayer en el balneario municipal que administra ACTUR  denunció que robaron la mochila de su sobrina con vestimenta, dos cámaras de fotos, una planchita de cabello, una máquina de depilación y dos billeteras con dinero en efectivo.
El hecho fue caratulado como “hurto” y está siendo investigado por la Fiscalía Nº 5.

Detenido mientras circulaba en bicicleta con un gomón inflable robado

La Policía aprehendió ayer a un menor de edad que transitaba en bicicleta con un gomón inflable a cuestas, por las calles Salta e Italia.
Ante la sospecha que provocó esa situación, personal policial lo identificó y tras averiguaciones realizadas, se determinó que un vecino de la zona había sido víctima de un robo. El hombre constató que habían ingresado al patio de su vivienda y sustraído ese gomón.
El menor fue trasladado a la dependencia policial y se lo notificó de las instrucciones dispuestas por la Fiscalía del Joven por la carátula de “Hurto y aprehensión”.

Asaltó a dos adolescentes turistas con un arma blanca y fue aprehendida

Una mujer fue protagonista anoche de un asalto con un arma blanca contra dos chicas turistas que pernoctaban en la zona de barrancas sobre Almirante Brown y Miguel Porta.
La autora les sustrajo una cámara de fotos digital marca Kodak y se dio a la fuga. Pero tras el aviso a la Policía, se inició un “amplio rastrillaje en cercanías del Vía Crucis”, de acuerdo a lo informado por las autoridades policiales, que permitió dar con la mujer. Esta fue aprehendida con un arma blanca en su poder y la cámara de fotos sustraída, perteneciente a las víctimas.
La autora fue alojada en la Comisaría bajo la carátula de “tentativa de robo calificado por el uso de arma”, con intervención de la Fiscalía Nº 5.

Robo en una casa quinta

Sujetos que no fueron identificados cometieron un robo en una casa quinta camino a La Buena Moza, ayer.
El propietario del lugar denunció que el hecho ocurrió por la madrugada, cuando los ladrones ingresaron en forma violenta al establecimiento y sustrajeron varias herramientas y máquinas de trabajo de mano.
Caratulada como “robo”, la causa es investigada por la Fiscalía Nº 5.

La AFIP profundiza los controles sobre las estaciones de servicio


Foto Prensa Afip.
La AFIP inició procedimientos de control masivos sobre estaciones de servicios para determinar si se realizan prácticas desleales para con el fisco.
El objetivo es verificar las ventas de combustibles mediante un procedimiento de control de caja, conocido como “punto fijo”, que permitirán estimar las ventas, para compararlas con las declaradas por los establecimientos y detectar si existen maniobras de evasión. Además, se están realizando controles de facturación y relevamiento de personal.
Con la información que se obtenga, la AFIP realizará cruces sistémicos de datos sobre la cantidad de combustible recibido con el expedido, y los datos del nivel de facturación se cotejarán con los del proveedor de los combustibles.
Los controles permitirán verificar si hay casos de evasión en las estaciones de servicio que no realizan ventas con tarjetas de crédito y débito.
A su vez, el organismo recibió denuncias presentadas por ciudadanos por falta de entrega de ticket o documentación equivalente.
Para el análisis, se tiene en cuenta por ejemplo, que una carga completa de nafta súper, cuesta alrededor de 200 pesos y que, en muchos casos, las estaciones de servicio no entregan el comprobante correspondiente, lo que constituye una maniobra de evasión.
Se prevé que la AFIP extienda los controles durante los próximos días.

“Nos trataron como a verdaderos esclavos” dijo uno de los trabajadores santiagueños

Foto "Nuevo Diario" de Santiago del Estero
El medio santiagueño “Nuevo Diario” publica hoy una entrevista con Marcos Molina, uno de los trabajadores que fueron hallados en condiciones infrahumanas en un campo de San Pedro durante los operativos desarrollados por orden del Fiscal Darío Giagnorio.
Molina, de 32 años, nacido en Granadero Gatica (Moreno), hace diez años vive en el barrio Mosconi, de la capital santiagueña

A continuación, el texto de la nota realizada por el medio de Santiago del Estero:

“Nos trataron como unos verdaderos esclavos” fueron las primeras palabras que esgrimió este santiagueño que viajó por primera vez al deflore, quizás pensando que el trabajo y la paga sería óptima.
Marcos reveló que el sábado pasado, antes de emprender el viaje de regreso a Santiago del Estero, estuvo junto con 140 comprovincianos más, sin recibir ningún tipo de alimentación durante dos días.
El trabajador golondrina dio detalles de la forma en que vivían. “No sabíamos cuánto nos iban a pagar, dormíamos todos juntos en una carpa, no había sanitario y solíamos recolectar agua en tachos que tenían restos de herbicidas”, señaló Marcos. Marcos sufrió una descompensación y tuvo que ser internado en el hospital de San Pedro. Recordó que el viaje del contingente partió desde la ciudad de Loreto, en donde se reunieron varios trabajadores golondrinas. “Fue una experiencia para el olvido. Nos trataron como unos verdaderos esclavos y no entiendo por qué, si nosotros sólo queríamos trabajar dignamente”, remarcó este joven, que aún le cuesta olvidar esos días ingratos en suelo bonaerense.
Cabe señalar que la justicia y diferentes organismos nacionales continúan trabajando en este caso, que tuvo amplia repercusión mediática en todo el país.
Durante la entrevista, Marcos contó que tiene una esposa, la cual está embarazada y es por eso que necesita trabajar. “Trabajando quiero ayudar a mi familia y de alguna manera eso me ayudará a olvidar este mal momento que me tocó vivir en la provincia de Buenos Aires”.