11.2.10

Defensa Civil y Prefectura evacuaron una familia de la “Vuelta del Sur”

El guardacostas “Abadejo” de la Prefectura Naval Argentina arribó pasadas las 18 al puerto local, luego de trasladar junto a voluntarios de Cruz Roja (como representantes de Defensa Civil) una familia evacuada desde la zona de islas conocida como “Vuelta del Sur”.
“Se trata de una familia, matrimonio y tres chicos. Ahora ellos pidieron ser trasladados a Santa Lucía, en donde tienen familiares que los están esperando” indicó Juan Almada, coordinador de Defensa Civil, a través de APA Radio San Pedro.
“Tenemos una familia que está en la puerta de su casa en Los Lobos, hay una situación similar en La Tosquera, pero la gente no quiere dejar sus lugares, pese a que sigue creciendo el nivel del agua” agregó Almada.
Esta tarde, el río Paraná registraba frente al puerto local una altura de 3,66 m.
Almada confirmó que las asistentes sociales que visitaron a la familia de La Tosquera en riesgo debieron llegar hasta la vivienda en un gomón, contando para ello con la colaboración de Bomberos Voluntarios. “La que se encuentra en mayor riesgo es un matrimonio con seis chicos” explicó el funcionario.

El avance de la creciente complica la última etapa de la temporada en la costa

La última etapa de la temporada turística de verano, que se iniciará con la segunda quincena de Febrero, estará definitivamente complicada en los espacios costeros de San Pedro, a raíz del avance de la creciente del Paraná, que llegó a su nivel de evacuación.
Los problemas pudieron advertirse durante el pasado fin de semana, cuando disminuyeron sensiblemente las estadísticas de acampantes, en comparación con Enero.
San Pedro no es la única plaza del Delta en donde se presentan estos problemas. En Paraná, Entre Ríos, dieron por terminada la temporada estival en las playas, inhabilitadas por el agua. “Se complicó mucho la situación por las lluvias y la creciente. Trabajamos todo el año en el recupero de las playas y pudimos brindarle a Paraná cinco meses de playa, eso fue gratificante mientras duró, pero ya damos por terminado el verano” dijo la directora de Balnearios y Campamentos de la Municipalidad de Paraná, Amalia Ferreira.
Si bien en nuestra ciudad las determinaciones adoptadas no fueron tan terminantes, las consecuencias de la creciente pueden advertirse claramente en todos los predios costeros, incluyendo los cámpings.
Mansa Lyfe tiene prácticamente inutilizado gran parte de su espacio a raíz de la creciente, pese a las tareas realizadas en busca de contener el avance del agua.
Las versiones sobre un inminente cierre del Hotel Howard Johnson se contrapusieron con el trabajo realizado por personal de la empresa, que realizó una contención que podría soportar lo que resta de la temporada. En el predio lindero, personal municipal efectuó una obra similar en el Paseo Público II, un sector en el que, además, se estima que las consecuencias podrían ser todavía peores, ya que tiene una tendencia natural al anegamiento.
Los dos clubes costeros (Náutico y Pescadores) se quedaron sin playas y quedaron en imposibilidad de utilizar gran parte del espacio dedicado a otras actividades.
En el Paseo Público I el agua llegó hasta el camino interno y los bañados avanzaron hacia los sectores que se utilizan habitualmente para descanso.
El Balneario Municipal también sufrió las consecuencias, en la que sería la última temporada bajo la administración de ACTUR y con el presente dibujo sobre el terreno.
La misma situación puede advertirse en los cámpings de la Costanera Norte, como Safari y América, que se encuentran entre los de mayor crecimiento de demanda de los últimos años.

El Paraná sigue subiendo, llegó a 3.62 m, y comienzan las evacuaciones


El Río Paraná continúa en plena creciente, y llegó a un nivel de 3.62 m frente al puerto de San Pedro.
Al superarse el nivel de evacuación (3.60) Defensa Civil dispuso un operativo para rescatar a dos familias en la zona de Vuelta al Sur. Los evacuados serán trasladados al Centro Integrador Complementario, lugar acondicionado especialmente para tal fin por la Secretaría de Desarrollo Humano.
Una tercera familia no quiso ser evacuada, con lo que se debería realizar un nuevo operativo durante el fin de semana.
Marisa García, de Cruz Roja, confirmó que, de llegar a 3.80 m, tendrían que ser rescatadas otras tres familias en Los Lobos.

Proyectan una zona industrial

El arquitecto Flavio Peyró, Director de Viviendas y Escuelas de la provincia de Buenos Aires, confirmó que están avanzados los trámites para obtener el dominio de terreno ubicados en la zona sur de la ciudad para la creación de una zona industrial.
“La reunión fue en una dependencia de la provincia de Buenos Aires en donde se tratan todos los temas relacionados con el pase de terrenos de dominio provincial y que pueden pasar al dominio municipal, como las tierras aluvionales” explicó Peyró. “Hay muchas zonas de bañado que son de dominio provincial y que nos interesan para nuevos emprendimientos” agregó
Peyró informó que la intención es “dejar el sector sur de la ciudad como distrito industrial, facilitando la instalación de industrias limpias, no contaminantes”. Entre los proyectos que podrían instalarse se encuentran un astillero, el puerto ganadero y una arenera.

La Secretaria de Minoridad recibió el proyecto para un centro de contención

Las autoridades del Foro de Seguridad de San Pedro entregaron ayer a la Secretaria de Minoridad en un bosquejo del proyecto para el centro de contención para menores en conflicto con la Ley.
La Lic. Marcela Paola Vessvessian, Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, visitó ayer la ciudad de San Pedro, y mantuvo reuniones con representantes de diversas instituciones.
“Hoy mismo se lo iba a derivar a la persona que está encargada de trabajar en este tipo de proyectos, que, nos dijo, se pueden trabajar con la Nación, la Provincia y los Municipios” indicó Juan Gutiérrez, presidente del Foro de Seguridad.

Tres oferentes en la licitación para la primera etapa de la escuela de Banfied

Se realizó durante la última semana la apertura de sobres correspondiente al proceso de licitación de la obra de construcción de la primera etapa de la unidad académica educativa que se construirá en la ex cancha de Banfield.
Tres empresas sampedrinas se presentaron como oferentes: Machi Construcciones, Rafael Crellier y J y J Construcciones.
El Director de Viviendas y Escuelas, Arquitecto Flavio Peyró sostuvo que “las conocemos a las tres empresas, son de la localidad, y las estamos analizando”.
La intención es que el servicio de nivel inicial (Jardín de Infantes) esté en pleno funcionamiento para el ciclo lectivo del 2011. El funcionario adelantó que también se prevé que el 1º de Marzo, Jardín Frutillitas estará en pleno funcionamiento en su nueva sede de la ex planta depuradora de Rómulo Naon y Arnaldo.

Piden un "perro policía" para el destacamento de Río Tala

Tras el requerimiento del sargento Juan Walter Paz, quien cumple funciones en el Destacamento de Río Tala, los concejales del Acuerdo Cívico y Social presentaron en el Concejo Deliberante un Proyecto de Resolución para contar con un “perro policía” para esa dependencia policial.
La medida es un paso formal para solicitar que el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Ernesto Stornelli, autorice la utilización del ovejero alemán, cuyo dueño es el sargento Paz, en la función policial.
Para ello, se le pide también al Ministro que “estudie la posibilidad de crear una Unidad Canina en el partido de San Pedro, con sede en el Destacamento Policial de Río Tala”.
Además de reconocer el empeño y dedicación de Paz en la labor policial, los concejales enviarán una copia del proyecto al Foro de Seguridad para que acompañe el pedido.

Trasfondo emotivo
La solicitud de los concejales y del propio sargento tiene un trasfondo emotivo: “en oportunidad de un operativo de persecución en la zona rural, Paz fue emboscado por tres malhechores, quienes intentaron ejecutarlo, siendo la perra quien salvara su vida”, cuentan en la iniciativa legislativa. “El sargento actuó sin el apoyo de otros efectivos, demostrando él y su can, un acto de gran valentía”, agregan.

Vigilia docente ante la falta de convocatoria del gobierno provincial


A pocos días del inicio de las clases en la provincia de Buenos Aires, el gobierno bonaerense aún no convocó a los docentes a la mesa de negociación salarial prevista para enero y suspendida en varias oportunidades.
En ese contexto, y si no hay llamado oficial, el Frente Gremial Docente llevará adelante la semana próxima una vigilia frente a la Gobernación.
La vicepresidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Graciela Pérez, manifestó que “habrá una reunión de los representantes del Frente Gremial Docente Bonaerense, con la finalidad de coordinar las acciones para la próxima semana, en caso de no existir como hasta ahora una convocatoria oficial”.
El viernes de la semana pasada los gremialistas entregaron un petitorio con sus reclamos al gobernador Daniel Scioli a fin de que reabra de la Mesa de Negociación del sector.
Al petitorio del Frente Gremial se sumaron manifestaciones en los distintos consejos escolares de la Provincia, tal como se hizo en San Pedro, rechazando y solicitando la devolución de los descuentos por días de paro –que afortunadamente en nuestra ciudad no se efectuaron-.
Además de la cuestión salarial, los docentes desean discutir con el gobierno otros aspectos relacionados con las mejores condiciones enseñanza y aprendizaje y la nueva ley que modificó el secundario en la cual hay más dudas que certezas.
La vicepresidente de la Federación señaló finalmente que “cada año, el Gobierno repite la misma estrategia de dilatar los tiempos de diálogo, generando malestar no sólo en el sector docente, sino en toda la sociedad”.
Las clases comenzarán el 3 de marzo si no se registra alguna medida de fuerza del sector.