7.4.11

Sindicatos serán recibidos por Cuartango y levantaron la protesta frente a Trabajo

Foto Paula Díaz: La protesta de ayer
Los gremios nucleados en la CGT San Pedro que mantenían desde ayer el bloqueo del ingreso a la delegación local del Ministerio de Trabajo, decidieron levantar la medida poco después del mediodía.
La medida de fuerza, que incluyó la quema de neumáticos, había originado numerosas quejas de parte de los vecinos por los inconvenientes que esta situación les ocasionaba.
La decisión se adoptó, según anunciaron en conferencia de prensa, luego de que las gestiones realizadas por los gremios a nivel nacional culminaran con el compromiso de una audiencia en la que serán recibidos por el Ministro Oscar Cuartango.
Los gremios reclaman la separación de su cargo del inspector laboral que se desempeña en la delegación y del asesor letrado de la oficina local, a quienes denunciaron por supuesta connivencia con empresas que debían ser inspeccionadas. Los empleados, al mismo tiempo, sostienen que son víctimas de una persecución por parte de la delegada, a quien acusan de violencia laboral.  

El Municipio otorgará ese año dos aumentos de entre 250 y 400 pesos a sus empleados

Foto Paula Díaz: La asamblea en la puerta del Municipio, este mediodía
Los tres gremios que representan a los trabajadores municipales (ATE, Sindicato de Municipales y Sindicato Único) acordaron con el Departamento Ejecutivo dos recomposiciones salariales a lo largo del año, que llegarían hasta los 800 pesos para los empleados de mayor carga horaria.
La decisión se adoptó luego de las asambleas realizadas hoy durante el cuarto intermedio de la mesa de relaciones laborales, y en la reunión de gabinete de las autoridades del Ejecutivo Municipal.
Cesar Parzon, del Sindicato de Trabajadores Municipales, confirmó que el convenio firmado entre las partes consiste en aplicar un aumento de 250 pesos al básico en abril y otros 250 en agosto para los empleados que recién se inician y trabajan 30 horas semanales. El incremento es progresivo y llegaría a los 400 pesos para el empleado inicial de 48 horas semanales, también en abril y agosto.

Dura respuesta de los gremios de la CGT a los empleados del Ministerio de Trabajo

Foto Paula Díaz: La conferencia de prensa de los gremios de CGT.
Representantes de distintos gremios brindaron esta mañana una conferencia de prensa en la que respondieron a las acusaciones formuladas ayer por empleados del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
Esteban Mesquida, del gremio de Marina Mercante, sostuvo que “hay denuncias hechas por sus propios compañeros contra el inspector Bougny” y que “la señora Karen Ramallo que sale a defenderlo tiene acá un memorándum dirigido a él en el que le exige que se ponga a hacer la tarea que le corresponde”.
Según exhibió Mesquida, “después de este memorándum ella viaja a La Plata, y trae una auditoria”.
Además, remarcó, en relación a las denuncias por violencia laboral: “Tengo una copia de una denuncia realizada por Pablo Visca en la que denuncia a la agente María Alegre porque encuentra avasallando y gritando y agrediendo casi físicamente a Paula Taurizano. Él pone todo esto y lo manda al Ministro. También hay denuncias de Raúl Díaz en la que la misma persona Alegre le arranca una documentación de la mano y le dice que se iban a ver en la Justicia”.
Finalmente, los gremios anunciaron que permanecerán frente a la delegación del Ministerio el tiempo que sea necesario, hasta que se separe de su cargo al inspector cuestionado.

Avanza el proyecto para la construcción de una escuela en los terrenos de Papel Prensa

La arquitecta Cristina Erro, de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, se encuentra presente en San Pedro para evaluar en el lugar el proyecto para la construcción de una unidad académica en los terrenos de Papel Prensa, ubicados en Salta y Moisés Novillo.
El presidente del Consejo Escolar, Jorge D’Andrea, confirmó que el proyecto viene trabajándose desde Inspección de Enseñanza y la Municipalidad, aunque el avance se habría producido luego de que la empresa aceptara donar ese predio para la construcción del edificio educativo.
“Son cuatro manzanas y la escuela ocuparía una de ellas. Esperemos que esto sea rápido porque este año pasó algo muy particular y es que están todas las escuelas sobrepobladas. Los jardines no tienen lugar y están yendo muchos chicos a las escuelas rurales” explicó D’Andrea.

Posible aumento de hasta 800 pesos en dos cuotas para los empleados municipales

Foto Paula Díaz
La reunión de la mesa de relaciones laborales de la Municipalidad pasó a un cuarto intermedio hasta las 13.
El Ejecutivo Municipal analiza la última propuesta efectuada por el Sindicato Único, y que podría ser aceptada por los otros dos gremios. Descartada la primera propuesta efectuada por las autoridades (un aumento del 24 % escalonado mensualmente hasta Septiembre) se analiza ahora una segunda opción.
La alternativa que podría acercar a las partes consiste en aplicar en forma inmediata un incremento de 250 pesos al básico para los empleados de régimen inicial y 30 horas semanales, que se incrementaría hasta 400 pesos para quienes cumplen 48 horas semanales.
La segunda parte del aumento sería de las mismas características, y se instrumentaría en agosto.

Robaron una moto y una bicicleta

Un hombre denunció que tres personas, con las que mantuvo diferencias anteriores, le robaron una moto Garelli de 50 cc color blanca.
El episodio se produjo en circunstancias poco claras, que son objeto de investigación por la instrucción policial, bajo el mando de la Justicia.
En otro hecho, una vecina denunció la sustracción de una bicicleta playera de dama del interior del Jardín 908.

Averiguan las causas de la muerte de un conductor en Pueblo Doyle

La policía y la Justicia investigan los causales de la muerte de un vecino de Santa Lucía, de 44 años, que ayer perdió la vida mientras circulaba en un automóvil Renault 12 color azul por Pueblo Doyle.
El conductor habría sufrido una descompensación y perdió el control del vehículo, embistiendo contra un sector de alambrado de un predio.
Descompensado, fue trasladado al Hospital Subzonal, en donde falleció.

Cientos de trabajadores esperan fuera del Municipio los resultados de la mesa laboral

Foto gentileza Paula Díaz.
La mayor parte de los trabajadores de la Municipalidad de San Pedro se encuentran en estado de asamblea permanente, aguardando el resultado de las negociaciones que llevan adelante los gremios con las autoridades del Ejecutivo, en el marco de la mesa de relaciones laborales.
Cientos de empleados se encuentran frente al Palacio Municipal, convocados por el gremio ATE, y realizarán una asamblea al término de la reunión, a fin de decidir la aceptación o no de alguna de las tres propuestas que el Ejecutivo presentará en la reunión de hoy.
Delegados de ATE de San Nicolás y Ramallo también están presentes, y colaborarán con sus pares locales para la organización de la asamblea. Se montaron esta mañana equipos de sonido para amplificar el desarrollo del acto.

Eckhardt: “El proceso de expropiación nunca se inició, y hay sentencia de desalojo”

El Dr. Alejandro Eckhardt, de la Fundación Obligado, habló esta mañana, a través de APA Radio San Pedro, sobre las declaraciones formuladas ayer por Jorge Reingruber, luego de la intimación para que éste desaloje los terrenos que actualmente ocupa.
El abogado explicó que “la propiedad es de la Fundación, con lo que el juicio que se ha iniciado es por desalojo ante la falta de pago del contrato de alquiler”.
Eckhardt informó que la sentencia está firme “sobre tres de los cuatro lotes que ocupa ilegalmente” y que “cada uno de los cuatro lotes son de un cuarto de manzana, así que está ocupando una manzana completa”. El letrado informó que “la sentencia judicial lo condena al desalojo con el pago de costas y todos los gastos”.
Sobre la Ley de Expropiación votada por el Congreso Provincial y promulgada por el Gobernador Daniel Scioli, el titular de la Fundación Obligado agregó que “se declara de interés público y sujeta a expropiación” las tierras, aunque aclaró que “el proceso de expropiación no se inició jamás”. Eckhardt sostuvo que “primero el gobierno provincial tiene que sacar una partida presupuestaria, que no existe en los presupuestos de los años 2010 y 2011, luego pagar por esas tierras, y el titular de las tierras tiene que estar de acuerdo con el valor, ya que, de no existir un acuerdo debería iniciarse un juicio de expropiación para fijar un valor justo”.

Los propietarios del terreno a desalojar piden que el Municipio reubique a los ocupantes

Los propietarios de los terrenos usurpados ubicados en Dávila y Las Provincias, sobre los que la Justicia dictó una orden de desalojo, solicitaron al Intendente Pablo Guacone que “contemple la posibilidad de que se resuelva en la emergencia que el Municipio pueda reubicar provisoriamente a esos ocupantes y lograr un desalojo incruento”.
Los perjudicados por la ocupación del predio consideran que “por vía de la Secretaría de Desarrollo Humano, con amplias facultades y medios adecuados al respecto, se disponga brindar un lugar en algunos de los inmuebles propiedad del Municipio para que los desalojados puedan mudar sus pertenencias hasta que su situación sea definitivamente resuelta por los organismos pertinentes del Estado”.
En la nota se informa que “los ocupantes a desalojar han hecho conocer a las funcionarias de Acción Social del Municipio que se presentaron en la fecha a relevar los datos de las personas a desalojar su absoluto convencimiento de que la Municipalidad debe resolver su problema ante la inminencia del lanzamiento”.
Del mismo modo, los dueños del lugar se muestran dispuestos a “aportar los medios necesarios para el transporte de las pertenencias de los desalojados al lugar que sea dispuesto por este Municipio, contratando los medios de transporte y mano de obra que sean necesarios”.

Alumnos de la Escuela 7 lesionados al recibir botellazos y piedrazos desde el exterior

Directivos de la Escuela Nº 7 expresaron su indignación por los hechos violentos sucedidos en los últimos días en el establecimiento.
“Entre la escuela 7 y la Agrotécnica existe un pasadizo, y linda además un predio lleno de autos viejos, chocados, etc, donde se esconden muchachos y muchachas, y como gracia arrojan botellas, piedras grandes y otros elementos al patio de la Escuela Nº 7” informaron las autoridades del colegio. “Ya fueron tres los niños que en los recreos fueron lesionados por botellas y piedras” confirmaron.
Desde la escuela solicitaron ayuda a la policía (la Comisaría está enfrente) para que vigilen esos autos que tienen depositados. “Te piden que hagas una denuncia, que haremos oportunamente” indicaron los directivos, aunque señalaron: “la policía los tiene enfrente y no ve nada, les avisás y para que vigilen hay una serie de requisitos”.
La gravísima situación se completa con la indignación de los familiares de los niños heridos: “Las madres reciben angustiadas y hasta enojadas la noticia, cuando al llegar a la escuela le devolvemos a los niños heridos por esta situación” explicaron.