31.7.10

Por primera vez, realizarán una encuesta de indicadores laborales en el distrito

El Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, confirmó a través de APA Radio San Pedro que realizarán, en conjunto con la Municipalidad local, una encuestas de indicadores laborales, la primera en su tipo en el distrito.
“Es una herramienta que estamos implementando desde el comienzo de nuestra gestión en el Ministerio en distintos puntos de la Provincia” indicó el funcionario.
Cuartango especificó la metodología que se aplicará: “La Municipalidad pone a los encuestadores, los capacitamos y hacen el trabajo de campo, nuestros técnicos preparan el cuestionario y lo supervisan, y luego dan el informe y marcan el nivel de ocupación, desocupación, subocupación, dividido por género, franja etaria y otros valores”.
Encuesta
La Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo en los Municipios de la Provincia de Buenos Aires es parte del Servicio Estadístico del Ministerio de Trabajo.
El objetivo es realizar informes sobre la evolución de las principales variables del mercado de trabajo en los municipios de la Provincia y efectuar recomendaciones acerca de políticas de empleo en cada región.
Al mismo tiempo, se creará y mantendrá actualizada una base de datos tabulados por variables e indicadores del mercado de trabajo.También se generará un tablero que unifique y sistematice la información recabada por la EIMTM a fin de facilitar la consulta y comparación de los indicadores por parte de las dependencias del gobierno, investigadores, consultores, estudiantes, instituciones y público en general.
La Encuesta es un procedimiento de investigación estadística cuyo objeto es conocer la realidad laboral de la población a nivel municipal.
Fue diseñada para comprender las principales características del mercado de trabajo local, a fin de poder diseñar políticas adaptadas a las necesidades de cada región.
Los indicadores relevados son:
Población Económicamente Activa: Ocupados + Desocupados
Población Ocupada: Por Género, Nivel de Instrucción, Edad, Rama de Actividad, Grado de Estabilidad, Grado de Registración.
Población Desocupada: Por Género, Nivel de Instrucción, Edad, Según Tiempo de Búsqueda, Motivos de Desocupación, Razones por las cuales no encuentra, Características de la Ocupación Anterior.
Población Subocupada: Horaria, Demandante, No Demandante.
La población objetivo es el de las personas residentes en los hogares seleccionados que cumplan con el requisito de tener 10 años o más y la metodología de muestreo es Probabilístico Estratificado Bietápico.
La primera etapa es la firma del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y el Municipio. Luego, el Ministerio tiene a su cargo el diseño muestral y confección de herramientas de relevamiento. Se designa un enlace municipal, y se desarrolla una clase presencial explicativa de las herramientas de relevamiento y se entregan manuales de capacitación.
La encuesta se lleva a cabo a lo largo de una semana. Una vez finalizado el operativo, las planillas son devueltas al Ministerio de trabajo para su posterior carga, procesamiento y realización de informe con los resultados.

Beneficios
Los resultados de la Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo permiten:
- Contar con un mapa completo de la situación laboral municipal que posibilita la evaluación de las principales problemáticas de empleo a nivel local.
- Monitorear las políticas públicas implementadas, y mejorar la definición y diseño de las acciones en materia laboral.
- Contar con personal municipal capacitado en la realización de la Encuesta, ya que el Ministerio junto con el IPAP (Instituto Provincial de Administración Publica) capacita al personal en el conocimiento de las herramientas para la realización de la encuesta otorgando un certificado del Ministerio y del IPAP.

Néstor González: “En diez años vinieron a San Pedro 92 patrulleros”

El dirigente del Foro de Seguridad, Néstor González, sostuvo que faltan políticas conjuntas entre el Municipio y la Provincia. “Por ejemplo: Vinieron 92 patrulleros en los últimos diez años, y no se sabe donde fueron a parar” indicó.
González atribuyó esa situación a la falta de gestión desde el Municipio para asegurar el mantenimiento de los vehículos y recordó que en el año 1999 llegaron 16 patrulleros cuando se formó el Subcomando.

Abrirán una nueva oficina del Instituto de Previsión Social en San Pedro

El Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, anunció durante su encuentro con el Intendente Pablo Guacone la próxima radicación en la sede de la Delegación local de una oficina del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS).
La oficina, informó el Ministerio, permitirá “que los vecinos puedan tener centralizado en un solo lugar los distintos trámites que deben hacer con lo que evitarán tener que trasladarse a otra ciudad”.
“Esto se corresponde con las directivas del Gobernador de aprovechar los recursos y estamos instalando en las delegaciones del ministerio oficinas del IPS” indicó el Ministro Cuartango a través de APA Radio San Pedro.
El funcionario explicó que la oficina podrá ser utilizada para “una jubilación para un empleado municipal o provincial, una pensión para familiares en caso de fallecimiento, o un trabajador del sector privado que tenga que acreditar sus años de trabajo en la administración provincial” y agregó que “lo mismo sucede con las pensiones graciables”.
Un empleado del Ministerio será capacitado para ponerse a cargo de las tareas que demande la actividad del IPS. En la inauguración, además del Ministro, estará presente el Presidente del Instituto, Javier Maza.

Nuevo servicio en Dirección de Personas Jurídicas de la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Justicia y Seguridad informó sobre el nuevo servicio de trámites preferenciales en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, que permitirá a los usuarios obtener en poco tiempo la documentación requerida para constituir o regularizar sociedades.
El nuevo sistema se implementa por la Ley N° 14082, del Ente Cooperador, conformado por los Colegios de Abogados, Escribanos y Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires.
Se trata de un servicio que establece los tipos y modalidades de de los Trámites Preferenciales a que podrán acceder los ciudadanos para la constitución o regularización de sociedades civiles, sociedades comerciales y mutuales.
Los usuarios dispondrán de toda la información necesaria a través de Internet por medio de la página del organismo: www.mjus.gba.gov.ar/pers_juridicas/index.html pudiendo realizar también el seguimiento de los trámites.

Accidente múltiple en la Ruta 9 deja como consecuencia ocho heridos

Ocho personas fueron trasladadas al Hospital Subzonal “Dr. Emilio Ruffa”, luego de protagonizar un choque múltiple de vehículos en el kilómetro 164 del carril Buenos Aires – Rosario de la Ruta 9, ayer a las 19.
El vuelco de un camión cargado con papas, que quedó en el cantero, originó que el tránsito se hiciera mucho más lento en esa zona.
A raíz de esa situación, tres vehículos chocaron en cadena: un Chevrolet Astra impactó desde atrás a un utilitario Ford Eco Sport. Detrás de ellos, un Volkswagen Carat se sumó al accidente.
Los conductores fueron identificados como Slvio Ecker (oriundo de Paraná, al mando del Astra), Guillermo Cóppola (homónimo y sin relación con el representante de futbolistas, quien manejaba la Eco Sport) y el ciudadano español Felix Adán Vásquez (que viajaba en el Carat).
Los heridos sufrieron politraumatismos y lesiones leves, siendo sometidos a estudios en el centro asistencial, luego de su atención en guardia.
María Rosa, quien pasó por el lugar minutos antes, sostuvo a través de APA Radio San Pedro que el accionar de los móviles de Gendarmería, que redujo el tránsito a una sola mano del carril, podría haber sido un factor para originar el incidente.

Nuevo hallazgo paleontológico



Restos de un curioso mamífero fósil fueron descubiertos en el predio de la Empresa Tosquera San Pedro, precisamente en el barrio La Tosquera, a unos 3 km de la ciudad.
La pieza hallada es un fragmento de la rama mandibular derecha de un Mesoterio (Mesotherium cristatum, según su denominación científica), un animal de unos dos metros de longitud cuyo aspecto recuerda al de los carpinchos actuales.
El fragmento descubierto y su ubicación en el cráneo del Mesoterio. El nombre científico de la especie proviene del griego mesos, medio, y therós, animal, es decir, animal medio o mediano. Su cráneo medía unos 30 centímetros y su boca poseía incisivos muy desarrollados como los de los roedores. Su alimentación era herbívora y la presencia de sus restos en un determinado sedimento es de gran utilidad como indicador de la antigüedad del mismo, ya que Mesotherium habitó exclusivamente durante el Pleistoceno medio en una edad llamada Ensenadense la cual transcurrió entre los 0,7 y 1,0 millones de años.

La mandíbula descubierta en la cantera de Tosquera San Pedro proviene de un grupo de rocas ubicadas a unos 15 metros por debajo del nivel actual de suelo. Durante la recorrida el equipo del Museo Paleontológico de San Pedro pudo visualizar la valiosa pieza debido a que, por su marcado color negro, contrastaba con el pardo rojizo del suelo que la rodeaba. Dicha coloración obedece a que en la capa de sedimentos portadores del fósil hay presencia de óxido de manganeso, compuesto muy característico en nuestra zona a esa profundidad.
La rama mandibular fosilizada conserva parte de las piezas dentales con su característica forma trilobulada que facilita su identificación.