7.3.11

Un fin de semana largo con récord de turistas desnudó inconvenientes estructurales

Turistas en el boulevard
Aunque hasta el momento no se conocen cifras oficiales difundidas por la Dirección de Turismo, los prestadores del sector consultados por este medio coinciden en señalar que el fin de semana largo que finaliza este martes se encuentra entre los de mayor afluencia de los últimos años en San Pedro.
Desde el viernes, miles de turistas provenientes de diversos lugares del país, fundamentalmente de Capital y el Gran Buenos Aires, ingresaron en micros, combis y vehículos particulares, saturando la capacidad hotelera, los campings y las casas en alquiler.
Si bien era previsible que la ciudad estuviera entre los destinos más elegidos de la Provincia (por el número de personas que ya estaba en la zona por la muestra ExpoAgro), todo parece indicar que el sector privado y el público se vieron sorprendidos.
La demanda de los visitantes superó largamente la oferta de alojamientos, y muchos de quienes vinieron a la ciudad debieron trasladarse a otros lugares.
Por primera vez, el espacio que la Municipalidad tomó del Balneario Nº 1 para la ampliación del Paseo Público debió ser utilizado para la colocación de carpas, ya que desde el sábado no había lugar en ninguno de los campings de la zona costera.
Esa situación reavivó las críticas a la decisión oficial sobre el “corrimiento” del alambrado perimetral que divide el Paseo de ACTUR, y pone en cuestión la necesidad de incrementar el espacio destinado a acampantes en la ciudad.
A esto se suman las quejas que los turistas hicieron llegar sobre la falta de oferta gastronómica en algunos momentos del día, y la escasez de propuestas artísticas.
La descoordinación entre los privados y las autoridades municipales también provocó inconvenientes.
La decisión de prohibir los espectáculos en calle Hipólito Irigoyen programados por “Artesampedro”, horas antes del inicio del fin de semana largo, y cambiando el criterio adoptado en todas las ferias anteriores realizadas en el mismo lugar durante los últimos años es, por lo menos, desprolija.
Lo mismo puede decirse de la clausura del “Vagón Bar” que funcionaba en la plazoleta Fray Cayetano Rodríguez. Aunque el cumplimiento de las normas está fuera de discusión, la clausura en medio de un fin de semana largo con numerosa demanda gastronómica y cultural de parte de los turistas puede considerarse inoportuna.
Para completar el panorama, se corrió a los integrantes de la murga de Santa Lucía que habían comenzado en forma espontánea, gratuita, y sin interés económico alguno, una actuación en el centro de la ciudad, que había concitado la atención de numerosos turistas y sampedrinos ávidos de algún espectáculo.
Sin embargo, la ausencia de shows ligados con el carnaval, que fueron reiteradamente reclamados por los visitantes, no puede achacarse únicamente al sector público. Los privados y muchas instituciones parecieron desentenderse de la necesidad de ofrecer alternativas a los turistas, que por las noches deambularon sin saber qué hacer.
Otras instituciones y emprendedores privados, en cambio, ofrecieron espectáculos de primer nivel. Es el caso de la Biblioteca Popular Rafael Obligado (con Luna Monti y Juan Quintero), el almacén cultural “Mate Cosido” con todo un día dedicado a la Mujer o la Agrupación Mallorca con una muestra artística y la actuación de Silvia Juan Bennazar, una de las mejores voces de San Pedro.

El bar móvil “El Vagón” fue clausurado por personal de la Subsecretaría de Control

Foto Facebook de "El Vagón, Bar Móvil"
El domingo por la noche, y por disposición de personal de la Subsecretaría de Control y Defensa Civil de la Municipalidad de San Pedro, fue clausurado el bar móvil “El Vagón”, que funcionaba desde hacía meses en la plazoleta Fray Cayetano José Rodríguez.
Patricio Calonge, propietario del comercio, al igual que los dueños de otros espacios de similares características, habían solicitado en numerosas ocasiones que se los habilite para funcionar, aunque recibieron como respuesta que no estaban encuadrados dentro de ninguno de los rubros que disponen las ordenanzas municipales. Ese vacío legal abarca también a otro bar móvil que fue intimado durante el fin de semana, aunque hasta esta noche no había sido sancionado.
Los turistas que habían visitado el lugar, y los artesanos que tienen una feria en la plazoleta, se quejaron de la decisión adoptada por las autoridades municipales, a la que calificaron como “inoportuna”. Según señalaron a “Noticias San Pedro”, si bien la determinación puede estar regida por las normas en vigencia, interpretan que la clausura no debió efectuarse en un fin de semana largo con miles de turistas en la ciudad.

La dupla mendocina ganó el torneo nacional de beach voley en el Náutico San Pedro

El domingo se jugó en el club Náutico San Pedro la última jornada de Beach Voley correspondiente al Circuito Nacional Sub 17 donde las mejores parejas del país disputaron los partidos decisivos de la última fecha de la temporada.
La pareja de Mendoza integrada por Leandro Aveiro y Emir Mocayar fue la ganadora ante Juan Cruz Baldellou y Guido Ghiglione de Rosario, que se ubicaba, hasta antes de la final, como la N°1 del ranking.
En el tercer lugar quedaron los representantes de Concordia, León-Franzoni, y cuartos fueron los marplatenses Aulisi-Lloret.
Además, participaron jugadores del Náutico, quienes tomaron experiencia en este encuentro.
En la entrega de Premios, estuvieron presentes el Comodoro del Club, Marcos Arana, Mario Bernasconi, representando a la Comisión Directiva, el Director de Deportes de San Pedro, Dalmy Butti, el Director de Deportes del Club, Guillermo Velázquez y representantes de FeVBA.
Desde la misma organización, adelantaron que el próximo año, Náutico volvería a ser sede de este circuito.

“Toto” Corbalán sobre la suspensión de espectáculos: “Se la agarraron con el arte”

"Toto" Corbalán junto a su familia en su puesto de la Plaza Constitución.
El referente de “Artesampedro”, “Toto” Corbalán, habló esta mañana sobre la prohibición de realizar espectáculos sobre calle Hipólito Irigoyen.
“Era nuestra idea de hacerlo como siempre, así que fui a la Dirección de Cultura a ver qué se ponía el Municipio, y como hay un equipo de sonido y una persona que se ocupa de operarlo y el domingo estaba disponible, programamos para Domingo y Lunes espectáculos en la plaza” explicó Corbalán.
El artesano agregó que se contactó con Daniel “Pato” Soler, “para conseguir algún número artístico y armar el show gastronómico en la plaza y yo me ocupo de buscar una banda de rock”.
El viernes, cuando fue a coordinar con la Subsecretaría de Control y Defensa Civil el corte de calles para la realización del evento, tal como sucede desde hace varios años, se encontró con una respuesta diferente a la habitual. “Terminamos con que no se puede porque hay que avisar con 72 horas de anticipación. Nos dijeron que no se podía porque ahora cambiaron las cosas, antes se resolvía hablando por teléfono y ahora cambiaron las cosas, está más difícil, eso nos dijeron” explicó el vocero de “Artesampedro”.
Molesto con esta situación, que las autoridades fundamentaron en los ruidos molestos que generan molestias a los vecinos, Corbalán habló sobre el Subsecretario Raúl Manchone: “Se la agarró con el arte, con la cultura, este muchacho”.
Además, descartó cualquier posibilidad de queja de los vecinos: “Tenemos una sola familia que vive ahí y que siempre está hablando con nosotros en la plaza, así que no tiene problemas, y no hay otros vecinos”.

Hoy, circo
Para esta noche se reprogramó un espectáculo de circo. El show “Circo en bicicleta” comenzará a las 22 en la plaza Constitución.
Por otra parte, Corbalán adelantó que en Semana Santa, para conmemorar los veinte años de “Artesanpedro” se realizará una gran feria, aunque aclaró que su dimensión estará limitada a las restricciones que imponga la Municipalidad. También se programarán actividades especiales para la conmemoración del Día de la Memoria, durante el fin de semana largo del 24 de marzo.

Guacone aseguró que "en breve" llegará el subsidio para productores frutícolas

Guacone y sus secretarios reunidos con Franetovich
(Foto Prensa GBA)
El intendente Pablo Guacone aseguró que “en breve” se entregará el subsidio de 1 millón 500 mil pesos a productores rurales, anunciado por el Ministro de Asuntos Agrarios Ariel Franetovich en la Fiesta del Durazno.
El intendente mantuvo el jueves pasado una audiencia en el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, para avanzar en los trámites administrativos para la obtención de la ayuda, que se otorgará a los productores del partido. Como lo informó el jefe comunal a través de su Facebook, la finalidad es paliar la crisis de la fruticultura y reactivar la cuenca.

El tren sanitario comenzó su recorrido por la Provincia, que finaliza en San Pedro

El tren sanitario Ramón Carrillo se encuentra en Miramar para comenzar la campaña anual, que se inició en el 2003, para asistir a las poblaciones alejadas de grandes centros urbanos.
El hospital rodante recorrerá distintas localidades del interior de la provincia de Buenos Aires para terminar su campaña en San Pedro dentro de 116 días, informó a Télam la coordinadora del tren sanitario, Natalia Sigo.
Este tren, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, "es el único en Latinoamérica con este tipo de infraestructura", dijo Sigo y recordó que "es una creación del año 2003 cuando la ministra Alicia Kirchner y el secretario Sergio Berni dijeron que había que ponerlo en marcha".
El tren asiste a poblaciones pequeñas "con 800 habitantes habitantes que tienen el hospital a 300 kilómetros, por eso esperan la llegada del tren", informó Sigo.
La formación ferroviaria, integrada por 1 cisterna, 2 furgones de carga y 6 coches adaptados, cuenta con consultorios de odontología, oftalmología, radiología, ginecología, laboratorio totalmente equipados, con 68 profesionales a bordo.
Sigo destacó que "a lo largo de los años la Secretaría de Transporte tiene una parte importante en el sostenimiento de la infraestructura" El tren lleva además espacios preparados para que un equipo de la Administración Nacional de Seguridad Social pueda facilitar todos los trámites que le conciernen en las localidades donde se detenga.
Los 68 profesionales que cumplen funciones en esta campaña provienen de los Ministerios de Salud, de Desarrollo Social, de Trabajo y de Educación, de la ANSES, de las Secretarías de Cultura y de Transporte entre otros organismos.
En la campaña del 2010 el tren recorrió seis provincias y se detuvo en 28 localidades para realizar 162 operativos de abordaje territorial, 63.781 prestaciones médicas y 15.234 atenciones en el área social y en ese viaje además se entregaron 121 sillas de ruedas.
La funcionaria explicó que los vagones de este proyecto estaban en desuso y que fue la Unidad de Gestión Operativa de Emergencia con la colaboración de cooperativas del plan "Argentina Trabaja" las que los rescataron y refaccionaron para este programa.
Sigo explicó que los recorridos del tren dependen de las posibilidades técnicas, al señalar que "esta formación es de trocha ancha y en el interior del país hay vías de trocha angosta o media por las que no podemos avanzar".
En este sentido, la funcionaria adelantó que ya fueron seleccionados algunos vagones de trocha media que comenzarán a ser reacondicionados por la Unión de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE) para poder ampliar el campo de trabajo de este programa.

Esta tarde, jornada de prevención sobre HIV – SIDA

La Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Pedro convocó a jóvenes y público en general a un encuentro informativo sobre la problemática de VIH-SIDA que contará con la participación de la Cruz Roja de San Pedro.
La jornada se desarrollará hoy, 7 de marzo, a las 19.30 horas en la sala "El Cuadrilátero", ubicada en el primer piso del edificio de la Dirección de Cultura, ubicada en Salta y Arnaldo.

Vecinos de la zona de la Escuela Nº 11 están sin teléfono desde hace un mes

Una amplia zona de la ciudad está sin servicio telefónico desde hace casi un mes, de acuerdo a lo confirmado por los propios damnificados a APA Radio San Pedro.
El sector incomunicado es el ubicado entre Cruz Roja, Mateo Sbert, Saavedra y Fray Cayetano Rodríguez.
Uno de los vecinos explicó que “en el barrio, desde el 14 de Febrero empezaron a cambiar las líneas de teléfono, hubo señal un día, a partir del 16 se empezó a cortar y no tuvimos más teléfono”.
A la hora de encontrar motivos para esta situación, el perjudicado recordó: “Me llamó mucho la atención cuando cambiaron la línea principal y las bajadas a las casas también. Lo que me comentaban es que tuvieron un problema porque la central quedó chica, pero a los dos días nos dijeron que se robaron los cables”.
Según explicaron los propios damnificados, “línea de teléfono hubo siempre, pero nunca hubo robos como dicen que pasó ahora”.
“Ya desmontaron la línea vieja y me llamó la atención la sección de cables que había con respecto a la nueva, porque hay mucha diferencia. Tenés casi ocho o nueve centímetros de diámetros en la vieja y ahora es de apenas cuatro centímetros” explicó el vecino.
El número de reclamos en la Comisión Nacional de Comunicaciones es el 0800-333-3344

Desde hoy, conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer

Elsa Romairone, Tayira Perret y Stella Martínez, mujeres destacadas el año pasado.
La Municipalidad de San Pedro y distintas agrupaciones comunitarias organizaron distintas actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Desde hoy, el Almacén Cultural “Mate Cosido”, ubicado en Belgrano 1375 realiza durante todo el día, jornadas que cuentan con charlas-debate a cargo de profesionales, teatro, proyección de cine, muestras de arte, música en vivo y radio abierta, entre otras ofertas culturales para conmemorar y reivindicar los derechos de la mujer. Al igual que la ceremonia anterior, la entrada es libre y gratuita.
La Agrupación Mallorca, por su lado, lleva a cabo hoy distintas actividades que se desarrollarán en la sede social ubicada en Avenida España a partir de las 19:30. Habrá muestra de pinturas y artesanías en porcelana de dos artistas descendientes de baleares y un recital a cargo de la cantante sampedrina Silvia Juan Bennazar que dará lugar, para finalizar a un desfile de modas.

Mañana
El acto oficial será mañana a las 20, en el Salón Dorado de la Municipalidad, donde se realizará un homenaje y se distinguirá a mujeres sampedrinas destacadas en su labor, tal como se llevó a cabo el año pasado. La ceremonia estará cargada de emotividad, y acompañada por shows de tango y música melódica.
Por otra parte, la Biblioteca Popular Rafael Obligado presentará también mañana un interesante ciclo de narración de cuentos “Mujeres con historia”, bajo el título “Voces de mujeres que no cuentan”. El encuentro, que comenzará a las 20:30, estará a cargo de la narradora Elva Mariangeli, profesora en Letras y narradora desde 1987, que actúa bajo la dirección de Marcelo Mangone. La docente contará “pequeñas historias de mujeres que no ocuparon la escena de la Historia pero forman para de ella y se convierten en narración”, tal como lo explican los organizadores.
Así, se transcurrirá, a partir de una leyenda de la época de la Inquisición, por “una fundadora que relama sus derechos, una europea que opta por el desierto, una monja de vida mundana, una mulata en busca de marido y Aurelia, que tiene una revelación”.
El espectáculo está basado en relatos de la historia de Lucía Gálvez, Jorge Luis Borges, Juana Manuela Gorriti, y cuentos de Cristina Bajo y Angélica Gorodisher.