16.9.10

Los hermanos Melgar expusieron en la banca abierta del Concejo Deliberante

Sandro y Mario Fabián Melgar expusieron esta tarde en la banca abierta del Concejo Deliberante.
Durante su alocución, Sandro sostuvo que su situación es “una estafa a la vista” y reiteró que “hace décadas que vivimos en ese lugar”.
“Con testaferros de afuera hacen concesiones, traspasos y ventas y de parte de las inmobiliarias se vende, no se con qué fin” denunció. “De acá adentro salen pilones de terrenos y hectáreas que quedan en manos de testaferros que ponen de acá adentro. ¿Y qué explicación le dan a la gente que se muere alquilando sin que puedan acceder al terreno?” remarcó en el mismo sentido.
Por su parte, Mario Fabián agregó: “Parece que solo a la familia Melgar le cabe la presión. Nosotros tenemos una posesión veinteañal y poseemos la tierra desde hace décadas. No somos una empresa fantasma que se organizó desde adentro del Municipio con funcionarios vivos para vender tierras fiscales y enriquecerse. Y no hay para hacerle una casita a una persona humilde o un trabajador que no tiene para hacerse su hogar”.
[Foto: Mario Fabián Melgar]

Detuvieron a una pareja que asaltó a un transeúnte en Juan Ismael Giménez

Poco después de las 13, un vecino que caminaba por calle Juan Ismael Giménez fue abordado por una pareja, integrada por un hombre y una mujer, quienes a punta de arma de fuego lo amenazaron para obligarlo a entregarle el dinero que llevaba consigo y un teléfono celular.
El rápido aviso de un vecino al número de emergencias policiales 101 permitió el desarrollo de un operativo cerrojo en toda la ciudad. Dos móviles de la seccional local y el Grupo de Apoyo Departamental detuvieron a los dos sospechosos, secuestrándose en su poder un revólver calibre 32 con cinco proyectiles, dinero en efectivo y el teléfono sustraído.
Los aprehendidos fueron conducidos a la Comisaría local, en donde permanecen detenidos y a disposición de la Justicia en el marco de una causa por “Robo calificado”.

Barbieri aclaró la publicación del diario “La Nación” sobre declaraciones juradas

El Diputado Nacional Mario Barbieri, al igual que los legisladores Raúl Barrandeguy (Frente para la Victoria) y Carlos Favario (Demócrata Progresista) enviaron al diario “La Nación” una aclaración con respecto al incumplimiento en la presentación de sus declaraciones juradas.
En un apartado de la sección “Breves” del matutino porteño, se aclara que se trata de “tres de los que aún no presentaron la actualización de la declaración jurada patrimonial correspondiente al 31 de diciembre pasado”, aunque “aclararon que sí habían entregado la rendición de bienes que debían hacer al asumir sus cargos”.
El diario consigna que “como ingresaron a la Cámara de Diputados el 10 de diciembre pasado, la actualización debía comprender sólo ese período de 21 días”.
La oficina del Diputado Barbieri informó a “Noticias San Pedro” que la recepción de la Declaración Jurada data del 23 de marzo de 2010, con Recibo Oficial Nº 2.803 (Imagen).
En el caso de Raúl Rivara (Peronismo Federal), se informó que “luego de que la administración de Diputados le rechazara la declaración, la publicó en Internet”.

Nuevas quejas por presuntas demoras en un servicio de asistencia en la vía pública

Vecinos de la ciudad expresaron esta mañana su malestar por un incidente ocurrido en Salta y Moisés Novillo, ante la presunta demora en la llegada de una ambulancia de traslado.
Los presentes manifestaron a los medios de comunicación que la unidad de traslado demoró considerablemente para efectuar la derivación de un cartero de Correo Argentino que sufrió un desmayo en la calle.
La derivación al Hospital fue efectuada, finalmente, por una ambulancia del CEM.
El administrador del Hospital, Roberto Borgos, informó a través de APA Radio San Pedro que “en ese momento la unidad del 107 estaba dirigiéndose al taller mecánico por un pequeño inconveniente, y el servicio estaba cubierto por el CEM”. Sobre la demora, el funcionario aclaró que “lo que nosotros tenemos registrado, entre el llamado al 107 y el ingreso a la guardia fueron 24 minutos”.
Borgos confirmó lo que había adelantado la semana pasada el Subsecretario de Salud, Dr. Julio Caraballo: “Nosotros tenemos una ambulancia en 107, una ambulancia de traslados y una de alta complejidad. Si bien decidimos que la ambulancia de traslados, cuando esté en San Pedro, sea utilizada para emergencias, lo que no teníamos en ese momento (por esta mañana) es el chofer”.

Encuentro de la mesa de promoción para el consumo de producción sampedrina

Este miércoles, en el salón de reuniones de la Liga Deportiva Sampedrina, se desarrolló el 1º Encuentro entre los representantes de la “Mesa para la promoción del consumo de frutas frescas y hortalizas de producción local”.
La mesa está integrada por la Secretaría de Producción y Turismo de la Municipalidad de San Pedro, la Estación Experimental del INTA, la Cámara de Productores y Empacadores (CAPROEM), el Centro de Capacitación del Sindicato U.T.H.G.R.A. delegación San Pedro, la Jefatura Distrital de Educación y los prestadores turísticos de servicios de alojamiento, bares y restaurantes del distrito.
En esta oportunidad se convocó a los prestadores turísticos para integrarlos y ser parte de este proyecto de difusión.
“El encuentro entre el sector público y privado se basó en la idea principal de buscar y coordinar líneas de promoción y difusión que identifiquen y beneficien el consumo de la producción autóctona y una alternativa para mejorar los servicios que actualmente se le prestan a los turistas” informaron los organizadores.
El encuentro comenzó con la presentación de los integrantes de la Mesa Local y continuó con una breve reseña a modo de introducción sobre las tareas que se llevan adelante. También se presentó la encuesta oficial que se realizara a los prestadores con el fin de tener un conocimiento real sobre el consumo de frutas frescas en el sector turístico.
Una alternativa que se ofreció a los presentes fue la realización y presentación de una propuesta denominada “Platos itinerantes”, consistente en demostraciones gastronómicas a realizarse en hoteles, bares y restaurantes en base a frutas y hortalizas de producción local.
Se mencionó además la importancia de involucrarse en este proyecto, ya que el sector privado que desee participar podrá obtener una certificación y mostrar con orgullo que en ese lugar se consumen productos de producción sampedrina.
Encabezaron la jornada, el director de Turismo de la Municipalidad de San Pedro, Fabián Bianchi y la Sra. Raquel Souto, perteneciente al Programa Nuestros Ríos”, del Ministerio de Turismo de la Nación.Los prestadores fueron invitados a participar de una capacitación gastronómica a realizarse la semana próxima en el Centro de Capacitación del Sindicato U.T.H.G.R.A., donde se utilizarán productos frescos de origen local y pescados de río para elaborar platos con “identidad sampedrina”.

Tras una amenaza de paro, el Municipio incorporará a su planta a los monotributistas

El Sindicato Único de trabajadores Municipales se reunió este mediodía con las autoridades comunales.
Luego de las asambleas realizadas en el Corralón, Obras Sanitarias y Paseo Público, los trabajadores habían resuelto no salir a trabajar hasta que no se resuelva la situación de quienes hace más de 5 años se encuentran como monotributistas y aquellos que cobran por un subsidio de la Provincia.
Como respuesta, el Departamento Ejecutivo resolvió incorporar a partir del 1º de enero a aquellos que revisten en calidad de monotributistas.

Para el Ejecutivo, las negociaciones salariales con los gremios están cerradas

Luego del pedido formulado por el Sindicato Único de Trabajadores Municipales para una recomposición en las dos últimas cuotas del acuerdo firmado con las autoridades comunales, el Secretario de Hacienda, Jorge Génova, sostuvo que “las negociaciones están cerradas”.
“Hicimos un pedido salarial por todo el año y lo estamos cumpliendo. Llegamos a un porcentaje del 27 % y una suma fija que, en promedio, representa para un trabajador de la escala intermedia superior al 30%. Las negociaciones para este año las estamos cerrando y cumpliendo” explicó Génova.
“Todas aquellas asignaciones no remunerativas desde agosto se están pagando como remunerativas. La mayoría de los convenios colectivos de trabajo tienen asignaciones no remunerativas. Eso se ha mejorado a partir del 1º de Agosto y las asignaciones no remunerativas se empezaron a pagar con aportes y contribuciones” destacó el funcionario.
Sin embargo, sostuvo que, hasta el momento no tiene ningún conocimiento sobre el pedido formulado por los gremios.

Asaltaron a dos ancianos en su vivienda, golpearon a uno de ellos y se llevaron dinero

Ayer, a las 9.25, se produjo un grave episodio delictivo en una vivienda de Las Heras 1230.
Dos delincuentes, uno de ellos armado, ingresaron en la casa y redujeron a una pareja de ancianos residentes en el lugar, para llevarse una cantidad no precisada de dinero en efectivo.
Antes de darse a la fuga, le aplicaron un golpe al morador, causándole una lesión en el cuero cabelludo.
Las actuaciones se labran con intervención de la UFI V del Departamento Judicial San Nicolás.

Génova desmintió las cifras que se manejan con respecto al cobro de propaganda

El contador Jorge Génova, Secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Pedro, habló esta mañana sobre los montos que podrían generarse en concepto del convenio firmado esta semana para el cobro de la tasa de publicidad y propaganda.
“El contrato se firmó hace dos días. La empresa se está constituyendo la semana próxima y ya están tomando antecedentes, a través de la oficina municipal de empleo y centros educativos para el relevamiento, y las empresas se comprometen a tomar personal de San Pedro” indicó Génova.
“Específicamente, realizarán el relevamiento de toda la cartelería. Y después, a partir del relevamiento, se van a hacer las liquidaciones y gestiones administrativas para el cobro de las empresas que no hayan pagado el derecho de publicidad y propaganda” agregó el funcionario.
Acerca de la designación de la empresa durante el proceso de licitación, Génova explicó: “Las dos empresas están altamente capacitadas, y tienen antecedentes sobrados, pero se realizó una evaluación muy analítica de los antecedentes, del plan de trabajo que se adjuntó a la oferta, y además se consideró también la oferta económica. Si bien la empresa presentaba un porcentaje menor al que en definitiva ofertó TIP, en la valoración conjunta de los tres elementos”.
Génova desmintió la cifra que se manejó esta semana sobre la eventual recaudación que podría quedarle a la firma adjudicataria: “Lo que digo es que los montos que se están manejando en función de la recaudación me parecen fuera de lugar. Si estamos hablando de seis millones para la empresa (cifra que fue mencionada por el Presidente del HCD, Sergio Rosa) estaríamos recaudando 24 millones de pesos, que es una cifra completamente alejada de la realidad”.
El Secretario de Hacienda remarcó que estuvo en contacto con funcionarios de varias municipalidades “y de acuerdo a la magnitud de las localidades fui tomando nota de la recaudación que tuvieron, y de ninguna forma podemos llegar a una recaudación de esa cuantía”. En el mismo sentido, expresó que “la recaudación va a ser importante en el primer año porque no está solo la recaudación del ejercicio actual, sino de los años prescriptos, y después la recaudación va a ser la anual”.

Rosa presentó un pedido de informes sobre el incremento de personal municipal

El Presidente del Concejo Deliberante, Sergio Rosa, presentó un pedido de informes en el que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que remita una lista con el nombre, categoría de ingreso, lugar de trabajo, remuneración percibida y tareas que desempeña todo el personal ingresado en los últimos 12 meses.
Rosa explica en los fundamentos del proyecto que “en la reunión de la Comisión de Peticiones del día lunes 13 de septiembre, el Secretario de Hacienda Jorge Génova aseguró que ingresaron “alrededor de 70 nuevos trabajadores” a la planta de personal de la Municipalidad de San Pedro en el último tiempo”.
El titular del cuerpo deliberativo agrega que “esto representaría un incremento de la planta de trabajadores municipales de un 10%, sin que se hayan aumentado las prestaciones” y recuerda que “en el presupuesto de recursos y gastos para el ejercicio 2010, los gastos corrientes destinados a salarios, ya representaba un 65% de la masa presupuestaria, dejando un escaso margen para inversiones que signifiquen una mejora en la calidad de vida de los sampedrinos”.
El dirigente sostiene, además, que “tamaño número de incorporaciones, implicaría un costo de más de dos millones de pesos anuales para las arcas municipales”.
En declaraciones a APA Radio San Pedro, Rosa puntualizó: “Yo estoy preocupado y cuando venga el informe estaré más preocupado o espantado. Me disgustaría que fuera una herramienta utilizada para solucionar el problema de algún conocido o familiar. Uno ve caras e familiares que obligan a preguntar con respecto a esto”.
A través de la misma emisora, el Contador Jorge Génova aclaró que "es un pedido que llegará a la Secretaría de Gobierno" aunque dijo que "seguramente se responderá como corresponde".

Corti no confirmó ni desmintió los ofrecimientos para sumarse al gabinete

El dirigente de Federación Agraria, Silvio Corti, no quiso desmentir ni confirmar hoy las versiones sobre el ofrecimiento del Intendente Pablo Guacone para ocupar un lugar en el organigrama municipal
“Van a tener que seguir con la duda” dijo a través de APA Radio San Pedro. “El tema es que se ha armado cierto revuelo. Se habló de mi posible candidatura a Intendente, que desde el gabinete me ofrecieron un lugar, pero estoy abocado a Federación Agraria y el año que viene vemos” concluyó.

Charla sobre “mitos y realidades del glifosato” en el Centro de Comercio

La Sociedad Rural y la Federación Agraria organizaron para esta tarde, de 15 a 18, una jornada sobre “mitos y realidades del glifosato”. La actividad se cumplirá en el Centro de Comercio e Industria de San Pedro, ubicado en Mitre y San Martín.
Destinada a productores, profesionales y público en general, la disertación estará a cargo de representantes de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes y del Centro de Consultas Toxicológicas.
“El objetivo es compartir con todos los interesados, una visión profesional agronómica y médica sobre el empleo de este tipo de elementos, contando además con un amplio asesoramiento y contacto con servicios que pueden despejar todas las dudas y brindar la máxima seguridad a los productores”, señalaron los organizadores.