7.10.09

Dra. Mirta Cardozo: “Las líneas de investigación las activamos nosotros”

La doctora Mirta Cardozo, abogada de Gabriela López, sostuvo hoy que “las líneas de investigación se activaron por iniciativa nuestra” y que “si las acciones se hubieran tomado el sábado, hoy estaríamos con Agustín”, en referencia al niño que fue entregado por su madre.
La doctora Cardozo dijo que están trabajando en conjunto con el abogado del presunto padre, Dr. Fernando Mori, de Baradero.
La letrada no pudo explicar si se siguió la línea de investigación de la llamada telefónica efectuada por su cliente a la mujer a la que le entregó el niño. El teléfono estuvo secuestrado durante varias horas, a disposición de la Justicia.

Una nicoleña dice ser la madre del chico abandonado en el Hogar “El Amanecer”

Una mujer domiciliada en el barrio “25 de Mayo”, de San Nicolás, se presentó esta tarde en el Hogar “El Amanecer” afirmando ser la madre del niño abandonado ayer por la mañana en ese lugar.
De acuerdo a lo adelantado por la periodista María Laura González, del diario “El Norte”, la mujer se hizo presente junto a su pareja y otro hijo, diciendo estar arrepentida de su actitud.
El responsable del Hogar, junto a la familia, se trasladó hasta la Comisaría 1ª de San Nicolás y se comunicó con la Fiscalía. Ahora se realizarán estudios genéticos para confirmar la verdadera identidad del niño, cotejando las muestras de ADN con las de Gabriela López y las de quien dice ser la madre.
La mujer del paraje "El Descanso" efectuó esta mañana un reconocimiento visual del pequeño, aunque no pudo identificarlo como su hijo.
López declaró a la Justicia que entregó a su hijo de tres días a una mujer a la que había visto una sola vez en la esquina de San Martín y Gomendio, a pocos metros de la clínica San Martín. La denuncia fue formulada por su padre, y luego la madre expresó públicamente su arrepentimiento por el caso, aunque sostiene que no sabe donde ni cómo ubicar a la mujer a la que le dio su hijo.

Personería jurídica para “Resistiré”

La ONG “Ante todo Resistiré” obtuvo ayer su personería jurídica, luego de las gestiones que desarrollaron durante los últimos meses.
La entidad, que nuclea a pacientes oncológicos y sus familiares, podrá ahora desarrollar distintos trámites para la habilitación del centro oncológico regional, cuya construcción está avanzada.
La personería jurídica es necesaria para cualquier movimiento de dinero de la organización (recibir subsidios, celebrar convenios con otras instituciones, etc).
Es un documento de credibilidad para presentar ante otro organismo. La necesidad o no de gestionarla estará dada por las actividades que realice la OSC.

Cuestionan falta de convocatoria al Consejo Consultivo que debe realizar el Plan Estratégico

A través de un Proyecto de Comunicación presentado al Concejo Deliberante, los concejales del PJ indagan sobre la constitución y el funcionamiento del Consejo Consultivo que debe modificar y actualizar la ordenanza “San Pedro 2000”, tal como lo establece otra norma aprobada en octubre del año pasado.
Es que en abril del próximo año vence el plazo para aprobar las nuevas “Normas de Uso, Ocupación y Subdivisión del Suelo”, y los concejales sostienen que algunos profesionales manifestaron su “intranquilidad” por la falta de avance sobre el tema.
La ordenanza Nº 5.769 del 27 de octubre de 2008 plantea, entre otras cosas, “se debe estimular el diálogo y el debate, con participación y colaboración vecinal y de profesionales locales” para una planificación de desarrollo local de la ciudad.
Ante lo que consideran una demora, los concejales señalan que “el DEM (Departamento Ejecutivo Municipal) debería realizar un llamamiento lo antes posible, debido a que es un tema muy complejo, el cual es de vital importancia para el presente y futuro de nuestra ciudad, porque justamente la resolución de estas modificaciones, plasmadas en la nueva ordenanza, marcarán un nuevo rumbo, con un crecimiento mucho más ordenado y mostrando a futuros inversores una ciudad más organizada”.

La Sociedad Rural de San Pedro participó del acto contra la Ley de Servicios Audiovisuales

Representantes de la Sociedad Rural de San Pedro, encabezados por el presidente Raúl Victores, participaron ayer de un acto contra el Proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales que se realizó frente al Congreso Nacional.
De la manifestación, convocada por las agrupaciones "Argentina sin Mordaza", "Ojo Cívico" y "Argentina Ciudadana", tomaron parte distintos sectores que se mostraron con una cruz roja tapándoles la boca. Entre los movilizados estuvo el rabino Sergio Bergman, que durante las audiencias celebradas en ambas cámaras se expresó duramente contra la norma impulsada por el oficialismo. También participaron Raúl Castells y Alfredo De Angeli, entre otros.
Victores destacó la claridad de conceptos vertidos por Bergman que calificó al proyecto oficial de “trampa mortal”. El rabino advirtió: “Si ellos juraron por la Patria, aquí está la Patria reclamando. La fidelidad no es para una corporación. Un nuevo mayo argentino será nuestro porvenir”.
La Sociedad Rural sampedrina se expresó contra “este embate antidemocrático y marcó su presencia en la convocatoria ratificando la necesidad de un análisis más profundo de una ley de tamaño alcance”, señalaron en una gacetilla de prensa.
Por otro lado, cientos de intelectuales y profesionales de los medios de comunicación se manifestaron a favor de lo que consideran un proyecto que abre la posibilidad a que distintas voces se sumen a la producción y emisión de discursos y contra la concentración de medios que ostentan grandes grupos económicos.

El reconocimiento visual del bebé en San Nicolás fue negativo

Gabriela López, madre del niño Agustín, al que entregó el sábado pasado, no pudo reconocer a un bebe que fue abandonado ayer en la puerta del hogar “El Amanecer” de San Nicolás.
La mujer, de 39 años, y su abogada, Mirta Cardoso, se trasladaron hasta ese lugar luego de tomar conocimiento del hecho, y luego de un reconocimiento visual, se comprobó que la mayoría de las facciones del niño no coinciden con el nacido en la clínica San Martín.
Ahora se efectuarán pericias tales como la toma de muestras de ADN y cotejo de huellas plantares.
“Partimos con un 70 % de expectativas, y nos recibió un pastor (Omar De Felipe) que amablemente nos permitió ingresar. La Dra. Elena Terreno, quien estaba en una audiencia, prestó su colaboración y facilitó los pasos legales” indicó la Dra. Cardoso.
El periodista Miguel De Vito, de LT 24, Radio San Nicolás, confirmó que el niño apareció envuelto en una frazada y junto a un bolso con ropa, sin identificación. De Vito explicó que el reconocimiento visual no sería tomado como prueba definitiva, y que se aguardarán los resultados de los estudios técnicos y pasos procesales que se den a continuación.

Un policía de San Pedro condenado por la violación de una joven discapacitada

Un policía de San Pedro fue condenado ayer a 13 años de prisión por el delito de violación de una joven discapacitada, en el que participaron también otros tres efectivos.
Un tribunal oral de Zárate-Campana condenó a tres de los ex policías por violar a una joven discapacitada en 2004. La chica murió dos años después del ataque, luego de que su estado de salud se agravara. Un cuarto ex policía, que estaba acusado de haber sido partícipe necesario del hecho, resultó absuelto.
El fallo condenatorio fue por mayoría (no por unanimidad) y recayó en los ex agentes Mauricio Padín, Néstor Panucci y Sergio Gutiérrez. También por mayoría, el Tribunal Oral en lo Criminal 2 decidió que permanezcan en libertad hasta tanto la sentencia quede firme. La absolución fue para Pablo Enriquez.
Padín, Panucci, Gutiérrez y Enríquez llegaron a juicio imputados por el delito de "abuso sexual agravado por ser ultrajante para la víctima, por la participación de dos o más personas pertenecientes a la fuerza policial y en ocasión de sus funciones". A pesar de que estuvieron presentes en todas las audiencias del juicio, los ex policías no fueron anoche a escuchar la resolución.
El juicio se hizo por la violación de Paula Lauro, de 29 años, quien padecía de un retraso madurativo y de epilepsia. El ataque se produjo en la noche del 15 de septiembre de 2004, en el partido de Escobar.
Tanto la fiscal, María Vivas, como el abogado querellante, Roberto Hermo, señalaron a Padín, Panucci y Gutiérrez como coautores de la violación y a Enríquez como partícipe necesario, por haber prestado su casa rodante. Ambos pidieron para todos los acusados una pena de 17 años de prisión.
Aunque la fiscalía y la querella no les atribuyeron a los imputados la muerte de Lauro, coincidieron en que el abuso agravó el estado de salud de la víctima.
Por otro lado, la defensa de los cuatro imputados solicitó la absolución por el beneficio de la duda y argumentó que hubo una valoración "subjetiva" de la prueba.
Tras los alegatos, el tribunal había dado a los acusados la oportunidad de pronunciar sus últimas palabras. Pero los cuatro ex policías, que llegaron al debate en libertad condicional, sólo dijeron que eran inocentes y que confiaban en que se haría justicia.
En el debate, habían declarado dos testigos civiles que incriminaron a los imputados: el empleado de la estación de servicio donde Lauro fue abandonada tras ser violada y Sonia, la hermana mayor de la víctima. El primero declaró que vio a Lauro descender de un patrullero y salir a la carrera para pedir auxilio, aunque no pudo ver quién o quiénes iban en el móvil.
Sonia Lauro contó por su parte que en la noche de la violación Padín fue a buscar a su hermana a su casa de Escobar y le regaló "una flor y un osito de peluche", porque desde hacía cinco meses "la quería seducir". Agregó que el policía convenció a Paula de subir al patrullero y se la llevó en el asiento trasero, mientras otro policía iba agachado en el del acompañante.
Agregó que Paula fue llevada hasta una fábrica de cerámicas de Escobar, donde había una casa rodante de un policía que custodiaba el predio y que, según la acusación fiscal, pertenecía a Enríquez.
[Foto e información diario "Clarin"]

Semana del Corazón: Salud difundió los resultados de los estudios realizados

Durante la realización de la “Semana del Corazón”, organizada por la Subsecretaría de Salud y la Dirección del Hospital Subzonal “Dr. Emilio Ruffa”, pasaron por la carpa sanitaria con sus respectivos puestos montados en la Plaza Belgrano un importante número de ciudadanos interesados en realizarse los controles correspondientes.
Los primeros datos elaborados por los profesionales a cargo de las jornadas de prevención indican que en el puesto de control de hipertensión fueron controladas un total de 278 personas: 115 hombres y 163 mujeres.
En tanto, en el puesto de índice de masa corporal y peso, se examinaron un total de 205 personas: 57 hombres y 148 mujeres.
Por su parte, asistieron al puesto de medición de glucemia un total de 423 personas: 136 hombres y 287 mujeres.
Vale señalar que este año, la intención fue que las actividades sirvan a la población sampedrina como puesta a punto de sus corazones y del aprendizaje para conducirse de manera correcta en todas las edades de la vida. Y se concretó a través de un atractivo programa de actividades de prevención, centrado en consejos para mejorar la nutrición, estimular la práctica de ejercicio, dejar de fumar y controlar el colesterol, la diabetes y la hipertensión arterial. Estas acciones están siempre adaptadas a los diferentes sectores y edades de la población.
En cuanto al aspecto nutricional, se informó sobre productos alimentarios que son favorables al cuidado del corazón. Y se fomentó el ejercicio físico como un hábito cardiosaludable para combatir la obesidad y el sedentarismo. La próxima etapa será la elaboración de gráficos estadísticos para obtener valores y porcentajes a fin de establecer cuál es el estado de salud de la población.

Bromatología realiza controles de plagas con funcionarios de Saneamiento Ambiental

Funcionarios de la Dirección de Saneamiento del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, trabajan desde el martes, en forma conjunta con el Centro de Zoonosis dependiente de la Dirección de Bromatología e Higiene, en los trabajos de colocación de raticidas e insecticidas en las bocas de tormenta.
Las tareas continúan ayer, con el monitoreo de enclaves acuáticos para observar el estado actual de mosquitos en la ciudad y colocación de larvisidas en los mismos.

Habrían hallado el bebé entregado en un hogar de San Nicolás

Gabriela López, quien entregara a su bebé el sábado dos días después del parto, se encuentra en estos momentos en la ciudad de San Nicolás, junto a su abogada Mirta Carozo, intentando identificar a un niño de pocos días que fue abandonado ayer en la puerta del Hogar “El Amanecer”.
El pequeño abandonado podría ser el que la mujer de 39 años entregó el sábado, en circunstancias poco claras, que la Justicia investiga.

Concejales justicialistas solicitan informes por el derrumbe de barrancas

El deterioro de las barrancas, particularmente en el sector ubicado en el Boulevard Paraná, desde Avenida Sarmiento y Rómulo Naón, forma para de un pedido de informes de los concejales justicialistas.
Los ediles quieren que el Ejecutivo informe quién es el profesional a cargo del denominado Proyecto Boulevard Paraná y qué medidas se previeron para evitar los derrumbes.
Las barrancas de esa zona de la ciudad presentan signos de erosión, cuestión que consideran los concejales como “preocupante y, en algunos sectores, alarmante”.

Continúa la vidriera tecnológica del INTA

Más de 300 alumnos y 32 docentes pasaron ayer por la Vidriera Tecnológica que el INTA organiza por octava ocasión. Provenientes de 8 escuelas de San Pedro, Ameghino, Villa Cañás y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los estudiantes de 10 a 17 años, más un grupo de una escuela terciaria de Paisajismo que no quiso estar ausente en la oportunidad, recorrieron la Estación Experimental a través de una propuesta con cuatro estaciones.
En la bienvenida, pudieron ver en un video de reciente producción, los logros del INTA a lo largo de su historia cincuentenaria y especialmente los últimos. Luego, fueron recibidos por distintos profesionales de la unidad, quienes los acompañaron en su recorrido que incluyó la Estación Agrometeorológica, una muestra dinámica sobre el cultivo in vitro y la actividad que se realiza en el Centro de Incremento Regional de la Estación Experimental.
El tema central fue la producción de plantas de calidad. "Para generar productos agrícolas de calidad es necesario iniciar los cultivos con plantas de calidad, es decir que estén identificados genéticamente y que estén libres de enfermedades y plagas", dijo la Dra. María Elena Daorden, quien fue la responsable del armado de la estación de "Cultivo in vitro de tejidos vegetales". Allí los estudiantes pudieron luego de ver una presentación que explica todo el proceso y las razones además de comprobar una demostración sobre como las plantas se transplantan desde el medio de cultivo a un sustrato que deberán cuidar los siguientes días para acompañar el crecimiento de la planta. De esta estación, los grupos y sus docentes se llevaron materiales para reproducir la técnica en cada escuela.
La otra estación fue el Centro de Incremento Regional, donde los alumnos pudieron ver otro momento de la producción de plantas de calidad, como lo es la injertación de cítricos en ambientes controlados (bajo cubierta, con malla antiáfido), y luego ver la actividad que realiza este proyecto en un convenio entre la Cooperadora del INTA y la Fundación ArgentINTA, que en el año entregó 30 mil plantines de portainjerto y 9 mil yemas certificadas para viveristas.
Como otros años, los alumnos pudieron llevarse una foto del grupo para la escuela, y compartir un momento de esparcimiento al finalizar el encuentro. Hoy se espera una asistencia semejante de estudiantes.

Incendio de un automóvil

Un automóvil Volkswagen Senda estacionado en Manuel Iglesias 1930 apareció incendiado esta madrugada.
Adrián Ríos, propietario del vehículo, advirtió el fuego alrededor de las 5.30 de la madrugada, y los bomberos voluntarios de San Pedro lograron sofocar el incendio en pocos minutos.
No se descarta la intencionalidad del hecho, que es investigado por la policía local.

Disparos entre vecinos

Se produjo anoche, alrededor de las 21.50, un tiroteo entre vecinos en calle San Lorenzo.
Oscar López, de 26 años, domiciliado en San Lorenzo 2290, circulaba en un ciclomotor Zanella en la zona de San Lorenzo al 3000, cuando recibió un balazo en el tanque de nafta del rodado.
Por el hecho fue detenido Ignacio Villarruel, vecino del denunciante (vive en San Lorenzo 2260), una persona con numerosos antecedentes delictivos, de acuerdo a lo confirmado por la policía esta mañana.