13.1.11

La Ruta 191 estará cortada el sábado a la altura de Doyle por el paso del Dakar

Los autos vendrán de Santa Lucía, cruzarán
la Ruta 191 y se dirigirán a Moneta
Autoridades de la Policía Distrital, de la Subsecretaría de Control y Defensa Civil y de Bomberos Voluntarios brindarán mañana una conferencia de prensa, a las 10, en la que darán a conocer todos los detalles del operativo de seguridad en el partido de San Pedro ante el paso del Rally Dakar por la zona.
El Comisario Jorge Peralta mantuvo hoy, junto al Jefe de la Patrulla Rural Cristian Suárez, una reunión con el titular del Centro de Operaciones Policiales del Ministerio de Seguridad, Comisario Ivanoff, en la que recibió las últimas directivas para la coordinación del evento.
En total, 162 personas participarán del operativo, sumando el personal policial y municipal.
Si bien los detalles se conocerán mañana, Peralta adelantó que los caminos rurales por los que pasen los vehículos durante la última etapa, este sábado, estarán cerrados desde las 0 de ese día. También se interrumpirá el tránsito en la Ruta 191, a la altura del kilómetro 27, en proximidades de Pueblo Doyle. En ese lugar se dispondrá un operativo para resguardar la seguridad del público que se acerque a ver el paso de los autos, motos, camiones y cuatriciclos.
Se estima que en la zona segura para el público del cruce de cuatro caminos, entre La Bolsa y Pérez Millán, se concentrarán alrededor de 500 personas desde el viernes.

Secuestran, en mal estado, más de 200 kilos de carne destinada a supermercados

Un operativo conjunto de Bromatología y la Subsecretaría de Control y Defensa Civil permitió detectar, alrededor de las 17.30, el ingreso a San Pedro de un camión que no reunía las condiciones de frío exigidas legalmente, cargado con carne destinada a supermercados de la zona.
El Director de Bromatología, Saverio Gutiérrez, informó que “teníamos información y había sospechas de que un camión ingresaba en ese horario con carne en mal estado”. Luego del procedimiento, realizado en Avenida Sarmiento, se confirmó que a bordo del camión, procedente de Del Viso, se transportaban más de 200 kilos de costillares bovinos en malas condiciones sanitarias.
“Llevamos el vehículo a la oficina de Bromatología, y ahí constatamos que la temperatura en la caja térmica era de más de 29 grados, cuando la carne tiene que ser transportada a 5 o 7 grados, según las leyes provinciales y nacionales” explicó Gutiérrez.
Pese a la resistencia del transportista (que ya había tenido otros inconvenientes del mismo tipo al tratar de ingresar mercaderías en mal estado con destino a frigoríficos locales) la carne fue decomisada y utilizada como alimento en la Fundación Animal.

Convenio marco con Parques Nacionales para el área histórica – natural de Obligado

El Director de Turismo, Fabián Bianchi, mantuvo una reunión con el director de la Administración de Parques Nacionales, Raúl Alberto Chiesa.
Junto al funcionario, se delinearon los alcances del convenio marco para trabajar en forma conjunta en el área histórica-natural de Vuelta de Obligado e islas en el partido de San Pedro.
Bianchi se reunió luego con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Turismo de la Nación, Darío Cervini, y con el Coordinador del Consejo Federal de Turismo, Profesor Adrián Contreras. En ambos encuentros se abordó el desarrollo del programa ¨Aulas Abiertas en el Turismo¨.
Como cierre de la jornada, el funcionario municipal evaluó los resultados del programa “Nuestros Ríos” con la Directora de Formación y Calidad del Ministerio de Turismo, Lic. Ángela Ayala. En el encuentro se abordó también el desarrollo de la marca turística de la ciudad y la implementación del programa “Incubadora de Empresas Turísticas”.

El Intendente Guacone se interiorizó de la política triguera del gobierno nacional

Foto Ministerio de Agricultura
El Intendente Municipal Pablo Guacone participó este mediodía, junto al Secretario de Producción y Turismo, Norberto Atrip, de una reunión en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Se analizaron en el encuentro, del que tomaron parte Intendentes de la región triguera de la provincia, los anuncios sobre política triguera y situación del mercado-créditos.
Además, se puso en conocimiento a los presentes sobre las características de una línea de crédito -recientemente anunciada- para pequeños y medianos productores que no han podido vender su producción; con tasa cero de interés, durante seis meses.
Según se informó en la ocasión, quienes no cuenten con su documentación en regla, podrán también acceder a esta línea de financiación, si cuyo fin es la utilización de los fondos para el mantenimiento de su unidad productiva.
Las gestiones del Ejecutivo Municipal tenderán a lograr que las autoridades del Banco Nación faciliten los trámites y el acceso de los productores a esos beneficios.
La reunión se realiza apenas 24 horas después del anuncio del gobierno para liberar las exportaciones de trigo, medida que pedían los productores pero que fue rechazada por la Mesa de Enlace, que convocó en las últimas horas a un paro de comercialización.

Acción por San Pedro pide que los oncólogos cumplan horario en el Hospital

Bloque Acción por San Pedro, en la sesión de este mediodía (foto gentileza Paula Díaz)
Los concejales de Acción por San Pedro enviaron este mediodía una nota al intendente municipal para solicitarle que mientras no se resuelva el conflicto entre la Asociación “Ante Todo Resitiré” y el Centro Oncológico U.R.E., los oncólogos cumplan horario sólo en el Hospital Subzonal Dr. Emilio Ruffa.
Los firmantes se refieren a “la situación planteada al Honorable Concejo Deliberante por parte de la Presidenta de la ONG Sra. Karen Battle, sumado a esta, las declaraciones públicas de la Dra. Lidia Ubalton y el Dr. Silvio Ejarque, quienes también manifiestan irregularidades con respecto a la ONG Ante Todo Resistiré, las cuales son de público conocimiento y fueron publicadas en los medios de nuestra ciudad”.
También indican que recibieron “inquietudes de pacientes, que ante esta situación se quedaron sin la cobertura médica necesaria para su tratamiento, sabiendo que esto puede causar que peligre la vida de los mismos”.
Por esos motivos, solicitan que Guacone disponga “de manera inmediata” y hasta que se resuelva conflicto que “los médicos oncólogos y el personal auxiliar que pertenecen a la planta municipal, cumplan sus funciones en la sala de Oncológica del Hospital local Dr. Emilio Ruffa”.
Los ediles esperan que la inquietud sea considerada por el intendente “en conjunto con Subsecretaría de Salud con una pronto respuesta para bien de todos aquellos vecinos que necesitan de la atención oncológica”.

Sesionó el HCD: pasó a Comisión el Proyecto del nuevo pliego del transporte público


Los concejales en plena sesión, este mediodía (foto gentileza Paula Díaz)
Se realizó este mediodía la sesión extraordinaria prevista del Concejo Deliberante de San Pedro.
La sesión se inició con 45 minutos de demora. Entre los temas tratados, está el Proyecto de Ordenanza sobre el Pliego de Bases y Condiciones para el establecimiento de servicios de autotransporte público de pasajeros, que pasó a Comisión a pesar de que el bloque de Acción por San Pedro había intentado que se tratara sobre tablas.
Además, ingresó un pedido del mismo bloque de concejales para que los oncólogos que atienen en la ciudad, cumplan horario en el Hospital Subzonal “Dr. Emilio Ruffa” y no en el Centro Oncológico Regional “URE”, que funciona en Lavalle 180.

La Mesa de Relaciones Laborales analizó distintos reclamos de los gremios municipales

Los tres sindicatos que representan a los trabajadores municipales participaron hoy de la reunión de la Mesa de Relaciones Laborales que tuvo lugar en el Salón Dorado.
Participaron del encuentro los sindicalistas Marcelo Marelli y Juan Carlos Molina (ATE), Martínez y Medina (Sindicato de Trabajadores Municipales) y Néstor Chávez y Juan Cruz Acosta (Sindicato Único de Trabajadores Municipales), además del Secretario de Gobierno, Juan Benseny, el asesor letrado Daniel Porta y el Director de Personal, Juan Jorge Kasta.
Entre los temas analizados se encuentra la situación de insalubridad del personal de Obras Sanitarias, el aumento del premio para conductores, una beca para empleados que tengan hijos estudiando en la Universidad y cuatro mudas de ropa al año para los trabajadores.

González: “Somos trasmisores de lo que la gente nos dice, no investigadores”

Néstor “Cascote” González, integrante del Foro de Seguidad, aclaró esta mañana, a través de APA Radio San Pedro que “nosotros somos solamente meros trasmisores de lo que la gente nos dice, no somos investigadores, ni colaboradores policiales, pero tenemos la obligación de ver cómo se maneja la situación y darle nuestro parecer a las autoridades”.
Por ese motivo, consideró, en relación a las declaraciones formuladas por el Comisario Gustavo Blanché que “nos salgan a competir a nosotros, es algo que no entiendo”.
González agregó que “el Intendente está pidiendo el traslado con su firma de un Comisario para que venga otro, y después el que está sale diciendo “les gané a todos”.
Finalmente, sostuvo que está evaluando retirarse del Foro: “La última vez que dije algo parecido me aparecieron todos los vidrios del auto roto”.  

Secchi responsabiliza a Guacone por la situación de “Resistiré”, URE y la Subsecretaría de Salud

El concejal Víctor Secchi, del Acuerdo Cívico y Social, envió hoy una nota al intendente Pablo Guacone para solicitar que se resuelva “por el área que corresponda y en carácter de urgencia, la situación planteada, de público conocimiento entre la Asociación civil Ante todo Resistiré, URE (Sociedad de hecho) y la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de San Pedro”.
El pedido se enmarca en una carta enviada por Nancy Elgoyhen, miembro de la asociación que denunció irregularidades en el Centro Oncológico Regional U.R.E. que funciona en Lavalle 180.
Secchi señala que en las reuniones mantenidas con integrantes del grupo de familiares y pacientes oncológicos, surgió que Guacone “estaba al tanto de los problemas que tienen todos los integrantes de la Asociación, desde Octubre del año pasado, sin haber convocado a todas las partes involucradas”. Para el concejal, la solución de los problemas se dilata “produciendo el deterioro y/o abandono de los pacientes que se están atendiendo en el Hospital de Día”.
Por esa razón, el edil responsabiliza al intendente, como máxima autoridad de San Pedro, “por omisión, desinterés y/o abandono, ya que en sus manos esta la línea de acción para la salud pública en nuestra ciudad”.

El Municipio trabaja en la creación de un sector industrial mixto con privados

El Departamento Ejecutivo Municipal trabaja en el modelo de convenio para la creación de un sector industrial mixto, bajo la supervisión del Dr. Omar Pucci, asesor de la Dirección Provincial de Desarrollo y Promoción Industrial del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires.
Una vez firmado el convenio, deberá ser aprobado a través del Honorable Concejo Deliberante.
El emprendimiento mixto cuenta con la participación de una firma privada, que a su vez podría incorporar a otras empresas.

Domínguez dijo que el paro de venta de trigo “no beneficia los productores”

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, sostuvo que la medida de fuerza anunciada por la Mesa de Enlace "no beneficia a quien en definitiva ponen como excusa de su accionar, que son los productores".
El funcionario afirmó que el gobierno busca "ser parte de la solución", y que el productor "no mal venda" su producción. "Esto no beneficia al principal destinatario de las políticas del Ministerio que es el productor. Toda esta discusión es por la defensa de los intereses del productor pero no lo beneficia, porque ahora le están diciendo que por una semana no venda, en momentos donde hay más necesidad de vender para financiar su próxima producción", agregó.
En la misma línea, relacionó con que "esta discusión se da en meses de enero y febrero, cuando sabemos que en marzo comienza la cosecha gruesa". "El cese de comercialización, insisto, es decirle no venda; y si se reclama que no hay venta cuando tenemos urgencia de venta porque tenemos que pagar los gastos, esta medida no se entiende", reiteró el ministro.
Para el titular de la cartera agropecuaria, la medida "es simbólica", y a su criterio, "una expresión política". Domínguez agregó que "es cierto que los exportadores y algunas molinerías no están pagando a los productores los precios de referencia, y por eso pusimos un millón de toneladas a disposición, a precio cero, para que no malvendan".
"Deseo enterrar las prácticas del desencuentro y hay que avanzar en un espacio que defienda intereses y precio de los productores y lo estamos haciendo", dijo. Mencionó como ejemplo la "financiación a tasa cero dispuesta por el Banco Nación", y lo calificó como "un hecho histórico" por lo que remarcó: "Nos sorprendió esta decisión de cese de comercialización".

Blanché respondió a las acusaciones del Foro y desmintió que no se tomen denuncias


Comisario Gustavo Blanché.
 El Comisario Gustavo Blanché, titular de la Comisaría local, respondió esta mañana a las afirmaciones realizadas ayer por la integrante del Foro de Seguridad, Marisa García, quien había denunciado que a vecinos víctimas de delitos no se les había recibido la denuncia en la Comisaría.
“La señora Marisa García, quizás por desconocimiento, no sabe que la mayoría de los llamados llega al 101, que está ubicado en la Distrital, y vía comunicación radial nos informan que debemos mandar un móvil a un determinado lugar” explicó Blanché.
En relación a la situación generada el 24 de Diciembre, cuando una mujer víctima de abuso dijo no haber sido atendida por los policías que estaban a cargo de la dependencia.
“En relación a los hechos de quienes resultan golpeados, debemos aclarar que antes había dos médicos, y ahora solo tenemos al Dr. Dubini, que cubre toda la semana y tenemos la obligación de enviar a los heridos al Hospital para que certifiquen que están golpeados” indicó el Comisario. “El Fiscal entonces, cuenta con el aval del Hospital de que, efectivamente, tenía una lesión” agregó.
Por otra parte, recordó que “en todos los hechos nosotros tomamos la denuncia y enviamos un mail a la Fiscalía General, a la UFI 5 y la Departamental, y todos los días el Jefe Distrital tiene conocimiento de lo ocurrido”.