21.8.09

La Justicia denegó el recurso de hábeas corpus para Luis Castañarez

El pedido de hábeas corpus formulado por el Dr. Hugo Lima, abogado de Luis Castañarez, para que se le restituya a su defendido el beneficio de la prisión domiciliaria, fue denegado por la Justicia en una resolución que se conoció ayer.
La medida había sido interpuesta por el abogado horas después de la sentencia que condenó a Castañares a 18 años de prisión por el homicidio de Gonzalo Rojas.
De tal forma, el condenado permanecerá en prisión, cumpliendo con lo ordenado por el Tribunal Oral Nº 1, hasta tanto se declare en firme o se revoque la sentencia de primera instancia. Lima adelantó que continuará insistiendo con su pedido y que apelará en la Cámara de Casación la condena impuesta a Castañarez.
Marcha
Organizada por familiares y amigos del condenado por homicidio simple, este fin de semana se realizará una marcha para pedir por su liberación y reclamar contra el fallo de la Justicia.
La movilización saldrá de la parroquia San Pablo este sábado a las 18, para llegar a la Municipalidad de San Pedro, en donde entregarán un petitorio al Intendente Municipal Mario Barbieri.

Los foros confeccionaron un documento preliminar para el gobernador Scioli

Luego de la reunión de anoche de foros de seguridad y centros de comercio de toda la región, se creó un documento unificado que estará dirigido al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Entre las conclusiones se encuentran las siguientes:
- “Una policía honesta, bien paga, que inspire confianza y no temor, como se ve reflejada actualmente”.
- “Que la justicia sea ágil, rápida, veraz y concreta en el esclarecimiento de los hechos delictuales, con el consabido castigo a los verdaderos culpables y no a los “perejiles” al solo efecto de satisfacer estadísticas policiales y/o judiciales”.
- “La presente, lejos de ser una crítica estéril a su gestión de gobierno en lo atinente a la preservación de los derechos inalienables que tenemos los ciudadanos, es un petitorio formal a que cumpla con lo que aquí demandamos, porque somos los ciudadanos los que detentamos su poder”.
- “Por esta razón le proponemos comenzar a trabajar en consecuencia juntos, para construir un mejor futuro, sin distinciones político-partidaria, con la voluntad de fomentar la idiosincrasia del ser ciudadano bonaerense y la irrenunciable convicción de reivindicar los preceptos que significan dignificar la vida, para que merezca ser vivida en libertad y con la protección de las condiciones de equidad que, como seres humanos nos corresponden, sin discriminaciones ni otros condicionamientos que no sena respetar y preservar los derechos de nuestros semejantes como si fueran propios”.
El análisis del documento completo en Documentos San Pedro

Cambio en la firma licenciataria del transporte de pasajeros en San Pedro

Un proyecto de Ordenanza que ingresó en la última semana al Concejo Deliberante autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a prestar consentimiento para la transferencia del contrato de concesión del Servicio Público de Autotransporte de Pasajeros para el Partido de San Pedro de Jorge Alberto Caso S.A. a favor de La Perla Buses S.A.
La Perla Buses S.A. deberá cumplir en su totalidad los derechos y obligaciones emanadas en la Licitación Pública Nº 03/07, manteniendo las garantías otorgadas por Jorge Alberto Caso S.A
Jorge Alberto Caso S.A. fue adjudicataria de la concesión del Servicio Público de Autotransporte de Pasajeros, mediante Licitación Pública Nº 03/07, habiéndose suscripto contrato de concesión con fecha 5 de mayo de 2008. Sin embargo, mediante una nota elevada al intendente municipal solicitó la transferencia del contrato de prestación de servicio a “La Perla Buses S.A.”,
La petición fue girada a la Comisión Fiscalizadora del Transporte Público Automotor, cuyos integrantes consideraron remitir la solicitud a la Asesoría Letrada Municipal para su evaluación,
Por dictamen de la citada cartera, se aconsejó prestar consentimiento para la transferencia del contrato de prestación del Servicio Público de Transporte de Pasajeros, previa autorización del Honorable Concejo Deliberante,
Jorge Alberto Caso S.A. argumenta que el cambio la transferencia tiene como objeto minimizar los riesgos derivados de la actividad y que los mismos, en caso de existir, se reflejen claramente en los resultados de la empresa La Perla Buses S.A., que se ha creado con esta finalidad específica,
A su vez, al contar La Perla Buses S.A. como único objeto el transporte de pasajeros, esto permitirá agilizar la tramitación del subsidio SISTAU, que hasta el día de la fecha no ha sido obtenido,
Al existir una nueva razón social se favorecería, sostiene la empresa, la participación de nuevos socios inversores al transporte público de pasajeros, lo cual no resultará posible de continuar Jorge Alberto Caso S.A. ante la diversidad de servicios que ofrece la citada empresa.

Continúa el trabajo de la Universidad Nacional de Rosario en nuestro puerto

Un grupo de alumnos de la Universidad Nacional de Rosario visitará el puerto este viernes con el objetivo de continuar los trabajos que comenzaron tiempo atrás y que dieron origen a la exposición realizada en abril en el Centro de Comercio.
El trabajo de los estudiantes se efectúa en el marco del Convenio de Cooperación Técnica entre el Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro y la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario a través de la cátedra de Proyecto Arquitectónico a cargo del Profesor Daniel Vidal.
El grupo integrado por 55 personas entre alumnos y profesores realizará un recorrido y permanecerá en la ciudad durante toda la mañana.

Estudio y Plan Maestro
Además visita nuestro puerto en el día de hoy una comisión de la Universidad del Litoral que lleva adelante un análisis del comportamiento del río considerando las modificaciones y mejoras que se desean concretar. Esta comisión iniciará el desarrollo técnico del Plan Maestro que se impulsa con el objetivo de establecer un marco rector de todas las ampliaciones deseadas y planeadas para el Puerto de San Pedro.

La empresa no se presentó y fracasó la audiencia ministerial por Celulosa San Pedro

La audiencia de conciliación convocada por la delegación local del Ministerio de Trabajo fracasó esta mañana, luego de que no se presentaran los directivos de la fábrica Celulosa San Pedro.
Roberto Gabito, Secretario de Prensa y Difusión del gremio, informó que la próxima audiencia será el lunes a las 8 de la mañana, y adelantó que “si no se presenta el empresario lo van a ir a buscar con la fuerza pública”.
El reclamo “es el pago retroactivo de un 30 % durante el último año decidido unilateralmente por la empresa”.
En las primeras horas de la tarde se realizará una asamblea para organizar la continuidad de la medida de fuerza, que se extenderá por tiempo indeterminado.

Jorge Taurizano: “Queremos que nos ayuden en serio con una reconversión”

El presidente de la Cámara de Productores de San Pedro, Jorge Taurizano, señaló esta mañana que “hace tiempo que viene trabajando para que no se siga arrancando plantas: acá se ha estado hablando con gente de la producción, a nivel provincial, no solamente de San Pedro”.
Sobre el conflicto de la producción regional, el dirigente sostuvo: “Nosotros mandábamos el ochenta pro ciento de la producción a Rusia, este año no se ha mandado más del veinte por ciento. Se mandó a otros mercados que son más exigentes en Europa con el tema de la cancrosis. Tuvimos que tener las quintas muy preparadas y no todas están preparadas porque se necesita mucho dinero y el productor no lo puede hacer”.
El dirigente expresó que “estamos cansados de reclamar y que no nos den bola, no se hasta que punto vamos a seguir y que se desinfle todo. Queremos que nos ayuden en serio con una reconversión, palabra que estoy escuchando hace cinco años”.
Para Taurizano, “se necesita un interlocutor con poder de decisión, porque después seguimos con charlas y nos peleamos con migajas, ya estoy cansado. Son cosas irrisorias, hay que saber la realidad del costo de una producción frutícola y del movimiento que tiene de personal un monte bien atendido de duraznos o naranjas”.

Reunión zonal de foros de seguridad y representantes de los centros de comercio

Los foros de seguridad de San Nicolás, Baradero, Ramallo y San Pedro y representantes de los Centros de Comercio de la región se reunieron en el Centro de Comercio e Industria anoche, a fin de comenzar a coordinar acciones conjuntas para la zona.
Aunque coincidieron en que el encuentro fue positivo, lo cierto es que los nicoleños aportaron un documento ya escrito con pedidos al gobernador de la Provincia, que será analizado en próximas reuniones del foro local. Ahora, cada ciudad agregará cuestiones que considere importantes para sumar a las solicitudes.
Américo “Cacho” Quintana, miembro del Foro, dijo a EL IMPARCIAL que “anoche se hizo la primera lectura del documento y vamos a tener que hacer un análisis”. En ese sentido, planteó: “Nosotros también tenemos otros pedidos que los queremos que llevar adelante. En ese documento está contemplado a grandes rasgos los problemas de la minoridad”.
Asimismo, opinó que “es importante que los cuatro distritos que dependemos del Departamento Judicial de San Nicolás estemos trabajando de común acuerdo”.
Quintana manifestó su preocupación porque “el 42% del problema de delitos está en San Pedro y tenemos que tomar medidas”. También reclamó la falta de participación del Ejecutivo Municipal en las reuniones y que sólo haya estado presente, anoche, el concejal Jorge López (PJ).
El edil planteó, por su lado, que “la apreciación en general es que hay un montón de voluntades pero que no se concretan en un solo proyecto”.
Poca participación
Al igual que Quintana, López coincidió en señalar la falta de participación. “Fijáte cuál es el descasamiento que hay que el único concejal presente fui yo. Esto va a seguir así indefinidamente”, indicó.
López planteó que en el documento realizado, se enumeran “un montón de situaciones pero creo que enfoca solamente una parte de la problemática”. En ese sentido, indicó: “Creo que el 50% del documento está basado en pedido de recursos pero nadie se replantea de dónde salen esos recursos, o a lo menor optimizar los recursos que bajan de la provincia, que no es mucho pero está bajando”.
Entre esos recursos, se pide todo lo relacionado para una mayor seguridad: más policías, más patrulleros, más jueces. “Pero por otro lado yo quisiera saber cuál es la evasión que hay en la provincia de Buenos Aires”, planteó López en relación a comerciantes y ruralistas que “son los primeros en pedir más seguridad pero los primeros en no cumplir”. Así, consideró: “Existe un defasaje porque pedimos, pero también hay que cumplir”.
Una vez que los foros finalicen de agregar las consideraciones locales, la intención es alcanzar el documento a todos los concejos deliberantes para después elevarlo a los distintos estamentos del gobierno.
Entre los proyectos que adjuntarán desde esta ciudad es la propuesta de un centro de rehabilitación y tratamiento para jóvenes en conflicto con la ley en la zona del campo San Patricio.
El próximo jueves se reunirá el Foro local y el miércoles 2 de septiembre se realizará un nuevo encuentro zonal.
[Fotos Noticias San Pedro]

“Gastón y la Excelencia” en la segunda ronda de “Talento Argentino”

El grupo sampedrino “Gastón y la Excelencia”, liderado por Gastón Olmos, pasó a la próxima ronda del certamen televisivo “Talento Argentino”.
La actuación del conjunto tropical en el Teatro Brodway de Rosario en el período de selección del programa que conduce Mariano Pelufo fue emitida esta noche en la pantalla de Telefé. El jurado, integrado por el bailarín Maximiliano Guerra, la actriz venezolana Catherine Fulop y el músico salteño Kike Teruel (Los Nocheros), le concedió a los sampedrinos la oportunidad de pasar a la próxima instancia del envío.
[Imágenes televisivas]