18.9.10

Los empleados de “Mate Cosido” entregarán el lunes un petitorio en la Municipalidad

Empleados y amigos del almacén cultural “Mate Cosido” que fue clausurado anoche, iniciaron esta tarde una campaña de recolección de firmas para adjuntar a un petitorio que será entregado el lunes a las autoridades municipales.
La nota está dirigida al Intendente Municipal y al Concejo Deliberante al que identifican “con facultad de legislar y considerar excepciones a la Ordenanza “San Pedro 2.000”, de normas de uso, ocupación y subdivisión del suelo”.
Particularmente, solicitan que “tengan a bien levantar la clausura y reconsideren la habilitación del comercio, y su inclusión en el rubro “almacén cultural”.En la misiva, recuerdan que “la calle Belgrano, según dicha Ordenanza, divide dos áreas o dos veredas de nuestra ciudad, y por la información que se desprende de la notificación de negación de habilitación, “Mate Cosido” está ubicado en la vereda incorrecta”.
Los firmantes consideran que el lugar es “un espacio abierto de participación y expresión, en donde se desarrollan talleres, cursos, apoyo escolar, e innumerables actividades sociales y culturales, con participación o concurrencia de buena parte de los vecinos de nuestra ciudad”.

Pando pide informes sobre la gestión en relación a los residuos y el basural

El Concejal Martín Pando presentó un proyecto de resolución en el que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que informe si existe “un programa de acción y/o programas de gestión tanto con los residuos sólidos urbanos como respecto al basural municipal”.
Al mismo tiempo, recomienda que se convoque “de manera urgente” a los Municipios integrantes del “Consorcio Regional San Pedro - Ramallo – Baradero”, a las autoridades del Organismo Provincial Desarrollo Sustentable, a las autoridades de la Municipalidad de San Nicolás y a la empresa encargada del relleno sanitario de esa ciudad, a fin de retomar el proyecto de realizar la deposición final de los residuos en el relleno sanitario de referencia.
Pando recuerda que, a través de la Ordenanza Municipal 5856 se crea dentro del Presupuesto de Gastos y Calculo de Recursos para el Ejercicio 2010, el "Fondo especial para disposición final de residuos sólidos urbanos" constituido con el 1.5% de la recaudación de todas las tasas y derechos, con el objetivo de concretar el saneamiento del Basural de San Pedro.
“Tras casi un año de instituido el fondo de referencia, y gracias al sacrificio de la comunidad, ya hay un acumulado de más de $120.000” agrega el edil.
Para el edil, en la actualidad, la Municipalidad de San Pedro se encuentra incumpliendo potencialmente muchas de las normativas vigentes sobre manejo de residuos sólidos urbanos.

Polémica y reclamo por la clausura del almacén cultural “Mate Cosido”

Esta madrugada se produjo el cierre del almacén cultural “Mate Cosido” ubicado en Belgrano 1375.
Los empleados se convocaron para esta tarde, a las 14, a fin de “hacer el aguante” al proyecto.
El propietario del comercio, “Juancho” Correa informó, a través de APA Radio San Pedro, que “esto viene de arranque, porque cuando inauguramos el lugar lo pusimos como almacén cultural, ya que queríamos aportar a la cultura de San Pedro, y yo, como no pongo un negocio todos los días, no sabía que había que ir a Planeamiento, por la factibilidad de poner el emprendimiento que queríamos ahí”.
Correa agregó que “almacén cultural” no existe como figura en la Ordenanza San Pedro 2.000 “y que en donde estamos se podía poner un galpón de empaque, un lavadero de batatas, pero no un lugar en donde concurra gente o se realicen espectáculos”.
Sin embargo, el emprendedor insistió en su idea: “La Provincia me reconoce almacén cultural, la Nación también, y seguimos las tratativas para que se reconozca acá en San Pedro. Me reúno con el abogado del municipio y estuvimos hablando de que tienen un vacío jurídico porque no hay nada que contemple los lugares culturales, y que me quede tranquilo”.
La clausura llegó luego de una serie de denuncias formuladas por vecinos. “Hay una vecina que le molesta el ruido y empieza a denunciar, y nos vienen a clausurar. Vienen primero el viernes a la mañana. Les digo que tenía programadas varias cosas para el fin de semana. Primero me dicen que siga trabajando hasta el lunes, y después vienen a clausurarme”.
La particularidad de la zonificación en ese sector de la ciudad determina que el comercio quede fuera de las normas vigentes: “La ordenanza permite ubicarlo en la vereda de enfrente o en la casa de al lado para el río, pero no ahí. Tendría que tener un punto de flexibilidad”.

Respuesta oficial
El Subsecretario de Control y Defensa Civil, Raúl Manchone, confirmó la clausura, y señaló que el origen es la multiplicidad de denuncias de vecinos. “Antes que estuviese funcionando tenía notificaciones para que cerrara. Se lo notificó para el cese de actividades. Ayer estaba abierto y tuvimos denuncia de varios vecinos, por lo que se clausuró” indicó Manchone.
“Fueron los inspectores para cerrar por ruidos molestos, y hay un problema, porque no es que no esté en condiciones, sino que no tiene la factibilidad de Obras Públicas para poner un comercio de esas características en ese lugar” agregó.“Me llegó el miércoles el expediente en el que se deniega la habilitación de comercio y de Obras Públicas, y me informaron que tenía otras notificaciones” dijo el funcionario.

Continúan los operativos en supermercados

Personal municipal realizó en las últimas horas nuevas verificaciones para certificar el estado de comercios que ya habían sido controlados.
En el caso del supermercado Aulí, ubicado en Miguel Porta y Aulí, se permitió la continuidad del trabajo porque cumplió los requisitos exigidos.
Por su parte, el supermercado de Mitre y Petrona Simonino continuará clausurado, ya que no puso en marcha las mejoras requeridas por la Dirección de Bromatología, luego de que se detectara que las heladeras estaban oxidadas y el óxido pasó a los alimentos.

Un móvil policial chocó con una moto

Un automóvil policial chocó ayer con una motocicleta, en una colisión que no tuvo mayores consecuencias.
El impacto fue leve, ya que la moto rozó con el móvil de la Comisaría, pero en la caída el motociclista sufrió una fractura en la clavícula, lesión caratulada como “de carácter leve” por el tiempo de recuperación.

Sustraen el motor de una lancha

Un comercio de venta de implementos náuticos sufrió, en la madrugada de ayer, un episodio delictivo.
Uno o varios sujetos ingresaron al local y sustrajeron un motor fuera de borda, dándose posteriormente a la fuga.
El negocio está ubicado en Litoral al 1700 de la ciudad de San Pedro.

Una mujer denunció a su hijo

Una mujer denunció, ayer al mediodía, a su hijo por robar una moto.
“Aproximadamente a las 12.30, la mujer manifestó a la policía que su hijo había llevado una moto a su vivienda, y que posiblemente fuera producto de un ilícito” indicó el Comisario Gustavo Blanché.
La policía certificó que, efectivamente, el rodado tenía pedido de secuestro activo del 23 de Agosto por “Hurto”.
El vehículo fue reconocido por su propietario, y el joven puesto a disposición de la Justicia de Menores.

Distintos colegios visitaron la muestra “Correo de la Batalla de Obligado”

Numerosos colegios visitaron, durante la semana, la muestra "Correo de la Batalla", en el Salón Dorado de la Municipalidad.
De 9 a 11 y de 15 a 18 hs la muestra está abierta de forma libre y gratuita a disposición de sampedrinos y visitantes que quieran conocer los detalles de la logística previa del Combate que nos cuentan las más de 120 cartas recientemente publicadas.
"Correo de la Batalla" permanecerá en el Salón Dorado hasta este domingo, para transformarse, luego, en una gran exposición gigantografiada que estará presente en el Parque Natural de Vuelta de Obligado para el 20 de noviembre.

Golpeó a su mujer, se resistió a la detención, y hallaron elementos robados en la casa

Un violento episodio ocurrido ayer por la mañana permitió el esclarecimiento de varios hechos delictivos y el hallazgo de elementos robados.
De acuerdo a lo relatado por el Comisario Gustavo Blanché, titular de la Comisaría local, “personal policial acude a un llamado efectuado por un joven que indica que el padrastro estaba golpeando a su madre, y efectivos policiales se hicieron presentes con apoyo del Grupo de Apoyo Departamental”.
Al llegar, se encontraron con un hombre que portaba una escopeta y estaba oculto detrás de la puerta de la vivienda, reteniendo a la mujer por la fuerza y amenazando a la fuerza pública.
“Ante la presencia policial, arroja luego la escopeta, dándose a la fuga por los fondos, y siendo aprehendido poco después” indicó Blanché.
Una vez en el interior de la vivienda, la concubina del detenido le señaló a los efectivos que varios elementos, incluyendo un televisor, una moto Gillera, una máquina de cortar césped y la escopeta, eran producto de ilícitos.
Luego de la consulta informática al Ministerio de Seguridad, se corroboró que la moto tenía pedido de secuestro activo desde el 13 de Junio, por un hecho de “Hurto”. El rodado fue luego reconocido por su propietaria y el elemento fue incautado junto a los demás para ser remitido a la Fiscalía local.
Los elementos de los que aún no se determinó su origen fueron un televisor de 21 pulgadas marca Samsung, una escopeta y una máquina cortadora de césped color naranja.

Escultor por dos días en el Parque “Utopía”

El Parque Escultórico “Utopía” organizó para el fin de semana del 18 y 19 de septiembre, desde las 13, una convocatoria bajo la consigna de “ser escultor por dos días”.
La intención es trabajar con materiales reciclables como el telgopor, papel de diarios, botellas plásticas y otros.
La inscripción puede realizarse al teléfono 428021 o en la Dirección de Cultura.