6.1.10

Presentan los proyectos del Fondo de Obras Públicas Comunitarias para el 2010

Las autoridades del Departamento Ejecutivo realizarán este jueves, a las 10, en el Despacho del Intendente Municipal, una Conferencia de Prensa para presentar en detalle las obras a realizar a través del Fondo de Obras Públicas Comunitarias.
Los trabajos incluyen obras de gas natural, pavimentos, cordón cuneta, carpetas asfálticas e iluminación.
Estarán presentes el Intendente Municipal, Pablo Guacone, autoridades municipales, representantes de la Coopser y el Diputado Nacional, Mario Barbieri.

Productores marcharon en San Nicolás y proponen pagar impuestos con trigo

Un grupo de productores agropecuarios efectuó hoy una protesta en la ciudad de San Nicolás, en donde entregaron una simbólica bolsa de trigo a las autoridades de los Bancos Provincia y Nación, al Intendente Marcelo Carignani, a la AFIP y en Rentas de la provincia de Buenos Aires.
Según consigna el diario “El informante” los manifestantes, que entregaron también un petitorio, reclaman ante “la imposibilidad de vender la cosecha de trigo”.
La protesta fue acompañada por Omar Barchetta, Vice-Presidente de la Federación Agraria Argentina, “quien celebró el modo dispuestos por los productores de ofrecer trigo como forma de pago a los compromisos contraídos y que se hace muy difícil afrontar cuando no se puede vender la cosecha” indica el periódico.
La medida había sido anunciada también para la ciudad de San Pedro, aunque aún no se confirmó en qué momento tendrá lugar.
El productor y dirigente agropecuario de Coronel Dorrego y actual legislador del PRO, Jorge Srodek, precisó que “Los productores trigueros van a pagar sus deudas, sus vencimientos y sus impuestos con granos de trigo”. Por último, el dirigente de CARBAP aseveró que “es inaceptable que se sigan cerrando las exportaciones, manipulando los mercados e interviniendo torpemente en la economía”.

[Fotos diario "El Informante" San Nicolás]

Eduardo Estelrich: “A mí no me gustan las empresas privadas en el Estado”

El Director de Obras Públicas, Eduardo Estelrich, habló esta mañana a través de APA Radio San Pedro sobre la situación en el Corralón Municipal.
Estelrich sostuvo que “acá hay que sincerarse, y de donde sobra personal sacar y poner adonde falta, porque en el corralón tenemos 65 empleados pero muchos están trabajando con problemas de salud y algunos no pueden hacer determinadas tareas”.
Acerca de la decisión de tercerizar el servicio de bacheo, expresó: “Yo siempre fui enemigo de la privatización y se lo expliqué al Secretario. Creo que tenemos que profundizar el estado y necesitamos una serie de elementos para hacer el bacheo bien”.
El funcionario también habló sobre la tarea a desarrollar: “tenés que desbarrar, ir con cemento, echar el producto y compactar, lo que lleva horas de trabajo y material”.
Estelrich reiteró: “A mí no me gustan las empresas privadas en el estado”, aunque reconoció que “la realidad es que con las lluvias se nos complicó, y la idea era poner una empresa que nos ayudará a salir del paso”. La mención del tema provocó reacciones entre el personal: “A la gente del corralón no le gustaba, pero hay una realidad, y es que la gente del corralón tiene que demostrar con eficiencia su capacidad” indicó el ex Delegado en Vuelta de Obligado.
El trabajo específico de cada empleado también fue objeto de análisis de parte del Director de Obras Públicas: “Tenemos choferes, que por convenio no pueden trabajar en otra cosa, y nos falta una cantidad de herramientas que no tenemos. El chofer no quiere ir a zanjas, aunque yo los hablo y van a trabajar, pero tenemos que reacomodar los servicios” indicó Estelrich.
En relación al deterioro del parque de herramientas del Corralón, explicó: “En algún momento llegó a haber ocho o nueve máquinas motoniveladoras, pero las últimas máquinas tienen quince años”.

Casas con un metro de agua esta madrugada en el barrio “El Sapito” de Río Tala

Defensa Civil debió trabajar intensamente esta madrugada en la localidad de Río Tala, en donde el barrio conocido como “El Sapito” estaba completamente anegado. De acuerdo a la información suministrada por las autoridades, el agua en algunas viviendas llegó a ingresar hasta la altura de un metro.
En ese mismo lugar, incluso, dos menores corrieron riesgo de vida por el incesante ingreso de agua.
A las habituales dificultades que se presentan con cualquier tormenta (es una zona baja) se sumaron en la noche del martes y madrugada del miércoles la descarga del agua acumulada en los campos cercanos.
Con el paso de las horas, el agua corrió y las viviendas pudieron ser nuevamente habitadas. Desarrollo Humano de la Municipalidad, y la Delegación Municipal de Río Tala coordinan la asistencia a los pobladores, que no debieron ser evacuados.

Finalmente la fumigación se iniciará mañana


Luego de la intensa lluvia de esta madrugada, que impidió el inicio de la fumigación contra los mosquitos, la Dirección de Bromatología informó que los operativos comenzarán mañana, jueves, a partir de las 5 horas.
En primer lugar, se fumigará la zona costera, el sector de barrancas y los paseos públicos, tal como estaba previsto.
Vale recordar que además, los clubes de la costa y los prestadores turísticos efectuarán tareas en el mismo sentido, de acuerdo a lo pactado con Bromatología y Turismo.
Una nueva eclosión de mosquitos se advirtió esta mañana, luego de las precipitaciones de la madrugada y el sol posterior, que dejaron el ambiente favorable para su desarrollo.

La calle Benito Urraco cortada por el hundimiento de una colectora cloacal

Los vecinos de calle Benito Urraco al 1000 manifestaron su inquietud por las dificultades para la circulación después de la última tormenta.
“Hay una colectora de cloacas y con tanta agua se hundió” explicó Eduardo Estelrich, Director de Servicios Públicos. “Se quedaron encajados los bomberos, tuvimos que clausurar la calle y tenemos que esperar que seque un poco para arreglar con servicios sanitarios” informó el funcionario municipal.
“Hay partes de cloacas que las hacen empresas privadas que no compactan bien y cuando llueven se hunde. Hay que empezar a pedir que compacten bien” concluyó Estelrich.

Inician este año el debate para la nueva ordenanza de uso y ocupación del suelo

El arquitecto Adolfo Benincasa, Director de Obras de la Municipalidad, informó a través de APA Radio San Pedro que a lo largo del año se trabajará de lleno en la creación de una nueva ordenanza de uso y ocupación de suelo, que reemplace a la 4.139, conocida como “San Pedro 2.000”
“Este año tratar de iniciar la planificación de la San Pedro 2.000. Nosotros tenemos una idea de lo que queremos, pero después habrá un consejo consultivo y habrá audiencias abiertas” explicó el funcionario.
Entre las prioridades para la nueva normativa, se encuentra la disposición de la futura urbanización, la creación de una zona de apoyo logístico para el puerto y nuevos accesos que “corran” los límites actuales de la ciudad, previendo el crecimiento de los próximos años.
También se resolverá en los meses venderos la posible ampliación del Paseo Público, en base a la situación de la concesión del Balneario Municipal Nº 1.

Creciente sin evacuados

La Subprefectura de San Pedro, en conjunto con Defensa Civil, realizaron ayer una recorrida por la zona de islas, destinada a evaluar la situación de los pobladores y prevenir las posibles consecuencias de la creciente del Río Paraná.
“Ayer se realizó por la zona de Los Laureles y Pirañas una recorrida que se puede evaluar como positiva” indicó el jefe de la Prefectura local, Diego Ruata. “Realizamos encuestas a pobladores, bolsones para los más necesitados y evaluamos la situación de cada familia para ser evacuados o autoevaluados” explicó el Prefecto.
Ruata agregó: “Nos interesaban aquellos que no tienen una comunicación rápida y eficiente y se estableció la forma de hacerlo, así que la recorrida fue bastante productiva”.
En total, fueron visitadas diez familias isleñas.

Privaron de la libertad a dos personas para robarles la combi cargada con cigarrillos

Dos personas que transitaban en una camioneta trafic cargada con cigarrillos por la Ruta 9, desde San Nicolás a San Pedro, fueron privadas de la libertad por un grupo de delincuentes que robaron, además, el vehículo y la carga.
El hecho ocurrió por la madrugada, cuando las víctimas circulaban en la camioneta propiedad de la firma Balestrino e Hijos.
En inmediaciones del Arroyo Las hermanas, jurisdicción de Ramallo, fueron abordados por los ladrones quienes, tras reducir a las víctimas, las transportaron hasta Rosario donde las dejaron abandonadas. En tanto, la camioneta apareció abandonada en el acceso a Gobernador Castro, a unos 500 metros de la Ruta 9, sin la carga.
El hecho fue caratulado como “privación ilegal de la libertad y robo calificado de automotor” , con intervención del Dr. Giagnorio de la Fiscalía Nº 6.

Nuevos problemas por las lluvias

Los 45 milímetros de lluvia caída durante la madrugada provocaron nuevamente inconvenientes en distintos barrios. Las importantes anegaciones de algunas calles generaron problemas a los vecinos, con riesgo de que el agua ingresara a sus viviendas.
En algunos sectores, las calles parecían verdaderos arroyos, como en Benito Urraco y Chivilcoy.
Por otro lado, se registraron cortes de luz de corta duración que fueron solucionados por el personal de la CoopSer progresivamente y para la medianoche ya se había restablecido el servicio.