10.3.10

Gestiones en el Instituto de la Vivienda y por el gas natural para Santa Lucía

El intendente Pablo Guacone estuvo ayer en la sede del Instituto de la Vivienda de la Provincia, donde fue recibido por su titular, Gustavo Marcelo Aguilera.
En el organismo, el mandatario comunal expuso la necesidad de establecer un diálogo más fluido y canalizar las inquietudes ante el déficit de viviendas que se presenta en el partido.
Guacone volverá a reunirse con Aguilera en fecha aún no establecida, momento en el que presentará un documento que refleje la situación de los emprendimientos proyectados y los trámites aún pendientes de resolución.
Otra de las gestiones del intendente Guacone se efectuó en Buenos Aires Gas S.A. (BAGSA), donde se entrevistó con el presidente Julio César Marini.
Allí planteó la preocupación por el retraso y el incremento de los costos de la obra de gas natural para Santa Lucía y Pueblo Doyle. De tal forma, requirió celeridad para la aprobación de las partidas de dinero que permitirán financiar el desarrollo de esos trabajos.
Marini destacó la prolijidad de la documentación ofrecida por el Municipio e informó que el expediente se encuentra en el Ministerio de Infraestructura bonaerense.

Hallan un escorpión venenoso en La Providencia y fumigarán casa por casa

La Dirección de Bromatología llevará adelante, a partir de las primeras horas de mañana jueves 11 de marzo, un operativo de fumigación en el Barrio La Providencia para el control de escorpiones, luego de la aparición de una especie venenosa en la última semana.
“La semana pasada se trabajó en el control de mosquitos y había mucha cantidad de grillos dando vueltas. Esto movió algunas alimañas y apareció un escorpión venenoso. El que se encuentra en la zona es un alacrán, no venenoso de muy fácil identificación, pero este es de otro tipo” explicó Saverio Gutiérrez, titular del área. El hallazgo se produjo en el interior de una vivienda.
Bromatología solicitó a los vecinos de dicho barrio, que ante la presencia de los promotores de salud y personal del área, controlen la identificación de los mismos, ya que tendrán que ingresar a sus hogares.

Escorpiones
Los escorpiones o alacranes pertenecen al grupo de los arácnidos. Son de hábitos nocturnos, soportan elevadas temperaturas y están activos durante todo el año. Pueden medir hasta 17 cm de largo y se alimentan de insectos.
Están distribuidos en las regiones cálidas del globo. Comprenden cerca de 1.300 especies, de las cuales solo 25 podrían ser fatales para el hombre.
Todos los escorpiones tienen veneno que utilizan para inmovilizar a sus presas. El último segmento de la cola contiene las glándulas de veneno y el aguijón inoculador. La presencia de escorpiones constituye un serio peligro para el hombre, el ganado y los animales domésticos; sin embargo, la peligrosidad de la picadura depende de la especie.
También pueden encontrarse escorpiones en zonas urbanas o periurbanas. Existen dos especies que habitan en áreas urbanas y que, por su abundancia, preocupan al hombre (Bothriurus bonariensis y Tityus trivittatus). Esta última es la causante de los accidentes graves y la hallada en La Providencia.
Bothriurus bonariensis: Aunque su picadura no es peligrosa, se aconseja la consulta al médico. Es muy abundante en zonas urbanas y rurales de la llanura pampeana. Puede medir hasta 6 cm y se encuentra comúnmente en áreas parquizadas y/o con muchas malezas.
Tityus trivittatus: Su picadura es peligrosa. Por sus hábitos domiciliarios y su carácter agresivo, puede ocasionar accidentes graves o fatales. Se distribuye desde Centroamérica hasta el centro de Argentina. Mide entre 4 y 6 cm. En zonas rurales habita en lugares húmedos, bajo troncos, piedras, hojarasca, grietas, corteza de árboles, etc. En zonas urbanas, se los encuentra en lugares donde se acumulan escombros y otros objetos durante mucho tiempo (baldíos, galpones, etc.). También coloniza dentro de las viviendas (aún en edificios), en lugares protegidos como desagües (aparecen por los resumideros), contrapisos, marcos de aberturas, y todos aquellos sitios en donde abunden cucarachas, su alimento preferido.

Tityus trivittatus posee veneno neurotóxico (afecta el sistema nervioso) y su picadura puede ser grave y aún mortal, especialmente en niños de corta edad y ancianos. La peligrosidad de la picadura depende de varios factores, entre los que se pueden mencionar la cantidad de veneno inoculado, el lugar de la picadura (por ejemplo, proximidad de un nervio o dentro de un vaso sanguíneo), edad y resistencia física del accidentado, etc. El efecto del veneno se manifiesta principalmente sobre el sistema nervioso periférico; en los casos más graves afecta el sistema nervioso central pudiendo causar la muerte por paro cardiorespiratorio.

Un niño de un año fue encontrado solo en la calle a la madrugada

La policía local y la UCEFF debieron intervenir para resguardar la integridad de un niño de un año que deambulaba por la calle esta madrugada.
El Subcomisario Javier Benavídez informó que “a la una de esta madrugada se toma conocimiento de que un niño de un año estaba en la vía pública y se lo traslada a la comisaría”.
Luego de establecerse que la madre del niño estaba en el Hospital con otro de sus hijos internado, los jefes policiales intentan tomar contacto con la familia. “Pero parece que el nene había sido derivado a La Plata y este chiquito, de un año, estaría viviendo con su progenitor” explicó Benavídez. Al momento de ausentarse del hogar estaba al cuidado de su hermano de cinco años, mientras el padre se había ausentado del domicilio.
“Se ubica a la abuela y se le da entrega de los dos nenes, luego de la intervención de la UCEFF” explicó el titular interino de la Comisaría local. “Aparece el hombre en la dependencia fuera de sí y fue alojado en los calabozos” informó Benavídez.
Se inició en relación a esta familia una causa asistencial ante el peligro físico y moral para los chicos.
“La abuela iniciará acciones para la tenencia provisoria de los chicos” agregó.

Robaron un automóvil Twingo

El robo de un automóvil fue denunciado ayer en la Comisaría local.
“Ayer tomamos intervención a raíz de la denuncia de la ciudadana Vanesa Lombardi, que ayer había dejado estacionado frente a su domicilio en 25 de mayo al 945 un automóvil Renault Twingo” indicó el Subcomisario Javier Benavídez.
Es el primer robo automotor en lo que va del año, ya que se trata de una metodología poco habitual en la zona.
Se investigan las circunstancias del hecho para determinar quienes son los autores del ilícito.

Nuevo transformador en la Estación Transformadora Sampedrito II de COOPSER

Con un operativo que se extendió durante toda la mañana del martes 9 de marzo, se instaló en la base preparada para tal fin en la Estación Sampedrito 2, el nuevo transformador de potencia que ampliará las posibilidades de servicio de la Cooperativa.
Adquirido a comienzos del año 2009 este transformador de potencia de 7.5 MVA (Mega Volt Amper) fue trasladado desde la provincia de Santa Fe en donde lo construyó la empresa Tadeo Czerweny, líder en este tipo de instalaciones y proveedora además del transformador principal que hoy opera en la misma estación.
Hasta hoy, COOPSER cuenta con una capacidad de 15 MVA provista por un grupo de transformadores instalados en la Estación San Pedrito I, y con 7.5 MVA (provistos por un transformador similar al recientemente adquirido) en la Estación San Pedrito II, inaugurada en el año 2001. Ambas estaciones proveen del servicio eléctrico a diferentes zonas, de manera independiente.
La Estación San Pedrito II fue construida contemplando este tipo de ampliaciones y con un arduo trabajo compartido entre personal de COOPSER y una grúa de la ciudad de Baradero se pudo realizar la colocación del nuevo transformador con un peso estimado en las 18 toneladas.
El análisis de las condiciones actuales, en cuanto a la transformación de energía que se efectúa para atender las demandas locales, y una proyección optimista del crecimiento que la ciudad tendrá en los próximos años, llevaron al Consejo de Administración a tomar esta decisión que implicó una inversión de más de 1 millón de pesos.
En pocos días personal de la empresa proveedora concurrirá a San Pedro a realizar los trabajos finales para la entrega de acuerdo a las condiciones pautadas. El inicio del funcionamiento de este transformador permitirá a la Cooperativa aumentar la capacidad de respuesta ante los consumos requeridos. Además, otorga un margen de maniobrabilidad mayor, para repartir el consumo del transformador actual. Esto implica, por ejemplo, que con el nuevo transformador funcionando, habrá dos alternativas para mantener la energía, o reestablecerla en poco tiempo, ante la eventual salida de servicio de alguno de los dos, ya que ambos, individualmente, pueden responder a la demanda total de la zona que actualmente asisten.

Guacone se reunió con Stagnaro

El Intendente Pablo Guacone se entrevistó ayer con el Subsecretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Stagnaro, en La Plata. Del encuentro participó también el Secretario de Gobierno, Juan Almada.
“El Intendente había acordado una reunión con el Subsecretario de Seguridad, Stagnaro, y se dio ayer. Hablar con quien es el segundo del Ministerio y que tiene a su cargo la policía, es evidentemente algo sumamente trascendente” explicó Almada.
Consultado a través de APA Radio San Pedro sobre las prioridades para nuestro distrito, agregó: “Para nosotros uno de los temas principales es la recategorización de San Pedro, pasando de la categoría C a la B, lo que nos permitiría para tener una Subcomisaría, y podríamos gestionar subdelegaciones de Infantería o del GAD”. Además informó que “el Ministerio habla de un crédito del BID para instalar el 911, y hablamos la necesidad de terminar trámites para los destacamentos de Vuelta de Obligado y La Tosquera”.

Limpian y reparan el Vía Crucis

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos comenzó a ejecutar tareas de mantenimiento en el Vía Crucis, en el marco de la víspera de Semana Santa.
Los trabajos que están en marcha comprenden limpieza general de todo el circuito, poda de plantas y árboles, pintura de durmientes, arreglo del escenario del anfiteatro sobre las barrancas, reparación de la cruz y columnas de alumbrado, reposición de reflectores dañados, reparación de canteros, limpieza de las placas e incorporación de nuevas plantas.
Además, las tareas se complementarán con la eliminación de graffitis en las barandas de la costanera y miradores, acción que ya se ha realizado dos veces en los últimos noventa días.

Fiscal Manso: “Lo que estamos investigando es un triple homicidio culposo”

El Fiscal Marcelo Manso, titular de la UFI Nº 5, confirmó, con respecto al choque frontal que tuvo lugar el domingo, que “lo que estamos investigando es un triple homicidio culposo, ya que lo que tenemos es un accidente de tránsito fruto del que fallecieron dos mayores y un menor”.
El Fiscal también se refirió a las disposiciones ordenadas para el conductor del automóvil: “Para la persona que manejaba el auto dispusimos extracción de sangre y orina, para realizar un análisis de alcoholemia y tóxico, y sigue vinculado a la causa” sostuvo a través de APA Radio San Pedro.

Ante pedidos del sector ampliarán la antigüedad de los remises a 16 años

Un proyecto que ingresó en la última semana al Concejo Deliberante propone extender modificación de la Ordenanza N° 5.757, para extender el plazo por antigüedadd y modelo original de fábrica del servicio de remises en San Pedro y sus localidades.
De tal forma, la variación del articulo 16 de la norma citada pasaría a regular en la materia bajo los siguientes parámetros:
a) Ser tipo automóvil CUATRO (4) o CINCO (5) puertas, categoría particular, con baúl portaequipaje y capacidad para CUATRO (4) pasajeros como mínimo. Para nuevas habilitaciones, la antigüedad y modelo original de fábrica no debe ser mayor de CATORCE (14) años , incluyendo el año de la solicitud. Para renovación de la habilitación y siempre que la Verificación Técnica Vehicular – VTV – y la inspección municipal lo autorice la antigüedad y modelo original de fábrica no debe ser mayor de DIECISEIS (16) años al del año en curso. Toda solicitud de nueva habilitación y/o renovación deberá acompañarse con una copia del Titulo de Propiedad del Automotor y copia del contrato de integración de La Agencia en ambos casos las copias deberán estar debidamente certificadas.
Entre los fundamentos citados por los autores de esta Ordenanza a fin de justificar el cambio, se explica que “existe una crisis mundial en el aspecto financiero y económico y el Partido de San Pedro no es ajeno a todo ello”.
Para los ediles “el rubro de los remises también ha sido afectado, y alguno de los propietarios nos ha manifestado su preocupación por esta situación apremiante”.
Entre las preocupaciones más significativas que tienen los remiseros se encuentra, justamente, “el hecho de que en el año en curso se les vence el plazo por antigüedad y modelo original de fábrica” sostienen los considerandos de la norma.
“Por estos y otros motivos, seria importante que se extienda el plazo de vencimiento por antigüedad y modelo para todos los prestadores de Servicios de Remis, debido a que es una fuente laboral muy importante para estas personas y sus respectivas familias, razón por la cual, merecen que se modifique dicha situación, las cuales desde ya tienen que aprobar la correspondiente verificación técnica vehicular” concluyen luego.

Unifican las ordenanzas de taxis

El bloque de concejales del Partido Justicialista presentó un proyecto de Ordenanza que unifica las normativas en relación al servicio de taxis en el partido de San Pedro.
De tal forma, se crea el "Servicio Público de Automotores de Alquiler con Taxímetro", estableciéndose que tanto el número de unidades, como los lugares de paradas, serán dispuestos por el Municipio de acuerdo a las necesidades y aumento de la población.
El número de licencias a otorgarse fue fijado en 50 (cincuenta) en la ciudad de San Pedro; 4 (cuatro) en la localidad de Santa Lucía, 4 (cuatro) en Gobernador Castro, 6 (seis) en Río Tala y 2 (dos) en Pueblo Doyle, las cuales no podrán ser transferidas entre las diferentes localidades.
La parada oficial dentro de la localidad de Río Tala fue fijada en Plaza "Juan Bautista Zucchi", en la intersección de las calles Camellino y Mitre.
Los costos y la construcción de la Garita serán absorbidos por los propietarios de los taxis, quedando el proyecto y la Dirección Técnica de la obra a cargo de la Dirección de Planeamiento de la Municipalidad de San Pedro, o quien ésta designe a los efectos.
Dentro de la ciudad de San Pedro se establecieron las siguientes paradas:
Plaza Belgrano: Calle 25 de Mayo, entre Pueyrredón y Balcarce;
Terminal de ómnibus: Oliveira Cesar, entre Uruguay y Maria A. de Gomendio.
Y también se estableció como parada libre la estación del ferrocarril, en la Plaza Estación F.C.G.B.M.;
Además, se fijaron como paradas alternativas a cubrir con guardia, a las siguientes;
BALNEARIO MUNICIPAL: Durante la temporada estival y Fechas tipos;
B. MITRE 2750: Calle Mitre entre L. Mansilla e Italia.
HOSPITAL SAN PEDRO: De 8,00 Horas a 22,00 Horas; y en adyacencias al Puerto San Pedro, en épocas cuando se registren tareas de embarque.-
En las demás localidades las paradas se establecerán en las Playas de Estación Ferrocarril correspondientes.
La parada oficial en la Terminal de Ómnibus será ocupada exclusivamente por la Sociedad "Taxis Libres y Asociados", constituída el 17 de mayo de 1993.
La parada fija de la Estación Mitre será ocupada indistintamente por todos los adjudicatarios habilitados, considerándose esta última como Libre.-
El resto de las Paradas dispuestas en la Ciudad de San Pedro serán ocupadas exclusivamente por la Cooperativa de Taxis Plaza Belgrano.