27.5.10

Le robaron las medallas a un ex combatiente que vino para la apertura del barco

Un ex combatiente de Malvinas que llegó a nuestra ciudad para participar de la inauguración del buque museo “ARA Irigoyen” sufrió el robo de sus medallas y condecoraciones mientras participaba de un almuerzo de camaradería en el cuartel de Bomberos Voluntarios.

Fabio Giovanettoni, jefe del cuerpo activo, relató a través de APA Radio San Pedro que “alrededor del mediodía un grupo de ex combatientes de distintos lugares del país nucleados a través de los veteranos de guerra de la ciudad se reunieron en nuestras instalaciones previo al evento del buque ARA Irigoyen y minutos antes de que finalice la reunión un vecino informó a uno de los oficiales que vio ingresar a chicos a la zona del quincho en donde habían estacionado los autos”.

Luego de que un grupo de bomberos se dirigiera el sector, los jóvenes se dieron a la fuga. “Esta gente hizo un control de vehículos y a uno de los ex combatientes le faltaban las medallas de honor y de combate en guerra” informó Giovanettoni. “Rápidamente nos comunicamos con las autoridades policiales y con el Secretario de Gobierno, y en lo personal tengo parte de mi familia que podía conocer de quiénes se trataba, porque son los mismos chicos que ocasionan problemas en las 104 viviendas” agregó.
El rápido accionar de la policía, en conjunto con los contactos obtenidos por Giovanettone, permitieron recuperar gran parte de los elementos robados.
El Jefe de Bomberos, en su condición de ciudadano, solicitó que las autoridades tomen las medidas pertinentes para controlar este tipo de hechos, reiterados en la zona.

El Jefe de la Armada encabezó la inauguración del buque museo “Irigoyen”

Con un multitudinario acto del que participaron cientos de sampedrinos, la Municipalidad dejó inaugurado esta tarde el buque museo “ARA Irigoyen” emplazado en el muelle Nº 1, ubicado entre los campings América y Safari.
El buque fue reacondicionado por personal de la Dirección de Cultura, cuyo titular, José Luis Aguilar, agradeció emocionado la tarea realizada por sus colaboradores y por el grupo de veteranos de la Guerra de Malvinas.
El Almirante Jorge Omar Godoy, Jefe del Estado Mayor de la Armada, expresó su satisfacción por la tarea “que no ha sido fácil para que hoy el Irigoyen esté amarrado en este muelle”. Acompañado por la plana mayor de su arma, Godoy sostuvo que “este buque va a ser un museo muy dinámico que la gente podrá visitar y trascenderá a esta comunidad y a la propia Armada, y esto transferirá conocimiento a quienes recorran sus cubiertas, permitiendo conocer la historia de nuestro país”.
Por su parte, el Intendente Pablo Guacone repasó la historia detrás de la llegada del buque, y agradeció a Mariano Veiga, presidente del Consorcio de Gestión del puerto local, quien permitió el acercamiento entre el Director de Cultura José Luis Aguilar y el capitán de navío Raúl Benmuyal, impulsor de la iniciativa.
Estuvieron presentes, y recibieron distinciones, grupos de tripulantes de la embarcación en sus distintas etapas históricas, como científicos que formaron parte de las campañas antárticas y quienes viajaban a bordo del barco durante la Guerra de Malvinas, y que reclaman su reconocimiento como ex combatientes.
Las tradicionales ceremonias de bautismo con la rotura de una botella de champagne contra la proa y corte de cintas estuvieron acompañadas por bombas de estruendo. Posteriormente, sampedrinos y visitantes pudieron recorrer todos los sectores del buque, que quedará abierto al público durante los próximos días en forma gratuita.
La sala principal fue nombrada "Cabo 2º Sergio Daniel Magliotti" en homenaje a uno de los sampedrinos caídos en la Guerra de Malvinas, a bordo del Crucero General Belgrano.

Asamblea anual de la Cooperadora de la Escuela Normal

Hoy a las 20 tendrá lugar la asamblea anual ordinaria de la Asociación Cooperadora de la Escuela Normal.
La reunión será en el salón de actos del establecimiento educativo. El Orden del día incluye la lectura de Memoria y Balance y la renovación total de autoridades.

Renunció el Dr. Di Rosa al Hospital de Castro

El Dr. Angel Di Rosa renunció en las últimas horas a la Dirección del Hospital “26 de Julio” de Gobernador Castro.

El Secretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Julio Caraballo, confirmó que “el Dr. Di Rosa decidió no trabajar más en el hospital porque el tribunal de cuentas planteó que era irregular la situación en que se encontraba porque era jubilado, y no podía estar jubilado y tener un contrato”.

Caraballo explicó que “está jubilado hace años, pero por una cuestión fundamentalmente social se lo mantenía ahí, porque no es fácil conseguir un médico que vaya a Castro, y porque tiene un predicamento muy importante en la localidad y no querían que deje de atender”.

Tanto el actual Secretario de Salud como el Dr. Aldo Marino, el contador Oscar Corletto y el ex Intendente Mario Barbieri tendrán que realizar su descargo ante el Tribunal de Cuentas en las próximas dos semanas. De lo contrario tendrán que reintegrar de su propio bolsillo alrededor de 70 mil pesos, según lo confirmado por Caraballo.

Sobre la cobertura de las horas que deja vacantes Di Rosa, el funcionario explicó que se cubrirán, durante la mañana, con la rotación de los médicos de los centros de salud, y que por la tarde atenderá la profesional que reside en esa localidad, quien también asumiría interinamente la Dirección.

Proyectan un club de golf

Alejandro Bennazar, desarrollador de proyectos inmobiliarios, confirmó que se está trabajando en la instalación de un club de golf que sería emplazado en proximidades del campo adquirido por Max Higgins en el camino a Vuelta de Obligado.

“Intentamos llevar adelante una cancha de golf, y han venido especialistas a ver el lugar, porque ya tenemos el campo definido: una fracción al lado de donde está instalado Max Higgins”.

El proyecto cuenta con el asesoramiento de especialistas, e incluiría una cancha profesional de 18 hoyos, un sector de entrenamiento, nuevo arbolado, un club house y unos noventa lotes a la venta, todo con vista al río.

Preocupación de los vecinos del barrio 104 viviendas por vándalos juveniles

Una vecina del barrio 104 viviendas manifestó su preocupación por la sucesión de episodios delictivos y de vandalismo que protagonizan un grupo de jóvenes.

“No podemos llevar a los chicos al colegio, porque este grupito está permanentemente insultando y arrojando piedras” indicó la mujer.

“Hablando con los papás del colegio decidimos levantar firmas para saber por qué estos chicos no están en la escuela y siguen molestando. En la Escuela 7 se habló de este tema, y se dijo que se le iba a pasar esta inquietud a Belén Yunes” agregó.

La campaña de recolección de firmas incorporó en los últimos días a vecinos de la zona y comerciantes, a fin de reclamar soluciones a las autoridades.

La situación también había sido denunciada públicamente por el ex concejal Américo Quintana.

Proyectan la película "Entre los muros" en los festejos del Centenario de la Escuela Normal


La Comisión del Centenario de la Escuela Normal llevará a cabo mañana su segunda actividad en el marco del Centenario de la institución: proyectará la película francesa “Entre los muros”, ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 2008.
La exhibición tendrá lugar a las 18:30 en el Salón de Actos del establecimiento educativo con entrada libre y gratuita, y será presentada por el Dr. Facundo Vellón. Posteriormente a la proyección se realizará un debate, coordinado por él mismo.
La película está dirigida por Laurent Cantet y basada en la obra del escritor y docente François Begaudeau, que también protagoniza el film. Junto a él, un grupo de actores no profesionales, seleccionados entre los estudiantes de una escuela media de París, recrean la vida en la escuela. Así, se abordan a lo largo del film diferentes problemáticas que suceden entre esas paredes de la escuela, en las que se observa la elección del profesor para construir su autoridad (basada en el diálogo), “las dificultades para establecer la necesaria relación de asimetría entre adultos y jóvenes en el proceso de educar-aprender, los problemas en el uso del lenguaje agravados por la situación de inmigrantes de muchos de los alumnos, los conflictos en torno a la identidad y el choque de culturas”, mencionan los organizadores.
El encuentro es una buena oportunidad para interrogar la actualidad de las aulas, no sólo para docentes y alumnos, sino también para padres y público en general, a fin de conocer las realidades que se afrontan en el sistema educativo.
[Imagen, fotograma de la película: El profesor y dos alumnos conversan en la sala de Informática]

Barbieri mantiene una reunión en SENASA por la “chicharrita de los cítricos”

El Diputado Nacional Mario Barbieri, acompañado por el presidente de la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados, mantiene esta mañana una reunión con autoridades del SENASA.

El tema central será uno de los problemas sanitarios que afectan a las plantaciones de cítricos. “Hay algunos legisladores que se han preocupado por este tema y vamos a plantear esta cuestión desde el punto de vista legislativo para la construcción de alguna ley. Los viveristas con los que me reuní en los últimos días la llaman “chicharrita” que afecta la planta de citrus” explicó Barbieri.

“Diaphorina citri” es el vector de Huanglongbing (HLB), una enfermedad sumamente destructiva.

Se conoce la presencia, desde 1994, del psílido asiático o chicharrita de los cítricos (Diaphorina citri), que es el insecto que sirve de transporte o vector de la bacteria que causa HLB, una peste centenaria muy destructiva de los cítricos y re-emergente en Asia y Africa.

Laboratorio itinerante de termodinámica, magnetismo y física en la Escuela Industrial

La muestra "Laboratorio itinerante de termodinámica, magnetismo y física a bajas temperaturas" se presenta hoy, jueves, en la Escuelas de Educación Técnica Nº 1, ante alumnos de ese establecimiento y de la Escuela Normal.

Se trata de un proyecto del Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires destinado a alumnos de colegios secundarios y al público en general.

La experiencia incluye una serie de experimentos que utilizan nitrógeno líquido para demostrar las propiedades de distintos elementos cuando están a una temperatura de 200 grados bajo cero forman parte de la muestra. También se exhiben máquinas que funcionan con energía térmica. Finalmente, se realizan experimentos con magnetismo y materiales superconductores, incluyendo la demostración de un modelo de tren que levita sobre vías magnéticas basado en estos materiales.

La entrada es libre y gratuita.