31.1.11

Acuerdo para que las transferencias entre cuentas bancarias sean inmediatas

El Banco Central (BCRA) cerrará en los próximos días un acuerdo con las entidades financieras y redes de cajeros automáticos para que las transferencias entre cuentas se acrediten en forma inmediata, en lugar de hacerlo como ahora a las 48 horas hábiles. Desde que se hicieron gratuitas, aumentaron un 300%. Fuentes de la autoridad monetaria revelaron a www.Impulsobaires.com.ar que resta mejorar los sistemas de transferencias de las redes Link y Banelco y las redes menores, y coordinarlos: “en las divisiones de banca por internet ya está todo listo para eliminar esa demora en la acreditación".
Fuentes de la autoridad monetaria revelaron a Impulso Baires que resta mejorar los sistemas de transferencias de las redes Link y Banelco y las redes menores, y coordinarlos: “en las divisiones de banca por internet ya está todo listo para eliminar esa demora en la acreditación".
Las transferencias de dinero entre cuentas aumentaron un 300 % desde que se hicieron gratuitas, tres meses atrás, dentro del conjunto de medidas lanzadas para reducir el uso de efectivo ante la transitoria falta de billetes y los delitos cometidos a la salida de banco.
La obligatoriedad para los comercios de aceptar tarjetas de débito iba a ser el próximo paso, pero su implementación se detuvo debido a las dificultades en su implementación.

Fuente “Impulso Baires”

La Rural y el listado de productores subsidiados: “Sembrar vientos traerá tempestades”


Imagen de la protesta de productores agropecuarios en 2009.

La Sociedad Rural de San Pedro volvió a emitir un comunicado en el que reaviva nuevas críticas contra el listado de productores que fueron subsidiados por el Ministerio de Agricultura.
La entidad agropecuaria cuestiona las declaraciones de funcionarios municipales y concejales y se muestra particularmente  “sorprendida” por “el accionar del Secretario de Producción”, respecto del tema.
El siguiente es el texto completo de la nota:
“No se puede explicar lo inexplicable y menos aún, si ni siquiera son lo suficientemente inteligentes como para repetir el mismo libreto. Algunos funcionarios  municipales, han repetido un discurso vacío pero con firmeza para que la comunidad crea que lo hecho con la distribución de fondos entre productores afectados por la emergencia, se ajustó a lo indicado por  las cláusulas del convenio firmado con el Ministerio de Agricultura.  Con el correr de las horas comenzaron a cambiar sus declaraciones llevando lo ocurrido a una auténtica fábula que lamentablemente aporta más desprolijidad a una larga lista de torpezas o acciones desafortunadas contra los pequeños productores del partido.
Excluyeron a las entidades que conforman la Comisión de Emergencia de la revisión del listado en cuestión y en el Concejo Deliberante levantaron las manos, convalidando una selección que dejó a muchos productores reales al margen, y contuvo a otros que claramente no lo son. Para ilustrar sobre el marco de esta controvertida acción en la que el gobierno municipal tiene responsabilidades, es bueno recordar lo que dicen dos cláusulas de la Resolución 135/10.  En la cláusula Nº2, se establece que el municipio elaborará un listado para enviar al Ministerio con todos los datos de los productores que recibirán $ 130,90 por cada tonelada de trigo cosechada en la campaña 2009/2010, con un máximo de hasta 100 t.
Y en la tercera, se expresa claramente que "los productores deberán contar con ingresos que provengan mayoritariamente de la producción agropecuaria". ¿Qué estaban mirando los concejales cuando aprobaron entre gallos y medianoche, este listado?. Estamos sorprendidos al verlo, pero mucho más al ver como ha sido el comportamiento de los involucrados en este procedimiento.  Estamos al mismo tiempo sorprendidos por el accionar del Secretario de la Producción, amigo de la entidad y siempre coincidente con nuestros razonamientos sobre las cuestiones que nos han ido llevando a una sucesión de dolorosos desencuentros.
Sembrar vientos traerá tempestades y creemos firmemente que seguir alimentando las divisiones no nos llevará a buen puerto. Lamentamos la exclusión de productores reales y la inclusión de otros que generan dudas en este reparto de limosnas. Volvemos a hacer hincapié en los procedimientos y en las actitudes que dañan nuestro tejido social y comunitario. Y ese es, a no dudarlo, el objetivo de fondo de las maniobras K.
No dejemos que nuestras entidades sean usadas como generadoras de negocios particulares. No dejemos que nos sigan dividiendo las decisiones de los reyes, a los que funcionarios locales les responden con temeroso servilismo.  Hicimos público el contenido de una carta en la que le pedimos al Intendente que corrigiera este procedimiento, abriendo a las entidades del campo, la información solicitada.
No nos respondieron, pero mientras, se toman el pecho, hablan desde el corazón y siguen cometiendo errores. A esta altura, no defender a los productores pequeños que están olvidados en nuestro partido es casi una cuestión secundaria, porque claramente se vislumbra un panorama en el que pocas cosas están claras. Así que, por eso, no aclaren que oscurece...Ojalá empiece al limpiar el horizonte”.

El HCD analiza el acta acuerdo para la construcción del corredor vial cerrado

El Concejo Deliberante ya tiene en su poder el acta acuerdo celebrado entre la Municipalidad de San Pedro y la Sociedad Civil Pro-Ciclismo, que debe aprobar para poder concretarse.
Desde el 17 de enero, los concejales están en condiciones de analizar el convenio que fue firmado el 14 de ese mes para crear un corredor vial cerrado en el predio de la institución.
Mediante el acuerdo, la asociación Pro-Ciclismo se comprometió a posibilitar que el Municipio utilice el predio para la realización de distintas actividades tales como pedestrismo, patín, esparcimiento y recreación de la población estudiantil. También podrá ser usado como circuito de pruebas para los exámenes que permiten la obtención de la licencia de conducir. La idea, además, es desarrollar allí una escuela de educación vial y de manejo, y “cualquier otra actividad en íntima relación con el destino de la obra”, menciona el acta.
La obra se realizará con recursos del Fondo Federal Solidario creado por el Decreto Nacional 206/09 al cual el Municipio adhirió mediante la sanción de las Ordenanzas nº 5.813 y 5.822. El Honorable Tribunal de Cuentas se expidió favorablemente sobre la realización de la construcción.
El Municipio aportará los materiales, maquinarias y mano de obra para la pavimentación del circuito y Pro-Ciclismo se compromete a que en caso de disolución, devolverá al Municipio el monto proporcional de la obra ejecutada. “El Convenio prevé que en el caso de la disolución de la entidad, se debe reintegrar al Municipio el valor invertido deducidas las amortizaciones establecidas en función con los años de vida útil que se estiman en 20 (veinte) años”, reza el expediente.
De acuerdo a la normativa vigente, que indican que “las Asociaciones Civiles solo pueden designar como destinatarias de los bienes en caso de disolución a instituciones de bien público”, el acta establece que en caso de disolución, será beneficiaria la “Casa de Ancianos de San Pedro”.
El convenio finaliza aclarando que “una vez concluida la obra (…) la entidad consiente que la Ruta 1.001 (trayecto San Pedro – Vuelta de Obligado) quede vedada para competencias de ciclismo organizadas por la misma”. La Asociación Civil sin Fines de lucro “Pro-Ciclismo San Pedro” está representada por su presidente Carlos Antonio Giuliani y su Secretario Luis Alberto Vega.

Aumenta el número de expedientes de seguridad social que llegan a Cámara

Durante el 2010 ingresaron a la Cámara de Apelaciones de la Seguridad Social más de 30.000 expedientes, que son apelados por las partes tras la sentencia de primera instancia. Se trata de un 30% más de causas ingresadas que en el 2009.
Hasta el 15 de diciembre del año pasado, habían ingresado a la Cámara 31.332 causas, contra las 24.163 del mismo período del año anterior. Teniendo en cuenta que la Cámara cuenta con tres salas, en promedio ingresaron más de 10.000 nuevos expedientes a cada una.
En cuanto al cúmulo de causas en trámite, tomando en cuenta las ingresadas y las que se van resolviendo, en la Sala I contaban en noviembre 7.759 expedientes en actividad, según informaron desde ese tribunal.
“En un importante número de casos, el que apela es el propio Estado a través de la ANSES", señala la jueza Lilia Maffei de Borghi, integrante de la Sala I de la Cámara.

Alsogaray, medalla de plata en la segunda fecha de la Copa del Mundo, en Miami

Foto gentileza Fernando Cajide: El apasionante final de la última regata
El sampedrino Julio Alsogaray, en Clase Laser Standard de vela, ganó la medalla de plata en la segunda fecha de la Copa del Mundo, la Rolex Miami OCR que se disputó en  Biscayne Bay, Estados Unidos.
Alsogaray, de 30 años, terminó segundo con 41 puntos, detrás del sueco Rasmus Myrgren (38), al finalizar cuarto en la Medal Race, regata final y de valor doble que disputaron los diez mejores ubicados en la fase clasificatoria. La última regata, en la que se definieron los cuatro primeros puestos, tuvo un final apasionante, con cuatro barcos peleando hasta los últimos metros por el campeonato.
Becado por la Secretaría de Deporte de la Nación, el velerista formado en el Club Náutico San Pedro obtuvo 8 `top ten` en diez regatas, y quedó delante de los británicos Paul Goodison -ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Beijing 2008-, tercero con 43 unidades y Nick Thompson -tercero en el Mundial 2010-, cuarto con 49.
"Este resultado es como ganar un Grand Slam en el tenis. Corrí uno de los mejores campeonatos de mi vida. Estoy muy contento porque durante todo el campeonato me sentí en un gran nivel y me sentí muy cómodo", expresó Alsogaray, en declaraciones a Télam desde Miami.
Y agregó: "Este resultado me da la pauta que puedo pelear con los mejores del mundo; que voy por el buen camino y que puedo ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara".
Alsogaray fue subcampeón mundial en Terrigal, Australia, en 2008 y cuarto en el certamen ecuménico de Halifax, Canadá, 2009, y Hailing Island, Inglaterra, 2010.
El regatista bonaerense, bicampeón sudamericano, ganó la presea de bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, 2007.
Ahora, se prepara para disputar “46ª Semana Internacional del Yachting de Mar del Plata”, en la que también competirá el representante del Club Náutico, Nicolás Schardgorodsky.

Prefectura busca a un joven de Exaltación de la Cruz desaparecido en el río Baradero

Foto "Baradero te Informa"
En las primeras horas de la mañana de este lunes, Prefectura Naval Argentina reanudará la búsqueda del cuerpo del joven desaparecido en el río Baradero a la altura de la “Vuelta Brava”, en jurisdicción de la vecina ciudad.
Debido al mal tiempo y la falta de luz, el personal encargado decidió suspender este domingo la búsqueda de Gustavo Vega, oriundo de la localidad de Parada de Robles (Exaltación de la Cruz), de 20 años. El joven desapareció de la superficie del río el domingo después del mediodía mientras nadaba junto a un grupo de amigos.
Participan de la búsqueda dos embarcaciones con personal especializado da Baradero y San Pedro con el apoyo de buzos salvamentistas de la prefectura Campana.

[Información "Baradero te Informa"]