10.10.09

Suspenden la fecha prevista para hoy del Torneo Primavera de fútbol en IFC

El Club Independencia organizó para este fin de semana el Torneo Primavera 2009 Infanto Juvenil para las categorías 97 y 98. Pero por la intensa lluvia de anoche, se decidió suspender la fecha de hoy, que se se llevará a cabo mañana, a partir de las 10.
El campeonato será en la cancha de la entidad y participarán los clubes América, La Esperanza, Las Palmeras, Defensores Unidos, San Roque y el club anfitrión.

Jornadas juveniles del PSA y Proyecto Sur

El Partido Socialista Auténtico y Proyecto Sur realizarán este fin de semana unas Jornadas de Juventud, en las instalaciones del Club Sportivo América.
Las actividades prevén un taller sobre Toxicomanía, el sábado 10 a las 16, que incluye una dramatización sobre la patología. Además de una disertación, distintos pacientes expondrán sobre sus historias de vida.
Luego, se realizará otro taller, sobre educación popular e integración, con juegos interactivos y se culminará con una mateada.
Más tarde, un fogón con guitarreada será el cierre de las actividades del día, en el camping ACTUR.
El domingo, en tanto, el cronograma comienza temprano: a las 9:30 se proyectará la película “La Revolución no será transmitida”, y posteriormente se desarrollará un debate.
A las 14.30, se dictará un taller sobre la “Teoría de la Liberación. Las dos Iglesias”.
Asimismo, a las 16:30, se abordará: “11/10 Último día de Libertad”, con una charla debate sobre la resistencia de los pueblos originarios. Además, el diputado electo Adrian Camps brindará una charla sobre Organización.

Nueva edición de la Fiesta de las Colectividades

Se realiza este fin de semana una nueva edición de la Fiesta de las Colectividades.
El evento tendrá lugar entre hoy, sábado, y el lunes, en el Paseo Público Municipal.
La primera jornada tendrá su comienzo a las 11.30 con la apertura de patios de comidas típicas. Los espectáculos sobre el escenario comenzarán a las 18, con un acto a cargo de los pueblos originarios, que se suman por primera vez a la fiesta. El cronograma de actuaciones de ese día incluye al grupo de baile Minyonets de San Pedro, el ballet de la colectividad alemana, el taller de tango “Tita Merello” de Baradero y el conjunto de folklore dinamarques de DUBA. A las 20 se realizarán actividades en la carpa de Francia y en la de los Pueblos Originarios.
Sobre las 20.30 se reiniciarán las actividades en el escenario, con la presencia de Silvia Juan Bennazar, el grupo de baile balear de Santa Fe, el ballet de la ciudad de Rosario, el ballet ucraniano de Rosario y, sobre la 1 de la madrugada, el conjunto de chamamé “Remanso Guazú”. También se realizará el sábado la primera pasada de las aspirantes a Reina de las Colectividades, con trajes típicos.
El domingo el patio de comidas de abrirá a las 10, y los espectáculos comenzarán a las 16, con una ceremonia indígena, la actuación del ballet de la Casa Balear de Rosario, Keko González, cortometrajes en la carpa gastronómica, el grupo Ensamble Mallorca, Los Mariachis Monterrey y el Grupo Maral de Arrecifes. Antes del cierre se realizará la elección de la Reina de las Colectividades.
Por la mañana del mismo día se realizará la Maratón de las Colectividades, organizada por Mario Prado, que se largará a las 11.
El lunes, día feriado, habrá patio de comidas desde la mañana, y desde las 18 actuarán artistas locales como Silvina Oliveros, danzas árabes, el ballet municipal de folklore, danzas modernas y un grupo musical no confirmado.
El cierre definitivo será a las 21.

Confirman que Gabriela López intentó quitarse la vida en el Hospital

El subcomisario Javier Benavídez confirmó que Gabriela López, detenida en el Hospital por el asesinato de su hijo recién nacido Agustín, intentó quitarse la vida ayer.
En momentos en que estaba con custodia policial en la habitación, tomó una bolsa de nylon y se la colocó en la cabeza con la intención de asfixiarse. El personal advirtió la situación y logró controlar a la mujer, quitándole la bolsa que le impedía respirar.
El mecanismo del intento de suicidio es el mismo utilizado para el homicidio del pequeño recién nacido.
Si bien no se inició una causa paralela, la policía dejó constancia del hecho.
Benavídez informó que la mujer está con asistencia psiquiátrica desde el momento de su detención, a cargo del medico policial y la asesoría pericial de San Nicolás.
La mujer será trasladada en los próximos días a un centro de atención especial para completar el proceso judicial.

Feria de las Artes en la plaza Constitución

Entre las actividades recreativas y culturales del fin de semana, se suma la 19ª Feria de las Artes, que como en sus últimas ediciones, se monta sobre la Plaza Constitución.
La muestra, organizada por la Agrupación Artesampedro, abrirá el viernes y se extenderá hasta el lunes próximo.
Ya está confirmada la presencia de más de un centenar de artesanos de diferentes ciudades del país, quienes expondrán trabajos en variados rubros: madera, cuero, metales, caña, vidrio, entre otros materiales.
"La Comisión Técnica de nuestra Agrupación desempeña un papel fundamental ya que es la que se ocupa de seleccionar los invitados y fiscalizar la calidad de las artesanías a exponer. En cuanto a lo local, hace un par de semanas se desarrollaron dos jornadas participativas que tuvieron como objetivo la unificación de criterios entre artesanos y la fiscalización anual de Artesampedro, y como resultado de esto, un mayor nivel artesanal", señalaron los organizadores en una gacetilla de prensa.
Además de exposiciones, habrá shows musicales.

Conmemoran la resistencia de los pueblos originarios

Con la organización del Centro Cultural Aníbal de Antón se desarrollarán este fin de semana distintas actividades en el marco de la conmemoración de la “Libertad y Resistencia de los Pueblos Originarios”.
El homenaje a las comunidades originarias comenzará el sábado con una muestra de alfarería aborigen a cargo de Alberto Aguilar y una de fotografías de Nicolás Parodi. Las exposiciones tendrán lugar en el espacio público y cultural “El Viejo Astillero”, ubicado en Juan Ismael Jiménez 1600, barrio Las Canaletas.
En tanto, el domingo a las 17 se presentará la artista indígena Micaela Chauque y a las 19, se exhibirá un documental a cargo del grupo “Nuestra América Profunda”, en el mismo espacio cultural.
Las actividades cerrarán el lunes a las 18, en la Biblioteca Popular Rafael Obligado, con la proyección del documental “Zapatistas, crónica de una rebelión”.

Bomberos controló un incendio que destruyó el garage de un hotel

Un incendio destruyó totalmente un garage de Belgrano al 1300 y un vehículo que había en su interior.
Alrededor de las 4.20 de la madrugada de hoy, los bomberos voluntarios fueron convocados para combatir el fuego que se había originado, por causas que tratan de establecerse, en el garage de Belgrano 1375.
A la llegada de la dotación a cargo del oficial Julián Alemis, los bomberos comprobaron que el virulento foco se había extendido por todo el interior del garage, con peligro de propagación a una vivienda cercana y al Residencial Belgrano, al que pertenece la dependencia.
Un automóvil que se guardaba en el lugar y varios muebles, quedaron completamente destruídos.
Un grupo de voluntarios ingresó al hotel alojamiento para comprobar que todos sus residentes hubieran abandonado el edificio, lleno de humo en ese momento.
Luego de que quedara controlado el incendio, los bomberos volvieron a ser convocados porque uno de los tirantes del hotel habían tomado fuego nuevamente.
Para Alemis “la intencionalidad es remota porque tuvimos que forzar una cortina metálica para poder ingresar”.

Exitosa jornada solidaria a beneficio del Hogar “María A. de Gomendio”

Tuvo lugar esta noche la jornada solidaria “Caminar con el corazón lleno de rostros” a beneficio del Hogar María A. de Gomendio y organizada por el Colegio San Francisco de Asís.
Artistas locales desfilaron sobre el escenario montado en calle Salta al 100, frente al colegio franciscano.
Cientos de personas presenciaron los espectáculos y donaron alimentos no perecederos, ropa, artículos de limpieza y útiles escolares para los niños que son asistidos en el hogar.
Además de lo recogido en la entrada, también fue donado al establecimiento administrado por la congregación “Ángeles custodios” el dinero recaudado en una cantina montada en el interior de la escuela.
Durante las horas previas, particulares y comerciantes aportaron su colaboración para el desarrollo del evento y para la institución.