7.5.11

D`Elía: “Ojalá Gustavo Díaz sea candidato porque es uno de los cuadros más importantes de San Pedro”

El titular de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) Luis D`Elía participa esta noche de un acto político en el Club Banfield, organizado por el referente local de ese movimiento Antonio “Tony” Correa y del que toma parte también el ex secretario de Desarrollo Humano y dirigente de la agrupación vecinalista AVEC, Gustavo Díaz.
En diálogo con la prensa, D`Elía manifestó a su llegada: “Es un gusto estar en esta ciudad a la que hemos venido en otras ocasiones, recuerdo la Marcha Grande por el Trabajo, entrábamos por la Mitre con Víctor De Genaro, fue un día histórico”.
El dirigente diferenció aquella ocasión con la actual: “Es muy grato estar acá en un año muy particular, donde el país está definiendo el rumbo, el proyecto de cara al futuro”. En ese sentido, dijo que “los próximos 8 años se deciden este año”, momento al que caracterizó como “bisagra” ya que, a su entender, se optará por “volver al modelo de los ‘90 (…) de desempleo y pobreza, o este modelo nacional, popular, democrático de Cristina y Néstor Kirchner que propugna el empleo, y que nos ha generado un presente tan distinto a aquel cuando llegábamos a este pueblo cuando llegábamos por la Marcha Grande por el Trabajo”.
En relación a las candidaturas a intendente, D`Elía consideró: “Ojalá que Díaz sea candidato porque parece que es uno de los cuadros más importantes que tiene San Pedro”. Tras su apreciación, relató que en una charla con “una ministra de este gobierno”, le señaló a Díaz como “uno de los dirigentes más trabajadores e importantes de este distrito”.

Dalmy Butti: “Ya estamos trabajando para buscar un nuevo Director de Juventud”

El Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Pedro, Dalmy Butti, confirmó que, ante la inminente salida de Karina Chiarella de la Dirección de Juventud, ya están buscando a su reemplazante.
“Ya lo hemos charlado con Karina, porque cuando leí una de las declaraciones, le pregunté que había de cierto y ella me dijo que sí, aunque primero que las declaraciones no eran reales, pero que el proyecto socialista no tenía afinidad con el proyecto kirchnerista y que si Guacone se alineaba ella iba a dejar la Dirección de Juventud” confirmó Butti.
“Yo lo que creo es que pronto va a haber una definición de eso, se lo decía al Intendente, tenemos que tener una definición y estoy trabajando en tener un nuevo Director de Juventud” agregó.
Sin embargo, consideró que “ella ha hecho un muy buen trabajo con la Casa del Estudiante, se ha movido mucho, tiene la característica de ser muy organizada e hizo un muy buen trabajo y ahora hay que empalmar su salida con el conocimiento de la metodología de cómo funciona esa casa de estudiantes”.
Sobre el reemplazante de la dirigente socialista, el funcionario explicó: “Buscamos una persona con un perfil que se expanda más a todos los jóvenes para que sea más abarcativo. Creo que el proyecto tiene que ver con lo que vengo diciendo desde un principio para acciones concretas para la inclusión y la integración de los jóvenes. Hay muchos que están sin actividades culturales ni sociales, están a la deriva y la Dirección de Juventud es clave para generar esa integración con Cultura y Deporte. Para eso hay que meterse mucho en los barrios, trabajar en las comisiones de fomento y la Dirección de Juventud es muy importante para trabajar sobre eso”.

Raúl Carnota se presenta en la Biblioteca

La Biblioteca Popular Rafael Obligado será sede, esta noche, de un nuevo espectáculo de Raúl Carnota, que estará presentando “Runa”, su último trabajo discográfico.
El autor y compositor estará a las 21:30 ofreciendo un concierto acústico e intimista.
“En un rancho en el medio del campo, en Europa, en el Colón o en la China, donde acabo de tocar, yo siempre hago lo mismo porque no me sale hacer otra cosa”, describió en cantautor en la oportunidad de la presentación de “Runas” en Capital Federal.
El intérprete sostuvo que “no soy complaciente con el público y si hay una audiencia en la que prima el gusto por el tetra brik pero a mí me gusta el vino reserva, yo reparto eso aunque no a toda la gente le vaya ese vino’’.
Siguiendo con esa metáfora comercial y vitivinícola, agregó que “prefiero repartir el vino en cajas y no a granel en camiones, aunque esa política quizá no sea buena si lo que se busca es vender entradas y discos”.
A modo de postal de esa situación, relató que “cada vez que voy a Cosquín, las pocas veces que me invitan, me maravilla cómo la gente quiere que uno, desde arriba del escenario, le ordene lo que tiene que hacer”.

“Pero yo -abundó- no soy de esa escuela, soy más de la escuela ‘hacé lo que te parezca. Si querés tirá la silla para arriba o ponete e llorar en el suelo’ y eso es lo que yo sé hacer aunque en ciertos ambientes no logre causar un impacto profundo”.
Afirmado en sus convicciones pero alejando polémicas y purismos, aclaró que “yo siento un gran respeto por los músicos que proponen otra cosa. Siento que son opciones y está bueno que haya lugar para todas las formas y para todos los gustos”.
Acerca de “Runa”, contó que “el cd a guitarra y voz es la versión en vivo de la mayoría de los temas que he grabado con diversas formaciones y que acá asumo desde lo repentino, desde lo irrepetible’’.
Entre la veintena de piezas reunidas aparecen “Artesano del silencio”, “La rosa perenne”, “La sixto violín”, “Como la luz de un talismán”, “Camino hacia Quimilí”, “La asimétrica”, “¡Ay, Soledad!”, “Desandando”, “Gatito de Tchaicovsky”, “Mano única” y “Zamba de Juan Panadero”.
La motivación del registro, único en solitario de su discografía, pasó por mostrar que el paisaje más frondoso, variable y dinámico del mundo es el hombre “y con los años le encontré la vuelta a tocar y cantar solo aunque siempre me divierto más tocando con otros”, explicó.

Continúan los robos de ciclomotores

Se produjeron en las últimas horas dos nuevos hurtos de ciclomotores y motos en la ciudad, al tiempo que fue recuperada otro vehículo robado.
El primero de los hechos tuvo lugar el jueves por la noche en la vereda del domicilio de Alvear entre Bottaro y 11 de Septiembre, de donde se llevaron una Mondial Dax de 90 cc.
Otro de los hechos se produjo anoche, minutos antes de la medianoche, en Ansaloni, entre Saavedra y Ayacucho. En ese lugar, delincuentes desconocidos robaron una moto Guerrero Trip de 110 cc color negro.
Ayer por la tarde personal policial interceptó en Roque Sáenz Peña y Berutti a un joven de sexo masculino quien guiaba un ciclomotor marca Garelli de 50 cc color naranja y negro.
Luego de la consulta al sistema informático de la policía, se determinó que el rodado presentaba pedido de secuestro activo datada el 31 de mayo de 2003, en el marco de una instrucción penal preparatoria caratulada como “Hurto”, con intervención de la UFI Nº 4.
La UFI del Joven avaló la actuación policial y dispuso para con el joven la entrega a sus progenitores, luego de la notificación sumaria por el delito de “Encubrimiento”.

José Antonio Martínez Suárez encabezó anoche una charla debate en Santa Lucía

Foto gentileza Paula Díaz
El Director y Productor cinematográfico José Martínez Suárez, presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y responsable de “Cine Itinerante”, encabezó anoche una charla debate en el salón de la Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento” de Santa Lucía, organizado por el Grupo Vocacional de Teatro de esa localidad.
En el lugar se proyectó una copia de la película “Aniceto”,dirigida por Leonardo Favio y protagonizada por Hernán Piquín.
Martínez Suárez es uno de los máximos expertos en cine de nuestro país, además de ser el hermano de Mirtha Legrand.

Martínez Suárez con el Intendente Guacone (foto Paula Díaz)
Entre sus películas realizadas se destacan “El crack” (1960) y “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (1976). Su taller de enseñanza de cine es de fama internacional y en él se han realizado más de 120 documentales premiados en festivales de todo el mundo.
La de anoche fue la función Nº 21 de “Cine Itinerante”, y estuvo precedida por el corto “Si yo fuera grande”.

El evento fue auspiciado por la organización del Festival Nacional de Cortos que se realiza en San Pedro.
En un fragmento de la charla, el experto recordó que la película de Favio “no fue un suceso económico, no fue una película exitosa” y que “Favio decidió sacarla de cartel a la segunda semana porque no había cumplido las expectativas que él tenía”.
El cineasta explicó que “Leonardo es un hombre muy sanguíneo con respecto a sus películas y es de la clase de directores que considera que sus películas son sus hijos, y a un hijo hay que defenderlo, hay que cuidarlo, hay que enseñarle”.
Sobre las particularidades artísticas, aclaró que “la película se filmó toda en un galpón” y que “siempre me conmueve a mi cuando una vez que el mozo le dice “no porque se fue recién con un tipo”, cómo se empiezan las sombras a ensombrecerle la cara a Aniceto, las sombras le daban de un lado y del otro, y termina en las sombra, es un sentimiento que se transmite desde la imagen, cosa tremendamente difícil de hacer”.

Trabajo de relevamiento e identificación de mieles de la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Asuntos Agrarios desde la Dirección Provincial de Desarrollo Rural, a través del Programa Miel invitan a participar del Trabajo de Relevamiento e identificación de las mieles de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo del mismo, está orientado al:
- Estudio de Zonificación y Promoción del Sector Apícola en la Provincia de Buenos Aires.
- Presentación en la próxima Edición de Apimondia, un lugar de catación de nuestras mieles.
Para participar de este trabajo se deberán presentar muestras de mieles que deben cumplir las siguientes características:
- Cantidad de Miel a enviar: 2,5 kilogramos.
-Toma de la muestra: Para obtener una muestra representativa tome la porción (2.5 kilogramos) de abajo, del medio y arriba del tambor, ó un perfil completo por medio de un taladro saca muestra.

Datos necesarios:

1. Ubicación de la colmena, apiario o área de acopio.
2. Período probable de entrada de néctar.
3. Proceso de extracción usado (manual, centrífuga manual, a motor, etc.).
4. Número o identificación de la muestra.
5. Fecha de cosecha.
6. Lugar de cosecha.
7. Nombre del productor.

Las muestras se recolectarán en las próximas reuniones de las Mesas Regionales de Desarrollo Apícola.
En nuestra ciudad se llevará a cabo la primera reunión del año de la Mesa Regional del Delta, el día jueves 12 de mayo a las 17:30 hs. en el Salón de Encuentro de la Secretaría de Producción y Turismo, sito en Mitre y Fray Cayetano Rodríguez

Operativo contra la prostitución en Arrecifes

Efectivos de la DDI local concretaron un allanamiento en un domicilio particular de la localidad de Arrecifes. El operativo se realizó a fin de dar con personas involucradas en una red que facilita la prostitución.
El negocio, que funciona desde hace ya algunos años, consiste en engañar a jovencitas principalmente de la zona de Entre Ríos. Se les ofrece un trabajo como empleada doméstica y se le promete una vivienda, para luego obligarlas a ejercer la prostitución.
Fuentes policiales y personal de la UFI Nº 6 a cargo del fiscal Dr. Darío Giagnorio, decidieron resguardar la información obtenida a fin de no entorpecer la investigación.
Asimismo, trascendió que en el domicilio allanado se encontraron elementos que permitirán profundizar la investigación, ya que hay más de diez casos que intentan ser esclarecidos.