4.8.10

Mañana no habrá bancos por un paro de actividades

La Asociación Bancaria ratificó que mañana habrá paro de actividades durante toda la jornada, en reclamo de mejoras salariales y gremiales, así como mayores medidas de seguridad en las entidades.
La medida se cumplirá con asistencia a los lugares de trabajo, sin atención al público y con medidas adicionales que decidirán las distintas seccionales del gremio.

Amado Boudou vendría en septiembre

El Ministro de Economía, Amado Boudou, estaría en San Pedro durante el mes de Septiembre, de acuerdo a lo adelantado por el presidente del Partido Justicialista, Daniel Monfasani.
Boudou tiene programada para esa fecha una visita a la región, y en ese marco cumpliría con una serie de reuniones y actos administrativos en San Pedro.
La confirmación oficial de la noticia se realizaría en los próximos días.

Una vecina de Capitán Sarmiento ganó el concurso “Viajando con los museos”

Graciela Savadel, de la localidad de Capitán Sarmiento, fue la ganadora del concurso "Viajando con los Museos", propuesto por las Direcciones de Cultura y Turismo durante las vacaciones de invierno.
Un total de 1425 familias accedieron a dejar su número telefónico en los museos que conforman el circuito del partido de San Pedro.
La beneficiada ganó una estadía en el Hotel y Marinas “Howard Johnson”. La iniciativa podría repetirse durante las vacaciones de verano.
Un total de 3.500 visitantes que recorrieron los museos de San Pedro rondó las 3.500 personas a las que se suman unos 150 chicos de diferentes Instituciones que recorrieron el ARA Irigoyen y el Museo Paleontológico, en el mismo período.

Sergio Rosa: “El Intendente no es ajeno a este tema, y debería expresar lo que opina”

El Presidente del Concejo Deliberante, Sergio Rosa, quien se encuentra de licencia por una difícil situación familiar, opinó esta mañana a través de APA Radio San Pedro sobre la crisis en el Concejo Deliberante.
“Quiero aprovechar para rescatar la actitud de trabajo permanente de Noemí Bordoy y ser un emblema de las actitudes republicanas que defiende contra tiempo y marea como recibir un abordaje intempestivo para pedirle la renuncia a la vicepresidencia cuando está ejerciendo la presidencia en un hecho casi insólito” dijo Rosa. “No se si hay en la historia del Concejo un hecho de estas características, no por la pretensión, sino por el motivo por el que se solicita la remoción a un cargo transitorio, de ocasión. Hay algo que subyace” reflexionó.
Tambien cargó duramente contra la titular del bloque del Acuerdo Cívico y Social, Margarita Frisch: “Su única preocupación es ser protagonista excluyente y defensora de sus intereses. Hoy está fraccionado el bloque y en franca minoría la posición que mantiene Margarita, por lo que es insostenible en su propio cargo”
Además, Rosa instó al Intendente a que se manifieste sobre lo que ocurre en el Concejo Deliberante: “Es una buena oportunidad para que el Intendente se juegue expresando lo que opina sobre este tema. No es ajeno a este tema, no puede ser distraído o ser funcional a este tema, porque difícilmente sea un hecho inconsulto un tema de estas características”.
Consultado sobre su relación con el mandatario comunal, el titular del deliberativo informó: “A mi el intendente nunca me consultó absolutamente nada. Hace meses que no se comunica conmigo. Ganó la lista que yo encabecé y que iba de la mano de un proyecto, del Acuerdo Cívico y Social Acción por San Pedro y no represntábamos al kirchnerismo, ni a Scioli en la provincia de Buenos Aires. Como no se aclara hacia donde va el Intendente, lo que subyace es el problema de desentendimiento en el Concejo Deliberante”.

El bloque Unión Peronista votará contra la destitución de la Vicepresidenta del HCD

El concejal Carlos Casini, presidente del bloque Unión Peronista, anticipó que su bancada votará contra el pedido de destitución de Noemí Bordoy como Vicepresidente del Concejo Deliberante.
“Hemos llegado a la conclusión de que no es el momento oportuno ni la solución a los problemas del Concejo.
La única forma es con diálogo y respeto, independientemente de las autoridades que se pueden cambiar en cualquier momento” explicó. “No nos parece el momento adecuado teniendo en cuenta la situación que atraviesa el Presidente del Concejo” expresó Casini.
“Lo que pasó no obedece a una persona en particular, sino a todo el Concejo” concluyó el edil.

Ingresaron a una casa y se llevaron dinero, alhajas y artículos electrónicos

El pasado lunes, alrededor de las 20, se produjo en una vivienda de calle Hipólito Irigoyen el robo de numerosos elementos de valor y dinero en efectivo.
De acuerdo a lo informado por la policía, la víctima, identificada como Adolfo Tiramonti, no se encontraba en el lugar en momentos en que los delincuentes ingresaron dañando una reja y la puerta del frente de la vivienda.
Una vez en el interior del inmueble, robaron un GPS, una notebook, dinero en efectivo y alhajas, entre otros efectos.
La investigación se lleva adelante con intervención de personal de la Comisaría local e intervención de la Justicia.

Monfasani: “Bordoy, aparte de no respetar el reglamento, es una mentirosa”

El presidente del bloque de concejales del Partido Justicialista, Daniel Monfasani, habló esta mañana sobre la decisión de pedir la remoción de la Vicepresidenta del cuerpo deliberativo, Noemí Bordoy.
A través de APA Radio San Pedro dijo que “hubo un mal desempeño de la presidenta del cuerpo, una mala interpretación del reglamento y un desconocimiento de lo actuado en la reunión de labor legislativa antes de la sesión”.
Monfasani dijo que aguardaba para dar a conocer públicamente este pedido a que regresara el presidente del HCD, Sergio Rosa: “Habíamos dejado claro que íbamos a presentar un documento para pedir la revisión de las autoridades del Concejo Deliberante. Estaba esperando al Presidente del cuerpo, que está pasando un momento delicado. Con él me une, aparte de la tarea legislativa, una relación especial. Creo que era mi deber primero charlarlo con Sergio. Me dijo que entre el viernes y el lunes iba a estar en San Pedro, pero alguien dio a conocer antes esto para victimizarse”.
El titular de la bancada peronista dio a conocer detalles sobre la charla que mantuvo con Bordoy, días después del incidente del 22 de Julio: “Tuve una charla con ella, me llamó, me dijo que era nueva, que estaba en desconocimiento de muchas cuestiones, que no es la presidenta del cuerpo y acusó a un par suyo de originar el problema”.
Monfasani también se despegó de la crisis en el oficialismo, aunque respaldó a la titular del bloque del Acuerdo Cívico y Social: “Nosotros respaldamos a Margarita Frisch porque fue la única que respetó la decisión que había tomado en Labor Legislativa, en cuanto a Bordoy, aparte de no respetar el reglamento es mentirosa”.

Exigen el cumplimiento del programa Garrafas Sociales

El concejal Matías Velo solicitó a través de un Proyecto de Resolución presentado ayer en el Concejo Deliberante, que el Ejecutivo exija la implementación del programa Garrafas Sociales en San Pedro.
El edil de la Coalición Cívica pide que el Ejecutivo lo haga cumplir “dentro de las posibilidades técnicas y físicas” ubicando las “bocas de expendio al alcance de los usuarios”.

Bordoy sostiene que quienes piden su remoción “van por el cargo del Presidente”

La Vicepresidenta del Concejo Deliberante, Noemí Bordoy, opinó sobre el conflicto con tres presidentes de bloque que pidieron su remoción: “Mi opinión es que van por el cargo de Presidente, porque en este momento, si yo no estoy en la presidencia asume el concejal Mistelsky”.
Para Bordoy “las ambiciones personales de algunos quedaron manifiestas, y en este momento siento que soy un estorbo”.
Si bien dijo que aún están en proceso de evaluación las sanciones al Concejal Daniel Monfasani por los incidentes del 22 de Julio, aclaró que habló con él días después de los hechos: “La realidad es que lo llamé a Monfasani. Tuvimos una charla en la Presidencia, apelando a que estas cosas no volvieran a suceder. Realmente había agredido hasta a una empleada del Concejo Deliberante, estuvo peleando en los pasillos con gente de UATRE y su secretario lo tuvo que sacar en andas”.
La presidenta interina del cuerpo expresó que “no cree” que el Intendente Guacone esté detrás del movimiento político de esta semana: “Yo no creo eso. Formo parte del bloque oficialista, que ganó esta última elección. Trabajé con Guacone en la gestión, honestamente. A quien le molesta esto… no lo se”.
Sin embargo, aclaró que le expresó su desacuerdo a Margarita Frisch: “Yo le hice saber que la presidenta de bloque no me representaba y no representaba a muchos. En relación a los fundamentos expresados en el pedido de remoción, Bordoy replicó: “Primero dicen que es para recuperar la institucionalidad y el orden del cuerpo. Yo soy la vicepresidenta primera y estoy a cargo de la presidencia, por lo tanto la institucionalidad está, no hay nada que recuperar”.

Dos menores asaltaron un kiosco

El martes, aproximadamente a las 19.30, personal de la Jefatura Distrital y la Comisaría local aprehendieron a dos menores de edad que habían protagonizado, minutos antes, un robo calificado.
El asalto se produjo en un kiosco ubicado en General Pueyrredón, entre Miguel Porta y Bottaro, en donde ingresaron con armas de fuego, intimidaron a los presentes y se llevaron dinero, cigarrillos y golosinas.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia, que dispuso el inicio de actuaciones bajo la carátula de “Robo calificado”.
El Fiscal Juvenil decidió que los detenidos sean notificados de la formación de la causa y posteriormente entregados a sus progenitores.

Frisch: “Modificar las autoridades del Concejo no es desestabilizar”

La presidenta del bloque del Acuerdo Cívico y Social, Margarita Frisch, sostuvo esta mañana, a través de APA Radio San Pedro, que “modificar las autoridades del Concejo no es desestabilizador”.
Frisch, que luego de que se expresaran las diferencias entre los integrantes del bloque continuó apoyando al Intendente Pablo Guacone, agregó: “Del mismo modo, cambiar las autoridades del bloque que no se hizo formalmente, pero si a través de los medios, no es desestabilizar el Concejo, en todo caso es actuar mal”.
Acerca de las razones por las que están pidiendo la remoción de Bordoy, la titular del cuerpo expresó “después de pedir reuniones por su lado el concejal Monfasani con Sergio Rosa, por mi lado con mis pares de bloque, y sin éxito, decidimos pedirle que renunciara porque íbamos a pedir la revocación de la designación”.

Presidentes de tres bancadas pidieron una sesión especial para cambiar a Noemí Bordoy

Daniel Monfasani, Margarita Frisch y Sandra Mari, presidentes de tres de los bloques que integran el Concejo Deliberante, entregaron el lunes una nota en la que expresan su intención de solicitar una sesión especial para revocar la designación como Vicepresidenta del Cuerpo de Noemí Bordoy, de Coalición Cívica.
Los motivos que esgrimen los titulares de bancada son el desconocimiento del reglamento del HCD y que no hizo respetar el orden durante la sesión del Jueves 22 de Julio, en la que se produjeron graves incidentes durante un cruce entre los concejales Daniel Monfasani y Martín Pando.
El problema se suscitó luego de que Pando pidiera el tratamiento sobre tablas de un proyecto de resolución de su autoría para repudiar los cambios en el RENATRE. Los presidentes de bloque habían acordado en Labor Legislativa que el tema pasara a comisión.
Monfasani acusó a Bordoy de desconocer el reglamento y lo acordado antes de la sesión, mientras que la presidenta interina del cuerpo sostenía que el reglamento determinaba que los proyectos de resolución deben pasar directamente a comisión.
El trasfondo es la crisis interna en el bloque del Acuerdo Cívico y Social, que surgió luego de los cambios en el gabinete municipal establecidos por el Intendente Pablo Guacone.

Velo solicita la intervención del Concejo Deliberante sobre el destino del balneario

El Concejal Matías Velo envió una carta al Intendente Pablo Guacone en la que solicita que el debate sobre el destino del predio del Balneario Municipal pase por el Concejo Deliberante.
La petición se realiza luego de la reunión que un grupo de concejales mantuvieron con la comisión de ACTUR y ante el anuncio de la subdivisión del actual predio del balneario para sumar una parte al Paseo Público Nº1.
Velo expresó al respecto: “Le solicito tenga a bien observar la total dimensión sobre lo decidido ya que estimo, a riesgo de equivocarme, son decisiones políticas trascendentales y que en todos los casos merece un debate amplio en donde la participación del Concejo Deliberante es de real importancia cuando se busca una mayor práctica democrática, un mayor el consenso con la sociedad y una mayor institucionalidad”.
En otro fragmento, el edil de Coalición Cívica manifiesta que no comparte y rechaza “cuando solo se requiere la intervención de los concejales en momentos de decidir si se privatiza o no un predio de dominio público”.
Velo también solicitó al presidente de la comisión de Desarrollo Económico e Impacto Ambiental, Norberto Mistelsky que “tenga a bien plantear la convocatoria al seno de la comisión que usted preside a los funcionarios que llevan adelante la concreción de las acciones manifestadas públicamente”.

Polimante dio a conocer un documento con su opinión sobre las retenciones

El ex Diputado Provincial Eduardo Polimante dio a conocer, a través de un documento enviado a los medios de comunicación, su opinión sobre la polémica por las retenciones a la soja, que en los últimos días provocó importantes diferencias entre dirigentes de Federación Agraria y Sociedad Rural.
Luego de oponerse a la segmentación de las retenciones por considerarla inconstitucional (sostiene que “es imposible implementarlo sin vicios”), el, también, productor agropecuario propone una serie de alternativas.
Polimante sostiene que los derechos de exportación deben establecerse en el Congreso Nacional. Vale recordar que, hasta el momento, esa alternativa no pudo lograrse por la falta de acuerdo entre los propios legisladores de la oposición.
Para el ex legislador “o se establecen Retenciones para todo el marco Productivo, Industrial, Financiero y de Servicios o no se grava para ningún sector, como una manera de respetar la Igualdad de posibilidades de los distintos sectores de la Economía y tener un sustento impositivo equitativo en todo el País”.
En cambio, Polimante propone una modificación en el Impuesto a las Ganancias, “otorgando mayor peso a quien obtiene mayores ganancias” lo que otorgaría, según el autor del trabajo “los recursos que dejan de percibirse por la no vigencia de Retenciones, implementando de por si, la “Segmentación” esgrimida anteriormente”.
También se indica en el documento que “el impuesto al Patrimonio Neto deberá adecuarse a los valores reales de la Tierra y rentabilidad en justa ecuación”. En el mismo sentido, agrega que “el propietario deberá abonar mayor carga tributaria por su tierra, conforme a una mayor rentabilidad por no tener cargas distorsivas (Retenciones) y percibir el precio lleno de su producción y se deberá incluir en la nueva reglamentación, los alquileres rurales (de propietarios) que hoy no contempla”.
La iniciativa también propone una modificación en el Impuesto Inmobiliario Rural de la provincia de Buenos Aires.

Retiraron los dos tanques de Algas para continuar con el nuevo acceso al puerto

En el marco de los trabajos para la construcción del nuevo acceso al puerto de San Pedro, fueron retirados este martes los dos tanques que de gas que durante años estuvieran emplazados en proximidades de la intersección de 3 de Febrero y Crucero General Belgrano.
Ante la demora de la empresa YPF, propietaria de los tanques, para quitarlos del lugar, fueron los propios responsables de la obra quienes lo hicieron. Para ello, contrataron una empresa de Arrecifes que trabajó desde la mañana y hasta avanzada la tarde de ayer con una grúa de grandes dimensiones.
Cada uno de los tanques pesa 12 toneladas y estaban sujetos a una estructura de hierro y hormigón.
La obra de nuevo acceso al puerto será visitada por el Ministro de la Producción, Martín Ferré, y el Subsecretario de Asuntos Portuarios, Luis Abot, quienes estarán en San Pedro el próximo viernes.
[Foto gentileza San Pedro Televisión]