28.4.11

Cambios en la programación del cine para este fin de semana

Multiespacio Cultural “La Palma” dispuso cambios en la programación de este fin de semana, originados en situaciones propias de la distribución de filmes, y ajenos a su voluntad.
Las películas “Un cuento chino” y “Prueba de amor” pasaron para la cartelera de la semana próxima.
De tal forma, la programación para esta semana quedó con las siguientes películas:
“Thor” (estreno simultáneo con todo el país) Jueves a Martes a las 18 y las 20
“Solo 3 días” (con el dos veces ganador del Oscar Russel Crowe) Jueves a Martes a las 22 y Sábado trasnoche 0.30.
“El hombre que podía recordar sus vidas pasadas” (ganadora de Cannes, estreno simultáneo con todo el país) Jueves a Martes a las 22 y sábado trasnoche a las 0.30.

La autopsia confirmó que la niña asesinada en Ramallo murió hace tres días y no fue sometida

Foto Leonardo Mirenda, El Informante
El diario “El Informante” de San Nicolás confirmó que la autopsia determinó que el cuerpo de la menor Priscila Aylén Schneider tiene dos heridas punzo cortantes en el tórax.
Una de ellas, en el corazón, fue la letal. Se tomaron muestras de tejidos que fueron remitidas al Instituto Anatomopatológico para su estudio.
También se estableció que la muerte data de más de tres días y que ese es el motivo por el que el cuerpo presentaba un estado de descomposición.
Contra lo que se pensaba desde el primer momento de la investigación, quedó descartado algún sometimiento sexual.
La menor había pasado el fin de semana largo con su tío abuelo, quien tiene antecedentes de abuso sexual. El domingo, el hombre de 56 años apareció herido en el Hospital de Ramallo y luego fue trasladado a San Nicolás de donde se escapó, dejando una carta suicida.

José Macchia, nuevo asesor letrado


Foto Facebook.
El Dr. José Ignacio Macchia asumirá la semana próxima como nuevo Asesor Letrado de la Municipalidad de San Pedro.
El joven abogado se desempeñará, desde el lunes, en conjunto con el Dr. Juan Benseny, quien lo acompañará durante la etapa de transición.
Su nombramiento es el corolario de una serie de reuniones mantenidas por Macchia con funcionarios municipales en las últimas semanas.

Se realiza la autopsia a la menor asesinada e investigarían un presunto “pacto suicida”

Arroyo "Las Hermanas"
El cuerpo de la niña Priscila Aylén Schneider, de 12 años, que fue hallado muerta en un campo ubicado en inmediaciones del arroyo “Las Hermanas”, en el partido de Ramallo, se encuentra en la morgue judicial de San Nicolás a la espera de la autopsia para determinar las causales de la muerte. En ese lugar, el cadáver fue reconocido por su padre.
El Comisario Inspector Biaín informó que se investiga una carta en la que el fugado habla de "un pacto suicida" con su sobrina nieta. Sospechan que podría haber asesinado a la menor tras lo cual se habría intentado quitar la vida, pero sin éxito.
El Dr. Jorge Leveratto dispuso de una serie de medidas en procura de dar con el principal sospechoso, Ramón Almirón de 56 años.
Almirón llegó el domingo  con un estado confusional al Hospital San Felipe lastimado, diciendo que desconocía las causales de los cortes y golpes. Presentaba cortes en los muslos, lesiones en ambas muñecas del lado de la palma, lesión en el tendón de aquiles y expresaba que no se acordaba lo que había pasado. Luego se escapó, dejando una carta suicida.
El periodista Mauro Zeta, de Canal 13, informó que el sospechoso tenía antecedentes de abuso, y que comentó entre sus vecinos que mantenía una relación sentimental con la niña.

[Información y foto diario "El Informante"]

AFIP dispuso más de cincuenta clausuras en la región por no emisión de facturas

En el marco de los controles en el cumplimiento de la normativa vigente que viene llevando a cabo la AFIP-Dirección Regional Mercedes, se efectuaron en la zona casi 50 clausuras simultáneamente en las distintas ciudades que pertenecen jurisdiccionalmente a la mencionada Dirección Regional, incluyendo San Pedro, San Nicolás y Pergamino.
Las disposiciones se adoptaron luego de constatar la no emisión de facturas e irregularidades en la inscripción de monotributistas en más de 30 comercios de venta de indumentaria, expendio de comidas y otros rubros comerciales.
Más de 50 agentes de la AFIP - Mercedes se destinaron en este operativo, habiéndose colocado la habitual faja colorada “CLAUSURADO DGI”, en su gran mayoría en las localidades de Pergamino, Mercedes, Zárate y Pilar. En la localidad de San Antonio de Areco se clausuró a una importante planta de Acopio de Cereal por registrase un Acta de infracción a la Ley de Procedimiento Tributario, la infracción detectada fue por el transporte de Soja con Carta de Porte sin CTG (Código de Trazabilidad de Granos) realizado en un Operativo de Rutas.
En el procedimiento, una vez constatada la infracción y labrada el acta respectiva en los diferentes operativos de fiscalización; el comerciante tiene un plazo estipulado para ejercer su derecho de defensa. Luego de cumplimentado los pasos procedimentales de notificación de la Resolución del Juez administrativo, se procede a efectivizar la clausura del local comercial. El quebrantamiento de la medida, provoca la radicación de una causa penal de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 11.683.
Estos procedimientos que se vienen desarrollando también a nivel nacional, son para sancionar el incumplimiento y proteger al cumplidor de la competencia desleal que ejercen quienes no entregan su factura.

Marcelo Elfante asumió como nuevo Secretario General del partido GEN San Pedro

Se realizó en la sede de O. Cezar 765 la reunión de la Mesa Ejecutiva del partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN) de San Pedro, con la presencia de todos sus integrantes, que fueron proclamados por la Junta Electoral Partidaria a principio de abril del corriente año.
Víctor Fabián Secchi, concejal del GEN integrante del Bloque del Acuerdo Cívico y Social, presidió la reunión en la que asumieron las nuevas autoridades partidarias locales.
Secchi se refirió a esta cuestión, y opinó: “Hoy hemos dado otro paso más en el afianzamiento de nuestra agrupación a nivel local, el 6 de abril asumieron las autoridades del Partido GEN a nivel provincia; que será presidido por el Dip. Provincial Jaime Linares; estando muy cerca de poder concretar nuestro anhelo; el partido a nivel Nacional”.
A su vez, Marcelo Elfante convocó a los militantes a redoblar esfuerzos para la campaña que viene de Stolbizer como candidata a gobernadora por el Frente Progresista de la provincia Buenos Aires.

Mesa Ejecutiva Distrital de San Pedro
Secretario General: Elfante, Marcelo Fabián
Secretario Actas: López, Nadia
Secretario Finanzas: Corvalan, Jorge Rubén
Vocal: Callero, Viviana
Vocal: Santiso, José Luis
Vocal: Eseiza, Sonia
Vocal: Leguizamon, José Luis
Vocal: Montiel, María
Vocal: Benites, Miguel Ángel
Vocal: Fernández, Karina
Vocal: Gimenez, Ángela María
Vocal: Benítez, Miguel Ángel
Vocal: Maidana, Ada Isabel
Vocal: Epelde, Horacio Hugo
Congresal Provincial: Secchi, Víctor Fabián, Montiel, María.

Encontraron esta mañana a una niña de 12 años asesinada por su tío abuelo en Ramallo

El cuerpo sin vida de una niña de 12 años fue encontrada esta mañana en un campo privado ubicado a unos 150 metros del camino vecinal de Ramallo. La menor, identificada como Cristina Aylén Shneider, habría sido asesinada por un familiar cercano, de acuerdo a lo adelantado por altos jefes policiales. El presunto autor del hecho sería Ramón Almirón, de 60 años, tío abuelo de la menor, quien permanece prófugo.
La información fue confirmada esta mañana, a través de APA Radio San Pedro, por el Comisario General Sergio Sudaire, Superintendente de Zona Interior de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
"Por una cuestión de investigaciones mucho no podemos adelantar. Simplemente podemos decir que la menor fue asesinada por una persona cercana a su entorno familiar” explicó Sudaire.
El Comisario Mayor Darío Ibáñez, Jefe Departamental, había adelantado esta mañana las circunstancias previas a este hallazgo: “La menor fue dada por los padres a un tío abuelo para que vaya a pasar el fin de semana. Ese señor, de 60 años, apareció lastimado en la ciudad de Ramallo, y fue luego trasladado a la ciudad de San Nicolás. El lunes, su hijo lo fue a visitar, constatando que el padre se había retirado sin autorización de los médicos y hasta el momento no se sabe donde está”.
Simultáneamente, se conoció la desaparición de la niña, hallada en las fatales circunstancias mencionadas, esta mañana.

Avances en los trámites para obras de carpeta asfáltica en San Pedro y las localidades

Autoridades municipales avanzaron ayer en la tramitación de varias obras para San Pedro y las localidades.
Durante la audiencia en el Ministerio de Infraestructura se analizó la posibilidad de ejecución de carpetas asfálticas a través de un subsidio para las localidades y los accesos secundarios de San Pedro, como Caseros, Rómulo Naón, Mateo Sbert y Casella.
A su vez, el arquitecto Pedro Restelli confirmó que se destrabó la segunda etapa del subsidio para la ampliación de la red de agua potable en Vuelta de Obligadoo, por un valor de 158 mil pesos. Esa parte del subsidio estaba pendiente de liquidación.

Aprehendieron a un joven de 17 años luego de intentar cometer un robo

Personal policial aprehendió ayer a un joven de 17 años en la intersección de Fray Cayetano Rodríguez y Sargento Selada, quien en ese momento se daba a la fuga.
El sujeto, momentos antes, había tirado su bicicleta intentando cometer el robo a una mujer de 61 años, en la intersección de Salta y Oliveira Cezar.
Inmediatamente se dio conocimiento a la UFI del joven quien avaló la actuación policial disponiendo para con el joven aprehendido una notificación sumaria y posterior entrega a sus progenitores.

Robaron un revólver de una casa

Un vecino de nuestra ciudad informó a la Justicia el robo de un revólver del interior de su casa.
De acuerdo a la denuncia formulada por el damnificado, el sábado, poco después del mediodía, se retiró de su domicilio sito en Rivadavia al 600, regresando el domingo por la noche y constatando el ilícito.
Los delincuentes ingresaron por una abertura de la parte trasera de la casa, sustrayéndole un revolver calibre 32 largo.
Tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción Nº 5 del Departamento Judicial San Nicolás.

Choque entre un auto y una moto

Un nuevo accidente de tránsito que tuvo como protagonistas a un automóvil y una moto se produjo ayer en la intersección de Alvear y 25 de mayo.
El choque involucró a un Volkswagen Gol color gris conducido por una mujer de 43 años y una moto Guerrero Trip de color negra, guidada por una chica de 18.
Como consecuencia del accidente, la conductora del vehículo menor sufrió lesiones de carácter leve.

El Banco Nación trabaja con normalidad, el Provincia y el Industrial pagan jubilaciones

Sucursal del Banco Nación (foto Matilde Carreras)
Pese al paro convocado por el gremio “La Bancaria”, los empleados de los bancos locales interpretaron la medida de diferentes formas.
El Banco de la Nación Argentina trabaja con normalidad, mientras que la sucursal local del Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Banco Industrial abrieron sus puertas exclusivamente para el pago a jubilados y pensionados.
En el Banco Francés únicamente funcionan los cajeros automáticos, mientras que el Banco Santander Río abrió sus puertas, pero sus empleados no están notificados de la totalidad de las funciones que pueden cumplir, por lo que la actividad es limitada.
El Ministerio de Trabajo de la Nación llamó a una conciliación obligatoria que, de no ser acatada por el gremio liderado por Oscar Zanolla, podría derivar en sanciones sindicales.

Gestiones por telefonía para Obligado

Antena montada por
Telecom para el
20 de Noviembre
El arquitecto Pedro Restelli confirmó que autoridades del Ministerio de Infraestructura se reunieron con directivos de la compañía “Claro” para gestionar la instalación de una antena que mejore las comunicaciones en la localidad de Vuelta de Obligado.
“Se planteó la posibilidad de instalar una antena en Vuelta de Obligado para potenciar la señal que ellos tienen y evitar los inconvenientes que presentan los celulares de la zona, y que los dejan incomunicados” informó Restelli.
Las autoridades informaron que se realizará un estudio del lugar para luego brindar una respuesta a los vecinos.

El bloque justicialista pide un amplio plan de pavimentación e iluminación de calles

El bloque de concejales justicialistas presentó un proyecto de resolución en el que solicita al Intendente Municipal, que haga uso de sus atribuciones en su carácter de Presidente del Comité de Obras Públicas Comunitarias, a los fines de proponer en dicho organismo, un primer Plan alternativo a mediano plazo para el año 2.011.

La intención de la bancada presidida por Daniel Monfasani es que se fije como prioridad el financiamiento de obras que contemplen la apertura, pavimentación e iluminación de las siguientes calles:
Combate de Obligado, desde calle: Quiroga hasta calle Juan Ismael Giménez.
La Laguna, desde calle: Quiroga hasta calle Juan Ismael Giménez.
Rinaldo Olivio Ansaloni, desde calle: Quiroga hasta calle Juan Ismael Giménez.
Las Provincias, desde calle: Saavedra hasta calle Juan Ismael Giménez.
Manuel Iglesias, desde calle: Saavedra hasta calle Juan Ismael Giménez.
Sargento selada, desde calle: Saavedra hasta Av. Juan de Garay.-

La segunda etapa del programa, comprendería, de acuerdo a lo solicitado por los ediles justicialistas, las siguientes calles:
Fray Cayetano Rodríguez, desde calle: Combate de Obligado hasta calle Sargento Selada.
Liniers, desde calle: Combate de Obligado hasta calle Sargento Selada.
Quiroga, desde calle: Combate de Obligado hasta calle Sargento Selada.
Fray Cayetano Rodríguez, desde calle: Combate de Obligado hasta calle Sargento Selada.

En todos los casos, el financiamiento se otorgaría a través del Fondo de Obras Públicas Comunitarias.

Fundamentos
Los autores del proyecto fundamentan este pedido al señalar que “la zona mencionada con anterioridad y sus inmediaciones, fue creciendo paulatinamente logrando obtener gran relevancia e interés tanto para los turistas como para los vecinos de nuestra ciudad, debido a que en ese lugar y sus adyacencias se encuentran establecimientos trascendentales como son Jardines de Infantes, Escuelas, Hoteles, Restaurantes una franja muy importante de los Camping Actur, Safari y America”.
Además, remarcan que el barrio del Club America contribuyó “en gran parte para que esa zona se convierta en una de las mas pujantes, agradables y seguras para cualquier visitante”, y que “una parte del Barrio Independencia (…) quedaría conectado directamente con la zona costanera”.
Al mismo tiempo, los ediles expresan su interés en resolver cuestiones sociales en barrios populosos de la ciudad: “Mejorar esa franja seria brindarle una oportunidad de integración a otro barrio, como es el caso del 2 de abril que tiene gente de trabajo y de origen muy humilde, pero con la particularidad de que algunos de ellos han salido de la marginalidad y están reinsertados de muy buena forma en la sociedad y verían con mucho agrado el progreso en la zona en cuestión”.

La concejal Sandra Mari gestionó la mensura para diferentes barrios de la ciudad

Como parte de una jornada de trabajo en el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, la Concejal Sandra Mari se reunió con el Director Provincial de Escrituración Social, Lic. Fernando Vanina, con el fin de gestionar la mensura para su posterior escrituración de diferentes barrios de nuestra ciudad.
Entre los barrios señalados en la reunión, se encuentran Futuro, 2 de Abril, Malvinas, Arco Iris, 104 viviendas, y las manzanas comprendidas sobre calle J. I. Gimenez desde 11 de septiembre y el camping América (Manzanas 1, 2, 3, 4 y 5).

Carta de lectores de Sylvia Iparraguirre (A propósito del Día del Animal)

CARTA ABIERTA

Hace dieciséis años atrás, una tarde, un grupo de personas de lo más variado se reunía por primera vez en el Centro de Comercio. No todos nos conocíamos, pero todos éramos voluntarios y nos guiaba una misma preocupación. Fue aquella la primera reunión a partir de la cual se fundó la “Asociación Protectora de Animales y del Medio Ambiente de San Pedro”. Hoy años después de luchas constantes, sinsabores y algunas satisfacciones, la preocupación por esta entidad y por lo que pasa en San Pedro con los animales, sobre todo perros abandonados en la vía pública, me lleva a escribir esta carta.


San Pedro que ha reconstruido su costanera, que ha embellecido y cuidado su barranca, que, pendiente del turismo, ha levantado cantidad de hoteles y ofrece a todo el que viene sus indudables bellezas naturales, tiene sin embargo un patio de atrás. La hermosa fachada no deja ver en una primera mirada, pero luego se descubre, el desinterés que la sociedad sampedrina muestra por el cuidado del medio ambiente en general. Sin duda, habrá personas a las que les resulte ingrato leer esto, personas a quienes el tema interesa y que comprende su importancia capital para el futuro de todos, pero no me refiero aquí a esas personas ni a acciones individuales sino a la comunidad como tal. Y ese desinterés comunitario en una ciudad enclavada en un entorno natural de belleza privilegiada, desconcierta. Aunque hay multitud de temas importantes relacionados con esta área, voy al punto que origina esta carta. Cualquiera que recorra las calles sampedrinas y observe verá cantidad de perros vagabundos tratando de sobrevivir como pueden: en el Náutico, en la costa, en los barrios periféricos, en la zona del club Los Andes, en el basural, en el centro, en la antigua estación de trenes, en todas partes hay perros abandonados en diferentes estados de catástrofe. Si no se adoptan con urgencia medidas sanitarias racionales y planeadas (además de humanitarias) el problema, del que se ocupa desde hace años y como puede el Refugio de la Sociedad Protectora, terminará superándonos porque se advierte el crecimiento incesante de animales por la ley biológica de la reproducción de la especie. No se trata de una recriminación al actual gobierno municipal y a su área de zoonosis, ya que este problema es de muy larga data: ésta es una desidia de años, un abandono que viene de lejos y al que nunca se le ha dado el apoyo indispensable porque, como se sabe, lo perros no votan. Al contrario, la actual gestión municipal ha mostrado señales de acercamiento a la Asociación Protectora y ha hecho también tibias promesas. ¿Se cumplirán? No lo sabemos. El gobierno anterior hizo promesas de colaboración y no cumplió. Pero el problema no se soluciona sólo con el reconocimiento municipal. Al municipio debe acompañarlo una actitud de la comunidad ya que somos todos responsables por el espacio público, el espacio que compartimos, y por el entorno natural al que debemos preservar y cuidar.

El Refugio de la Protectora ha venido realizando una tarea triste, solitaria y con muy escaso reconocimiento. Y si no hay un reconocimiento desde el punto de vista de la compasión hacia los animales, debería haberlo al menos como tema de salud pública. El Refugio en un momento llegó a albergar 800 perros. Las personas que se ocuparon y se ocupan de retirarlos de la calle, de recibirlos, de curarlos y de tratar, con muy escasos recursos, de hacer alguna castración, son personas voluntarias, que tiene sus ocupaciones y su trabajo y que realizan esta muchas veces dolorosa tarea sin ningún tipo de recompensa y, por supuesto, ad honorem. Los llamados al teléfono del Refugio son siempre para deshacerse de un animal, nunca para una adopción y raramente para una colaboración. Por el contrario, quiero destacar que San Pedro cuenta con extraordinarios y solidarios veterinarios y veterinarias que han colaborado y colaboran con la Protectora, y a quienes quiero dejar aquí constancia de mi particular gratitud. Pero las acciones que se llevan a cabo entre la gente del Refugio y los veterinarios son acciones aisladas y no solucionan el problema de fondo. Se necesita urgente apoyo municipal. Lo que sabemos, lamentablemente debo reiterarlo, es que San Pedro como comunidad no colabora en este tema y que si bien puede decirse que, en general, no se presta a la crueldad o a las acciones irresponsables con los animales, muchísimas veces las tolera o mira para otro lado. Galgos que cumplidos los dos años de explotación en las carreras quedan atados con alambre a los postes del Refugio (¡y en qué condiciones!), cachorros abandonados donde sea o tirados por arriba del alambre, perras que tienen casa hasta que, preñadas o con crías recientes, son dejadas de noche en un camino vecinal, lo mismo sucede con las gatas (el camino a Doyle suele ser uno de los lugares preferidos para estas acciones anónimas) o que se entregan a camioneros para que las “tiren” en otro pueblo, transfiriendo así el problema a otra comunidad, perros de raza comprados porque están de moda y luego abandonados a su suerte en la calle (personalmente he visto huskys y San Bernardos en estado calamitoso), gente que se compra un pitbull porque tal vez lo vio en el cine sin saber nada del animal y no piensa que si se cruza con los callejeros puede dar una mezcla suelta de alta peligrosidad.

Se necesita una decisión política del Concejo Deliberante. Urgentes campañas de concientización de la sociedad, charlas en las escuelas, información por los medios de comunicación, campañas de castración masiva que no pueden ser sólo voluntarias porque la gente de menos recursos no tiene la costumbre ni la información para acudir: hay que llevar la campaña de castración a los barrios, acciones conjuntas a programarse entre el colegio de veterinarios, la municipalidad y la Protectora. Parece mucho y sin embargo solamente copio lo que han llevado adelante con éxito otras comunidades, como las de Junín o la de Almirante Brown, considerada ésta última modelo en el tema en la provincia de Buenos Aires (copio abajo las ordenanzas que estos municipios llevaron a cabo). ¿Habrá que recordar una vez más aquellas palabras de Sarmiento que apuntaban a una sociedad más civilizada de la que le tocaba vivir: “Sean compasivos con los animales”?

Vine por primera vez a San Pedro con mi marido, Abelardo Castillo, hace cuarenta años. Quedé deslumbrada por su río, su barranca, sus calles arboladas de naranjos que bajan hacia la costa. Y aunque no vivo aquí me considero, como muchos, una sampedrina por adopción. Son todos estos años de afectuosa cercanía con San Pedro y con amigos sampedrinos, y de mi pertenencia voluntaria a la Asociación Protectora desde su inicio los que me permiten escribir y sostener lo que digo en esta carta abierta. Y me permiten también mantener la esperanza de que algo cambie en estos temas de responsabilidad ambiental, que hace mucho tiempo dejaron de ser secundarios para transformarse en la reserva legal y social que nos va a permitir enfrentar el futuro.

Sylvia Iparraguirre (DNI 5607525)

Ordenanza Nº 4924 Fecha: 23 de de 2005;
Ordenanza Nº 4979 Fecha: 29 de de 2005;
Ordenanza Nº 5286 Fecha: 7 de de 2007;
Ordenanza Nº 5607 Fecha: 4 de de 2009