30.12.10

La Justicia liberó a los detenidos en la causa por el trabajo esclavo en “El Algarrobo”

Los trabajadores durante la inspección realizada por el Ministerio de Trabajo.
Los siete detenidos en el marco de la causa que investiga los hechos detectados en el campo “El Algarrobo”, recuperaron la libertad esta tarde después de prestar declaración ante el Fiscal Darío Gianorio.
Se trata de los sampedrinos Gonzalo Santos Barberis, Mauro De Rosa y Alfredo Laserna, empleados de COMAT S.A, dos ingenieros agrónomos pertenecientes a la firma Nidera y los dos capataces del campo.
Fideos con el sello del Ministerio de Desarrollo Social.
Todos ellos quedaron vinculados a la causa iniciada por una denuncia del Ministerio de Trabajo. En el procedimiento realizado ayer en el semillero de la compañía multinacional fueron detectados cientos de empleados rurales en pésimas condiciones sanitarias y sociales.
La Justicia trata de determinar la responsabilidad de las dos empresas en el sometimiento a los trabajadores a condiciones de trabajo inhumanas, la entrega de alimentos presuntamente vencidos y pertenecientes a planes del Ministerio de Desarrollo Social y el abandono de personas con problemas de salud, que debieron ser internados en el Hospital.

Guacone recibió a autoridades de América para acordar el uso del Estadio Municipal

El Intendente Pablo Guacone se reunió esta mañana con Roberto Martínez, presidente del Club Sportivo América, con quien analizó el uso que se dará al Estadio Municipal durante el verano.
América participará del Torneo Argentino, y un grupo de simpatizantes había manifestado su malestar, e incluso amenazó con una marcha que no se concretó, ante la realización del Festival de Doma y Folklore durante un fin de semana en el que el conjunto sampedrino tiene fecha como local.
A través de la red social Facebook, Guacone informó que “en muy buenos términos llegamos a un acuerdo” y que “América tiene prioridad en el Estadio, no está en dudas”.
En la misma publicación, el mandatario adelantó que existe una posibilidad de que el partido se juegue el día Viernes 21 a las 21 hs, y que “para ello la liga local, realiza las acciones necesarias ante el Consejo Federal del Fútbol, decisión que se conocerá en próximas horas”.

Medida cautelar con respecto al alambrado entre los terrenos de Indalar y el Puerto

Los terrenos de Indalar
La Delegación San Pedro de la Prefectura Naval Argentina recibió hoy un oficio judicial en el que se la notifica de una medida cautelar en relación al conflicto entre el Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro y la empresa Indalar.
En la última semana, empleados del puerto colocaron un alambrado perimetral en un espacio que Indalar reivindica como propio. El presidente del Consorcio de Gestión, Mariano Veiga, confirmó que los trabajos obedecen a la necesidad de demarcar el lugar, en base a los resultados de una nueva planimetría que determina que ese sector del predio pertenece al Puerto.
La resolución, firmada por el Juez Civil y Comercial José Ricardo Eseverri, resolvió que “bajo la responsabilidad de la parte actora solicitante y previa caución juratoria” se decreta “la media cautelar de no innovar sobre los inmuebles objetos de autos”.
En otra parte de la notificación importan “el mantenimiento del estado de hecho sobre el inmueble individualizado y la abstención de la parte demandada de realizar actos y/o trabajos y/o actividades sobre el mismo”.

Renunció Jorge Génova a la Secretaría de Economía y Hacienda de la Municipalidad

Jorge Génova durante su asunción en la Municipalidad.
El contador Jorge Génova renunció esta mañana a la Secretaría de Hacienda y Economía de la Municipalidad de San Pedro.
La noticia fue confirmada por el Dr. Juan Benseny, Secretario de Gobierno, quien informó a “Noticias San Pedro” que la decisión fue adoptada por el funcionario aduciendo “problemas de salud”.
Interinamente, el propio Benseny se haría cargo de las funciones de Génova, hasta tanto se designe al reemplazante definitivo. Algunas versiones que circularon este mediodía indicaban que Miguel Motta podría ser una de las alternativas que maneja el Intendente.
El contador Génova asumió el 2 de Marzo del año pasado, cuando fue designado por Mario Barbieri para ocupar el lugar del fallecido Hugo Salviolo.
Hace pocos días había sufrido fuertes cuestionamientos internos de otros integrantes del gabinete y concejales oficialistas, luego del rechazo del proyecto de Ordenanza Impositiva y Fiscal que preveía un incremento en las tasas municipales.

Asalto armado a un supermercado

Tres delincuentes armados y con el rostro semicubierto protagonizaron ayer un asalto en la sucursal del supermercado 1001, ubicado en San Martín y Avenida Sarmiento.
Los ladrones ingresaron al local anoche, poco después de las 20, y amenazaron a las cajeras para llevarse una recaudación de 1.500 pesos en efectivo.
Posteriormente se dieron a la fuga por calles cercanas, subiéndose a un automóvil Ford Falcon y disparando al aire, de acuerdo al relato de testigos.
Personal policial detuvo minutos más tarde a los ocupantes de un automóvil de esa marca que reunían características similares a las descriptas, aunque la Justicia dispuso que recuperaran la libertad pocas horas más tarde.

Abel González: “No se si hay una operación, pero es inmundicia y basura política”

Abel González, responsable de la empresa COMAT S.A., brindó esta mañana una extensa entrevista al programa “La Mañana de APA” en la que se refirió a la detención de tres de sus empleados.
“Nosotros tenemos una minúscula, pequeña empresa que se dedica a proveer mercadería a establecimientos rurales sobre todo aquellos que tienen alta concentración de gente. Entregamos los alimentos que nos piden, y es todo lo que hacemos” indicó González.
El ex concejal respondió a los cuestionamientos realizados por el Secretario de Salud, Dr. Julio Caraballo: “Dice cualquier verdura” indicó, y sostuvo: “No se si hay una operación, pero es inmundicia, es basura politica. Caraballo tendría que ocuparse de los pobres de San Pedro, porque no lo ví nunca en La Tosquera”.
Gonzáles expresó, en relación a la situación generada en el campo “El Algarrobo” que “si hay servidumbre que castiguen a la empresa (Nidera) con todo el peso de la ley, pero nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con los trabajadores”.
Además, respondió a las denuncias sobre la entrega de mercaderías vencidas: “Tenemos los remitos de lo que compramos, las marcas de los productos. ¿O se creen que no tenemos elementos respaldatorios?” indicó, y se preguntó: “¿No será un tiro por elevación porque Ramis era proveedor del Municipio en la época de Barbieri”.
También dijo que los funcionarios del Ministerio de Trabajo mintieron al informar sobre la venta de productos a los trabajadores y al dar los precios que se cobraban: “Cuando habló del paquete de fideos a doce pesos, hay que decir que en el remito figuraban doce paquetes, no doce pesos”.
El ex Secretario de Gobierno defendió a los tres empleados que están detenidos, y viajaron hoy a San Nicolás para prestar declaración ante la Justicia: “Es muy indigno para la familia de los empleados que están injustamente imputados”.
Tras ratificar que “nunca tuvieron ninguna denuncia de ningún trabajador”, aclaró que la empresa COMAT se dedica exclusivamente a la provisión del servicio alimentario, y que no está vinculada en forma directa a otra empresa de su familia (“Soluciones Agropecuarias”) que cumple la tarea de selección de personal. Con respecto a ésta última firma, dijo que “las empresas que trabajan con nosotros nos piden un perfil de trabajador, y nosotros cobramos un plus por esa tarea”.
Finalmente, prefirió no hablar de su vínculo con la firma Fenacoop, de la que se desvinculó hace algunos años, aunque consideró que las cooperativas de trabajo “en su momento fueron una bendición para el trabajador rural porque le daban más beneficios que el propio sindicato y desde ese momento, el sindicalismo empezó a darle muchos más beneficios”.

Ramis negó la venta de alimentos vencidos a la empresa de Abel González

Carlos Ramis, propietario de la distribuidora que provee de mercaderías a la empresa Comat S.A., investigada por los hechos detectados en el campo “El Algarrobo”, se refirió esta mañana, a través de APA Radio San Pedro, a los alcances del procedimiento realizado ayer en su depósito.
“Vinieron a constatar por el tema de las mercaderías del Ministerio de Desarrollo Social, pero nosotros no tenemos esos productos, que son de la Nación, o de la Provincia” explicó Ramis.
Acerca de las declaraciones del Dr. Julio Caraballo, quien dijo que Bromatología había secuestrado toda una estantería con mercaderías vencidas, puntualizó: “Me parece que no está bien informado. Allanamiento no fue, sino un pedido de Bromatología para hacer la constatación de lo que venían a buscar. Con respecto a las mercaderías vencidas, cada uno que compra tiene que constatar por su propio medio si es vencida.
Qué haya mercaderias vencidas, puede ser que haya, pero… ¿cuándo vos vas a comprar no te fijás la fecha de vencimiento? Bueno, estos chicos cuando vienen controlan perfectamente acá, y después vuelven a controlar, y cuando separan los pedidos están seguros de lo que hacen”.
Ramis recordó, además, que “desde acá se le vende al Consejo Escolar, y a distintas áreas de la Municipalidad, así que tenemos controles permanentes”.

Mario, trabajador explotado: “No nos dejaban salir, ni conversar entre nosotros”

Mario, uno de los trabajadores explotados en el campo “El Algarrobo”, habló esta mañana a través de APA Radio San Pedro desde la habitación en el Hospital donde se encuentra internado.
El jornalero fue picado por una araña hace casi una semana. “Hace más de cinco días que me pasó esto, y el capataz lo sabía, pero me dijo que me muera, y después le avisé al Ingeniero, que no hizo nada” explicó.
Mario dijo no saber qué edad tiene, ni cuánta gente estaba en el campo, aunque aclaró que llegó junto a su hermano y que su madre quedó en Santiago del Estero con otro hermano, discapacitado. Además, explicó que la mayoría de los trabajadores provenían de Termas de Río Hondo, y fueron reclutados por una persona que no era del lugar.
Al ser consultado sobre el arreglo económico que tenía, aclaró que no había acordado nada con la gente que lo trajo desde su provincia, y que no sabía cuánto iba a cobrar. El año pasado, recordó, percibió 2.500 pesos por tres meses de trabajo. El régimen era de 10 horas diarias, todos los días de la semana, incluyendo sábados y domingo. El trabajo no se interrumpió el día de Navidad.
“No se cuántos éramos, porque no podíamos hablar con los de las otras cuadrillas, ni andar por el campo, y tampoco salir” explicó Mario, quien relató que cuando sus compañeros quisieron escaparse “el capataz se enojó mucho”.
Si bien aclaró que no es la primera vez que venía a San Pedro, ésta es la primera oportunidad en que trabajan en “El Algarrobo”.
Acerca de las denuncias adjuntadas a la causa, confirmó que la comida la llevaba “un hombre que iba en una camioneta, un proveedor” y que “es cierto” que había mercaderías vencidas.
Además, ratificó que el capataz les cobraba 2 pesos por cada vez que querían cargar la batería del celular para comunicarse con sus familias.

Gianorio: “Es una organización criminal e investigamos la trata de personas”

El Fiscal Darío Gianorio, interviniente en la investigación que derivó ayer en el operativo por reducción a la servidumbre de más de cien empleados rurales en el campo “El Algarrobo”, ubicado en proximidades del paraje Beladrich.
“A partir de la denuncia, se inició una investigación y se detecta la llegada de un grupo de gente. Se estima que hay 600 personas más en esta situación, además de los identificados ayer” explicó el funcionario judicial.
“Hay 7 personas detenidas por reducción a la servidumbre y malversación de fondos públicos, y me animo a decir que es una organización criminal importante” explicó el Fiscal.
Además, adelantó que investiga “delitos conexos vinculados con la trata de personas, que es un delito federal”. Gianorio consideró que busca ser “un referente en la zona, y tener una Fiscalía especializada o en la que nos estamos especializando para combatir este tipo de delitos”.
El Fiscal también confirmó que la carátula de la causa es “reducción a la servidumbre”, al que consideró como un delito muy grave.

Dr. Caraballo: “El mayorista tenía una estantería con mercadería vencida”

El Dr. Julio Caraballo, Secretario de Salud de la Municipalidad de San Pedro, habló esta mañana sobre el operativo desarrollado ayer en el campo “El Algarrobo”.
“Nos avisaron ayer a media mañana y fuimos, fundamentalmente, para ver si alguien estaba en riesgo de salud. Ver estas cosas es para indignarse. No puede ser que en Argentina a veinte kilómetros de San Pedro pasen estas cosas” explicó Caraballo.
El funcionario ratificó que “le vendían un pollo a 54 pesos, un paquete de fideos a 35 pesos, y el tipo les cobraba dos pesos para enchufar el celular”.
Para Caraballo “son unos hijos de puta, no cabe otra calificación para estos tipos, y decí que no crucé a ninguno, porque era para cagarlo a trompadas”.
Sobre el vínculo con dirigentes políticos, agregó: “Le secuestraron dos camionetas, y todavía andaba diciendo que iba a trabajar al día siguiente. Seguramente este juicio se va a ganar, pero esta gente se quedó sin trabajo. Desarrollo Humano empezó a llevar las raciones para cubrir sus necesidades alimenticias” explicó.
“Como consecuencia, anoche hubo un allanamiento de Bromatología, a una empresa que es mayorista, encontraron cualquier cantidad de mercadería vencida, tenían una estantería gigantesca con mercadería vencida. A esta gente se le vende todo el descarte que les queda” explicó.

La empresa de Abel González desmiente vinculación con la situación laboral en “El Algarrobo”

El ex concejal desmintió la venta de mercaderías del Ministerio de Desarrollo Social.
El ex concejal Abel González envió una nota a Noticias San Pedro en la que desmiente que su empresa, COMAT S.A., tenga relación alguna con la situación de reducción a la servidumbre de los trabajadores santiagueños en el campo “El Algarrobo”.
Tres empleados de la firma están imputados en la causa, aprehendidos ayer cuando llevaban mercadería para la empresa “Nidera”, contratista de los trabajadores rurales.
La siguiente es la nota emitida por González:

“ANTE LOS HECHOS OCURRIDOS EN “EL ALGARROBO” EN EL DIA DE AYER:
COMAT S.A., es una empresa legalmente constituida que cumple acabadamente con las normas  administrativas y fiscales existentes.
Nunca tuvo, ni tiene denuncia o causa abierta en expediente administrativo o judicial por su actividad.
COMAT S.A. presta servicios de provisión de alimentos, víveres secos y frescos y productos y elementos de higiene a empresas que cuentan con personal rural en el Norte de la Pcia. de Buenos Aires, como otras tantas empresas del rubro que hay en el país.
NIDERA S.A., contrató a COMAT S.A. para la campaña 2010/2011 para la prestación de éste servicio en algunos campos, entre ellos “El Algarrobo”, y lo está prestando dentro de lo contratado.
La totalidad de los productos entregados en el lugar diariamente, es facturada a NIDERA S.A. y abonados en su totalidad por dicha empresa, no teniendo COMAT S.A trato, ni relación alguna con el personal rural del lugar.
El día 29 de diciembre, en horas de la mañana, mientras el personal dependiente de COMAT S.A. realizaba su tarea de entrega de mercadería, se vio involucrado en un operativo vinculado a la situación y encuadre laboral del personal rural en el lugar señalado, siendo detenidos e incomunicados los Sres. Gonzalo Santos Barberis, Mauro De Rosa y Alfredo Laserna, empleados de COMAT S.A.
Conocido el hecho, COMAT S.A. estuvo abocada en el lugar a poner en claro que, NO TIENE VINCULACION ALGUNA CON LA CONTRATACION, SITUACION O REVISTA LABORAL DEL PERSONAL RURAL DEL LUGAR, NI CON SU SITUACION, poniéndose desde el primer momento a disposición del Fiscal interviniente para deslindar responsabilidades.
Al mismo tiempo contrató los servicios legales necesarios para lograr la más rápida libertad de los tres empleados descriptos injustamente imputados y la desafectación de dicha causa.
Cabe aclarar, que COMAT S.A. todos los víveres, alimentos y productos en general secos y frescos que provee a NIDERA S.A. , como a otros clientes similares, los compra en su totalidad en reconocidos negocios de San Pedro, dando trabajo y recursos a comercios locales, que luego fracciona, acondiciona y transporta, como se acredita con la documentación pertinente.
Esto se manifiesta, ante el trascendido de que se estaba “vendiendo” al personal fideos con marquilla del Ministerio de Desarrollo Humano. VIL MENTIRA.
COMAT S.A. no “vende” a los trabajadores ningún producto comestible y mucho menos de un Ministerio. Toda la mercadería se entrega a NIDERA S.A. y ésta es la que paga la totalidad de la factura.
Por otra parte, pretender imputar responsabilidad a COMAT S.A., como trascendió, es igual que tratar de responsabilizar a Coca-Cola, con la tragedia de Cromagnon, porque proveía las gaseosas.
Por lo tanto con relación a los acontecimientos descriptos, declaramos terminantemente.
NO TENER PARTICIPACION DE NINGUNA INDOLE CON LOS HECHOS DENUNCIADOS SOBRE EL PERSONAL RURAL.
NO SOMOS NI MENSAJEROS, NI SOCIOS, NI TESTAFERROS DE NADIE.
NO SOMOS COMISIONISTAS NI INTERMEDIARIOS DE NINGUNA OPERACIÓN.
PRETENDEMOS HACER NEGOCIOS, A VECES VA BIEN, OTRAS NO TAN BIEN, PERO NUNCA NEGOCIADOS.
Hay prédicas en ligar nombres de personas de bien con algún delito. Debieran denunciarlo de manera explicita. COMAT S.A. confía en sus empleados, ni piensa en “tareas paralelas”, sólo piensa en lograr su libertad y recuperar su buen nombre y honor.
Hay que tratar de ser ecuánime, hay que publicar información corroborada.
No estamos obligados a pendular por voluntades o circunstancias ajenas, llámense medios de comunicación, funcionarios u otros intereses.
Todo esto es un hecho indigno. Pero, desmentimos categóricamente todos los dichos o sugerencias que se infieren aviesamente vinculando nuestra empresa y algunos de sus empleados en el caso que nos ocupa.
No tuvimos, ni tenemos absolutamente nada que ver. Somos una empresa de servicios, que presta servicios a distintas compañías y cobra por ello".
San Pedro, 29 de diciembre 2010
COMAT S.A.
Firma responsable del comunicado sin solicitud de publicación:
Eugenio Abel González