12.1.11

Las zonas de espectadores para el Dakar estarán en "4 caminos" y el cruce de 9 y 41

Zona segura al público en los "4 caminos"
La organización del Rally Dakar difundió esta tarde las zonas seguras de espectadores previstas para seguir las alternativas de la última etapa de la competencia, que se correrá el sábado en caminos rurales de la zona.
El recorrido del último especial de velocidad, luego de un enlace desde Córdoba de más de 600 kilómetros, comenzará en General Rojo alrededor de las 10.30. En proximidades de esa localidad del partido de San Nicolás se dispondrán los dos primeros sectores seguros.
Marcado en el plano oficial como "Pérez Millán", pero cerca del paraje "La Bolsa", se ubica el segundo acceso seguro del público dispuesto por los organizadores. Cuando los vehículos hayan recorrido ya 75 kilómetros en velocidad plena, comenzarán a pasar por el cruce conocido como "Cuatro Caminos". Se estima que los líderes pasarán por el lugar a las 11.07 del sábado.
Zonas de espectadores en el cruce de Rutas 9 y 41
El recorrido por el partido de San Pedro, todavía con algunos detalles a confirmar, incluirá La Bolsa, el campo “Los Patricios” de la Facultad de Agronomía de la UBA, el camino de paraje Colegiales, los “Cuatro Caminos”, y el trazado rural que pasa por detrás del Cementerio de Santa Lucía hasta llegar a la Ruta 191. Luego tomarán el camino real a Moneta y llegarán hasta el paraje Beladrich.  
Tras un breve paso por el partido de Capitán Sarmiento, ingresarán al tramo final en Baradero. El Director de Cultura de ese Municipio, Diego Gallardo, confirmó que “comienzan en el arroyo Caguané en la estancia Santos Gómez, siguen por el camino real hasta el almacén de ramos generales conocido como “La Sucursal”; pasando por el paraje “El Timbó” y el camino de “La Cambicha” para ingresar a ruta 41. Pasando detrás del campo de “Docampo” seguirán hasta el puente de Canavari, sobre Ruta Nacional N° 9 para tomar el camino bajo Alsina, hasta la bajada de Atanor y así por el camino costero llegarán al circuito del Baradero Auto Club”.
En el cruce de Ruta 9 y 41 estará ubicada la última zona segura para el público, en donde podrían concentrarse miles de personas provenientes de Buenos Aires.

José Ignacio López, vocero de “La Nación” sobre Papel Prensa, visitó San Pedro

El periodista José Ignacio López, quien fuera designado en los últimos meses por el diario “La Nación” como su vocero en temas vinculados a Papel Prensa, estuvo hoy en la ciudad de San Pedro.
López mantuvo reuniones con periodistas locales, visitó redacciones y emisoras radiales. En sucesivas reuniones, anticipó que será el encargado de dar a conocer la posición de la empresa a la que representa con respecto a distintos aspectos de las problemáticas que rodean a la papelera que tiene su sede operativa en nuestra ciudad.
Con casi 50 años de sus 74 vinculados al diario de los Mitre, este egresado de la Escuela Superior de Periodismo del Instituto Grafotécnico, llegó a ser prosecretario de redacción hasta 1975, cuando migró a “La Opinión”, dirigida por Jacobo Timerman. En ese medio se mantuvo hasta 1977 como secretario de redacción y columnista político y de temas religiosos, hasta que renunció cuando fue intervenido por el gobierno militar.
Se desempeñó posteriormente en las agencias Noticias Argentinas y Diarios y Noticias (DyN). Entre 1977 y 1983 fue columnista político y responsable de los comentarios religiosos del diario “Clarín” y trabajó también en el semanario “El Economista”.
Sin embargo, su llegada masiva al gran público se produciría con el retorno de la democracia, ocupando el cargo de vocero presidencial durante la gestión del Dr. Raúl Alfonsín, al que acompañó desde su asunción, el 10 de Diciembre de 1983, hasta que dejó el cargo, en julio de 1989.
En los últimos veinte años fue gerente de noticias de las radios América y Del Plata, conductor de varios ciclos radiales y de televisión abierta y de cable. Es fundador y fue presidente del Club Gente de Prensa que agrupa a católicos periodistas, y miembro de la directiva de la Unión Católica Latinoamericana de Prensa.
En 1998 recibió una mención de honor en los premios periodísticos que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa por su cobertura del Sínodo de Obispos de América realizado en 1997 en Roma.
Su retiro del periodismo activo lo encontró como editor del diario “La Nación” y parte del grupo editorial de la Red de diarios del Interior, formada con la adquisición por parte de Clarín y La Nación de los diarios “La Voz del Interior” y “Los Andes” de Mendoza.

Proponen, a través de una campaña de afiches, modificar el nombre de la calle Mitre

A través de una campaña de afiches colocados en la vía pública, un grupo de vecinos, hasta el momento no identificado, propone cambiar el nombre de la calle Mitre.
Los carteles aparecieron pegados en postes, paredes y cestos de basura a lo largo de toda la arteria principal de la ciudad esta semana. En la parte superior, al lado de una ilustración de Bartolomé Mitre, los autores preguntan “¿Vos creés que este tipo merece que una calle de San Pedro lleve su nombre?”.
El panfleto enumera que “como historiador engañó a generaciones enteras” y que “como Presidente adoptó una política liberalista de entrega al capital inglés” entre algunos de los motivos por los que debería modificarse la denominación de la calle.
Otros puntos señalados en la campaña son la “entrega de los ferrocarriles”, el “exterminio de opositores políticos, sospechosos y hasta a los pobres gauchos” y su participación en la Guerra del Paraguay como General en Jefe de las Fuerzas Aliadas de Argentina, Brasil y Uruguay. La contienda dejó más de 50 mil argentinos muertos y terminó con casi el 70 % de la población paraguaya.
El afiche se cierra preguntando a quien lo lee: “¿Y? ¿Qué pensás? ¿Se merece que honremos su memoria? Promovamos el cambio de nombre de esta calle”.

“Pro Ciclismo” y el Municipio firman un convenio para un “Corredor Vial Cerrado”

La Municipalidad de San Pedro y la Asociación Civil “Pro-Ciclismo San Pedro” firmarán el vienres, a las 11, en el despacho del Intendente, el acta acuerdo para la construcción de un "Corredor Vial Cerrado".
Con este convenio se buscará mejorar la infraestructura vial, el tránsito y la seguridad de las personas que practican diversos deportes.
“Pro-Ciclismo San Pedro” se compromete a posibilitar que el Municipio de San Pedro utilice el predio y el "Corredor Vial Cerrado" para pedestrismo, patín, esparcimiento y recreación de la población estudiantil aledaña. También se realizarán en ese lugar las pruebas para los exámenes previos a la entrega de las licencias de conducir y los ensayos de las escuelas de educación vial y manejo.

El Foro denuncia falta de atención en la comisaría a víctimas de hechos delictivos

Marisa García, integrante del Foro de Seguridad de San Pedro, sostuvo esta mañana que la ratificación del Comisario Gustavo Blanché en el cargo de titular de la Comisaría local “es provisoria” y “hasta tanto haya un reemplazo”. Además, denunció que víctimas de delitos no fueron atendidas en la Comisaría.
“Esto es porque se abortó lo de Bustamente, porque el intendente Carossi hizo la gestión para que no se vaya de Baradero, pero tanto el Intendente como el Foro como el Comisario Peralta querían a Bustamante” explicó.
“Nosotros apoyamos la decisión de Peralta lo mismo hizo el Municipio y ahora Blanché sigue en el cargo hasta que se consiga un reemplazo” agregó la dirigente.
Para la representante del Foro de Seguridad, “si no se cambia, este es el cuento de nunca acabar., porque si tenemos a un Jefe Distrital que no tiene a la persona de confianza en la comisaría, tampoco sirve para la política pública de seguridad, porque nunca vamos a estar en un lineamiento completo, se tiran la pelota uno a otro”.
Además, explicó que “Peralta no vino porque quiso, sino que se lo fue a buscar, tanto nosotros como las autoridades municipales, y la promesa era que iba a trabajar con gente de confianza”.
Sobre la falta de atención a víctimas de delitos, agregó: “El fin de semana hubo seis hechos importantes de robo y algunos calificados, que no se difundieron. Recibimos muchas quejas de gente que va a la comisaría y no van los móviles. Se llamó por un robo clasificado y se asistió con un móvil de la Distrital porque no había forma de comunicarse con la comisaría. Algunos campings sufrieron robos y llaman a la comisaría y no va ningún móvil”.
García ejemplificó la situación narrando un hecho gravísimo: “Hubo un caso de un abuso sexual, la chica fue a denunciar a la Comisaría, el 24 de Diciembre, y no le tomaron la denuncia, pese a que estaba golpeada, así que tuvimos que intervenir para que le tomen la denuncia en Fiscalía”.
El Foro solicitó que, para estos casos, se designe personal abocado específicamente a recibir las denuncias de violencia de género o abuso sexual.

¿Problemas en el inicio de la obra de refacción de la Escuela 502?

Foto gentileza "El Imparcial".
La obra de refacción de la Escuela Nº 502, que iniciaría esta semana, está demorada debido a algunos inconvenientes que existirían con la persona encargada de los trabajos.
Las autoridades educativas de ese establecimiento indicaron que si bien se colocaron las vallas en la puerta del edificio ubicado en Av. Sarmiento, las tareas de reparación todavía no empezaron.
Según explicaron, el encargado había instalado volquetes para extraer los escombros; pero en los últimos días fueron sacados del lugar. De acuerdo a lo que indicaron los directivos, el responsable de los trabajos tendría inconvenientes con la ART.
La de la Escuela 502 es una de las mayores obras de refacción de edificios escolares licitadas por el Consejo Escolar. Los trabajos consisten en la reparación de los techos con el recambio de las tejas, arreglos de los cuerpos de baño y de la instalación eléctrica, de acuerdo a lo informado por el presidente del Consejo, Jorge D` Andrea.
Ahora, se espera que los problemas se resuelvan con la mayor celeridad posible para que el inicio del ciclo lectivo 2011 pueda concretarse en tiempo y forma.

El gobierno liberó la comercialización de los saldos exportables de trigo

El Ministerio de Agricultura informó que se permitirá comercializar la totalidad del saldo exportable de trigo, el principal pedido formulado por Federación Agraria.
Los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y de Trabajo, Carlos Tomada, estaban reunido esta mañana con los dirigentes agropecuarios de la Mesa de Enlace para dialogar sobre la comercialización del trigo y la situación laboral en las tareas del campo.
Participaban del encuentro en la sede de la cartera de Agricultura los presidentes de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati; de Federación Agraria, Eduardo Buzzi; de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambias; y de Coninagro, Carlos Garetto.
Biolcati había señalado, antes de ingresar, que incluir el tema de la esclavización de los trabajadores rurales era “embarrar la cancha”.

Indalar denunció al Consorcio y a Veiga por usurpación, tentativa de homicidio e incumplimiento de los deberes de funcionario

Sede Consorcio de Gestión del Puerto.
El Dr. Benito Aldazabal, abogado de la empresa Indalar, confirmó esta mañana que el origen del allanamiento de ayer en la sede del Consorcio de Gestión del puerto de San Pedro fue la denuncia formulada por la firma ante los hechos ocurridos luego de la instalación de un nuevo alambrado perimetral.
“Presentamos una denuncia por usurpación y por tentativa de homicidio ante la Justicia Ordinaria, y ante la Justicia Federal por la presunta comisión de los delitos de falta de cumplimiento de los deberes de funcionario público y otros” informó Aldazabal, a través de APA Radio San Pedro.
“Pedí varios allanamientos como parte querellante porque en la forma en que ocurrieron los hechos podría haber existido algún episodio de colusión dolosa para liberar la zona en que se comenzó la usurpación a las ocho de la mañana del 24 de Diciembre” agregó el letrado.
Sobre el incumplimiento de los deberes de funcionario, dijo que la situación se origina en que, a su entender, personal de Prefectura debería haber interrumpido “la ejecución del delito, detener a las personas que estaban allí e identificarlas”.
Acerca de las personas físicas o legales que podrían ser procesadas, Aldazabal aclaró: “La acción se impetra contra el consorcio, sus miembros, el presidente o cualquier otra persona que haya sido sorprendida ejecutando el hecho turbatorio. Una vez que se dicte sentencia puede haber responsabilidad”.
Finalmente, el abogado se refirió a la denuncia por “Tentativa de Homicidio”: “Esto ocurre gracias a la omisión de las autoridades en concurrir rápido al lugar. Ya se había ejecutado la medida de no innovar, pero una camioneta se introdujo violentamente en el área de Indalar, en donde atropello a las personas que estaban tratando de evitar este hecho, y una de ellas fue arastrada y si se hubiera caído debajo de la camioneta hubiera sido asesinada. La camioneta es del consorcio de Gestión del Puerto y la orden la recibieron de personal del Consorcio”.

Sobre el decreto
En una nota dirigida a los medios, el Dr. Aldazabal agrega algunas consideraciones sobre el tema.
En particular, sostiene que “con relación a los terrenos de Indalar S.A. el señor Veiga esta totalmente “desavisado”.
“Sostiene (Veiga) que un Decreto Nacional, que se da en designar como Nº 26.383/48 que habría sido firmado por Perón y Pistarini, delimitaron los lindes del Puerto de San Pedro, en cuyo interior estarían los lotes que ha usurpado el Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro a Indalar Sociedad Anonima legítima propietaria de esas tierras” recuerda el abogado. Sin embargo, agrega a continuación que “el citado Decreto no existe (al menos con ese número) y en el año 1948 no se encuentra ningún decreto que mencione al Puerto de San Pedro”.
Sin embargo, aclara que “aunque hubiera existido tal Decreto, los inmuebles que escritura a su nombre Indalar S.A. antes habían sido adquiridos por Ferrocarriles Depietri S.A., parte de los cuales luego vendió a “Hispano Argentina S.A”. siendo ambas empresas las que posteriormente, en el año 1996 vendieron esas tierras a Indalar S.A”.
Aldazabal hace referencia a la historia del predio en otro párrafo de la nota: “Ferrocarriles Depietri S.A. adquirió esas tierras en el año 1930 para construir la Estación terminal de cargas portuarias de su famoso ferrocarril o sea que no pudo haber “delimitación” de límites de esas tierras por un Decreto Nacional, porque eran tierras privadas de propiedad de “Ferrocarriles Depietri S.A.”
Además de refrendar sus afirmaciones radiales, el abogado de Indalar ratifica que “el Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro y/o los miembros integrantes de su Directorio que avalaron lo hecho por el Señor Veiga, serán solidariamente responsables de los graves perjuicios operados a la firma denunciante como así también de las costas causídicas de las acciones que han debido iniciarse y están en pleno trámite”.