21.4.10

El buque ARA Irigoyen será abierto al público el 24 de Mayo

Como se había anunciado el día de su llegada a costas sampedrinas, el buque ARA Irigoyen será abierto al público el próximo 24 de Mayo, como parte de las actividades conmemorativas en San Pedro del Bicentenario de la Revolución de 1810.
Si bien no estarían disponibles la totalidad de las salas internas del barco, las reparaciones a cargo de la Dirección de Cultura están avanzadas.
Entre los sectores que se habilitarán para la visita de los turistas y sampedrinos, se encuentra una destinada a repasar las campañas antárticas del buque, otra que homenajeará a los veteranos de Malvinas y una tercera destinada a rememorar las características del Combate de Vuelta de Obligado.
También podrán visitarse la cámara de oficiales y una capilla en la que se emplaza una imagen de la Virgen Stella Maris.

El impulsor del acto en Papel Prensa aclaró que no se obstaculizará el ingreso a la planta

Alejandro Bordoy, el vecino que impulsó a través de Facebook la convocatoria para la toma simbólica de Papel Prensa que se realizará el sábado, habló esta mañana a través de APA Radio San Pedro.
“Nació con mi mujer, a partir de Facebook, somos personas independientes, y movimientos sociales y políticos nos van a acompañar” explicó, desmintiendo que la iniciativa haya sido de la juventud kirchnerista (“La Cámpora”) o alguna otra agrupación partidaria.
“La idea es hablar un poco de la idea de cómo fue el traspaso de la empresa, la identidad de los hijos de Ernestina de Noble, en defensa de los puestos de trabajo de la empresa, por el precio igualitario del papel y por la puesta en vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales” explicó el joven.
La actividad, que se iniciará a las 15, incluirá oradores en forma de asamblea, la actuación de grupos artísticos y cantantes, y la posible presencia de dirigentes e intelectuales de distintos sectores.
Bordoy sostuvo que no se interrumpirá el tránsito en la Ruta 1001 y que no se obstaculizará el ingreso de los trabajadores de la planta fabril.

Advertencia del Club Náutico ante el robo a su cobrador

El Club Náutico San Pedro informa que ante el robo sufrido por uno de sus cobradores en las últimas horas, se recomienda a los socios no abonar su cuota social en caso de que quien se presente con los cupones no sea el cobrador habitual de la institución.
Ante cualquier duda o consulta, los socios pueden comunicarse con la Secretaría al teléfono 426962.

Los bomberos de Gobernador Castro solicitan un subsidio para la compra de un portón

El destacamento de Bomberos Voluntarios de Gobernador Castro elevó al Concejo Deliberante una nota en la que solicitan gestiones para el otorgamiento de un subsidio destinado a la compra de un portón.
La nota, firmada por Miguel Montesino, Jefe del Destacamento, y por Alberto Francisco Alves, miembro de la Comisión Directiva, destaca que el subsidio “es muy necesario, debido a que el portón actual esta muy deteriorado y significa un peligro latente” para ellos mismos. Además, agregan que “uno nuevo no solo protegería los bienes” que ellos poseen sino que, además, en la practica “resultaría mucho mas útil y practico”.
El reclamo fue tomado por el bloque justicialista, que presenta un proyecto de resolución en el que le piden al Departamento Ejecutivo un subsidio de 10 mil pesos para la compra del nuevo portón.
“La Asociación cumple una función social muy importante en la localidad de Gobernador Castro, sus zonas aledañas y gran parte de la ruta Nacional Nº 9” recuerdan los ediles.

Instrumentan en Baradero el programa provincial “Sin casco no hay nafta”

El Concejo Deliberante de Baradero aprobará un proyecto para instrumentar en ese Municipio la iniciativa del gobierno bonaerense para no vender combustible a los motociclistas que no lleven casco reglamentario. El programa, denominado “Sin casco no hay nafta” ya se instrumenta en otros puntos de la provincia.
En San Pedro, el concejal Carlos Casini adelantó su intención de presentar un proyecto de similares características.
La ordenanza establece la prohibición en todo el Partido de Baradero del suministro de combustible “a los conductores y/o acompañantes de motovehículos que no llevaren el casco reglamentario debidamente colocado”.
El incumplimiento por parte las Estaciones de Servicio y expendedoras de Combustibles las hará pasibles de multas equivalentes al valor de 100 a 1000 litros de nafta súper, según el caso. Si las infracciones son reiteradas, se establecerían clausuras por tiempos a determinar por el Tribunal de Faltas.
El monto de lo recaudado por las mencionadas infracciones deben ingresar a una cuenta especial que constituirá un fondo, cuyas sumas deben ser destinadas a la realización y difusión de campañas de concientización del uso del casco de los ocupantes de motos y de prevención de accidentes de tránsito.
También se solicita a los titulares de las empresas, comercios o establecimientos que vendan combustible, que exhiban en sus instalaciones un cartel suficientemente visible para los conductores, con el siguiente texto: “Está prohibida la venta de combustible a los conductores de ciclomotores, motocicletas, vehículos cuatriciclos, y triciclos motorizados y a sus acompañantes, que no circulen con el casco reglamentario. Ordenanza Municipal Nº…”.
[Información y foto www.baraderoteinforma.com.ar]

El concejal Carlos Suárez pide una planta depuradora para Santa Lucía

Una planta depuradora para la localidad de Santa Lucía es el eje de un proyecto de resolución presentado por el concejal Carlos Suárez, ex delegado de esa localidad durante la gestión justicialista de la década del noventa.
La iniciativa establece que el Ejecutivo Municipal deberá realizar un análisis técnico de prefactibilidad para luego gestionar ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires el traslado de un terreno a su nombre para el emplazamiento. La Provincia debería autorizar, finalmente, el traslado de posesión del terreno denominado catastralmente como Circunscripción XIX, Sección B, Chacra 1, Parcela 2, Padrón Inmobiliario 15515, cuyas medidas son de frente S.E. 141,421 Mts., de costado N.E. 141,422 Mts., con una superficie de 2 Hectáreas. Ese predio sería utilizado para instalar una Planta Depuradora y otros Servicios Públicos.
A su vez, Suárez propone que se asigne a la Cooperativa de Previsión de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Santa Lucia Ltda.. la administración de la planta.

Proyectan un distribuidor de tránsito en el cruce de 11 de Septiembre y San Lorenzo

Concejales justicialistas presentaron un proyecto para el emplazamiento de un distribuidor de tránsito en la intersección de la Av. 11 de Septiembre y calle San Lorenzo y en su continuación por calle Juan Ismael Giménez.
En la misma iniciativa, se requiere al Ejecutivo Municipal que, para mejorar en parte el transito en el lugar mencionado, se solicite colaboración al propietario de los bungalows “Pa’ Dormir” sitos en Av. 11 de Septiembre 94, “para que no deje las maquinas viales estacionadas por calle San Lorenzo u 11 de Septiembre”.
También expresan los ediles justicialistas su intención de que el área correspondiente dentro del Ejecutivo Municipal “revise las condiciones de infraestructura del estacionamiento de autos instalado en la vereda de dicho Hospedaje, el cual tal vez no este habilitado debidamente”.

Casini: “San Pedro tiene un índice de desempleo alarmante y oculto”

El concejal Carlos Casini, de Unión Peronista, sostuvo hoy, a través de APA Radio San Pedro, que nuestra ciudad “tiene un índice de desempleo alarmante y oculto”.
Para el edil, “es la misma situación de los índices de inseguridad, en los que San Pedro está presentado a la provincia como una ciudad sin problemas”. Casini manifestó su preocupación porque al momento de efectuar un reclamo a estamentos proinciales o nacionales, no recibe respuestas adecuadas: “Cuando hablo con funcionarios provinciales me dicen que no tenemos problemas. Y yo parezco un loco que dice cosas que no se condicen con las estadísticas. San Pedro tiene el mismo motor económico que hace veinte años atrás y ha crecido demográficamente muchísimo” explicó.
En referencia al nivel de desempleo, el concejal de la oposición expresó: “No hay nuevas industrias, nuevas empresas, el turismo no puede absorver esto de ninguna forma, y si no pensamos en la creación de una zona industrial, se va a poner cada vez peor”.

Difunden una nueva convocatoria para la toma simbólica de Papel Prensa

Los organizadores de la toma simbólica de Papel Prensa, que se realizará el próximo sábado, difundieron un comunicado en el que dan a conocer los reclamos que se expresarán durante el acto cultural y “mateada”. El encuentro comenzará a las 15 en el acceso a la fábrica ubicada en el kilómetro 6 de la Ruta 1001.
“Tres son los hechos tristemente enlazados por los que nos movilizamos el próximo sábado hasta la rotonda de Papel Prensa” indican, detallando luego “el traspaso turbio y tramposo de la empresa a los diarios Clarín, La Nación y, en ese entonces, La Razón; la adopción ilegal de Marcela y Felipe por Ernestina Herrera de Noble, y por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en octubre pasado que reemplaza a la anterior ley de Radiodifusión creada por la dictadura”.
La convocatoria habla de “tres décadas de ocultamientos, vendas y mordazas” y sostiene que “no es demasiado tarde para exigir”.
Sobre el primero de los puntos, reclaman “claridad sobre la adquisición de la empresa cuya legítima razón de ser era la posibilidad de proveer papel a todas los diarios y periódicos del país que debían importarlo, y cumplimiento de la medida antimonopólica en pos de un precio igualitario de venta del papel”.
En relación a la probable apropiación de los chicos “a los que la dueña de Clarín apellidó Noble y que podrían ser dos de los 500 bebés robados a sus madres detenidas y aún desaparecidas” piden que se realice el cotejo de ADN que solicitan las Abuelas de Plaza de Mayo.
También exigen la aplicación de la ley de medios “aprobada mayoritariamente por las dos cámaras del Congreso Nacional entre el 16 de septiembre y el 10 de octubre de 2009, y suspendida por jueces mendocinos, hoy en connivencia con uno de los grupos oligopólicos, y ayer con actos del terrorismo de Estado”.
Durante la jornada también se demandará, en beneficio de los trabajadores de la empresa, “la defensa de los puestos de trabajo en un clima laboral menos opresivo”.

Lanzaron en la sección la “Corriente de Liberación e Integración Nacional”

La ciudad de Carmen de Areco fue sede del lanzamiento seccional de la Corriente de Liberación e Integración Nacional, que impulsa y conduce a nivel nacional la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
En el acto estuvieron presentes el Viceministro Dr. Carlos Castagnetto, los Intendentes Aldo Carossi de Baradero, Eduardo Quiri de Rojas, Oscar Brasca de Salto, y Oscar Ostoich de Capitán Sarmiento. También participaron referentes regionales, como Elvio Alfio Macchia (San Pedro), Fernando Parigini (San Nicolás), Lisandro Bormioli (Pergamino) y estuvieron presentes la presencia de Concejales y Consejeros Escolares, de toda la Segunda Sección Electoral.
La reunión abrió la discusión sobre los pasos a seguir en la zona, y se aprobó un documento en el que se reafirma que “hoy mientras en los países centrales hay millones de ciudadanos que se convierten a diario en “nuevos pobres” por el cierre de fuentes de trabajo, en la Argentina la movilidad social es creciente, pese a todo lo que aun falta por hacer, pero ello es posible porque hay un Estado presente, activo y promotor”.

Jornada de control de plagas en establecimientos pecuarios

Se desarrolla desde las 8.30, en el Salón Dorado Municipal, la “Jornada de control de plagas en establecimientos pecuarios”, coordinado por el Departamento de Bromatología de la Municipalidad.
El siguiente es el programa difundido por los organizadores:
08:30 hs a 09:00 hs: Inscripción y Recepción.
09:00 hs a 09:40 hs: Biología y Control de Moscas, a cargo de la Ingeniera Agrónoma Silvia Oficialdeguy, de la Dirección de Sanidad Vegetal. Departamento Plagas Urbanas del Ministerio de Asuntos Agrarios Provincia de Buenos Aires.
09:40 hs a 10:40 hs: Biología y Control de Roedores, a cargo de Livio Zorzit, de la Dirección de Saneamiento dependiente del Ministerio de Salud Provincia de Buenos Aires.
10:40 hs a 11:00 hs Coffee Break.
11:00 hs a 11:40 hs: Enfermedades Transmitidas por Vectores, a cargo del Dr. Saverio Gutiérrez, Dirección de Bromatología e Higiene de la Municipalidad de San Pedro.
11:40 hs a 12:00 hs: Manejo Seguro de Plaguicidas, a cargo de Néstor Castro, de la Dirección de Saneamiento del Ministerio de Salud Provincia de Buenos Aires.
12:00 hs a 12:15 hs: Cierre y entrega de certificados.