5.5.10

ANMAT no detectó la presencia de bacteria en un lote de hamburguesas marca Paty

El Ministerio de Salud confirmó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) no ha detectado la presencia de la bacteria Escherichia Coli en un lote de hamburguesas de carne estilo casero de la marca Paty cuyo retiro del mercado había sido dispuesto por el organismo.
Se trata del lote Nº 1 L3. Senasa Nº 18/78815/1. RPE Nº 02-032818. Elaborado por Quickfood S.A. Provincia de Buenos Aires. Fecha de elaboración: 22/01/2010. Fecha de vencimiento: 22/07/2010.
El Instituto Nacional de Alimentos (INAL), dependiente de la ANMAT, analizó el mencionado producto en envase cerrado sin detectar la presencia de Escherichia Coli 0157.
Tal como se informó el 30 de abril último, ANMAT había dispuesto el retiro del lote de hamburguesas como consecuencia de un análisis realizado en el INAL en el que se detectó la presencia de Escherichia Coli 0157:H7, en 65 gramos, en un envase abierto aportado por un particular, lo que no permitía confirmar la presencia de la bacteria en el envase cerrado.
La Administración también informó que el producto igualmente fue retirado totalmente del mercado en forma voluntaria por la empresa elaboradora como una medida de carácter preventivo.

Comerciantes del centro proponen cambios en el estacionamiento medido

El ex Diputado Provincial Eduardo Polimante envió una nota al Concejo Deliberante en la que se hace eco del reclamo de un grupo de comerciantes de nuestra ciudad en relación a la Ordenanza de regulación del estacionamiento medido.

Polimante explica que “vecinos nuestros nos han hecho llegar la inquietud y el estado de molestia que causa tener que estacionar en el radio céntrico donde rige la mencionada ordenanza, para realizar una compra y por solamente 5 minutos o en su defecto tal vez l0 minutos, se debe abonar la tarjeta de estacionamiento de l hora y de $1, siendo de tal magnitud que para una compra de poca monta, estimados $2,se debe abonar el 50% mas por el estacionamiento correspondiente”.

Luego de una charla con comerciantes que tienen sus negocios en proximidades o dentro de la zona de estacionamiento, éstos señalaron que debe aplicarse “el estacionamiento de Cortesía” de 10 minutos sin costo, pero la verdad es que no está contemplado en la misma, no pasó de ser un Proyecto y hoy vecinos y Comerciantes padecen la falta de previsión en el tema, en la mayoría de las ciudades donde rige el estacionamiento medido se encuentra permitido, por ejemplo, la Ciudad de Rosario”.

Los mismos vecinos se acercaron al ex_Concejal Carlos Antonelli, que había presentado tal inquietud, para que através de su gestión ante el H.C.D. se llegue a implementar el “Estacionamiento de Cortesía de 10 minutos” propuesta de su autoría y de real necesidad en la zona céntrica, donde están ubicados Kioscos, Maxi_kioscos y tantos otros rubros que no viene al caso enumerar, donde se realizan fotocopias e innumerables trámites administrativos que insumen muy poco tiempo que la ordenanza en vigencia no contempla.

Polimante recuerda que “en los respectivos archivos del Honorable Cuerpo se encontrará el mencionado Proyecto que con la buena voluntad de sus integrantes y con lo normado en el Reglamento Interno para la presentación de ideas por particulares y/o por la nueva ordenanza sobre el mismo espíritu del “Concejal por un día” o “Concejal 19”, se plasme la presente inquietud en beneficio de nuestros vecinos”.

Sacan de circulación una partida de hamburguesas "Paty"

Una partida de hamburguesas Paty que se presumen contaminadas por la bacteria que causa el síndrome Urémico Hemolítico está siendo retirada de las góndolas de todo el país.

El Instituto Nacional de Alimentos detectó el problema en una muestra enviada por una madre cuya hija de 18 meses padece la enfermedad.

Ante esto, intimó de inmediato a la empresa elaboradora, Quickfood S.A., a retirar de las góndolas el producto “Hamburguesa de carne, estilo casero, marca ‘Paty’, fecha de elaboración: 22/01/2010 - 093728, fecha de vencimiento 22/07/2010, Lote Nº 1 L3 – Senasa Nº 18/78815/1, RPE Nº 02-032818, Elaborado por Quickfood S.A”.

Además, el organismo insta a los consumidores que tengan este tipo de productos en sus hogares a controlar las fechas de elaboración y vencimiento para asegurarse de que no se trata de la partida comprometida.

En San Pedro, el Departamento de Bromatología comenzó hoy a realizar inspecciones en comercios y distribuidoras locales.

¿Bautismo de Fuego? (Por Eduardo Campos)


El pasado 1º de mayo la Fuerza Aérea Argentina conmemoró un nuevo aniversario de lo que consideran su “bautismo de fuego” en el marco de las operaciones bélicas contra el Reino Unido en 1982 (...)

Sin embargo habría que preguntarse si ese 1º de mayo de 1982 marcó realmente el bautismo de fuego de las alas argentinas.

Lo pregunto porque me viene siempre a la mente una fecha, la del 16 de junio de 1955, cuando 34 aviones Gloster Meteor y Martin B-10 descargaron sus armas contra miles de personas indefensas sobre la Plaza de Mayo.

La masacre terminó con 364 muertos y más de 800 heridos. Bajas militares: 0.

También me viene a la mente los aviones tirando gente a las aguas del Río de la Plata en los años más negros de nuestra historia (...)

Pero uno de estos hoy venerables Ju-52 iba a tener una misión con tan poca gloria como la de los Fokker de la marina sobre el Río de la Plata durante la dictadura militar de 1976-1982.

En el año 1947 uno de estos aparatos, equipado con ametralladoras que disparaban desde los costados, colaboró con la Gendarmería Nacional en la masacre del pueblo Pilagá en Formosa. Este capítulo vergonzoso de la historia de nuestro país ha sido, a mi criterio, el verdadero “Bautismo de Fuego” de la Fuerza Aérea Argentina. Aquí sí dispararon aunque, nuevamente, las bajas militares hayan sido 0 (...)

[Columna completa en Columnas San Pedro]

Pronostican un nuevo pico de creciente del Paraná a mediados de mayo

El Oficial Principal Alejandro Ereñú, de la Subprefectura San Pedro, confirmó que el Instituto Nacional del Agua emitió un nuevo informe en el que anticipa que la nueva creciente del Paraná llegará a San Pedro entre mediados y fines de este mes.

“Tenemos la información del Instituto Nacional del Agua, que va a hacer el monitoreo, y nos informan que por las lluvias en la alta cuenca del Paraná, en donde se precipitaron más de trescientos milímetros” indicó Ereñú.

Las previsiones hasta el momento indican que el valor máximo para el puerto local será de 3.60 m frente al puerto local.

Los valores de hoy marcan una altura de las aguas del río frente a San Pedro de 2.70 m.

El jueves pasado, el responsable de Modelación hidrológica y pronósticos del INA, Ing. Agr. Juan Borús, disertó en la Agencia de Extensión Rural del INTA San Pedro sobre la situación hidrológica en la Cuenca del Plata. Entre otros temas, su presentación incluyó aspectos vinculados a su evolución, la situación de los embalses y las perspectivas hidroclimáticas de corto y mediano plazo.

La situación actual indica que se está produciendo un aumento de las alturas sobre el Río Iguazú la cual según el Ing. Borús está definida, pero que deja como consecuencia una nueva onda de crecida en el tramo Argentino del Paraná, siendo la tendencia de los próximos meses de alturas por encima de lo normal. En este escenario las alturas para San Pedro se estiman 3,25 metros hacia fines de este mes de mayo, aunque estos valores se están actualizando permanentemente en función del comportamiento meteorológico actual de la cuenca. Esta situación, repercutirá en las actividades productivas en las islas del sur de Entre Ríos y parte del Delta Bonaerense, que continuarían interrumpidas.

Jornadas de Celiaquía



La Subsecretaría de Salud y la Dirección del Hospital Subzonal San Pedro “Dr. Emilio Ruffa” realizaron hoy las segundas Jornadas de Celiaquía en San Pedro.

El encuentro se realizó desde las 14 en el Salón Dorado Municipal, y contó con un stand con productos aptos para celíacos y un stand de ACELA (Asistencia al Celíaco de la Argentina).

También hubo juegos para niños, videos educativos y una demostración de cocina sin gluten a cargo de Nora Skills: de 15 a 18 horas.

El cierre de la jornada será con sorteos.

Bronce insiste con que “se perciben maniobras para debilitar al Intendente”

El Inspector General, Domingo Bronce, reiteró que “se percibe en el ambiente que hay ciertas maniobras que son ciertamente políticas para ir debilitando al Intendente y distraer su actividad, que es gestionar para San Pedro con estos que son chusmeríos, son chicanas políticas”.

Bronce sostiene que “lo cascotean para cansarlo y que el hombre por ahí diga que se tiene que ir, cosa que quienes estamos cerca de él y nos creemos colaboradores”.

El funcionario habló a través de APA Radio San Pedro sobre “un montón de chusmeríos que entorpecen la función” y ejemplificó: “Primero lo cascotearon a Aguilar, porque es uno de los directores que andan muy bien en la gestión, que tiene un perfil muy bajo, ahora a mi y luego a algún otro director, para debilitar la gestión del Intendente”.

Sobre los motivos de esta situación, consideró que “a mi me cascotean porque de pronto uno ha hecho en la tarea y ha visto cosas y ha intentado hacer cosas que están dentro de la Ley y toca intereses que no tendría que haber tocado”.

Bronce sostuvo, además, que el Intendente Pablo Guacone le confirmó su permanencia en el cargo. “Yo estaba cubriendo un objetivo en Plaza Constitución y él se acercó para decirme que se enteró por los medios de que se estaba buscando un reemplazante, y que me quedara tranquilo”.

El Concejo Deliberante analiza la creación de una Secretaría de Seguridad Municipal

La Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante continúa analizando el proyecto presentado por el Concejal Carlos Casini para la creación de una Secretaría de Seguridad en la Municipalidad de San Pedro.

La comisión se reunió nuevamente ayer, con la presencia de autoridades del Foro de Seguridad de San Pedro, continuando con una ronda de encuentros que se había iniciado la semana pasada con representantes del Ejecutivo Municipal.

Una nueva modalidad del Banco Provincia se estrenará en Gobernador Castro

El concejal Norberto Mistelsky, del bloque del Acuerdo Cívico y Social, confirmó que están avanzadas las gestiones para la instalación en Gobernador Castro de una oficina del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

“En realidad ni la gente del Banco Provincia le ha puesto nombre. Es un híbrido que no tiene todavía bien específico que es” indicó Mistelsky. “Va a trabajar con toda aquella persona que tenga planes y lo van a poder cobrar, vas a poder pagar los impuestos, retirar algún dinero. No se va a poder cobrar un cheque, por ejemplo” agregó.

“La idea es que trabaje dentro de la cooperativa telefónica. Es una prueba piloto que larga el Banco provincia para pequeñas poblaciones en donde no da para cajero o para una sucursal, porque para un cajero nos pedían un mínimo de 9 mil transacciones mensuales” explicó el concejal.

Inauguran el viernes la oficina de atención ciudadana del bloque Unión Peronista

El bloque de concejales de Unión Peronista inaugurará el viernes, a las 10.30, en la sede de Ayacucho 375, una oficina de atención ciudadana.
“Hay una oficina que está funcionando como prueba piloto y que va a ser inaugurada el viernes a la mañana, que recibió el nombre de oficina de atención ciudadana” indicó el presidente del bloque, Carlos Casini. El objetivo, explicó Casini a través de APA Radio San Pedro, es “sacar la actividad del Concejo Deliberante hacia los vecinos, con la intención de trabajar en consonancia y analizar las inquietudes con los vecinos que quieran participar”.